Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Conducir en mojado?

Iniciado por straits, Mayo 27, 2008, 02:24:40 PM

straits

V's

Veo que el temita da de si un rato, aunque no lo que desearia en opiniones y eso.Ya se que para gustos los colores, para neumaticos...llos de lluvia, para manos las de shantz...

Enfin compañeros, lo unico que voy a contaros es que esta primavera me he mojado mucho,mucho.Incluso algun domingo salí con el cielo negro negro, mojandome y todo creo que es de lo mas noble que he llevado entre mis piernas...la V.
Si te pasas entrando, patina. Si aceleras a tope , te patina. Si te quedas en casa , no te mojas ... pero tampoco disfrutas con ella....
El ABS??? creo que la proxima que me compre, no lo hechare en falta ya que nunca lo he llevado. Pero en lluvia lo que intento hacer es que no me cojan las prisas , entrar bien frenado, lo demas es intuitivo...a quien se le ocurriria de ir a saco con el suelo encharcado? no soy vermulen.
Las ruedas hacen un papel fundamental en ese caso.llevar el dibujo en condiciones, buena aderencia en suelos frios, y una aspirina en el bolsillo....por si estas muy lejos de algun cobijo para resguardarse....

Buenas tardes

:risa7: e=mc^2

straits

Cita de: "Inmoto"
Cita de: "MadRAM"Yo no corro, sólo voy alegre.

Jeje, me ha gustado. Hace poco un motero fantástico dijo: "Yo no corro, son los demás que van lentos".

Lo que sí he podido ver es que, en mojado, algunos van (vamos) muy tranquilos yendo rápido, y otros van que parece que se vayan a matar en cada curva y con medias bajas. Las diferencias en técnicas de conducción se acusan más en mojado, y ahí es donde se ve a los buenos conductores, tanto en motos como en coches.

Yo salgo a entrenar puertos de montaña cuando llueve, incluso en invierno cuando nieva, es la mejor manera de aprender. :D  :D  :D

Pues no es de lo mas pesado en nieve!!!!

¡atrevete a llevar 100 metros una goldwing en 5mm de nieve!

uveefeerre

Pues supongo que habrá diversidad de opiniones, y también depende de cómo entiendan la afición motera.........
desde mi punto de vista ese es el principal problema por el que pagamos todos por unos cuantos, considero mi aficion a este mundo pero lo sigo viendo pues como que todo aquel que se la quiera jugar, que lo haga el solo y en un circuito.  8)
SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

Inmoto

Pero es que yo lo veo al revés, vale la pena aprender bien a circular así si a menudo te vas a encontrar en esas circunstancias.
Manuel, motero veterano.
Visita mi web: [url="//www.trazada10.es"]www.trazada10.es[/url]

MadRAM

Cita de: "uveefeerre"
Pues supongo que habrá diversidad de opiniones, y también depende de cómo entiendan la afición motera.........
desde mi punto de vista ese es el principal problema por el que pagamos todos por unos cuantos, considero mi aficion a este mundo pero lo sigo viendo pues como que todo aquel que se la quiera jugar, que lo haga el solo y en un circuito.  8)
SalVdos.

Hombre, no creo que Inmoto salga a correr cuando llueve o nieva. Me imagino que irá a hacer puertos para entrenar curvas, frenadas, etc. en agua o con algo de nieve, pero no a hacer tiempos... ¿o sí?  8O  acláralo, Inmoto.

A mí también me gusta coger la moto en cualquier circunstancia (menos con mucha lluvia junto a mucho viento... yuyu yuyu), y también es bueno para entrenar, pero entendiendo entrenar como coger el tacto al acelerador, aprender poco a poco a frenar mejor y sin bloquear, intentar no descomponer la moto al moverme encima de ella... cosas que en seco salen solas precísamente porque estás muy acostumbrado a andar en seco.

Un saludo.
Honda VFR750F RC36. 1991. Roja.

Inmoto

MadRAM, me va bien que me preguntes eso, porque quizá estoy encontrando algo de incomprensión sobre lo que yo hago, y debía haberlo explicado antes. Algo parecido me pasa en el otro hilo, sobre la conveniencia de poner el ABS.
Yo entiendo el motociclismo (el que practico yo, que no es solo ver las carreras por la tele) como deporte. La moto no la uso para circular, la uso para disfrutar de ella deportivamente, y para conseguir los beneficios físicos y mentales que ello conlleva, como cualquier deporte bien entendido.
Que yo sepa, cualquiera que practica un deporte y quiere progresar en él, debe entrenarlo periódicamente y aplicar un método de enseñanza asistido o autodidacta. Y a medida que va mejorando su nivel, paulatinamente incrementa el nivel de dificultad. Los esquiadores van pasando de las pistas verdes hasta las negras, los que levantan pesos van incremantando kilos, los que juegan a tenis se buscan contrarios de más nivel, y así en todas las disciplinas deportivas.
Cuando yo hablo de que salgo a "entrenar", no estoy diciendo que salga a correr ni a mejorar tiempos, yo nunca me cronometro. Sí lo hice en otros tiempos, cuando era corredor con motos de enduro o cross, o cuando corría en coche el campeonato de Cataluña de rallyes de asfalto. Pero de eso hace ya muchos años. Yo salgo a entrenar para mantenerme en forma, seguir practicando y con la voluntad de aprender más, porque siempre se puede aprender más. Pero en mis salidas marco prioridades, y lo primero es la seguridad, al 100%, luego disfrutar mucho de la moto, que si me pego sustos no disfruto, y compartir mi afición con otros amigos, ya conocidos o por conocer. Y recientemente me sugirieron algunos el que diera clases de conducción, porque ya estaba haciendo de guía en muchas rutas y les encantaba ir a mi rueda, y en eso me he metido este año.
Cuando yo salgo a entrenar, no corro ningún riesgo, ni los que van conmigo tampoco. Si salgo a entrenar en seco, para mí ahora ya es demasiado fácil como para aprender, como un esquiador experto cuando baja por una pista verde; y para hacerlo difícil debería ponerme a un ritmo de carreras, que no me apetece hacerlo porque es cansado y además, con 54 años, cinco hijos y una nieta, ya no quiero ponerme a velocidades elevadas. Por eso, en mojado, noto que la conducción debe de ser de más nivel técnico, más sutil y controlada, y sin correr uno debe poner toda su sensibilidad y todo lo que ha aprendido para poder mantenerse en ese nivel de seguridad del 100 %. Y practicando lo difícil, que a la larga se vuelve fácil , es como se aprende.
No sé si me he explicado bien, pero en resumen la filosofía es que no quiero ser el más rápido pero sí el más seguro, y cuando salgo con un grupo de moteros de muy buen nivel, yo no quiero ser el que más corre pero sí la referencia en conducción fina de alto nivel, ese es mi objetivo, y si puedo enseñar lo que sé hacer, también me gusta, pero desde la posición de un veterano que ya no quiere hacer demostraciones de nada.
Disculpad el rollo, es que no me ha salido más corto. :D  :D  :D
Manuel, motero veterano.

David

Cita de: "MadRAM"Yo no corro, sólo voy alegre.

Jeje, me ha gustado. Hace poco un motero fantástico dijo: "Yo no corro, son los demás que van lentos".

Yo salgo a entrenar puertos de montaña cuando llueve, incluso en invierno cuando nieva, es la mejor manera de aprender. :D  :D  :D

Oye, dime donde le has comprado los esquís a la moto, que yo quiero otros :juass:

Saludos.

David

Bueno, por motivos de trabajo, llevo subiendo más de 20 años a Sierra Nevada en Invierno. He visto de todo cuando la carretera está nevada. Jamás, repito, jamás, subiría con la VFR, con los neumáticos que lleva, sobre nieve. No es cuestión de técnica de conducción, sino de agarre. Me imagino que cuando haces puertos de montaña con nieve (algo que debe de ser alucinante y que me gustaría probar), no vas con la VFR, sino otra moto que tenga unos buenos tacos. Sino, vas al suelo. O eso, o le has puesto neumáticos con clavos (así yo también). :D

Recuerdo cuando compré el Ford Mondeo, que agarre más bueno en mojado; neumáticos nuevos más bien lisos. 1ª subida a Sierra Nevada con nieve (ya llevaba años subiendo con el Polo sin cadenas), con el peralte de la 1ª curva, casi parado, el coche se fue al sentido contrario (ala, a poner las cadenas). Le puse unos neumáticos especiales Noruegos, Vredestein Quatrac 2, y no he vuelto a poner cadenas, y adelanto a los 4x4 en la nieve, subiendo y bajando.

Vale con la técnica, pero el material también ayuda.

Ojito con la VFR en la nieve, o cualquier otra moto pesada que lleve neumáticos más bien lisos.

Saludos.

champa

Cita de: "David"Jamás, repito, jamás, subiría con la VFR, con los neumáticos que lleva, sobre nieve.

Pues eso mismito era lo que quería decir con mi mensage anterior.

Yo con otras motas de campo y más ligeras si he ido por la nieve y es muy divertido pero con la VFR ni loco.

Ahora inmoto te cuento una circustancia muy comun en mi zona. En invierno muchas mañas la carretera está perfecta sin nieve ni hielo y buen agarre, hasta que llegas a una zona, muchas veces la salida de una curva ciega y el típico regero de agua que tenía que ir por la cuneta va por el medio de la carretera y como por la noche ha helado no es agua sino una placa de hielo de notables dimensiones. Yo en una de esas circustancias salí con el coche cruzado a contravolante y por el medio de la carretara. Si eso te pasa con la vfr que pesa 240 Kg te vas a tomar por donde tiznan las sartenes seguro, por mucha esperiencia que tengas y sepas lo que haces. Yo por lo menos lo veo así.

Saludos

Inmoto

Cita de: "David"Bueno, por motivos de trabajo, llevo subiendo más de 20 años a Sierra Nevada en Invierno. He visto de todo cuando la carretera está nevada. Jamás, repito, jamás, subiría con la VFR, con los neumáticos que lleva, sobre nieve. No es cuestión de técnica de conducción, sino de agarre. Me imagino que cuando haces puertos de montaña con nieve (algo que debe de ser alucinante y que me gustaría probar), no vas con la VFR, sino otra moto que tenga unos buenos tacos. Sino, vas al suelo. O eso, o le has puesto neumáticos con clavos (así yo también). :D

Recuerdo cuando compré el Ford Mondeo, que agarre más bueno en mojado; neumáticos nuevos más bien lisos. 1ª subida a Sierra Nevada con nieve (ya llevaba años subiendo con el Polo sin cadenas), con el peralte de la 1ª curva, casi parado, el coche se fue al sentido contrario (ala, a poner las cadenas). Le puse unos neumáticos especiales Noruegos, Vredestein Quatrac 2, y no he vuelto a poner cadenas, y adelanto a los 4x4 en la nieve, subiendo y bajando.

Vale con la técnica, pero el material también ayuda.

Ojito con la VFR en la nieve, o cualquier otra moto pesada que lleve neumáticos más bien lisos.

Saludos.

Los últimos años lo he estado haciendo con una Yamaha FZ750 Génesis, con neumáticos Michelin Macadam, y ahora con una Yamaha FZ1 Fazer, con neumáticos Michelin Pilot Road. Y es técnica porque es saber detectar el nivel de adherencia anticipadamente, saber mantener la verticalidad a base de equilibrio y movimientos del cuerpo, saber mantener la tracción pasando en segunda sin el más mínimo tirón y a la velocidad adecuada a la pendiente, saber aguantar la dirección manteniendo firmemente el manillar cuando empieza a flotar, e incluso saber girar deslizando la rueda trasera cuando la delantera no consigue girar donde lo necesitamos, todo sin poner ningún pié en el suelo. Y además, las trazadas no son por el mismo sitio que en seco, porque se da prioridad a la frenada, no a la trazada. Esos son mis esquíes, David, siempre están puestos.
Manuel, motero veterano.

David

Los últimos años lo he estado haciendo con una Yamaha FZ750 Génesis, con neumáticos Michelin Macadam, y ahora con una Yamaha FZ1 Fazer, con neumáticos Michelin Pilot Road. Y es técnica porque es saber detectar el nivel de adherencia anticipadamente, saber mantener la verticalidad a base de equilibrio y movimientos del cuerpo, saber mantener la tracción pasando en segunda sin el más mínimo tirón y a la velocidad adecuada a la pendiente, saber aguantar la dirección manteniendo firmemente el manillar cuando empieza a flotar, e incluso saber girar deslizando la rueda trasera cuando la delantera no consigue girar donde lo necesitamos, todo sin poner ningún pié en el suelo. Y además, las trazadas no son por el mismo sitio que en seco, porque se da prioridad a la frenada, no a la trazada. Esos son mis esquíes, David, siempre están puestos.

Yo sólo te digo que conozco la nieve (y el hielo) muy de cerca y para hacer lo que dices, necesitas ponerle unos esquíes a la moto. ¿Que profundidad tiene la nieve sobra la que vas?¿Está suelta o prensada?¿Tiene capa de hielo debajo o no?¿Es nieve húmeda, mojada o pesada?¿Es nieve costra y si es así con qué dureza?¿Acaba de pasar el quitanieves?...

En fin son demasiadas las variantes que son ajenas a tu nivel de conducción y pericia, como para que asegures que llevas esas Yamahas en cualquier tipo de nieve. Cuando detectas estas variantes, ya estás en el suelo, así que olvida lo de detectar el nivel de adherencia anticipadamente. Pasate este invierno por Granada, que vamos a hacer unas pruebas, y de paso, te presentaré estas rubias.  :drink2: Eso sí, tu vas con la moto y yo con los esquiés, que lo vas a flipar.

Sólo me faltaría ver como adelantas con tu moto a Dani Rienda, en una prueba de Esquí Cross. :juass:  :juass:  :burla1: Mira este vídeo http://es.youtube.com/watch?v=841H95a6ZxQ

Inmoto

Vale David, lo de las rubias, pues encantado, tengo ganas de ir por tus tierras, he pasado pero no conozco la zona. Así nos contamos nuestras batallas. Yo también entiendo de nieves. Y de esquí (un tiempo me dediqué profesionalmente, como diseñador y probador de nuevos modelos de esquí, tengo patentes a mi nombre). No he dicho que yo pudiera pasar por todas las nieves con la moto, sino que paso a veces por carreteras nevadas y heladas. También organizo rutas en 4x4 por los Pirineos, en invierno, y voy con mi Patrol GR por sitios complicados, y teniendo experiencia en eso, a veces ni con cadenas en las cuatro ruedas puedo pasar, y llevo unas ruedas BF Goodrich AT que son excelentes para nieve. Todo tiene sus límites. Es verdad que he pasado a veces en moto por donde los coches ponían cadenas y algunos no podían subir, incluso alguno se salía, y yo tan feliz de paseo con mi moto con una alfombra de nieve de un palmo en la carretera. Y que he cogido bastantes veces clapas de hielo inesperadas que me han hecho ir bastantes metros con las dos ruedas patinando, y he podido salvar la caída. Pero es un caso extremo, no es lo habitual, no quiero presumir de eso, no quiero que la gente se caiga intentándolo. Lo que he querido explicar es que vale la pena aprender a conducir bien en mojado, y luego en invierno en carreteras resbaladizas, eso se puede aprender y se gana mucho en seguridad, luego sirve para cualquier circunstancia. Pero es el último escalón en el aprendizaje, antes hay que pasar por todos los demás.
Yo soy el primero que me doy la vuelta si veo complicaciones serias, ya he dicho que no arriesgo nada, no quiero caerme.
Manuel, motero veterano.

uveefeerre

Inmoto, voy entendiendo tu idea, pero sigo sacando en conclusion que lo normal es aprender a responder ante este tipo de adversidades climatologicas en un circuito cerrado, todo ello con el proposito de si en alguna ocasion te pilla esa adeversidad pues tener mas preparacion y templanza para solucionar la papeleta, pero todo ello como digo si te pilla inesperadamente, cosa distinta es ir a buscar dicha dificultad en vias publicas en las que si te falla la teoria pongas en riesgo la vida de otro que comparte dicha via.  :wink:
SalVdos.

straits

Teneis suerte que el cambio climatico os dejara sin nieve a 1800!!! osea... todos aprender a ir bajo lluvia y se acabo la nieve.

Inmoto

Cita de: "uveefeerre"Inmoto, voy entendiendo tu idea, pero sigo sacando en conclusion que lo normal es aprender a responder ante este tipo de adversidades climatologicas en un circuito cerrado, todo ello con el proposito de si en alguna ocasion te pilla esa adeversidad pues tener mas preparacion y templanza para solucionar la papeleta, pero todo ello como digo si te pilla inesperadamente, cosa distinta es ir a buscar dicha dificultad en vias publicas en las que si te falla la teoria pongas en riesgo la vida de otro que comparte dicha via.  :wink:
SalVdos.

Sí, pero no puede ser, no hay circuito cerrado por donde me encuentre la climatología y las curvas que hay en una carretera de montaña en invierno. Y en esas prácticas no hay peligro si se tiene suficiente cabeza y se siguen los criterios lógicos del aprendizaje del motociclismo en general. Igual como hay una progresividad cuando empezamos, pasamos de una 125 a una 500, luego a una 600... y vamos mejorando nuestro estilo y nuestro ritmo a base de hacer Km, en mojado se empieza despacito, no aumentas el ritmo hasta que tienes completa seguridad de que lo puedes hacer, y hasta llegar a un ritmo "de viaje" que te permite ir cómodo y seguro haciendo distancias largas. Y en nieve, por las carreteras de montaña donde voy a entrenar, no hay motos, puede que algún coche esporádico yendo muy despacito, y yo que paso a 15 Km/h, que en el peor de los casos se me podría caer la moto quedándome yo de pié, porque es ir a una velocidad muy lenta. Así seguro que no hago daño a nadie, y además, yendo tan lento veo perfectamente si me voy a cruzar con alguien, y si tengo dudas me paro, no me voy a meter debajo de un coche.
Le estamos dando muchas vueltas al tema de la nieve porque es lo que os ha sorprendido, pero ese no es el tema que se ha iniciado aquí, que es la conducción en mojado. Os pondré un ejemplo: Yo no voy en moto por ciudad, alguna vez me meto por Barcelona y no me gusta, y lo encuentro peligroso. Voy con una moto de 150 cv y me pasa absolutamente todo el mundo a velocidades demenciales esquivando coches y por huecos mínimos. Cualquier ciclomotor con alguien novato encima me puede ganar, no estoy en mi medio y voy muy tranquilo, bien, pero tranquilo. Todos los que me adelantan en ciudad, si me siguieran con cualquier moto por una carretera de montaña y lloviendo, probablemente se caerían. Yo me he adaptado a un medio y ellos a otro. Yo no soy peligroso cuando llueve, ni cuando nieva, ya sé lo que tengo que hacer. Pero si me dedicara a hacer carreras con los ciclomotores por ciudad, cosa que no va a ocurir, correría serio peligro. Cada uno se sabe lo suyo.
Manuel, motero veterano.

Ciervo

Yo creo que le entiendo a Inmoto, y no lo veo mal. Yo donde vivo llueve a saco, sobre todo este año. Mi mujer usa el coche y yo la moto, y la uso todos los dias del año. He ido aprendiendo poco a poco, en la zona que vivo, puesto que por aqui no hay circuitos, y creo que lo he hecho sin poner en peligro a los demas usuarios. Y ahora considero que me defiendo en mojado, eso si, sin hacer el cabra y sin forzar. Teniendo mucho cuidado con las rayas blancas, pasos de cebra, etc. Uso unos pilot power y yo creo que agarran bastante bien en mojado, pero te lo dice uno que tiene una conduccion tranquila.

Inmoto

¡Menos mal! Alguien que me entiende. ¡GRACIAS CIERVO!!!!

Tienes razón, no eres peligroso conduciendo en mojado porque lo has practicado y has querido aprender con calma, y ahora vas seguro. Y no has sido peligroso en tu aprendizaje, porque has entendido que en este tipo de aprendizajes no se pueden cometer errores. Esa es la filosofía, primero aprender y coger seguridad, y luego ya podemos viajar tranquilos por todas partes. :D  :D  :D
Manuel, motero veterano.

uveefeerre

Cita de: "Inmoto"¡Menos mal! Alguien que me entiende. ¡GRACIAS CIERVO!!!!

Tienes razón, no eres peligroso conduciendo en mojado porque lo has practicado y has querido aprender con calma, y ahora vas seguro. Y no has sido peligroso en tu aprendizaje, porque has entendido que en este tipo de aprendizajes no se pueden cometer errores. Esa es la filosofía, primero aprender y coger seguridad, y luego ya podemos viajar tranquilos por todas partes. :D  :D  :D
Inmoto pero si yo te entieno lo que pasa es que no te comprendo  :lol:

Cita de: "Ciervo"Yo creo que le entiendo a Inmoto, y no lo veo mal. Yo donde vivo llueve a saco, sobre todo este año. Mi mujer usa el coche y yo la moto, y la uso todos los dias del año. He ido aprendiendo poco a poco, en la zona que vivo, puesto que por aqui no hay circuitos, y creo que lo he hecho sin poner en peligro a los demas usuarios. Y ahora considero que me defiendo en mojado, eso si, sin hacer el cabra y sin forzar. Teniendo mucho cuidado con las rayas blancas, pasos de cebra, etc. Uso unos pilot power y yo creo que agarran bastante bien en mojado, pero te lo dice uno que tiene una conduccion tranquila.

pero en tu caso ciervo, intuyo  lo haces por posible pura necesidad ya que como dices tu mujer usa el coche y tu pues te ves obligado a tener que usar la moto llueva o no llueva, es lo que deduzco :roll:
Saludos

holleros

En pocas palabras, que una conducción tranquila y unos Pilot Road 2 y a conducir se ha dicho.  :lol:  :lol:  :lol:
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Ciervo

Cita de: "uveefeerre"
pero en tu caso ciervo, intuyo  lo haces por posible pura necesidad ya que como dices tu mujer usa el coche y tu pues te ves obligado a tener que usar la moto llueva o no llueva, es lo que deduzco :roll:
Saludos

Tampoco me disgusta, pero creo que no me disgusta porque como dices tu, no tengo otra, y si cada vez que llueve me voy a agobiar la llevo clara. :wink:  jeje.