Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

VTEC: Freno combinado (CBS) defectuoso?

Iniciado por NorieN, Septiembre 16, 2007, 02:52:08 PM

NorieN

Hola.

Os cuento: Ayer me dio por probar a ver si funcionaba bien el freno combinado (no se por qué llevaba pensando un tiempo que podía no estar funcionando bien), y lo que hice fue poner la moto en el caballete, y girar una rueda y frenar con el freno de la rueda contraria a ver si la paraba.

Pues bien, para la delantera le pido a un coleguilla que la mueva y pulso la palanca de freno trasera, y si... la rueda se frena.

Pero para la trasera, me pongo a mover la rueda, y pulso el freno delantero y no noto NADA de frenado. (También hice otra prueba metiendo segunda con el caballete puesto, acelerando un poco, embragando y luego apretando la maneta de freno delantero y tampoco...).

Solo me entra una duda (que me imagino que no será así pero bueno, os lo pregunto): El CBS delantero (o sea pulsando el freno delantero para que frene de atrás) solo funciona a partir de una velocidad o cuando detecta que están las 2 ruedas en movimiento ? (vamos regulado electrónicamente). Bueno simplemente como dato, la mía lleva ABS.

Sabeis de donde puede venir el fallo (en caso de que lo haya)?
Lo mejor es que la moto pasó revisión de los 6000 km hace 2 semanas...

Entre eso y lo del kit de transmisión me tienen contento...

1 saludo!!  :uvves:

uveefeerre

creo que estas haciendo mal la prueba, pues necesitas suficiente fuerza en la rueda delantera para que el dual cbs funcione al 100x100.
Mira para probar si la pinza delantera acciona la pinza trasera, haz fuerza con la mano sobre la pinza delantera, haciendola bascular, la que lleva el sistema montado cuando veas que bascula debe frenar la trasera.
En cuanto a la trasera es un pelin mas complicado comprobarla en seco, pero en movimiento a poca velocidad es facil verlo pues dando pedaladas continuas sobre el pedal debe de ir clavando la horquilla, confrome estes parando lo notaras aun mas, si no clava algo falla.
Recuerda que para que el sistema funcione es necesario inercia en la rueda delantera o bien accionar la pinza que lleva el basculante del dual sistem.
te pongo este esquema seguro que lo deduces rapidamente.
por cierto y creo no equivocarme el sistema DUAL CBS es totalmente mecanico no lleva ningun sistema como has pensado electronico que detecte que rueda esta en movimiento, lo que si estoy en duda si al llevar abs este interfiera en dicha frenada y sistema, pero de ser asi deberia de ser solo en situaciones muy expuestas de frenada pienso.
Mirando el manual de taller me parece obervar que al llevar abs, la bomba moduladora  del abs controla el paso de presion hacia todas las pinzas.
Intenta probarlo en movimiento.

saludos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

NorieN

Ok ;) Gracias por la explicación.

Segun las pruebas que hicimos la pinza trasera si acciona la delantera. Eso esta OK.

El tema es que intentando probar si accionando la delantera activaba la trasera, noté que ni pulsando la maneta del todo la rueda trasera se frenaba un poco... Tendré que mirar lo que me comentas, de que la rueda delantera ha de llevar cierta inercia.

1 saludo!

Edito: Una de las cosas que me llevó a pensar que igual no funcionaba bien el CBS, es que últimamente al apretar moderadamente el freno delantero, me hunde más la horquilla que al principio (o igual me lo parece a mí, pero ...). Si funcionara también el trasero, yo creo que la frenada sería mas uniforme...

Gianola

A ver, informático: RTFM!! (*)

Este tema ya se trató en el clús, la cuestión es que los discos delanteros son flotantes, por lo que al frenar se desplaza ligeramente y eso activa el freno trasero. Es normal que la moto frene más delante que detrás, de hecho los discos son mayores ;-) y también que con el tiempo se hunda más, al ir soltándose los elementos que componen la amortiguación. Con el tiempo cambiarás el aceite y luego los muelles y el aceite.

En definitiva, a tu moto fijo que no le pasa nada ;-)

http://clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=6745&highlight=cbs+flotantes

(*) Read The Fucking Manual, en español LPM, lee el puto manual :lol:
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

NorieN

Jaja justo entraba a decir que en el manual pone como testear el tema de los frenos, y venía a comentarlo :D

Haré la prueba de levantar la pinza izquierda hoy de tarde si tengo tiempo.

Gracias por el enlace Gia. Mea culpa por no haber usado el buscador!!

(Me apunto lo de RTFM XD)

tolino

No se si tengo el mismo problema que tu con el kit de transmision pero cuando voy en 2ª velocidad a 2000 r.p.m o menos la cadena me suena mucho. La he llevado a la revision de los 6000 se lo he comentado y me dicen que las VFR suenan mucho la cadena. Me la han tensado pero la alegria solo me a durado un dia, me vuelve hacer el mismo ruido como que esta destensa otra vez. ¿ te pasa a ti lo mismo ?
Un saludo y gracias.

uveefeerre

norien aqui te pongo un cuadro para que veas un poco  la diferencia y en lo que te confirmaba entre dual cbs y dual cbs/abs, todo pasa por los moduladores del abs.

saludos.

NorieN

Ajá, muy ilustrativo. Gracias uveefeerre!! ;)

Tolino, eso que dices... es que llevar la moto a muy bajas vueltas y acelerar es muy malo para la cadena porque el teke-teke del motor le mete unos tirones tremendos al kit de transmisión. No se específicamente como va este proceso (algun gurú del foro te lo explicará mejor), pero vamos intenta no dejar caer la moto tanto y acelerar a mas rpm (3000 o más).

carolus

Amigo Uveefeerre, ¡mis más profundas felicitaciones! A unos reportajes que no tienen desperdicio y a la cantidad de gráficos a que nos tienes acostumbrados, ahora los pones a todo color. De verdad que estoy impresionao. Muchas gracias por tomarte la molestia de recolectarlos de por ahí y ponerlos en el foro...  :D
©

NorieN

Ya te digo. Siempre se curra mucho las respuestas ;) Yo también te doy mis felicitaciones por el esfuerzo y las ganas que le pones cuando preguntamos algo los más ignorantillos del foro :)

FERNVFR

desde luego una gran ayuda al aprendizaje :ok1:

[move]

uveefeerre

kodes

por lo que he observado, y a consecuencia del sistema ese dual, las pastillas delanteras izquierdas se gastan casi el doble que las del lado derecho, por lo que hay que tener especial cuidado de fijarte en ese detalle al revisar el desgaste. No sea que estes confiado al mirar el lado derecho, y te carges el disco.
Hola
[URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/199/dibujospcm.jpg/"]http://imageshack.us/photo/my-images/199/dibujospcm.jpg/[/url]][/URL]

uveefeerre

Cita de: "kodes"por lo que he observado, y a consecuencia del sistema ese dual, las pastillas delanteras izquierdas se gastan casi el doble que las del lado derecho, por lo que hay que tener especial cuidado de fijarte en ese detalle al revisar el desgaste. No sea que estes confiado al mirar el lado derecho, y te carges el disco.
pues si señor buena observacion, pero ojo esto si se utiliza mucho el freno trasero, si no el desgaste se sufre mas por la pastilla derecha pues actuan todos los pistones, haciendo mayor presion,  ademas que cuando hagais un cambio de pastillas lo podreis comprobar aun mejor.
saludos.

quartojinete

A mí me pasa exactamente igual, mismo modelo, mismo ABS y mismo mosqueo  :evil:

Yo además de la prueba con el caballete, en carretera probé a frenar solo de atrás durante un ratillo, paré, toqué los discos y todo encajaba: Trasero caliente  8O  8O  8O (seriedad), Delantero izquierdo templadito, delantero derecho frio.

Después frené solo de delante y se confirmaron mis sospechas: Delantero derecho caliente, delantero izquierdo menos caliente y trasero frío.

Comentándolo con el mecánico me dice que habría que cambiar la centralita de ABS (900 boniatos  8O  8O). Visto lo visto me quedáré como estoy, ya que me ha dicho que el ABS sí que funciona (haré la prueba del trasero, porque clavar de alante...  :oops:  :oops: ).

Y para acabar el tocho deciros que creo que fue al cambiar las pastillas, al cambiar justo la delantera izquierda, al apretar el pasador que engancha las pastillas (alguien más puesto en esto corregirá el nombre  :lol:  :lol: ) oí por el centro de la moto un clank!!! muy sospechoso. Al día siguiente quité algo de líquido de frenos que llegaba a la tapa del depósito, supongo que la presión en el circuito de frenos tenía que salir por algún sitio...

En fin, Norien haz la prueba de los dedos chamuscaos a ver qué pasa  :lol:  :lol: .
Por mucho que te esfuerces en hacer bien una cosa siempre habrá un millón de personas en el mundo que la harán mejor que tú... Así que no te esfuerces.

NorieN

Hola!

Yo creo que en el mío si funcionan como apuntaban los compañeros.

Para probar que frenando de alante , accionaba el trasero, hice lo que indican en el manual de la moto:
Desplazar la pinza flotante delantera izquierda hacia arriba (hay que hacer algo de fuerza) y la rueda de atrás se frenaba. (lo hice con ayuda de 1 coleguilla).

En cuanto a probar el ABS delantero, yo lo hice a los 2 meses o así de comprar la moto para probarlo, en el garaje. Me puse a 30 o 40 por hora en primera y frenazo al canto... El Abs hizo un tak-tak y moto clavada :) No te preocupes que no hay problema :)
Lo que no he probado es el ABS en el trasero.

1 saludo!

carolus

Yo creo que se nota que actúa el combinado. Por ejemplo, al accionar la maneta, la moto no cabecea (bascula) tanto como en otra que no tenga el sistema Dual, es decir, que también frena un poco de atrás. Pero lo que más se nota es que frene la delantera accionando el pedal haciendo lo siguiente (ojo, con mucho cuidado): lanzada un poco la moto, sobre 30 kms/h., pones punto muerto, sueltas un poco las manos del manillar y frenas suavemente con el pedal. Verás que al tocar el freno el manillar empieza a cabecear, señal inequívoca de que algo está frenando y que lo hace de modo desequilibrado (sólo un disco)...
©

uveefeerre

pues si calorus precisa forma de comprobarlo :ok2:
saludos.