Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Los imprevistos

Iniciado por Kmil, Septiembre 06, 2004, 11:53:00 PM

Kmil

Este post es una derivación de otro sobre el que se estaba hablando en otro subforo, pero creo que podría trasladarse aquí, ya que se ha subtiulado "experiencias y conocimientos para una mayor seguridad en carretera y/o circuito".

Tras una mala experiencia en la compra de la V, y tan sólo en una semana, me encuentro con una caida que, sin ser grave, hace daño y roza y daña también a la moto.
La causa no la sé aún claramente, pero todo viene de un imprevisto sobre el que hay que reccionar en milésimas de segundo : un coche se salta un stop y te viene de frente, la calle es estrecha casi sin espacio para esquivar al coche, aún así hay tiempo y espacio para una frenada pero ante tí ves un charco con poca agua ( después vimos que tenía jabón) que cubre toda la calle y que es imposible evitar. Freno, me zigzaguea un poco la moto ( no se claramente si se me fue de adelante o de atrás) y cae del lado derecho y se arrastra hasta pararse a 1/2 m. del coche que debía estar partiéndose ( se dió a la fuga ).
Probablemente clavé los frenos, pero creo que eso es insuficiente para ir al suelo ( iba  a poca velocidad ) y me sorprendió caerme. Los neumáticos traseros estaban bastante gastados en un lado ( no en el centro).
¿cómo reaccionáis vosotros ante situaciones similares? No quiero pensar que cada vez que me encuentre con agua y haya de frenar, la única solución que tenga sea poner las dos manos delante de los ojos porque sé ya que me la voy a dar.

Uve

Kmil no le des más vueltas ha ocurrido y ya está. Ahora a descansar y mañana será otro día y habrá tiempo de evaluar, lo importante es que no te ha pasado nada.

Lo más seguro es que hallas cablado la maneta y por tanto la rueda delantera, generalmente atrás frena bastante menos y si clavas es más controlable a baja velocidad, aunque de todo puede pasar.

Como la moto la acabas de traer de Barcelona, puede ser que se te hallan endurecido los neumáticos, que no solo se cambian por desgaste sino que también tienen fecha de caducidad, aun teniendo dibujo, de estar mucho tiempo paraos en la tienda se endurecen y agrientan por dentro, lo que conlleva que no agarren y cuando frenas deslizas que da gusto. Yo ya lo comente en otro mensaje, cuando sacas la moto de la tienda ante la duda primero cambiar neus.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Kmil

Tienes razón y me quedaré más tranquilo cuando cambie los neumáticos. Después, creo que me pasaré bastante tiempo tanteándolos y probándolos en distintas sensaciones. Me da que mucha culpa la han tenido ellos ( además de la pendeja esa, claro ). Y también tienes razón sobre lo de olvidarlo y evaluarlo  mañana, pero es que soy muy cabezón y hasta que no me haga la composición mental de las imágenes a cámara lenta de cómo fue todo y detecte el posible fallo, no voy a parar.

jami111

Creo que te paso lo mismo que a K

Te derrapo por el agua y por que seguramente los neus estan endurecidos

Kmil

K, también te pasó lo mismo ( con pendeja enlatada saltándose el stop y todo?) Cuenta cómo lo viviste y cuál crees que fue la razón.

pepwinsky

Cita de: "Kmil"K, también te pasó lo mismo ( con pendeja enlatada saltándose el stop y todo?) Cuenta cómo lo viviste y cuál crees que fue la razón.
Pues a mí me pasó también, algo parecido (con pendeja enlatada y todo), aunque supongo que seremos unos cuantos a los que les ha pasado, lo único que en mi caso iba algo más rápidito y sin agua en el asfalto y mi reacción creo que fue la misma que la que tú tuviste, clavada de maneta instántanea, lo que pasa que al ir más rápido no me bastó y tuve que tirar la moto al suelo para no comerme a la hi....uta de la enlatá que siguió como si ná, lo que pasa que a veinte metros tenía un semáforo en rojo y la trinqué, de todas formas te digo como los demás, creo que lo mejor es que no le des más vueltas y que sobre todo no le cojas miedo, que después de una caída siempre te quedas un poco "pillao".  :frio:
Ah y me se orbidava, mira lo de los neus y si no te dan confianza, cambiálos que la salud es lo primero
Vssssss desde el Norte de Africa
(Disfruta hoy, es más tarde de lo que crees)

Lord_Naf

Hola kmil, este verano en Francia pasé por lo más horroroso de mi vida encima de una moto.

En una bajada en curva cerrada a 80 km/h, pillé un charco de aceite (similar a lo que tu cuentas), sentí inmediatamente que el manillar estaba a dos palmos del asfalto y que la Kawa se iría por primera vez de lo negro. Un sudor frío me invadió, pero también a la vez con mucha rapidez pisé con mi bota derecha, y también así lo hizo mi copiloto y enderezamos la moto..... que volvió a su punto inicial más o menos siguiendo la trayectorio, y con un susto mortal.

Tuve suerte....ante lo imprevisto. En este caso en lugar de darme por frenar me dio por darle patada al suelo y no tocar ni freno ni acelerador....y rezar, claro está.

:reza:  :reza:  :reza:  :reza:  :reza:  :reza:  :reza:  :reza:  :reza:  :reza:
"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla"
Napoleón Bonaparte

biker57

Es que ante los imprevistos, yo creo que no se puede establecer un sistema o un método para saber atajarlos, ya que cada vez son distintos y variables, de ahí que sean imprevistos.

Yo he tenido varias situaciones imprevistas y exceptuando en una ocasión, tuve mucha suerte (creo yo, que fue suerte).

Aver, tumbando en el circuit, se va de la delantera un poco y la levanto rápido y me hago un recto. Sin consecuencias, la moto se cayó en parado en la gravilla. En otra ocasión, se me fue otra vez de delante y llegué a poner el pie en el suelo para levantarla... un milagro... y un acohono que no veas, pero sirvió. En otra ocasión, en lluvia un desgraciao se salta un stop y sin pensarlo clavo el freno con lo que se va de delante y salimos cada uno por un lao... arrastrón y encontronazo contra la fragoneta del desgracio, la moto quedó peor parada...no era la V.

Con esto lo que quiero decir, es que no siempre se reacciona igual, pero lo que me queda claro es que la única forma de dominar un imprevisto es procurar de la manera mejor posible que no pasen teniendo la moto en buen estado de mantenimiento (ruedas, frenos y demás) y adecuando la marcha a las circunstancias (lluvia, baches o carreteras deslizantes), además de las herramientas tales como ABS, CBS y demás.

Es mi opinión  :wink:

UV'ss
[URL=[url="http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/"]http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/[/url]][/URL]

Uve

Plénamente de acuerdo contigo Andrés, chapeau.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Kmil

De acuerdo con vosotros  ...  en parte. :wink:
Es cierto que los imprevistos son eso y no estamos muy preparados para afrontarlos, pero sí creo que se podría uno entrenar en ellos, de forma parecida a como se hace con los coches en cursos especiales de conducción ( con niebla, en agua, con cruce repentino de animales y personas, etc.) todo aquello que realmente te lleva al accidente y no enseñan en las autoescuelas. Este entrenamiento puede ser personal ( yo pienso probar y practicar en condiciones similares cuando tenga los neumáticos nuevos, que no me dan ninguna confianza como dice pepwinsky, y probar sensaciones ), el recogido de otras experiencias  ( siempre he creido que sacar las piernas en determinadas situaciones de forma instintiva era un mal vicio, pero gracias a Lord Naf y a su copiloto - ¿cómo hacéis para sincronizaros?- veo que también puede ser útil para equilibrar la moto), el recibido de los profesionales , etc.
Es cierto que lo ideal es intentar evitarlos ( una forma de prevenir y de afrontarlos, pero no la única ) como dices Biker, pero en una situación como la mía, y teniendo todo a punto ( yo he fallado en la puesta a punto de la moto por los dichosos neus macadam ), yendo recto con espacio para frenar y con una moto como la V básica, sin abs y cbs  creo que algo más se puede hacer para asegurar una salida airosa y evitar una caída,... debe haberlo. Creo que lo peor que puede ocurrir es no confiar en ella ... o en tí. :(

Lord_Naf

Cita de: "Kmil"De acuerdo con vosotros  ...  en parte. :wink:
Es cierto que los imprevistos son eso y no estamos muy preparados para afrontarlos, pero sí creo que se podría uno entrenar en ellos, de forma parecida a como se hace con los coches en cursos especiales de conducción ( con niebla, en agua, con cruce repentino de animales y personas, etc.) todo aquello que realmente te lleva al accidente y no enseñan en las autoescuelas. Este entrenamiento puede ser personal ( yo pienso probar y practicar en condiciones similares cuando tenga los neumáticos nuevos, que no me dan ninguna confianza como dice pepwinsky, y probar sensaciones ), el recogido de otras experiencias  ( siempre he creido que sacar las piernas en determinadas situaciones de forma instintiva era un mal vicio, pero gracias a Lord Naf y a su copiloto - ¿cómo hacéis para sincronizaros?- veo que también puede ser útil para equilibrar la moto), el recibido de los profesionales , etc.
Es cierto que lo ideal es intentar evitarlos ( una forma de prevenir y de afrontarlos, pero no la única ) como dices Biker, pero en una situación como la mía, y teniendo todo a punto ( yo he fallado en la puesta a punto de la moto por los dichosos neus macadam ), yendo recto con espacio para frenar y con una moto como la V básica, sin abs y cbs  creo que algo más se puede hacer para asegurar una salida airosa y evitar una caída,... debe haberlo. Creo que lo peor que puede ocurrir es no confiar en ella ... o en tí. :(

Yo no le daría vueltas al coco. No hay fórmulas mágicas, y hay 20 opciones diferentes. Lo que está claro es que dentro de una superficie deslizante como la que yo me encontré, decidí ni acelerar ni frenar, sino equilibrar con patada y me salió. Sobre la sincronía con copi, eso ya es de circo....eso ya pertenece al ámbito de la suerte y punto. Casi, casi, es que la copi se encuentra el asfalto y pega la patada a la vez obligada por no tocar asfalto, entiendes? Si la moto no hubiera tumbado, igual mi decisión hubiera sido frenar como tú....seguramente. O sea que no te preocupes. Ah,....otra pista, tengo neus macadam como tu.
"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla"
Napoleón Bonaparte

davidvfr96

Pues a mi en la ruta que hicimos en Sábado por la mañana en Logorño, estaba lloviendo, pillé dentro de la curva un trozo de esos de asfalto recién hechado pero con hueco dentro, con lo que el agua acumulada hizo que la rueda deslizara. No íbamos nada deprisa, ya que éramos muchos e íbamos despacio, pero po instinto hice como Lord Naf, lancé la pierna al suelo. La autoidad notó la pequeña sacudida pero ni siquiera hizo el amago de bajar la pierna.
Con esto te quiero decir que los imprevistos....dificil solución tienen salvo la mezcla de la suerte (en gran medida) y el instinto. Este último lo puedes desarrollar con los cursos de conducción, claro está.  :wink:

Eso es lo que pienso. :oops:  :D
Enamorado? Si de ella, mi niña!

Uve

Pues a mí cuando me ha pasao algo parecido, tiendo a contramanillear.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

rossa91

"Una goccia d'acqua che si spande nell'acqua.....

El caos es el ''orden natural de las cosas''.

En mi caos (caso) pronto...aprendí el orden natural de las cosas....lo descubrí por la vía dura, el caos o los imprevistos se presentan de manera natural...un  día casí me monto en una ''fergoneta'' sobre la marcha...debido a un ''despiste'', tiré violentamente de la maneta de freno...y oí un chirrido acongojante de la rueda delantera...milagrosamente no subí a la ''fergoneta'' ni perdí la verticalidad...cómo la explosión de un volcán fue la reacción que tuve....decidí que había llegado el momento de aprender a frenar...



Creo que ir en moto requiere cada día un poquito más, aunque hayas aprendido a frenar, a trazar, a cambiar, a acelerar, a tumbar...a mirar el paisaje...siempre debes estar con la orejas tiesas, sin convertirte en un hípocondriaco...la receta es acumular experiencia...que es la madre de la ciencia.


Lord_Naf

Cita de: "rossa91"Creo que ir en moto requiere cada día un poquito más, aunque hayas aprendido a frenar, a trazar, a cambiar, a acelerar, a tumbar...a mirar el paisaje...siempre debes estar con la orejas tiesas, sin convertirte en un hípocondriaco...la receta es acumular experiencia...que es la madre de la ciencia.

Totalmente de acuerdo, aunque este proceso a veces se ve truncado por terceros, pues no todo está desgraciadamente en nuestras manos. Por lo tanto, yo añadiría Máxima Alerta y Concentración a bordo, para responder en milisegundos a acciones de latas, etc.

Comentábamos en Pirenaica con Obiwan y Rolex que a veces tal concentración y alerta a veces bajan curiosamente a baja velocidad -fenómeno extraño, pero que compartíamos-. Os pasa a vosotros :?:  :?:  :?:
"No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que son demasiado cobardes para manifestarla"
Napoleón Bonaparte

xanvfr

Cita de: "Lord_Naf"Comentábamos en Pirenaica con Obiwan y Rolex que a veces tal concentración y alerta a veces bajan curiosamente a baja velocidad -fenómeno extraño, pero que compartíamos-. Os pasa a vosotros :?:  :?:  :?:
A mí sí que me ocurre. A baja velocidad parece que todo ocurre más despacio y que lo llevas todo controlado, que puedes frenar a tiempo... y lo que pasa es que bajas la guardia y llevas más papeletas para comerte una ostia contra un obstáculo.  :oops:
Y no te digo nada en verano cuando van las chicas por las aceras ligeritas de ropa. :whistle: