Club VFR Spain

ZONA TECNICA => Mecánica / Mantenimiento / Modificaciones => Mensaje iniciado por: lx923 en Noviembre 09, 2014, 12:41:14 AM

Título: VFR y aceite 10W60
Publicado por: lx923 en Noviembre 09, 2014, 12:41:14 AM
Buenas compañeros!

Ciertamente estoy un poco perdido con el tema de la nomenclatura de los aceites, y el otro dia me hablaron de maravillas del aceite 10W60.

No encuentro apenas información para respaldar la opinión, en una página italiana sobre VFR varias personas intentan hacer una compra conjunta porque este aceite es "super" (traducción de google  :risa7: )

¿Alguna opinión española?  :drink5: :drink5:
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: vectragt en Noviembre 09, 2014, 11:00:04 PM
Desconozco esta viscosidad, pero no entiendo una necesidad de esa viscosidad en alta temperatura tan elevada
Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: B0Y1 en Noviembre 10, 2014, 05:20:20 PM
5w30 mano de santo en España, en consumo, en protección de motor contra el desgaste y en rendimiento del motor.

Cuanto más alta pongáis la viscosidad, más esfuerzo le vais a pedir a la bomba de aceite y menos rendimiento le vais a sacar al motor.
No sé quién vende que estos aceites son super racing, pero si viérais los aceites que se usan en competición os ibais a dar cuenta de que usan todo lo contrario, aceites muy líquidos que sacan el mayor aprovechamiento del motor con el menor rozamiento posible.

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Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: kako74 en Noviembre 10, 2014, 08:15:16 PM
ya 10-30 / 10-40 ya le llega... 10-60 que barbaridad...
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: nacho-z en Noviembre 10, 2014, 08:22:14 PM
 :icon_eek: yo llevo usando castrol gps 15W50 desde que la tengo y no se que problemas da ese aceite esta dentro de lo que recomienda el fabricante , ya le he hecho 100000km en mis manos y no he tenido ni un solo problema ni de tensores ni na  :victory: :victory: :victory:
Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: Sonic en Noviembre 10, 2014, 08:39:31 PM
Sabéis de verdad el significado de los números de la nomenclatura?

Seguro que unos cuantos dirán que el número inferior, cuanto más bajo mejor para el frío y el superior, cuanto más alto mejor para el calor.
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: kako74 en Noviembre 10, 2014, 08:58:18 PM
Cita de: Sonic en Noviembre 10, 2014, 08:39:31 PM
Sabéis de verdad el significado de los números de la nomenclatura?

Seguro que unos cuantos dirán que el número inferior, cuanto más bajo mejor para el frío y el superior, cuanto más alto mejor para el calor.

examen jajajaja...
Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: lx923 en Noviembre 10, 2014, 09:04:42 PM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 10, 2014, 05:20:20 PM
5w30 mano de santo en España, en consumo, en protección de motor contra el desgaste y en rendimiento del motor.


Por tanto, 10w40 sería mejor que 10w50? No se correría riesgo a que se "evaporase" el aceite?
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: kako74 en Noviembre 10, 2014, 09:23:08 PM
yo uso SAE 10w-30 que es el que indica el fabricante que suele ir desde -10ºC hasta para arriba positivos 10ºC y después admite un 10-40 para temperaturas superiores hasta +50ºC
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: lx923 en Noviembre 10, 2014, 10:50:42 PM
Cita de: kako74 (marco) en Noviembre 10, 2014, 09:23:08 PM
yo uso SAE 10w-30 que es el que indica el fabricante que suele ir desde -10ºC hasta para arriba positivos 10ºC y después admite un 10-40 para temperaturas superiores hasta +50ºC

Me he perdido, 10w-30 ? Negativo?

Lo que dice Sonic es normal que la gente lo malentienda, los valores del aceite indica el nivel de viscosidad del aceite en 0ºC y 100ºC. El otro día ya me quedé pillado al ver como una CBR gorda le ponían 10W40, pero bueno, con el tiempo se aprende.

Estoy por probar 10W40, ya que si mejora algo el consumo... aunque no se yo si se consumiría en los meses de calor de verano.
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: lx923 en Noviembre 10, 2014, 11:24:14 PM
bueno, incluyo una imagen del manual original, creo que esto responde a muchas cosas

10W40

(http://i.imgur.com/j8B13Z7.jpg?1)
Título: Re: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: B0Y1 en Noviembre 11, 2014, 12:27:13 AM
Cita de: lx923 en Noviembre 10, 2014, 11:24:14 PM
bueno, incluyo una imagen del manual original, creo que esto responde a muchas cosas

10W40

(http://i.imgur.com/j8B13Z7.jpg?1)

Esa imagen no es correcta del todo, los aceites con sae en caliente de 30 valen para más de 40°C, de hecho Toyota y Honda, utilizan ahora en sus motores SAEs en caliente de 20 y permiten un menor consumo en sus motores, combinado con una protección perfecta.
Podéis poner 50 o 60 de SAE en caliente, pero no le vais a aportar nada al motor que no le aporte el SAE correcto.
Es igual que la moda de poner en los cardan y los diferenciales, 75w140 en vez de 75w90, cada aceite es para una cosa.

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Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: B0Y1 en Noviembre 11, 2014, 12:31:30 AM
http://i212.photobucket.com/albums/cc52/Tucanviajero/viscosidad-def.jpg

En esa imagen ponen la protección a la misma altura.

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Título: Re: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: B0Y1 en Noviembre 11, 2014, 12:37:45 AM
Cita de: nacho-z en Noviembre 10, 2014, 08:22:14 PM
:icon_eek: yo llevo usando castrol gps 15W50 desde que la tengo y no se que problemas da ese aceite esta dentro de lo que recomienda el fabricante , ya le he hecho 100000km en mis manos y no he tenido ni un solo problema ni de tensores ni na  :victory: :victory: :victory:

Pues en tu caso, con el SAE 15 en frío, le aportas menos protección en el arranque que si tuvieras un SAE 10 o 5, si eres una persona que guarda la moto en garage y respeta los tiempos de calentamiento, entonces puede pasar por alto, pero si eres el típico que arranca y se va, le haces un desgaste mayor al motor que si llevases el aceite marcado por el manual. Eso sin tener en cuenta que vives en una zona que no se caracteriza por unas temperaturas elevadas y que los aceites con SAEs más bajos llegarán mejor a todos los rincones del motor, en frío y en caliente.

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Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: Maka en Noviembre 11, 2014, 12:42:25 AM
Cita de: lx923 en Noviembre 10, 2014, 09:04:42 PM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 10, 2014, 05:20:20 PM
5w30 mano de santo en España, en consumo, en protección de motor contra el desgaste y en rendimiento del motor.


Por tanto, 10w40 sería mejor que 10w50? No se correría riesgo a que se "evaporase" el aceite?

Desde el primer dia 10w40, y no consume nada entre cambios. Lo estiro entre 8 y 10000 km y te aseguro que no ando despacio. Actualmente tiene 48000km.
Título: Re: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: nacho-z en Noviembre 11, 2014, 09:14:11 AM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 11, 2014, 12:37:45 AM
Cita de: nacho-z en Noviembre 10, 2014, 08:22:14 PM
:icon_eek: yo llevo usando castrol gps 15W50 desde que la tengo y no se que problemas da ese aceite esta dentro de lo que recomienda el fabricante , ya le he hecho 100000km en mis manos y no he tenido ni un solo problema ni de tensores ni na  :victory: :victory: :victory:

Pues en tu caso, con el SAE 15 en frío, le aportas menos protección en el arranque que si tuvieras un SAE 10 o 5, si eres una persona que guarda la moto en garage y respeta los tiempos de calentamiento, entonces puede pasar por alto, pero si eres el típico que arranca y se va, le haces un desgaste mayor al motor que si llevases el aceite marcado por el manual. Eso sin tener en cuenta que vives en una zona que no se caracteriza por unas temperaturas elevadas y que los aceites con SAEs más bajos llegarán mejor a todos los rincones del motor, en frío y en caliente.

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garaje individual y la tengo arrancada mientras me visto , , creo que lo mas frio que arrancó alguna vez a tª exterior era de -2 º  pero solo paré a tomar un café y seguí viaje , si se desgasta algo por dentro, este motor ye durísimo!! , 120000 km y no consume ni una gota de aceite  :victory: :victory:
Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: Sonic en Noviembre 11, 2014, 09:21:06 AM
Yo uso aceite de oliva extra virgin, ecológico y con denominación de origen.
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: FFrodo en Noviembre 11, 2014, 11:58:08 AM
Yo a mis motos suelo echarles el Castrol Power1. Es un aceite semisintético 10w40 y en las motos noto el cambio mas suave. Tengo también una BMW y en esa no, pero porque lleva embrague en seco y ya es otro cantar.
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: kako74 en Noviembre 11, 2014, 12:47:11 PM
Cita de: lx923 en Noviembre 10, 2014, 10:50:42 PM
Cita de: kako74 (marco) en Noviembre 10, 2014, 09:23:08 PM
yo uso SAE 10w-30 que es el que indica el fabricante que suele ir desde -10ºC hasta para arriba positivos 10ºC y después admite un 10-40 para temperaturas superiores hasta +50ºC

Me he perdido, 10w-30 ? Negativo?

Lo que dice Sonic es normal que la gente lo malentienda, los valores del aceite indica el nivel de viscosidad del aceite en 0ºC y 100ºC. El otro día ya me quedé pillado al ver como una CBR gorda le ponían 10W40, pero bueno, con el tiempo se aprende.

Estoy por probar 10W40, ya que si mejora algo el consumo... aunque no se yo si se consumiría en los meses de calor de verano.


jajaja me lie en mi cabeza y escribi mal... jajajaja en difinitiva yo uso 10-40
Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: lx923 en Noviembre 11, 2014, 01:05:28 PM
Cita de: Sonic en Noviembre 11, 2014, 09:21:06 AM
Yo uso aceite de oliva extra virgin, ecológico y con denominación de origen.

Espero que sea marca Hacendado, así es marca española 100%  :drink5:

Con lo que habéis comentado, y aprovechando el cambio de filtro, pondré 10W40  :drink4:
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: Xavi Spit en Noviembre 11, 2014, 02:39:17 PM
Con un 10w60 te sobra aceite por todos lados pero por ponerle no pasa nada; al contrario, es un aceite de mucha calidad y recomendado en el caso que le des mucho al mango (incluso así te sobra aceite xD), lo único que has de mirar es que si el aceite es de coche que no lleve muchos aditivos que no son buenos para los discos de embrague, si es específico para moto oblidate de lo dicho. ;)
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: Sonic en Noviembre 11, 2014, 03:40:48 PM
Lo que tiene que cumplir es ser de moto, y tener el JASO MA o superior y el API SF o superior... el manual orienta en un 10W40... de allí un 15W50 ó un 5W30 pues cada uno lubrica su pene con lo que le de la gana.
Título: Re: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: B0Y1 en Noviembre 11, 2014, 05:25:55 PM
Cita de: nacho-z en Noviembre 11, 2014, 09:14:11 AM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 11, 2014, 12:37:45 AM
Cita de: nacho-z en Noviembre 10, 2014, 08:22:14 PM
:icon_eek: yo llevo usando castrol gps 15W50 desde que la tengo y no se que problemas da ese aceite esta dentro de lo que recomienda el fabricante , ya le he hecho 100000km en mis manos y no he tenido ni un solo problema ni de tensores ni na  :victory: :victory: :victory:

Pues en tu caso, con el SAE 15 en frío, le aportas menos protección en el arranque que si tuvieras un SAE 10 o 5, si eres una persona que guarda la moto en garage y respeta los tiempos de calentamiento, entonces puede pasar por alto, pero si eres el típico que arranca y se va, le haces un desgaste mayor al motor que si llevases el aceite marcado por el manual. Eso sin tener en cuenta que vives en una zona que no se caracteriza por unas temperaturas elevadas y que los aceites con SAEs más bajos llegarán mejor a todos los rincones del motor, en frío y en caliente.

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garaje individual y la tengo arrancada mientras me visto , , creo que lo mas frio que arrancó alguna vez a tª exterior era de -2 º  pero solo paré a tomar un café y seguí viaje , si se desgasta algo por dentro, este motor ye durísimo!! , 120000 km y no consume ni una gota de aceite  :victory: :victory:

Esa costumbre y un escrupuloso mantenimiento es lo necesario para que la moto nos de muchas satisfacciones.  :drink5:
Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: Pistalibre en Noviembre 11, 2014, 08:16:39 PM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 10, 2014, 05:20:20 PM
5w30 mano de santo en España, en consumo, en protección de motor contra el desgaste y en rendimiento del motor.

Cuanto más alta pongáis la viscosidad, más esfuerzo le vais a pedir a la bomba de aceite y menos rendimiento le vais a sacar al motor.
No sé quién vende que estos aceites son super racing, pero si viérais los aceites que se usan en competición os ibais a dar cuenta de que usan todo lo contrario, aceites muy líquidos que sacan el mayor aprovechamiento del motor con el menor rozamiento posible.

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Y que sae utilizan en competición???

Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: Xavi Spit en Noviembre 11, 2014, 11:23:23 PM
Cita de: Pistalibre en Noviembre 11, 2014, 08:16:39 PM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 10, 2014, 05:20:20 PM
5w30 mano de santo en España, en consumo, en protección de motor contra el desgaste y en rendimiento del motor.

Cuanto más alta pongáis la viscosidad, más esfuerzo le vais a pedir a la bomba de aceite y menos rendimiento le vais a sacar al motor.
No sé quién vende que estos aceites son super racing, pero si viérais los aceites que se usan en competición os ibais a dar cuenta de que usan todo lo contrario, aceites muy líquidos que sacan el mayor aprovechamiento del motor con el menor rozamiento posible.

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Y que sae utilizan en competición???

No tiene nada que ver con el aceite de calle, es otro mundo.
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: Xavi Spit en Noviembre 11, 2014, 11:26:46 PM
Voy a dejar un "link" aquí que es de lo mas interesante sobre lubricantes que he leído, recomiendo leer-lo entero; en mi humilde opinión tiene razón en todo este hombre.
http://poluxcriville.wordpress.com/2010/11/26/todo-lo-que-siempre-quisiste-saber-sobre-aceites-para-moto-y/ (http://poluxcriville.wordpress.com/2010/11/26/todo-lo-que-siempre-quisiste-saber-sobre-aceites-para-moto-y/)
Título: Re: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: B0Y1 en Noviembre 12, 2014, 12:13:18 AM
Cita de: Pistalibre en Noviembre 11, 2014, 08:16:39 PM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 10, 2014, 05:20:20 PM
5w30 mano de santo en España, en consumo, en protección de motor contra el desgaste y en rendimiento del motor.

Cuanto más alta pongáis la viscosidad, más esfuerzo le vais a pedir a la bomba de aceite y menos rendimiento le vais a sacar al motor.
No sé quién vende que estos aceites son super racing, pero si viérais los aceites que se usan en competición os ibais a dar cuenta de que usan todo lo contrario, aceites muy líquidos que sacan el mayor aprovechamiento del motor con el menor rozamiento posible.

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Y que sae utilizan en competición???

Aparte de que en competición, se los hacen a ellos específicamente en función de las necesidades de cada motor, se utilizan aceites de saes bajos, que permiten llegar al aceite a todos los puntos del motor y que permiten ser bombeados a muy altas presiones.
Además se suele cambiar el aceite con una asiduidad que roza la locura, mínimo una vez para cada día de entrenos y a veces entre medias también.

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Título: Re: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: B0Y1 en Noviembre 12, 2014, 12:25:48 AM
Cita de: Xavi Spit en Noviembre 11, 2014, 11:26:46 PM
Voy a dejar un "link" aquí que es de lo mas interesante sobre lubricantes que he leído, recomiendo leer-lo entero; en mi humilde opinión tiene razón en todo este hombre.
http://poluxcriville.wordpress.com/2010/11/26/todo-lo-que-siempre-quisiste-saber-sobre-aceites-para-moto-y/ (http://poluxcriville.wordpress.com/2010/11/26/todo-lo-que-siempre-quisiste-saber-sobre-aceites-para-moto-y/)

A grandes rasgos tiene razón en lo que comenta, pero hay cosas como el tema de los aceites de coche, en las que se toma mucha libertad diciendo que se pueden usar y es algo que conlleva mucho riesgo de patinamiento del embrague y si el aceite empapa los discos de embrague, la única solución pasa por cambiar los discos y el aceite, poniendo uno específico de moto.
Otra de las cosas, es que el habla mucho desde su experiencia y el tiene un motor bóxer, que se refrigera con su propio aceite y el aire y que tiene grandes tolerancias y por eso debe usar un aceite de SAE 50 en caliente, pero es muy distinto a un motor como los nuestros, en los que las tolerancias son mucho menores y la refrigeración líquida.

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Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: FFrodo en Noviembre 12, 2014, 12:39:16 AM
A Pólux Crivillé (el del enlace) lo conozco, es de aquí de Pontevedra  :icon_lol:

El le puede echar aceite de coche por lo mismo que yo a mi BMW y es que lleva embrague en seco(de hecho, lleva un disco de embrague igualito que los coches) y no tiene nada que ver con las VFR que lleva discos bañados con el mismo aceite del motor.

Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: B0Y1 en Noviembre 12, 2014, 04:45:21 AM
No me refería a eso, en la parte final del artículo, habla de que se puede utilizar un aceite de coche, que no sea Jaso MA, pero que no tenga la etiqueta de Energy conserving o similar.
Un poco más abajo habla de que si notas patinar el embrague, cambies el aceite al momento por uno que sí sea jaso MA.
Hoy por hoy se pueden conseguir aceites de moto a precios casi de coche(yo los consigo sin problema), por lo que no veo nada claro el arriesgarse a que patine el embrague.

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Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: FFrodo en Noviembre 12, 2014, 01:34:02 PM
Entiendo  :drink5:

Yo creo que el problema de los aceites de motor es que a veces, la gente se fija en los índices del SAE para la viscosidad y creen que eso es indicativo de la "calidad" sin ver mas allá.


El indicativo JASO es un estándar que sacaron los fabricantes de motos precisamente para indicarnos si un aceite es adecuado para el cambio de nuestras motos o no y puede ser

MB para motos con embrague en seco o MA con embrague bañado en aceite (o el último estándar MA2 que es aun más restrictivo que el MA)


Una vez que el aceite cumpla con el JASO y el SAE nos podemos fijar el el API que es la que nos indica que tipo de aceite y aditivos tiene

La primera letra puede ser la S (gasolina) o la C (diesel) y la segunda letra, nos indica la "calidad" o características del aceite en base a los aditivos que lleve, así a groso modo, un aceite con API SA es inferior a uno con API SB y éste inferior a uno SC

Se pueden encontrar tablas que indican lo que significan las letras del API y si queréis busco una pero en resumidas cuentas y sin enredar mucho, los indicadores que podemos encontrar en los envases de aceite funcionan así.
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: B0Y1 en Noviembre 12, 2014, 03:25:21 PM
Para ver la calidad de un aceite se pueden mirar muchos aspectos.
El API es uno de ellos, las cifras de comportamiento a 15º,40º y 100º son también las que nos marcan cómo se va a comportar ese aceite, porque no todos los 10w40 tienen el mismo comportamiento en frío y caliente, si no que se mueven entre unos límites. Otro aspecto más es que cumpla JASO MA2, que es un estándar más nuevo y por último que sea sintético o semi, en este aspecto en España estamos un poco jodidos, porque la ley no obliga a los fabricantes a ser claros en cuanto al tipo de base que se utiliza y muchos mienten diciendo que son sintéticos cuando no es verdad.
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: giorgio68 en Noviembre 13, 2014, 05:52:10 PM
Hola, desde luego todo es más fácil en el tema de las motos y los aceites para motores con embrague sumergido, el sae el que deseeis, dependiendo de la temperatura donde vivais, pero en aceites de coche, donde seguían mas por el API,  un API superior a SJ, puede haceros patinar el embrague  de vuestra mto, como he comprobado este verano en la moto de un amigo, y dejando de patinar al quitar el aceite y ponerle un Api SJ de coche. Si no deseais guiaros por el Api, y sí por el Jaso MA, pues saber que si el aceite cumple la homologación Jaso MA, es válido para motos con embrague sumergido, tenga la homologación APi que tenga, y superiores al SJ, es decir, SL, SM,  SN  pero en el tema quenos ocupa, y salvando el rollo de los api, Jaso, un sae 10W60, es muy muy denso, y yo sólo lo he llevado en una dominator refrigrada por aire, para evitarle perder las prestaciones a altas temperaturas, pero en nuestras máquinas, con una temperatura siempre mas o menos homogénea, no tiene sentido, ningún sentido, con un 10W40 va de categoría,  :ok:, saludos
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: Pistalibre en Noviembre 14, 2014, 10:33:00 AM
Como apunte, yo he estado utilizando el carrefour 5w50 (tiene el cif de Total) durante años, y nunca he tenido ningún problema con el embrague.

Ahora, es verdad que hoy en día con los mayoristas y con internet se pueden conseguir los aceites de moto a precios mas lógicos, no como antes.
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: champa en Noviembre 14, 2014, 10:55:59 AM
Yo llevo varios años empleando aceite de coche carrefur 20W50 API SG y sin problemas, si empleas apis superiores a la SG tienes bastantes papeletas de cepillarte el embrague, y lo digo por experiencia, tampoco es grave 30 € de discos.

Respecto a los SAEs altos no es ni bueno ni malo sabiendo lo que llevas. A un motor con un SAE alto no le puedes apretar en frio pero una vez en caliente la viscosidad es muy similar y le puedes exigir sin problemas. Ahora meter un SAE 10W60 lo veo exagerado, si me dices que vas a ir a correr por las dunas de marruecos en el mes de julio me parece buena idea, ahora para un uso normal en España es tirar el dinero.

Yo para el proximo cambio seguramente tire de esto y apañe el problema para unos años, (la idea me la dio Giorgio68).

http://www.ebay.es/itm/360972158170?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649#ht_2200wt_905 (http://www.ebay.es/itm/360972158170?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649#ht_2200wt_905)


Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: B0Y1 en Noviembre 14, 2014, 11:03:19 AM
Hace no mucho abrí un post ofreciendo aceite que había comprado en Alemania y me había sobrado a 25€ la garrafa de 5 litros, 10w40, sintético y JASO MA2 y nadie se interesó.

A ese precio no creo que merezca la pena poner de coche y jugarte el embrague.

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Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: Pistalibre en Noviembre 14, 2014, 11:48:50 AM
Cita de: champa en Noviembre 14, 2014, 10:55:59 AM
Yo llevo varios años empleando aceite de coche carrefur 20W50 API SG y sin problemas, si empleas apis superiores a la SG tienes bastantes papeletas de cepillarte el embrague, y lo digo por experiencia, tampoco es grave 30 € de discos.

Respecto a los SAEs altos no es ni bueno ni malo sabiendo lo que llevas. A un motor con un SAE alto no le puedes apretar en frio pero una vez en caliente la viscosidad es muy similar y le puedes exigir sin problemas. Ahora meter un SAE 10W60 lo veo exagerado, si me dices que vas a ir a correr por las dunas de marruecos en el mes de julio me parece buena idea, ahora para un uso normal en España es tirar el dinero.

Yo para el proximo cambio seguramente tire de esto y apañe el problema para unos años, (la idea me la dio Giorgio68).

http://www.ebay.es/itm/360972158170?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649#ht_2200wt_905 (http://www.ebay.es/itm/360972158170?ssPageName=STRK:MEWAX:IT&_trksid=p3984.m1438.l2649#ht_2200wt_905)

Esta si que es una gran recomendación
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: giorgio68 en Noviembre 18, 2014, 01:17:09 PM
Pues claro, para eso está el foro, para compartir lo que creemos que es lo mejor, a mandar pues,  :drink5:
Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: joseglock en Noviembre 18, 2014, 10:05:47 PM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 14, 2014, 11:03:19 AM
Hace no mucho abrí un post ofreciendo aceite que había comprado en Alemania y me había sobrado a 25€ la garrafa de 5 litros, 10w40, sintético y JASO MA2 y nadie se interesó.

A ese precio no creo que merezca la pena poner de coche y jugarte el embrague.

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Cómo ........??

Ya era interesante que Majenjo y yo nos quedamos con un par de envases, qué por cierto aun tengo que recogerselo y pagarselo ........ :eusa_whistle: :eusa_whistle:
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: jcap en Noviembre 18, 2014, 10:20:41 PM
poner 10-60 es un disparate  , es como querer poner gasolina de 100 octanos a una moto o keroseno-  :paraguas:

lo ideal para l a moto es un 10-40 y lo que realmente importa es el Api  y la calidad del aceite
Título: Re: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: B0Y1 en Noviembre 18, 2014, 10:56:29 PM
Cita de: joseglock en Noviembre 18, 2014, 10:05:47 PM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 14, 2014, 11:03:19 AM
Hace no mucho abrí un post ofreciendo aceite que había comprado en Alemania y me había sobrado a 25€ la garrafa de 5 litros, 10w40, sintético y JASO MA2 y nadie se interesó.

A ese precio no creo que merezca la pena poner de coche y jugarte el embrague.

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Cómo ........??

Ya era interesante que Majenjo y yo nos quedamos con un par de envases, qué por cierto aun tengo que recogerselo y pagarselo ........ :eusa_whistle: :eusa_whistle:

Quise referirme a que estuvo mucho tiempo abierto el post y la gente prefiere aceites de coche de peor calidad o saes imposibles.
Pensé que lo ibas a utilizar nada más cogerlo.

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Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: joseglock en Noviembre 21, 2014, 01:40:36 AM
Verás,  cuando se encuentran este tipo de ocasiones no se pueden dejar pasar, aun tengo en el garaje alguna garrafa de motul que tendrá que gastarse antes.

:ok: gracias.
Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: B0Y1 en Noviembre 21, 2014, 06:35:22 AM
Yo suelo tenerlas, porque siempre pido de más por si alguien necesita, al final me cobran los mismos gastos de envío. Así que de vez en cuando lo seguiré poniendo :-)

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Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: champa en Noviembre 21, 2014, 10:42:07 AM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 21, 2014, 06:35:22 AM
Yo suelo tenerlas, porque siempre pido de más por si alguien necesita, al final me cobran los mismos gastos de envío. Así que de vez en cuando lo seguiré poniendo :-)

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Y con el aceite que tu gastas no te trae más cuenta comprar 25l. 
Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: B0Y1 en Noviembre 21, 2014, 10:54:06 AM
Cita de: champa en Noviembre 21, 2014, 10:42:07 AM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 21, 2014, 06:35:22 AM
Yo suelo tenerlas, porque siempre pido de más por si alguien necesita, al final me cobran los mismos gastos de envío. Así que de vez en cuando lo seguiré poniendo :-)

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Y con el aceite que tu gastas no te trae más cuenta comprar 25l.

Eso es lo que hago para mi cojo garrafas de 20 o 25 según tengan, pero luego relleno el pedido con garrafas de 5 por si alguien necesita, porque me cobran lo mismo.
Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: champa en Noviembre 21, 2014, 11:00:00 AM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 21, 2014, 10:54:06 AM
Cita de: champa en Noviembre 21, 2014, 10:42:07 AM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 21, 2014, 06:35:22 AM
Yo suelo tenerlas, porque siempre pido de más por si alguien necesita, al final me cobran los mismos gastos de envío. Así que de vez en cuando lo seguiré poniendo :-)

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Y con el aceite que tu gastas no te trae más cuenta comprar 25l.

Eso es lo que hago para mi cojo garrafas de 20 o 25 según tengan, pero luego relleno el pedido con garrafas de 5 por si alguien necesita, porque me cobran lo mismo.

Yo tengo pensado coger una garrafa de 20l para el año que viene, igual para el próximo pedido podíamos compartir gastos. 
Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: Arri en Noviembre 21, 2014, 11:08:04 AM
Cita de: champa en Noviembre 21, 2014, 11:00:00 AM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 21, 2014, 10:54:06 AM
Cita de: champa en Noviembre 21, 2014, 10:42:07 AM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 21, 2014, 06:35:22 AM
Yo suelo tenerlas, porque siempre pido de más por si alguien necesita, al final me cobran los mismos gastos de envío. Así que de vez en cuando lo seguiré poniendo :-)

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Y con el aceite que tu gastas no te trae más cuenta comprar 25l.

Eso es lo que hago para mi cojo garrafas de 20 o 25 según tengan, pero luego relleno el pedido con garrafas de 5 por si alguien necesita, porque me cobran lo mismo.

Yo tengo pensado coger una garrafa de 20l para el año que viene, igual para el próximo pedido podíamos compartir gastos.

Me surge una preguntilla de química ¿el tiempo de almacenaje del aceite sin usar es indefinido e indiferente?
Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: B0Y1 en Noviembre 21, 2014, 11:21:27 AM
Cita de: champa en Noviembre 21, 2014, 11:00:00 AM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 21, 2014, 10:54:06 AM
Cita de: champa en Noviembre 21, 2014, 10:42:07 AM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 21, 2014, 06:35:22 AM
Yo suelo tenerlas, porque siempre pido de más por si alguien necesita, al final me cobran los mismos gastos de envío. Así que de vez en cuando lo seguiré poniendo :-)

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Y con el aceite que tu gastas no te trae más cuenta comprar 25l.

Eso es lo que hago para mi cojo garrafas de 20 o 25 según tengan, pero luego relleno el pedido con garrafas de 5 por si alguien necesita, porque me cobran lo mismo.

Yo tengo pensado coger una garrafa de 20l para el año que viene, igual para el próximo pedido podíamos compartir gastos.

¿Pero no has dicho que lo cambias cada 8 o 10k? ¿no te valdría con dos garrafas de 5 litros? A mi no me importa compartir los gastos y hacer el pedido, por mi no hay problema.

Arri, el aceite dura muchos años almacenado sin sufrir ningún problema.
Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: champa en Noviembre 21, 2014, 11:24:12 AM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 21, 2014, 11:21:27 AM
Cita de: champa en Noviembre 21, 2014, 11:00:00 AM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 21, 2014, 10:54:06 AM
Cita de: champa en Noviembre 21, 2014, 10:42:07 AM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 21, 2014, 06:35:22 AM
Yo suelo tenerlas, porque siempre pido de más por si alguien necesita, al final me cobran los mismos gastos de envío. Así que de vez en cuando lo seguiré poniendo :-)

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Y con el aceite que tu gastas no te trae más cuenta comprar 25l.

Eso es lo que hago para mi cojo garrafas de 20 o 25 según tengan, pero luego relleno el pedido con garrafas de 5 por si alguien necesita, porque me cobran lo mismo.

Yo tengo pensado coger una garrafa de 20l para el año que viene, igual para el próximo pedido podíamos compartir gastos.

¿Pero no has dicho que lo cambias cada 8 o 10k? ¿no te valdría con dos garrafas de 5 litros? A mi no me importa compartir los gastos y hacer el pedido, por mi no hay problema.

Arri, el aceite dura muchos años almacenado sin sufrir ningún problema.

Tengo sitio para tenerlo y no me importa tener aceite para 4 o 5 años, además ya tengo hablado compartirlo con algún coleguilla.

El aceite guardado en buenas condiciones aguanta años sin problemas.
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: MANZA en Diciembre 01, 2014, 10:46:00 PM
Poco tengo q decir en este post. Creo que se ha dicho casi de todo y para gustos los colores....
He trabajado varios años en Repsol y he hecho mas de un curso de lubricantes y desde mi humilde opinión todos los lubricantes que estén por encima en cuanto a las calidades que marca el que dice la casa que hay que echarle pues bien está, pero creo que es gastar el dinero sin necesidad. A no ser que donde vivas las condiciones de temperatura sean extremas.
Yo le seguiré echando la 10w/40 que aconseja honda. La duda que tengo ya que como sabéis soy nuevo con esta moto es el intervalo de cambios de aceite.
La casa recomienda cada 12 mil km y en honda Salamanca me dicen que cada 6 mil. Yo creo que se la voy a cambiar cada 10 mil á no ser que me digáis lo contrario.
Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: B0Y1 en Diciembre 01, 2014, 11:22:03 PM
Como has podido leer yo lo cambio cada menos que eso, mi recomendación es que depende del trato que des a la moto.

Para que nos hagamos una idea, no es lo mismo una persona que hace mucho circuito o ruta a tope de gas, que una persona que se va sólo de ruta a pasear o una persona que la usa mucho en ciudad. Cada situación requiere unos intervalos, lo que da la casa es una media.

A mi personalmente, 12000 me parecen demasiados, pero cada uno sabe lo que hace con su moto y con su pasta.

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Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: MANZA en Diciembre 01, 2014, 11:32:12 PM
Cita de: B0Y1 en Diciembre 01, 2014, 11:22:03 PM
Como has podido leer yo lo cambio cada menos que eso, mi recomendación es que depende del trato que des a la moto.

Para que nos hagamos una idea, no es lo mismo una persona que hace mucho circuito o ruta a tope de gas, que una persona que se va sólo de ruta a pasear o una persona que la usa mucho en ciudad. Cada situación requiere unos intervalos, lo que da la casa es una media.

A mi personalmente, 12000 me parecen demasiados, pero cada uno sabe lo que hace con su moto y con su pasta.

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Nada que objetar Boy1. Tienes razón en todo lo que dices, mi conduccion es tranquila por eso creo que el intervalo de 10 mil km para mi es correcto.
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: Gianola en Diciembre 01, 2014, 11:57:13 PM
Yo lo cambio cada 10.000 Km, y la moto lleva 140.000 sin problemas.
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: lx923 en Diciembre 02, 2014, 09:42:14 AM
Cita de: MANZA en Diciembre 01, 2014, 10:46:00 PM
...en honda Salamanca me dicen que cada 6 mil. Yo creo que se la voy a cambiar cada 10 mil á no ser que me digáis lo contrario.

MANZA, cuidado con el Angelito que le conozco y es muy gitano  :risa7:
Hablando en serio, un cambio cada 6000km en esta moto merece si le estás dando caña a la moto día si, día también. Si no, puedes conservar el aceite (siempre que sea bueno) unos cuantos miles más.

Después de leer todos los comentarios y guardar el enlace de PoluxCriville, me queda claro que echar 10W60 a esta moto es innecesario.
Como recomendacion yo he aguantado con un 10W50 unos 10.000km y no ha habido problema, ahora que he cambiado el filtro he vuelto a 10W40 pero este aguantaré unos 8000 o 9000 según disponibilidad.

Por último cuando hagáis pedidos de aceite comentarlo que podríamos hacer una compra conjunta  :bienn:
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: B0Y1 en Diciembre 02, 2014, 11:18:47 AM
Yo ya dije que no tengo problema en incluir unas garrafas de más cuando pida, así que os avisaré y el que quiera que se apunte. El problema puede ser luego la entrega, porque enviándolo al final no merecería la pena. Pero ya conseguiremos ponernos de acuerdo. :ok:
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: lx923 en Diciembre 02, 2014, 11:24:24 AM
Cita de: B0Y1 en Diciembre 02, 2014, 11:18:47 AM
Yo ya dije que no tengo problema en incluir unas garrafas de más cuando pida, así que os avisaré y el que quiera que se apunte. El problema puede ser luego la entrega, porque enviándolo al final no merecería la pena. Pero ya conseguiremos ponernos de acuerdo. :ok:

Eres de Madrid según el perfil, yo voy con muuuucha frecuencia a Madrid, con la entrega te ganas unas  :drink5:

:victory:
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: B0Y1 en Diciembre 02, 2014, 11:59:03 AM
Cita de: lx923 en Diciembre 02, 2014, 11:24:24 AM
Cita de: B0Y1 en Diciembre 02, 2014, 11:18:47 AM
Yo ya dije que no tengo problema en incluir unas garrafas de más cuando pida, así que os avisaré y el que quiera que se apunte. El problema puede ser luego la entrega, porque enviándolo al final no merecería la pena. Pero ya conseguiremos ponernos de acuerdo. :ok:

Eres de Madrid según el perfil, yo voy con muuuucha frecuencia a Madrid, con la entrega te ganas unas  :drink5:

:victory:

Entonces cuenta con ello  :drink5:
Título: VFR y aceite 10W60
Publicado por: majenjo en Febrero 04, 2015, 04:02:27 PM
A los 10000 y le pongo 10/40. Sin problema.


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Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: Sonic en Febrero 05, 2015, 11:57:11 AM
Aquí en el ClubVFRSpain no pasa tanto ese fenómeno. En realidad pecamos más por cambios a intervalos más cortos. Los hay que siguen el manual que estipula cada 12.000 km. Pues ¡¡fenomenal!! Pero el debate aquí no es estirar si no, si merece la pena acortar los intervalos como hacemos unos cuantos.

Lo que está claro es que pecar acortando es baza, lo mires por donde lo mires, excepto en tu bolsillo, ¡¡claro está!!

Creo que cualquier aceite que cumpla las especificaciones JASO y API especificados en el manual, y que no se aleje demasiado en SAE, cumplirá de sobra hoy día.

Importará mucho más cómo trata a la moto conduciendo... que si caballitos, que si quemar ruedas, que si revolucionar hasta el corte en las fiestas moteras... (pues tampoco hay mucho de eso en este club)... tal vez yo sea de los que más abusó del motor de su VFR800 VTEC 2003 (RC46II), ya que la metía en circuito y la llevaba al límite. Al final a los 100.000 km ya tenía la podre la campana de embrague picada a tope, rezumaba aceite por la junta de la tapa de culata, sonaban los tensores de la cadena de distribución... así que decidí meterle un motor seminuevo (40.000 km) de una 2007 con el sistema de VTEC mejorado y juré no meterla más en circuito.

Y seguramente el otro motor hubiera aguantado otros 100.000 km... pero cambiar campanas de embrague me daba pereza.

:paraguas: :paraguas: :paraguas:
Título: Re: VFR y aceite 10W60
Publicado por: jcap en Febrero 05, 2015, 03:31:23 PM
Cita de: champa en Noviembre 21, 2014, 11:24:12 AM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 21, 2014, 11:21:27 AM
Cita de: champa en Noviembre 21, 2014, 11:00:00 AM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 21, 2014, 10:54:06 AM
Cita de: champa en Noviembre 21, 2014, 10:42:07 AM
Cita de: B0Y1 en Noviembre 21, 2014, 06:35:22 AM
Yo suelo tenerlas, porque siempre pido de más por si alguien necesita, al final me cobran los mismos gastos de envío. Así que de vez en cuando lo seguiré poniendo :-)

Enviado desde mi GT-N7100 usando Tapatalk 2
champa que guardas aceite para las epocas de guerra? :paraguas:

Y con el aceite que tu gastas no te trae más cuenta comprar 25l.

Eso es lo que hago para mi cojo garrafas de 20 o 25 según tengan, pero luego relleno el pedido con garrafas de 5 por si alguien necesita, porque me cobran lo mismo.

Yo tengo pensado coger una garrafa de 20l para el año que viene, igual para el próximo pedido podíamos compartir gastos.

¿Pero no has dicho que lo cambias cada 8 o 10k? ¿no te valdría con dos garrafas de 5 litros? A mi no me importa compartir los gastos y hacer el pedido, por mi no hay problema.

Arri, el aceite dura muchos años almacenado sin sufrir ningún problema.

Tengo sitio para tenerlo y no me importa tener aceite para 4 o 5 años, además ya tengo hablado compartirlo con algún coleguilla.

El aceite guardado en buenas condiciones aguanta años sin problemas.
Título: VFR y aceite 10W60
Publicado por: Sonic en Febrero 05, 2015, 04:32:19 PM
La verdad es q me preocupara más la degradación y pérdida de propiedades del refrigerante y aceite de horquilla x el paso del tiempo antes del aceite motor
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: Sonic en Febrero 05, 2015, 10:26:02 PM
Cita de: p.ter en Febrero 05, 2015, 12:06:11 PM
pereza cambiar la campana  :aporreo:
que jodío, jajaja

Bueno... sí... jejeje... y además, comprando la moto siniestrada donante de corazón y demás órganos... vendiendo el despiece de piezas sobrantes... se auto-amortizó dicha compra y además dio para un palé de cerveza para el que me prestó su quirófano (léase garaje), y sus manos y sabiduría mecánica y algún capricho para el Monito VoladorTM quien me solucionó el injerto del CDI estadounidense y algo de beneficio para mi que ha financiado chuches como los escapes Láser y neumáticos y gasofa y ...

(http://i.imgur.com/fZ44Yu3l.jpg) (http://imgur.com/fZ44Yu3)
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: B0Y1 en Febrero 06, 2015, 04:29:14 PM
Yo cuando habláis de tirar el dinero acortando los cambios me quedo sorprendido, porque si realmente echáis cuentas de lo que se gasta en sopa durante 6000km, lo que cuesta un cambio de aceite, hecho por uno mismo, es como un sólo depósito. Una cantidad totalmente despreciable y que desde luego, al menos a mi, me hace estar más tranquilo.
Título: Re:VFR y aceite 10W60
Publicado por: Sonic en Febrero 06, 2015, 09:10:39 PM
Correctísimo.

El never ending story del aceite... como contemplarse el ombligo... no tiene fin y cada uno tiene el suyo.

Son tantos factores.

Yo, como lo cambio yo, aunque acorto la periodicidad de cambios, con lo que ahorro en mano de obra, filtro (uso uno reutilizable), y tal, pues, tampoco gasto más que otra persona que la lleva al taller.

Todo es relativo. Simplemente saber que hay margen pero mejor pecar de acortar que de estirar... para el motor claro.

En fin... voy a por una  :drink4: