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cascos “normativas,tests y homologaciones“

Iniciado por jcap, Septiembre 12, 2008, 09:26:32 PM

jcap

Como e visto ya algun hilo hablando sobre cascos, y viendo que a veces nos creamos unas pajas mentales, he buscado informacion detallada sobre las pruebas y normativas que pasan todos los cascos Homologados....
Ojo,aviso que es un LADRILLO, pero muy ,muy interesante y van a despejar muchas dudas...

Una cosa esta clara .... Hay variedad de gustos y preferencias en cuanto a diseños,formas,colores y hay unos que tienen mejores calidades que otros,incluso menos ruidos, eso es innegable,pero hay otra cosa clara, todos tienen que pasar unos test y todos son iguales de seguros,
a partir de 80km/h , ningun casco te salva, eso de cajon...
:wink:

Normativa para Cascos RFME - 2008
Marcas de Aprobación Internacional reconocidas


- Normativa FIM. 2.1 Los cascos deben estar conformes a unas de las siguientes normas internacionales, • Europa ECE 22-05,
'P', 'NP' o 'J' Para Velocidad: 'P' Para Motocross, Trial, Enduro, Quads, Supermoto... 'P', 'NP' o 'J'
CASCOS P05: Cubren la barbilla y su cobertura la Protege.

CASCOS NP05: Cubren la barbilla y su cobertura No la Protege

CASCOS J05: No Cubren la barbilla.(Semi-Jets y Jets). •

Japón JIS T 8133 : 2000 •
USASNELL M 2005

Nota: La Británica BS6658 y Australiana AS1698 no están en las lista de homologación FIM/RFME.

Como identificar si mi casco cumple la normativa????
Para cascos con normativa Europea....
La etiqueta de homologación está cosida en las correas de abrochado.
Encontraremos una etiqueta con la E de Europa y un número que corresponde al pais de fabricación.
A continuación un número que debe empezar por 05....
Si este número empieza por 04 o 03 no cumple la normativa.

Para cascos con normativa Japonesa....Encontraremos la etiqueta pegada en el interior del casco.
En la misma debemos encontrar el siguiente código JIS T 8133 : 2000.
La etiqueta debe estar sin manipular.
Para cascos con normativa USA....Encontraremos la etiqueta pegada en el interior del casco.
En la misma debemos encontrar en el fondo de la pegatina el código SNELL M 2005
La etiqueta debe estar sin manipular.  

Nota: La Británica BS6658 y Australiana AS1698 no están en las lista de homologación FIM/RFME.

UN POCO DE HISTORIA:
LEM SRL nació en 1969, y desde entonces se ha ocupado exclusivamente de la producción de cascos para el motorista.
Al principio fabricaban para otras marcas y desde 1990 lanzaron en Italia una línea de cascos con su propia marca:
LEM Helmets. En marzo 2004, LUMA adquiere la firma italiana.
Cada una de las fases de la fabricación del casco se realiza bajo la norma de calidad para cascos, "Italian QualityDesign" y disponen de la nueva Homo-logación ECE 22.05.
Utilización de materiales de altas prestaciones, como fibras tricomposite,interiores en CoolMax –transpirables y lavables-.

Pilotos de competición han apreciado la calidad de los cascos LEM, desde los históricos Angel Nieto, Ricardo Tormo,Carlos Lavado, Cecotto, Anton Mang,Trampas Parker, hasta hoy en día con pilotos punteros como Guim Roda,Joan Lascorz, Xavi Rodríguez (vigente campeón de España de Supermotard),Marc Márquez, Sergio Fuertes, Alan Corbalán, Ion Garrido, Alan Tinnion,Jordi Almeda y Oscar Pena entre otros.
Toda la producción de cascos para motoristas LEM, se verifica en laboratorio y cuenta con la certificación del Ministerio de Transportes italiano, y allífue donde nos dirigimos para ver en directo como se realizan las pruebas.

La realización de estas pruebas, persiguen un triple objetivo:
Investigación y desarrollo de sistemas de protección del motorista ,Asegurar la homologación de los nuevos desarrollos. Control de calidad de las diferentes series de producción; las exigidas por el centro de homologación y las propiasde LEM.  

TEST DE LAS CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE LA PANTALLA  

1 TEST DEL PODER REFRACTIVO:
Las pantallas tienen que soportar impactos como los que se pueden producir en marcha o en caso de accidente.
El test consiste en lanzar una masa de 3Kg. desde 1 metro de altura, sobre un
punzón de 0.3kg., que impactará sobre la
pantalla, previamente acondicionada a -20ºC.  Las pantallas no tienen que distorsionar la
visión.
Se hacen 2 pruebas:- Test del poder refractivo esférico y astigmático de la pantalla:

Mediciones con un visor telescópico con el que se mira a través de la pantalla un objetivo, situado a una distancia de 4.60metros.

- Determinación de la diferencia del poder refractivo prismático:
Se lanza un haz de luz a 1.8 metros de la pantalla, midiendo su proyección sobre un objetivo situado detrás de la misma.

2 TEST DE CUALIDADESÓPTICAS Y DE RESISTENCIA A LA ABRASIÓN DE LA PANTALLA  
Para evaluar el tratamiento antirrayado de la pantalla, se vierten 3 Kg. de material abrasivo sobre la pantalla en movimiento.
Se miden las cualidades ópticas de la pantalla, antes y después de la abrasión, verificando que la visión sigue siendo perfecta después de la prueba.  

3 TEST DE ABSORCIÓN DE IMPACTOS
La norma exige el marcado de los puntos de impacto sobre el casco, siguiendo los criterios especificados en la misma.
Las pruebas de impacto se simulan a temperaturas extremas, en frío (-20. C) y en caliente (+50. C) contra superficies planas y en cuña.
La cabeza de pruebas contiene sensores
que miden la aceleración sufrida por la cabeza en un intervalo de tiempo durante elimpacto.
Con estos valores se calcula el HIC (Criterio de lesión a la cabeza), que no debe superar en ningún caso, los valores marcados por la norma.    

4 TEST DE RETENCIÓN
Se comprueba que el casco no descubra el área protegida de la cabeza.
Un dispositivo de gancho con una masa de 3 Kg. se acopla en la parte posterior del casco.
Una masa de 10 Kg. se hace caer desde una altura de 0.5metros, verificando posteriormente que el casco se mantiene dentro de los límites.  

5 PRUEBA DINÁMICA DELSISTEMA DE RETENCIÓN  
En esta prueba se verifica que el casco no saldrá despedido en caso de impacto.
Se aplica una masa de 10Kg. a una altura de 750 mm.,midiendo el desplazamiento vertical del casco y la resistencia del sistema de retención (correas, remaches y sistema de cierre)  


6 PRUEBA DE RIGIDEZ DE LA CALOTA EXTERIOR  La calota del casco se somete a tensión, comprobando su deformación y asegurándonos de que la recuperación de la calota, está dentro de los márgenes exigidos por la norma.
:lol:
Asi que cada cual que se compre el casco que le salga de los eggs,menos los calimeros o los de la segunda guerra mundial :risa3:
:drink2:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

uveefeerre

:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

maya

Gracias por la información Jcap.

Pongo un enlace de las pruevas realizadas por Arai :wink:
http://www.araihelmet-europe.com/php/manuals/AraiHelmtest.pdf

jcap

Cita de: "maya"Gracias por la información Jcap.

Pongo un enlace de las pruevas realizadas por Arai :wink:
http://www.araihelmet-europe.com/php/manuals/AraiHelmtest.pdf
:ok2: gracias Maya, cuanta mas informacion tenga la gente mejor, ya que esto es un mundo inmenso... Y yo hasta hace poco desconocia que tras una homologacion se esconden cientos de pruebas .
Hay que tocar madera ,para no tener nunca que comprobarlo...  :lol:
Saludos
:drink2:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

vectragt

Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

gorgio

Gracias por la información, aunque sea un ladrillo es muy bueno,  :wink:

GBG800

Holas!

Siempre habia leido que los mejores cascos eran los que mezclaban kevlar, fibra de carbono y fibra de vidrio. Que sabeis de esto??

jcap

Cita de: "GBG800"Holas!

Siempre habia leido que los mejores cascos eran los que mezclaban kevlar, fibra de carbono y fibra de vidrio. Que sabeis de esto??

Las mejores motos no son las que corren mas... :wink:


Normalmente, la empresa que se gasta pasta en esos materiales es por que va a ofrecer algo de calidad y se va a molestar en hacer pruebas.. Eso como tonica general.

Pero en la vida real da igual de que este fabricado ,si no se pone ese material en los lugares indicados.
Para eso estan las pruebas.....hay gente que creera que  ira mejor protegido con un casco marca xxx de 600 € y otra con un yyy de 190€.
De 10 a 80km/h todos cumplen, de 80km/h pa arriba R.I.P
Saludos
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]