Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

En caso de accidente, (es un ladrillete)

Iniciado por gorgio, Octubre 04, 2008, 09:20:46 PM

gorgio

Es algo que pocas veces pensamos, porque siempre pensamos que los accidentes no van con nosotros, pero hace poco me preguntaba un policia qué debía hacer si se encontraba ante un motorista accidentado, con el casco puesto e inconsciente.
En este video que os adjunto, que está en inglish pero el trabajo que hacen lo hacen perfecto, es muy demostrativo como quitar el casco sin flexionar ni extender el cuello del accidentado, pero la pregunta que muchos se hacen es ¿cúando retirar el casco al accidentado?, en mi modesta experiencia, os pongo como sería recomendable actuar ante las dos hipotéticas situaciones en que nos podemos encontrar a un compañero accidentado:
Vemos el accidente por los retrovisores y damos la vuelta u ocurre  por delante nuestro y paramos a socorrerle:
                    A): Asegurar la zona, ¡¡¡¡¡¡¡¡ES LO MÁS IMPORTANTE DE TODO!!!!! ,habitualmente la gente se cae en zonas reviradas, y es tremendo que al parar a socorrer a una persona, otras vehículos atropellen al herido y a los socorredores, es decir, si somos varios porque salimos en grupo, hay que ir a ambos sentidos e indicar desde el arcen a los demás conductores que aminoren la marcha o paren.
                    B): Una vez la zona está segura, debemos acercarnos al herido por la zona de su vision frontal para que no ladee la cabeza, es decir, si está boca arriba por encima de él y si está ladeado, por su lateral de forma que no tenga que mover la cabeza para mirarnos.
                    C):Abrir la pantalla del casco y preguntarle cómo está y que le duele, si nos dice que le duele la espalda o cuello, pedirle que mueva ambas manos y pies, si contesta que no puede mover alguna de las extremidades la tocais, si dice que le duele al tocársela o al intentar moverla es que probablemente esté fracturada, si no la puede mover y no le duele estais ante una probable lesión de columna y probablemente también medular, aquí lo más importante es la calma, pués de lo que se haga podrá depender que esa persona quede para-tetrapléjico o se muera allí mismo. El último lesionado medular que atendí, se cayó de un andamio en la obra, nadie le movió, pero  el encargado le flexionó el cuello para ponerle bajo la nuca un corcho "pa que esté más cómodo"y de esos 15 segundos de acción, probablemente, quedó un parapléjico para el resto de sus días.
                     -1: No le duele nada, ni la espalda, y moviliza todo bién, le ayudais y lo sacais de la calzada.
                     -2: No le duele la espalda, pero le duele un brazo o una
pierna e intuiis que está rota, porque al tocarle grita de dolor, le ayudais, intentando que la extremidad fracturada se mueva lo menos posible, a ponerlo en una zona segura.
                      -3:Está INCONSCIENTE, no se mueve y respira, porque veis como hincha el pecho, y podeis oir y sentir que sale el aire al acercar vuestra mejilla a su nariz, si está de lado no lo toqueis, si está boca arriba, y veis que respira, EN TODO MOMENTO, alguien ha de estar pendiente de esto, repito, en todo momento, porque la causa de asfixia por su propia lengua al caer hacia atrás y obstruir la vía aérea es muy elevada en el paciente inconsciente, y el control ha de ser  hasta que llegue asistencia, si respira y bién, no lo toqueis, como mucho, y si hay suficiente personal, se moviliza hasta el arcén con la precaución de que el eje cabeza-columna no se mueva lo mas mínimo de como lo encontrasteis, nosotros, en el Samu, lo movemos con una tabla o camilla de palas y antes on un collarín cervical perfectamente ajustado, de forma que vuestra movilización haga que no se mueva nada ni el cuello ni la espalda ni la zona lumbar.
                     -4:Está INCONSCIENTE y deja de respirar, de inmediato SE RETIRA EL CASCO, como indica el video, SIEMPRE CON DOS PERSONAS, la mujer del video tiene una mano, la izquierda, que no se ve apenas, aguantando la nuca del paciente y la otra en su barbilla, y está en un lateral, y la otra persona que retira el casco está por detrás de la cabeza del paciente y es el que retira el casco abriéndolo de los laterales y sin hacer movimientos bruscos que flexionen o extiendan el cuello.
Una vez retirado el casco, se coje la lengua del herido con un pañuleo y se saca hacia fuera y el otro que retiró el casco pone ambas palmas de sus manos en las orejas del herido de forma que no ladee la cabeza; si tras esto comienza a respirar se sigue así, sacándole la lengua hasta que llegue asistencia;
                        -5: SI ESTÁ INCONSCIENTE y no respira  o no respiraba cuando le hemos abierto inicialmente la pantalla del casco y le hemos tambíen retirado el casco y sacado la lengua, comenzamos maniobras de reanimación, 30 compresiones en la mitad del tórax con ambas manos entrelazada y que hundan el tórax 2-3 cms seguidas de 2 insuflaciones de aire por la boca del paciente, tapándole la nariz, y que veais que se le hincha el pecho, con una fracuencia total de unas 100 compresiones cada minuto hasta que llegue la asistencia, es decir 30 comp/2 insuflaciones. Si en algún momento vuelve a respirar por su cuenta dejais las compresiones y las insuflaciones controlando que siga respirando.

Hasta aquí puede haber pasado 2 ó tres minutos, y ahora lo más importante es que
                      D): alguien llame al teléfono de emergencias de vuestra comunidad, habitualmente el 112,  ojo, NO A LA POLICIA, NO A LA CRUZ ROJA, y os identificais, dais vuestro tf por si han de volver a llamaros porque no encuentran el lugar, e indicaís el lugar del siniestro carretra tal, sentido tal, una vez pasado el bar de fulanito o lo que sea, y explicais que hay un motorista herido, consciente o inconsciente, con dolor en tal sitio y que puede mover  o no esta pierna o brazo, o que no respira y hay unos compañeros haciéndole masaje cardíaco y respiración boca a boca. Ante esto, el centro coordinador de emergencias enviará al lugar el recurso más apropiado, ambulancia medicalizada o no, o si la accesibilidad es mala incluso un helicóptero medicalizado si lo cree oportuno, amén de movilizar a Guardia Civil para controlar el tráfico, etc.

Esto que puede ser exagerado es lo que nos puede haber tocado hacer  a los que somos profesionales de las emergencias médicas y vamos por ahí de paisano ante un accidente, y solo disponemos de nuestras manitas y el aire de nuestros pulmones, quizás nos pongamos menos nerviosos que otros no habituados, pero el resto que se hace es lo mismo que os cuento, y que puede ayudar no sólo a que alguien no quede lesionado medular sino a que siga viviendo muchos años más con tan sólo tener ciertas nociones básicas de primeros auxilios.
  Saludos a todos y mis deseos de que nunca tengais que hacerlo o que os lo hagan.
[/b]

http://www.youtube.com/watch?v=9JWiw0HFpDo&eurl=http://www.clubhondacbr.net/viewtopic.php?t=6672

Aneta

Muchas gracias por la información, es muy interesante y siempre es bueno saber estas cosas..:ok1:  aunque espero no tener que utilizarlo nunca  :?
Salut i força al canut!!

vectragt

muchas gracias por el video, esta realmente bien. En un curso que hicimos de primeros auxilios nos dijeron que el mucho mejor entre dos personas, que uno solo es complicado
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

raybabor

Muchas gracias por la informacion Gorgio. Esperemos no tener que aplicarlo nunca ni que nos lo apliquen a nosotros.
Asociado nº 12530 de la M.G.M.
[url="http://raybabor.spaces.live.com"]http://raybabor.spaces.live.com[/url]

jcap

Giorgio, te doy un 10...

:ok2:  esa informacion es muy valiosa
Y va a ser de mucha utilidad a muchas personas.....

Una pregunta.... Se puede disponer del texto para compartirlo en otros sitios?
Lo digo por si no te molesta que se divulgue este texto valioso,
Saludos.
:drink2:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

uveefeerre

ufff peazo ladrillo  :oops: , pero gracias la verdad que no esta de mas :wink:
SalVdos.
:bienn: :bienn: :bienn: :bienn: :bienn:

jutel

Cita de: "raybabor"Muchas gracias por la informacion Gorgio. Esperemos no tener que aplicarlo nunca ni que nos lo apliquen a nosotros.
+1

Saludos.

gorgio

Hola, gracias, pero hay textos mejores y más tecnicos, este lo escribí de memoria sobre la marcha, ójala sirva para ayudar y con esa finalidad lo escribí, Jcap, por descontado que puedes poner el texto donde gustes, incluso si has de impartir alguna clase y lo quieres mejor esquematizado o alguien tiene alguna inquietud mayor por el tema, encantado de facilitaros más información por el tema,
Saludos

Valen

Hola gorgio,

muy interesante el tema, aunque yo haria un apunte, el avisar al 112 lo haria despues de asegurar la zona asi ganas tiempo para que lleguen las asistencias. Si hay mas gente contigo uno puede ser el que avise mientras el otro es el que empieza el auxilio.

v´sssssssssssss
los hombres se distinguen de los niños por el precio de sus juguetes

VFR800Vtec
CBR1000RR
Z1000SX ABS

ignacio_VFR

tochito

Contrevia

No quiero ofender a nadie pero yo no estoy deacuerdo con ese texto.
Me explico, algunas de estas maniobras que esplica el compañero no las puede hacer una persona normal sin entrenamiento.
Lo de quitar el casco a una persona sin entrenamiento es super complicado (por desgracia a mi me ha tocado quitar muchos) y desde luego que hay que hacerlo con otra persona que tambien este entrenada.
Lo de tocar a un herido pues mi consejo es NO LO TOQUES Y LLAMA AL 112 MIENTRAS ASEGURAS Y SEÑALIZAS LA ZONA (para asegurar la zona pues puedes cruzar el coche o la moto en un sitio donde lo vean los demas conductores desde lejos y no tengan otra opcion que reducir la velocidad).

Para quitar el casco a una persona os aconsejo que no lo realiceis si no estais entrenados y la unica escusa para quitarlo seria que el accidentado no respirase porque como mucho solo lo podeis matar cosa que pasara tambien si no lo quitais pues si no respira evidentemente tambien morira.

Sobre el tema de arrimarse a un accidentado tambien discrepo eso de entrarle por el sitio que te ve para que no mueva el cuello. Hay que valorar la situacion y si el accidentado no te a visto hacercate a el a "traiccion" sin que te vea y le sujetas el casco contra el suelo para que el no pueda mover la cabeza le hablas,  le preguntas, y le aconsejas que no se mueva. Intentar mostrarle tranquilidad y que se de cuenta que teneis la situacion algo controlada y esta avisado el equimpo de emergencias medicas.

Bueno en resumidas cuentas si os toca un accidente acordaros de este refran. Si no sabes torear pa que te metes manolete.

Y si teneis alguna duda no os corteis en preguntarme ya que llevo muchos años trabajando como profesional de la emergencia en navarra.

PD.: En el video no lo hacen bien. Los socorrista no sujetan, tracciona ni se pocionan correctamente segun los ultimos protocolos impartidos. (basados en el PHTLS) www.phtlsspain.com
[url="http://www.motorclubcirbon.com"]http://www.motorclubcirbon.com[/url]

gorgio

Hombre Contrevia, por Dios cómo vas a ofender, es un plácer las descrepancias, es la función de un foro, verter opiniones y sacar conclusiones, por cierto, llevas mucho en esto,  dónde trabajas y de qué?,

Contrevia

Bueno todavia estoy aprendiendo (pero creo que sera asi hasta la jubilacion),  en marzo cumplire los 9 años como t. emergencias y siempre e trabajado en la red de transporte sanitario urgente de Navarra.

Pregunta ¿Que tal vais con el cap en tu provincia?
Me imagino que a la espera del real decreto para convalidar experiencia no??

gorgio

Hola amigo, no sé lo que es el cap ni sé nada del real decreto para convalidar, tengo algún compañero y amigo de juventud que ha trabajado en el Dya en Navarra, pero ya hace mucho que no estoy en contacto con él.
Al respecto de tus apreciaciones de antes, veo que mas o menos me das la razón en ciertas cosas: no se toca al paciente, que suponemos inconsciente a excepción de que esté en parada cardiorrespiratoria o que ante nosotros deje de respirar, en ese caso, ni torero ni nada, y no hay que pensar que "como mucho lo podeis matar", eso son palabras mayores. Como mucho a los ciudadanos que me refiero, los compañeros motoristas que circulan con el herido y que no han estudiado una carrera universitaria, luego años de especialidad, etc etc.. pues a ellos va dirigido,  si no haceis nada y no respira se morirá con mucha probabilidad,  pues pasados 2 minutos sin oxígeno su corazón se parará y pasados 8 minutos su cerebro tendrá lesiones irreversibles, y como mal mayor si con vuestras acciones conseguiis que le llegue aire oxigenado al cerebro y al corazón, y luego cuando llega la UVI móvil y se estabiliza y luego en el hospital se acaba de solucionar, pues ese paciente habrá sobrevivido gracias a que el primer eslabón de la cadena, vosotros,  no ha fallado, pero como mucho por la premura y desconocimiento puede repito, puede.. haber quedado para o tetrapléjico, pero no muerto. Y en caso de que muera, habeis hecho todo lo posible y así teneis que saberlo.  En donde yo trabajo, Alicante, ante un motorista inconsciente, los técnicos sanitarios que van en la ambulancia del SVB, soporte vital básico, no están siquiera autorizados a retirar el casco de un inconsciente, ya hubo denuncias por imprudencia temeraria al haber quedado algún paciente con lesión medular, y no haber ganado nada con retirarle el casco a un herido consciente con défiit sensitivo o motor en sus extremidades, o dolor de espalda, a excepción de estos dos supuestos que te menciono, en donde se retira y se comienza las maniobras de soporte vital básico, masaje cardíaco y ventilación boca-boca, o en vuestro caso SVB, con ambú y guedel, a espera de que llegue la unidad medicalizada SAMU.
Tu  apreciación de no tocarlo y llamar antes al 112 mientras se asegura la zona me parece un poco ilógica, lo más importante es el sentido común, ¿cómo va a saber el médico coordinador del 112 que tipo de ambulancia enviar, si no lo ha tocado y visto alguien y le ha contado cómo está ese paciente?, consciente, inconsciente, con fracturas, no respira, aún más, al llamar al 112 la locutora le pasará la llamada al médico coordinador y será este el que os pregunte esos datos sobre el estado del paciente, es como llamar a los bomberos y decir que hay un incendio, no es lo mismo un contenedor ardiendo o una papelera, que un coche o una fábrica. Seguimos, es importante seguir una metódica, asegurar la zona;  hace unos  meses en la Vega baja , murieron los dos ocupantes de un vehículo al colisionar con el coche  de unas personas que pararon a ayudar y que estaba parado  en la carretera de noche, "protegiendo a un muchacho que se había caido del ciclomotor y tenía varias fracturas , mientras llegaba un SAMU, por ello también lo de cruzar el coche me parece de sentido común , si hay arcén, en el arcén o donde diga la policia, y desde el mismo arcén y seguros, parar el tráfico, dando así espacio al que no te vea para que pase o frene y si el herido está en un sitio peligroso, intentar en bloque llevarlo a sitio seguro.
Lo del tema de acercarte al motorista que está en el suelo, y se supone inmóvil, es de manual, "procedimientos técnicos de urgencias de edit ergon" por ejemplo, "diagnóstico y terapeútica en urgencias" de laboratorios Esteve, etc, y como digo antes de sentido común, si te acercas por su campo de visión, en caso de que esté aturdido, ve que te acercas, y le hablas, le tranquilizas y le dices que no se mueva, en caso de que tenga una lesión cervical o torácica te dirá de inmediato, que le duele la espalda o el cuello, y de inmediato le dices que tranquilo, no te muevas, le pides que mueva uno por uno brazos y piernas y bueno, lo que dije antes, la teoría  de acercarte a él a traición, y sujetarle el casco contra el suelo.... quizás con esa brusquedad en caso de que se asuste al estar conmocionado y ver que le aplastan el casco contra el suelo, y se sienta atrapado, movilice su tronco, su cuerpo para liberarse y obviamente es peor, porque lo que interesa no es que no mueva la cabeza, sino que el eje cabeza-cuello tronco quede totalmente alineado y no empeore la posible lesión que tenga.
Y por último, aquí en Alicante, no seguimos los protocolos de la prehospitalaria trauma  life support, son protocolos para los paramédicos o técncos norteamericanos, en donde no hay UVIS móviles como aquí, y ellos son los que cogen vías, intuban desfibrilan etc,  aquí años tras años impartimos los  cursos basándonos en los protocolos europeos, unificados por los intensivistas y traumatólogos y médicos de urgencias de nuestros hospitales y quizás menos didácticos pero más completos, a sabiendas de la jerarquia sanitaria exixtente, y más económicos te lo aseguro, incluso a los médicos y enfermeros que anualmente hacen el curso en Alicante de 150 horas, para poder trabajar en el Samu ,se les dan estos protocolos, y el video es el más sencillo que recoje los fundamentos para quitar un casco con dos personas, y te aseguro que después de varios años de docente en este curso y examinador en el examen práctico en el que un médico hace de lesionado para sentir como le mueven la cabeza, y otro ve la tecnica de quitar el casco, les doy aprobado alto, rozando la perfección, el posicionamiento es perfecto, y la tracción no la hace el que está a la cabeza hasta que se ha retirado el casco,  pero habría que preguntarle al herido, luego cada casco es un mundo, los BMW, los Schubert etc, pero la esencia es como la hacen en este video, y desde luego creo que para la población normal que nunca ha hecho un curso de politrauma ni de nada, está muy muy bién, todo es sentido común.
Como decía un profesor mio, el Dr. Chulia,  de anestesia, recordando a Séneca: " Todos cuando favorecen a otros, se favorecen a si mismos;(...) el valor de toda virtud radica en ella misma, ya que no se practica en orden al premio: la recompensa de la acción virtuosa es haberla realizdo."
Creo que todo es bastante sencillo, en mi caso sí puedo decir que lo que pongo está contrastado con la realidad y funciona, muchas veces una ambulancia UVI móvil o SVB tardan en llegar al lugar del siniestro, y esas maniobras tan sencillas realizadas por ciudadanos no sanitarios o técnicos del SVB si ya están allí, hacen que ese paciente no fallezca, o sus lesiones sean las mínimas, y repito cuando llega el siguiente escalón Samu, 061, etc , podamos intubar, ponerle medicación , realizar drenajes torácicos de neumotórax , o múltiples otras acciones al igual que luego en el hospital, sean gracias a que ese herido no ha fallecido o agravado sus lesiones al haber sido socorrido por un compañero, el primer eslabón de la cadena con unas manitas, aire de sus pulmones y sentido común.
Saludos Contrevia, y si conoces al Dr Pikasarri, dale recuerdos del motero de la VFR blanca, él ya sabe..
Si habeis aguantado este ladrillo, vaya tela marinera, Saludos  :roll:

Contrevia

Hombre yo creo que decimos los dos lo mismo pero creo que tu a mi no me has entendido(Culpa mia por que soy un desastre redactando) Sobre el tema de avisar asegurar ya sabes que todo se realiza en un orden en la teoria pero en la practica se realiza todo a la vez. Lo de cruzar un vehiculo en la carretera lo digo a modo de señalizacion no de trampa (imaginate que estas solo y tienes que asegurar la zona avisar y vigilar al paciente) Lo de quitar el casco pues la primera vez que me enseñaron a retirarlo fue con una tecnica peor que la que muestras pero la que utilizamos ahora es mejor que la que muestras (la tecnica avanza) Lo de no tocar al paciente es siempre que respire si no respira pues intenta hacer lo que puedas o lo que muestras tu en tu primer post que seguramente sin entrenamiento lo hagas mal pero si no haces nada tambien es malo por que el paciente muere.

Y cambiando de tema si tu trabajas como tecnico de emergencias mandame un privado con tu msn y tecuento lo del cap y el real decreto ya que puede digamos estar un poco en juego tu puesto de trabajo.

Si trabajas como medico o  due no te preocupes.

holleros

En caso de accidente, mejor ponerse en manos de los profesionales.  8)
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

gorgio

Hola, si Contrevia, veo que estamos de acuerdo, y como dice Holleros, en caso de accidente, mejor dejarlo en caso de los profesionales, pero esto que contamos es solo en caso de la espera hasta que llegan los profesionales, y los que hayais presenciado o sufrido un accidente podreis haber comprobado que hasta que la asistencia llega, pueden ocurrir muchiiisimos minutos que se hacen horas, ya que no hay una ambulancia SVB en cada esquina, y mucho menos un ambulancia con enfermeria y médico, Samu, el mayor problema radica en el norte por las carreteras, y la palma se la lleva Galicia por la orografía, siendo allí donde mas se moviliza el helicóptero, pero bueno son sólo prímeros auxílios que en paises como Holanda o Alemania se enseñan en una asignatura desde niños en educación básica, es el equivalente de saber que si de repente se enciende la luz roja del tablero hay que parar de inmediato el motor y ver si es el agua, el aceite o qué y pedir ayuda de un profesional, pero bueno, yo soy médico y no veas como me he empapado los manuales de Holleros, pero desde luego si tuviera que cambiarle el cigueñal a la VFR le he de pedir ayuda a un amigo que ha estudiado mecánica.
Repito, si una persona no respira, tras  4 minutos, con seguridad si nadie le hace nada fallecerá con casi el 100 % de seguridad, y de ahí cada uno con sus conocimientos que haga lo que pueda. A mi como médico, me dá una tristeza que no podeís imaginar cuando llegamos después de 10 ó 15 minutos a toda velocidad en mi unidad y el accidentado está como lo encontraron boca arriba y fallecido y nadie lo ha tocado, y aunque nos pongamos a realizar maniobras de reanimación sabemos  que si lo sacamos, hacemos que su corazón vuelva a latir, sólo sacaremos un vegetal por los minutos que su cerebro estuvo sin oxígeno, así de simple.

Contrevia, no sé ahí en tu comunidad el problema de convalidación, aquí los técnicos no son tales , para trabajar en el SVB pueden ser personas que tienen el carné BTP para conducir ambulancias, y la empresa privada concesionaria de las ambulancias  les hace un cursillito de poquitas horas y ya tienen el título y eso pone en su chaleco, pero a  efectos legales no son técnicos como pudiera ser un técnico de laboratorio o de radiologia porque no han tenido estudios de FP como creo en otras comunidades. Si necesitas cualquier ayuda en ese problema que teneís te puedo poner en contacto con técnicos muy buenos de aquí, o sabes que me tienes a tu disposición, ya que nos mueven las mismas inquietudes.
Saludos

Contrevia

Se agradece la ayuda, pero ya estoy metido en un ensayo piloto para pasar de, legalmente hablando, auxiliar tecnico de ambulancia, a tecnico de emergencias sanitgarias. El primer es un titulo obligatorio aqui en navarra (impartido por la escuela de seguridad de navarra, la misma que la de bomberos y policia) para poder ejercer en la provincia de navarra y el seguno sera el tituto de Fp que digamos nos convalidaran pero no gratuitamente sino demostrando experiencia y titulos homologados conseguidos. Bueno la historia es mas larga pero tampoco este es lugar para contarla.