Menú Principal

OJO NO VFR: Enderezar tope dirección soldado chasis Kakasaki

Iniciado por Antonio_RC36, Marzo 05, 2008, 08:43:16 PM

Antonio_RC36

Hola a todos,
Ante todo pediros disculpas, deciros que no se trata de una consulta sobre la VFR sino sobre la Kakasaki :oops: , pero creo que igualmente tal vez a alguien se le ocurre alguna cosa... y como ya he abusao otras veces de vuestra confianza...  :lol:  :lol:  :lol:   :wink:

Como sabéis estoy intentando reparar la kakasaki tras una fuerte caída a unos ciento y pico... Casi todo es tirar viejo y montar nuevo... s'ha chafao tablero cupula y tapas laterales... pero hay un punto delicado que no se como hacer, a ver si alguien me da alguna idea.

Se trata del tope de dirección que está soldado al chasis por debajo de la pipa. Se ha doblado hacia dentro y la dirección ahora tiene demasiado giro (me llega a chocar la barra derecha de la horquilla con el soporte del radiador y el manillar con el depósito).

Este tope es un pequeño trozo de tubo cuadrado soldado al chasis debajo mismo de la pipa de la dirección. Es hueco por debajo, y lo que debería hacer imagino es enderezarlo.

Algunos compañeros me hablan de soldar una barilla y calentando la zona con soplete tirar y ponerlo al sitio, pero al estar tan cerca de la pipa de dirección preferiría no calentar por ahí, yo más bien pensaba en hacer algún tipo de artilugio de tornillo, tipo extractor y tirar así progresivamente, pero no sé muy bien como.
Un pañero me dice de coger y picar poco a poco desde debajo y luego rellenar el espacio vacío para que no se vuelva a doblar (segun parece el acero al doblarse pierde su dureza).

Alguien ha hecho algo similar alguna vez???

OS pongo unos esquemas para ver si se explica mejor el tema:

No he encontrado planos donde se vea este tope que hablo, pero está bajo la pipa de dirección, lógicamente, tal y como indica la flecha:

Esto intenta ser un esquema del tope y de como se ha doblado (parece poco pero esa pequeña distancia hace que la dirección gire mucho más chocando con el depósito y el soporte de radiador:

Disculpad por el tocho y por el off-topic del tema...  :oops:

:drink5:

Vsssss!

carmeloco

Lo primero que habría que saber es el material del que está hecho el chasis. Suelen ser de aluminio y no de acero...

En caso de enderezar, yo desmontaría toda la horquilla y el depósito para que no se lleve ningún golpe.

Si es de hierro, se podría cortar y soldar pieza nueva. si es de alumino, o mismo, pero por alguien que suelde aluminioy lo haga bien, que no cualquiera lo hace ni tiene la maquinaria necesaria. En los casos de soldadura, supone desmontar todo el chasis para llevarlo al herrero para poder trabajar mejor y no dañar nada por accidente.

No sé, son cosas que se me ocurren...
V'SSSSSSSSSSSS Carmeloco

uveefeerre

:think:  no se si desde tu punto de vista interpretaré bien el dibujo, pues lo que veo sin calentar nada para que no sufra el resto es poner una sobre pieza con la misma forma y sobre la original, esta pieza pues de unos milimetros y de un material, por ejemplo acero, que con un pegamento adecuado encaje sobre la original y asuma dichos topes, ¿que consecuencia tendrias? pues que perderias en direccion esos milimetros del suplemento, tanto a un lado como a otro, pero que estoy mas que seguro de que nunca llegarias a esos topes, y de llegar seguro que seria en parado y la verdad que 2 o 3 mm no creo que sean mucho, no se si me habras entendido espero que si :roll: .
De esta manera no creo que tuvieses que demontar mucho ni marearte la cabeza de donde llevar el chasis, simplemente con tomar la medida adecuada que te hagan la pieza, un buen pegamento de metal  y listo.

saludos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

vectragt

yo en una kle 500 a un colega con el mismo problema lo solucioné de la misma manera que se produjo el golpe pero a la inversa; es decir cojí una marra y entre las dos horquilla por el poco espacio que quedaba empecé golpear con una maza como dios manda y volvió a su sitio perfectamente, un poquito mas abollada pero como son trozos de acero no se chafan demasiado.
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

jcap

Si intentas golpear el chasis para ponerlo bien, puedes dañar otra cosa, mejor es desmontarlo todo y hacer lo que dice uvefeerre,
Con esa pletina reforzaras la zona...

Macho, no he visto tu moto, pero se me saltan las lagrimas de pensar como esta

:cry:
Pon alguna foto de la parte a tratar antes de meterle mano y asi vemos todos mejor como esta la cosa para ver si la solucion es viable.
Saludos
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

vectragt

Cita de: "jcap"Si intentas golpear el chasis para ponerlo bien, puedes dañar otra cosa, mejor es desmontarlo todo y hacer lo que dice uvefeerre,
Con esa pletina reforzaras la zona...

Macho, no he visto tu moto, pero se me saltan las lagrimas de pensar como esta

:cry:
Pon alguna foto de la parte a tratar antes de meterle mano y asi vemos todos mejor como esta la cosa para ver si la solucion es viable.
Saludos

ten en cuenta que no golpeas el chasis si son las chavetas a las que me refiero, sino unas chavetas soldadas a este. Es imposible dañar el chasis antes de mover la pletina. Te aseguro que con ostias sale y no dañaras nada
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

carmeloco

Cuidado con los golpes si el chasis es de aluminio. He visto chasis de fazer rajados por la parte de la tija...
V'SSSSSSSSSSSS Carmeloco

uveefeerre

pues despues de lo leido hasta ahora me mantengo en mi idea :roll:
Cita de: "uveefeerre":think:  no se si desde tu punto de vista interpretaré bien el dibujo, pues lo que veo sin calentar nada para que no sufra el resto es poner una sobre pieza con la misma forma y sobre la original, esta pieza pues de unos milimetros y de un material, por ejemplo acero, que con un pegamento adecuado encaje sobre la original y asuma dichos topes, ¿que consecuencia tendrias? pues que perderias en direccion esos milimetros del suplemento, tanto a un lado como a otro, pero que estoy mas que seguro de que nunca llegarias a esos topes, y de llegar seguro que seria en parado y la verdad que 2 o 3 mm no creo que sean mucho, no se si me habras entendido espero que si :roll: .
De esta manera no creo que tuvieses que demontar mucho ni marearte la cabeza de donde llevar el chasis, simplemente con tomar la medida adecuada que te hagan la pieza, un buen pegamento de metal  y listo.

saludos.
saludos.

Sonic

Lo que he visto hacerse en casos de frankenmotos, donde cambian por ejemplo todo lo delantero (horquillas rueda frenos tijas...) por lo de otro modelo con  mejores prestaciones, pero ven que los topes no coinciden, es calcular el punto (a cada lado laro) donde incide en la tija inferior... taladrar, hacer la rosca, meterle un tornillo de algo inoxidable y si la cabeza sobra y limita el rango de giro demasiado, ir reduciendo las cabezas con una amoladora hasta conseguir lo buscado... es más fácil desmontar las tijas que vaciar todo el chasis...

CLARO, los topes originales los quitas con la misma amoladora. Y desde luego, la cabeza del tornillo que elijas, tiene que sobresalir más que lo topes originales y coincidir con lo que se te ha doblado... así que si lo haces, marca bien donde taladrar y elige bien el tornillo y analiza bien ANTES de actuar... calcula la diferencia en distancia que has de recuperar a la hora de elegir la cabeza del tornillo...

Desde luego que parece un follón por unapieza tan sencilla...

Lo de darle golpes, si es de aluminio, todos sabemos lo quebradizo que es el aluminio... te podría salir mal... ¿a cuántos al intentar enderezar una maneta se nos ha partio?
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Antonio_RC36

Muchísimas gracias a todos por las respuestas!!!! :drink5:

El chasis de este modelo es de acero, que no todo el monte es VFR .... :lol:  (En este caso es una ventaja, creo... :oops:). Aun así, como dice Carmelo lo ideal sería desmontar todo y trabajar a placer (cortar-soldar lo que haga falta), pero si puedo evitarlo... (siempre estaré a tiempo de hacerlo, no?).

La idea de Uveefeerre ni se me había pasado por la cabeza y la verdad que está muy bien pensado!

Sonic, sí que había pensado lo del taladro y el tornillo.. pensaba que era mu chapucilla pero ya veo que hay otros que lo hacen..  :lol:

Os intentaré poner fotos este domingo (la moto está en el almacén de mi hermano y no pasaré por allí hasta el finde). Jcap, sí que dan ganas de llorar...

Miramos las fotos  y acabamos de mirar, pero yo creo que es posible picar como dice VectraGT con mucho cuidado sin dañar nada del chasis ya que es una pieza soldada, ya lo veréis en las fotos... pero antes de hacer nada quería saber de vuestra opinión... (es lo 1º que quería hacer pero quería saber si alguien lo había hecho, es muy interesante lo que decís de que en aluminio no se puede, me aseguraré que es acero pero ya os digo que casi fijo al 100%).

De nuevo, muchísimas gracias a todos!!! Os mando unas de estas y el día que nos veamos pago yo las de verdad!
:drink8:

Vssssss!

Sonic

Yo no acababa de entender el dibujo pero lo he vuelto a mirar ahora y ya lo veo... lo que te sugiere Uveefeerre me parece lo menos violento, lo menos radical digamos y con menos riesgo de cargarse algo. Yo lo haría así.

Aq fuera de acero... cualquier metal al doblarse y volver a doblarse se fatiga.

Y si meterle tornillos es chapucilla, y no digo que no lo sea un poco, pues ahora que entiendo los dibujos que hiciste, a mi me parece el tope de fábrica una chapucilla que se les ocurrió en el último momento... juzgando por lo que cuentas... me imagino la conversación:

Yakamushi: "andaaaa me se ha orvilalo er tope de las holquillas"

Nobuto: "asóóó, mila, suerdale un tlozo de metal allí abajo, antes de que venga jefe"

8)  8)  8)
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

jcap

Cita de: "Sonic"

Yakamushi: "andaaaa me se ha orvilalo er tope de las holquillas"

Nobuto: "asóóó, mila, suerdale un tlozo de metal allí abajo, antes de que venga jefe"

8)  8)  8)

:risa2:

Al intentar enderezar, como te estamos diciendo puedes ocasionar o romper o golperar otra pieza y dejarlo peor de lo que esta. O dejarla devil.

Lo mejor es la pletina , y si puedes desmontar y que te lo hagan para que quede bien mejor, si no puedes llegar a terminar  con la zeta partida en dos mitades .
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

vectragt

Haber os digo de verdad que he enderezado mas de una, que no existe nigun problema por enderezarlo a ostias, es muchisimo menos trabajoso que nada de lo que decís y seguro q le da buen resultado

champa

Desde mi punto de vista hay dos opciones siempre y cuando sea acero. La sencilla, propuesta por Vectragt y perfectamente válida. Y la complicada desmontar, cortar y soldar otra pletina similar  queda igual que nueva pero mucho más complicado.

Suerte

maya

Y rellenar con soldadura fria tipo nural?No se ,es una idea que se me ocurre sin saber que resultado daria :roll:

holleros

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Sonic

A ver, ¿de acero? bien, entonces haz lo0 que dice Vectragt, enderécela sin desmontar más que lo necesario para acceder... al final si se despega, pues entonces desmontas todo lo demás y lo entregas para que te suelden otra...

Y si, si, como dice Maya, rellénala...

Antonio_RC36

Gracias de nuevo compañeros!

Holleros, geniales fotos, se ve perfectamente la pieza que hace de tope.

Pues bien, he intentado enderezar a golpecillos y la verdad es que 'ha ido' bastante, pero ya no me atrevo a seguir porque quería empezar a rajarse. Todavía le quedan unos 3 o 4 mm (estaba muy muy desplazado!).
Aun no es suficiente y me parece que tengo dos opciones. Aplicar un poco de soldadura  para hacer grueso o hacer un agujero y atornillar una placa del grueso adecuado (que sería la manera más fácil de fijar algo al estilo un poco de lo que decía Uveefeerre y que quedara fuerte, creo).

La opción de soldar sería aportar muy poco material, y no sé si lo hiciera poco a poco (un planchista vecino mío lo podría hacer) si no sería necesario desmontar cojinetes de dirección que ya sabéis que es una matada. A parte creo que tendría que desmontar toda la parte electrónica para que no se fastidiara ¿no? (no estoy seguro encuentro opiniones diversas sobre ello).

La solución del taladro y adaptar una pieza atornillándola parece a priori más sencilla de ejecutar, aunque posiblemente el resultado no quede tan 'bonito' sí que sería eficaz...

Os adjunto alguna fotillo que pude hacer... (y así también veis mejor de que se trata).

Tal cual estaba:

Después de intentar enderezarlo el máximo posible:

De nuevo Muchas gracias a todos!!!  :drink8:

juanmavfr

Antonio, la opción del taladro y el tornillo, me parece la más acertada, ya que si sueldas, siempre te quedará toda esa zona ennegrecida.
Aunque parezca que no, un tornillo creo que es más estetico y..... siempre podras jugar  con más posibilidades de ajustes en tu moto,  :lol:
VFR 750 F= caña de España

uveefeerre

ahora que veo las fotos, y seguro que me tachais de cabezon, me reafirmo en mi idea. 8)
saludos.