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Arreglo cable retroalimentación del regulador: VTEC

Iniciado por Sonic, Abril 01, 2008, 11:20:14 PM

Sonic

Hola Caballeros de la VFR VTEC.

He aquí el protocolo, paso a paso, para arreglar el fallo de fábrica en el cable de retroalimentación del regulador, modelos '02 en adelante (posiblemente las FI de '00-'01 tb). Produce una mejor y más directa conexión entre el borne positivo de la batería y el regulador que da desde fábrica el famoso cable negro.

¿Qué le pasa al cable negro? Bueno, es sólo una parte del iceberg, pero el papel de este cablecito es supuestamente el de decirle al regulador/rectificador (R/R) cuántos voltios ha de producir el sistema de recarga para mantener la batería siempre en óptimas condiciones. Resulta que este cable sale del R/R y pasa por el conector principal del R/R, y de allí da un largo recorrido pasando por varias conexiones de baja calidad y sin aislamiento, tb pasa por un fusible, y más o menos sigue el recorrido de todo el arnés, para finalmente llegar a parar en el borne positivo de la batería, desde donde se supone que informe al R/R del estado de las cosas para que éste y por tanto el alternador, actúen en consecuencia.

Pero claro está que es tan largo dicho cable y el hecho de que pase por esas conexiones malas y sin aislar, que la información que da el R/R es bastante por debajo en niveles de lo que realmente hay en bornes, con lo cual, el R/R se pone a mandar más tensión de la cuenta, calentándose demás, y haciendo que pete del todo, bombillas, fusibles, conectores, de todo, poniendo en peligro todo el sistema eléctrico y nuestra seguridad (especialmente si rodamos de noche).

No es lo único que falla en el sistema eléctrico de la VFR tal y como recoge el circular que mandaron en EEUU y más países, pero es parte de ello y aquí tratamos de arreglarlo, ya que Honda España no nos lo arregla sin cobrar como sí que hace Honda en EEUU, Canadá y Australia (como mínimo).

1º Paso:

Saca las herramientas. 

Hay que retirar las fibras. En la foto se ven los tornillos y clips de plástico que hay que quitar.  Hay que retirar todos los que se ven en las fotos. 

Debajo de la quilla; dos clips de plástico.  Si son redondos y tienen una especia de botón en el centro, éste se deprime y se tira de los bordes. A veces hay que hacer palanca con algo afilado debajo de los bordes. Para volver a meterlos hay que sacar la parte que se hundió (separando las dos ramas que hay en el pasador) colocarlo en el agujero y pulsar la parte que has sacado hasta que esté a ras. Son un coñazo, así que paciencia porque se rompen fácilmente y valen más de lo que te imaginas.



Tres tornillos que se ven aquí.  Recordad de dónde venía cada uno porque algunos son de diferentes longitudes.



Retirad los tornillos del lateral también.



Hay dos tornillos más en el panel de plástico negro que se ve aquí. En el borde donde se une con la fibra colorada. No se preocupen por el barro.



Justo adentro del panel lateral derecho, en la punta del dedo de la foto, hay otro clip de esos puñeteros.



Dos tornillos a las 10 horas y las 6.



Ahora el panel no está anclado por tornillos ni clips pero queda una unión tipo pestaña-ranura. La mejor manera de separarla es, con cuidado, tirar del borde (de la parte que queda donde tu rodilla cuando estés montado en la moto) hacia fuera con la mano izquierda, o sea, hacia ti mismo. Puedes hacer un poco de presión donde la R de la pegatina VFR con la mano derecha. Sonará un crujido pero es normal.

2º Paso:

Localizar el Regulador/Rectificador:



En la moto se encuentra en la parte delantera derecha.



Seguid, con cuidado, el haz de cables que sale del R/R. Hasta el conector. 
Es lo que nos interesa. El conector con cables Verdes, Rojos y Negro. El NEGRO es el que vais a modificar.

Aquí lo tenemos. Hay una funda de goma semitransparente, simplemente retirarla hacia arriba, hacia el R/R, es un coñazo, pero adentro está el conector que hemos de separar.



Aquí el conector de una pieza, conectado:



En la foto de arriba, se ven cables verdes, rojos y otro blanco y negro. Ese es el ledo del conector que NO nos interesa. El lado que sí que interesa está debajo del dedo en esa foto.

Pulsa el enganche y separar el conector. 
Ahora se debería de veer lo siguiente:



La pestañita metálica que nos interesa del conector de la foto justa arriba es la superior derecha. ¿Veis el espacio rectangular justo encima de cada pestaña? Es allí donde se mete algo como un clip, un clavo o un mini-destornillador de esos, etc. y se presiona un enganche que hay adentro, tirando a la vez del cable negro para que salga éste..  Más fotos....  donde se ve el clavo:




OK, ya se acabó lo difícil. Ahora reconectar el conector dejando el cable negro fuera.

A continuación se describe lo que hace falta en plan fabricar para completar el arreglo:

Buscad un metro de cable más grueso que el cable negro y cerca del extremo donde más tarde pondréis el terminal en anillo, un fusible (buscad los portafusibles tipo "enchufables, ya que son más cómodos a la hora de cambiar el fusible, si llega a ser necesario por supuesto). En cuanto al fusible, que sea de 5 Amperios.

Pela el cable en cada extremo: las tres siguientes fotos lo ilustran: Como ya se ha dicho, se necesitará un terminal en anillo para el borne positivo de la batería, y una conexión o terminal "hembra" de las que se conectan al macho del cable negro que acabas de retirar del conector de plástico. Que sea del tamaño correspondiente para que haga buena conexión y no se suelte.





En la foto de arriba, el dedo índice está encima del cable con la terminal hembra, y el dedo gordo encima del terminal en anillo.  Aseguraos de comprar éste último de acuerdo con el tamaño del tornillo del borne positivo de la batería para que entre bien.

En este artículo, se conectó la hembra al cable negro primero. Entonces, se coge el otro extremo (anillo) y se pasa el cable hasta llegar a la batería. Algo así:



Abajo se ve el aspecto que tiene en la conexión al cable negro: se utilizó un terminal hembra con aislamiento ? una mejor elección, buscad uno así. sería mejor práctica si antes e conectarlos colocarais un poco de aislamiento rectractil (que se compra en tiends de electrónica), y calentarlo con un mechero similar hsta que se encoja, es mejor que sea del diámetro justo para que pase, y así cuando se encoje, no se moverá.



Lo siguiente es retirar la tapa de la batería, y retirar el cable del borne positivo y ponerle el anillo y volver a montarle el cable gordo.

Ahora, volver a montarlo todo... aquí los tornillos y clips:



Con esto, hay un bizcocho. Tomároslo con un colacao, de hecho, mejor os lo toméis antes de empezar... jejeje.

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[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

jcap

Gracias Sonic, buen reportaje,
:ok2:
Algun modereitor que clave el post en la palestra.....
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

ChusV4

Pos no sabia yo de ese fallo

en 6 años nunca me fundió una bombilla

buen reportaje.
VssssFR Powa!!!!^

rasa

CitarComo ya se ha dicho, se necesitará un terminal en anillo para el borne positivo de la batería, y una conexión o terminal "hembra" (se me olvida cómo se llaman aquí en España) de las que se conectan al macho del cable negro que acabas de retirar del conector de plástico. Que sea del tamaño correspondiente para que haga buena conexión y no se suelte.

Normalmente se les llaman Faston


:wink:
QUE LA FUERZA TE ACOMPAÑE

joseto

VFR Vtec, gris bonita bonita.

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palau

¿Como es que quitas un cable negro y le pones uno rojo?

No soy muy listo, no lo entiendo.

¿Es solo cambiar la conexion del conector por un faston de mayor calidad?

Gracias de antemano ny muy buen mensaje, si señor.

Sonic

No, no es sólo cambiarle el fastón por uno mejor. El cable negro ya no se acopla con el blanco y negro qe hay al otro lado del conector. Le cambias la ruta de dicho cable. Da igual que el cable nuevo sea rojo, negro o lila, la idea es que le cambies el recorrido de dicho cable (tal y como lo dice el artículo) y lo llevas directo al borne positivo de la batería, con un fusible, y si sabes cómo, mejor todavía que pase por un relé.
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kodes

Hola
[URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/199/dibujospcm.jpg/"]http://imageshack.us/photo/my-images/199/dibujospcm.jpg/[/url]][/URL]

palau

Gracias Sonic ahora si lo tengo claro.

Tendra esto algo que ver con que las bombillas del piloto trasero inferior de nuestras V esten o se fundan muy a menudo.

Me he dado cuenta ahora en Jerez y hay muchas asi.

Saludetes a todos

Sonic

Bueno, puede ser a raiz de eso, pero hay más causas de que se funden... sobre todo las vibraciones... y la mala calidad de los conectores que se enchufan en los portabombillas traseras...

Bien, si el regulador no hace su trabajo, parte del cual es el regular los picos y bajadas extremos de tesión, entonces sí que puede ser motivo de fundir bombillas, pero que sólo sea la de abajo, no. Eso sí, si lo único que hiciera el regulador cuando falla fuera fundir una bombilla... eso estaría bastante mejor... pero lo más probable es que te deje sin batería cuando más lo necesites y se te queman unos cuantos conectores claves y se te fundan unos cuantos fusibles premordiales... te quedas sin luces... y la moto se te muera en plena curva en tráfico fuerte a las 10.00 de la noche...

Este artículo es sólo el primer capítulo de varios para eliminar los poltergeist del sistema eléctrico que debería hacernos gratis madre Honda... fijate cuantos juguetes se retiran de la venta por ser defectuosos... pues es lo mismo coño.

Porque en EEUU, Australia, Canadá y no en España... ¿¿¿acaso Niko, Uve, Javi, VFRAzul, y no sé quien más no han sufrido la frustración de no saber qué coño pasa con su moto... de estar tirados durante semanas, y al final tener que pagar el arreglo ellos mismos cuando es debido a un fallo de diseño y fabricación ADMITIDO de Honda???

Es que me pone de mala leche... lo bien que viven esos... anda, ¿¿que pa qué??

Yo tuve suerte, el taller donde compré la moto me cambió el Regulador en garantía, pero me costó mucho, varios "arreglos tirita" de su parte y muchas tardes bajo el sl de verano al lado de la carretera... menos mal que el alternador sobrevivió.
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jorgenmoto

Pedazzoooo reportaje Sonic!!! Un artistaaa,como siempreeee  :lol:
   

vectragt

Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

carmeloco

Muy bien el reportaje, nos puede ser muy util a los que tenemos una Vtec.

Aunque yo creo que estoy por cambiarme la moto por la SuperBike que sale al fondo en la primera foto del reportaje!!!!  :D



No veas como mola el plato jejejejeje  :D
V'SSSSSSSSSSSS Carmeloco

furylow

muy buen sonic, si eres tecnico en electronica (que me imagino) sabras que muchas de las averias estan causadas por los conectores!
En especial los fastom son UNA MIERDA, introducen mucho ruido y cuando manejan corriente alta suelen chisporrotear!

David

Enhora buena por el reportaje.
Una consulta al respecto: ¿también hay que hacer este proceso a la VFR del 2008?
Saludos

David

Buenas tardes;

Me gustaría saber si alguno habéis hecho esta modificación para proteger el regulador, y si es así, como os va.

Saludos.

centollo34

por ese cable pasa corriente para alimentar algo o solo es una tension de referencia?
gracias.
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