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VFR 750 revisión de huelgos en valvulas, con fotos

Iniciado por holleros, Abril 04, 2009, 05:33:48 PM

holleros

Traducido por Sonic
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=profile&mode=viewprofile&u=1844

http://www.bikersoracle.com/vfr/forum/showthread.php?t=87154
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Cita de: SyeLo primero, retirar el asiento, el colín, y paneles laterales del carenado. Si necesita fotos e instrucciones sobre cómo hacerlo, entonces no siga leyendo, esta revisión no es para ti. No hay por que retirar el panel del colín, se puede simplemente tirar de él hacia fuera para así, retirar el depósito. Sin embargo, yo lo quito por si se daña.



Seguidamente, retirar el depósito. Asegurarse de cerrar el paso a la gasolina y retirar el conector de la bomba de gasolina, respirador y tubo de desbordamiento del lado derecho de la moto, antes que nada.



Y retirar el alimentador de gasolina del lado izquierdo.



Debe tener un aspecto algo así:



Retirar la tapa de la cámara de aire y el filtro, desconectar los tubos y después la cámara en sí. Un destornillador bien largo, de punta de estrella, viene muy bien.



Utilizar algo para evitar que cualquier porquería se meta en las entradas de los carburadores. En este caso se ha utilizado cinta americana.



No es estrictamente necesario que se desmonten los carburadores pero crea más espacio para trabajar más cómodamente y sólo se tarda 10 minutos en hacerse. Si se hace, habrá que desconectar el cable del estrangulador de aire....



y los cables del acelerador. No se olvide de soltar el ajustador del cable de ralentí de su soporte de alambre.



Si se mira por debajo de los carburadores, se verán cuatro tornillos justo como estos, dos por cada lado en lo bajo de las gomas de las entradas. Soltar los cuatro.



Retirar los carburadores. Bien, pueden que cueste retirarlos y por mucho que se tire, no se mueven. Yo utilizo un taco de madera por debajo del cuerpo para hacer palanca (cuidadosamente) hacia arriba. Ten cuidado, ya que cuando por fin se suelten, ocurre de golpe y se podría acabar en el ridículo con los carburadores volando por los aires... Una vez que se hayan retirado, se tapan de nuevo los orificios para evitar la entrada de suciedades. Una vez más, utilizo cinta americana. Ahora debería tener el siguiente aspecto:



Ahora se retira la tapa de las levas posteriores. Hay cuatro (4) cabezas de 10mm de diámetro, una en cada esquina y dos (2) que sujetan un deflector de goma. Retirar el deflector de goma primero y después los cuatro (4) tornillos de las esquinas en orden diagonal, (como al quitar una rueda) y sólo desenroscar un poco cada uno al principio hasta que estén bien libres/sueltos. Entonces se debe de ver lo siguiente: (¿No son una monada las levas accionadas por la cascada de engranaje?)



Repetir con la tapa anterior (delantera).



Luego se retira el tornillo que asegura el radiador desde el lado izquierdo para facilitar la retirada de las bujías (8mm). Son mucho más fáciles de sacar con las tapas quitadas que si no, créanme.

Ahora, hay que retirar el tapón de marcaje de tiempos del lado derecho del cárter. Aquí se ve:



Entonces, se gira la tuerca expuesta en sentido del reloj, utilizando un vaso y carraca/barra, hasta que la marca T1 se alinee con la muesca del cárter, así:



Además, las dos líneas en los piñones (que accionan las levas) de los cilindros posteriores (traseros) deberían estar en paralelo con lo alto de la culata y las orejetas (de las levas) deberían marcar las 10.00 horas y las 14.00 horas como se ve en la foto. Si no es así, gira la tuerca según el reloj hasta que la marca T1 vuelve a llegar a alinearse con la muesca.





Ahora se puede comprobar las distancias libres de las cuatro válvulas del cilindro Nº 1, el cual es el de atrás a la izquierda. Para el modelo del año 91 en adelante, las medidas deben ser: Entrada 0,16mm +/- 0,03mm y Salida 0,25mm +/- 0,03mm. Se necesitarán unos juegos de galgas para realizar la comprobación de la medida exacta, y estas deben entrar en el espacio a comprobar sin holgura, con una ligera sensación de roce. Si tienes que forzar las galgas para que entren, elige una medida menor. También ayuda si se doblan los extremos y las guardes para esta tarea:



Comprobando la admisión del cilindro Nº 1..............



y del escape.........



Ahora, se gira la tuerca con la marca de los tiempos en sentido del reloj hasta que las marcas "T3" estén alineadas. Comprobar las cuatro (4) válvulas del cilindro Nº 3 (posterior derecho). Luego, se gira otra vez en sentido del reloj hasta que las marcas "T2" estén alineadas y se comprueban las marcas de los tiempos de los piñones (que accionan las levas) tal y como se hizo anteriormente.


Ahora se comprueban las cuatro (4) válvulas de cilindro Nº 2 (delante izquierdo). Finalmente, se gira en sentido del reloj una vez más la tuerca aquella, para alinear la marca "T4" y se comprueban las cuatro (4) válvulas del cilindro Nº 4 (delante derecho).

Se anotan las distancias medidas por si cualquiera de las laminillas ha de ser cambiada. Esto lo hago en una hoja en blanco, anotando cada medición al tomarla.



Afortunadamente, las mías están todas dentro de los límites. Esto me ahorra mucho más trabajo, pero desafortunadamente, significa que no se enseñará aquí como se retiran e instalan las levas. En otra ocasión será.

Se cambiarán las bujías y se volverá a montarlo todo mañana por la tarde, cuando también terminaré este post. Espero que sea de ayuda.



Episodio 2: La reconstrucción.

Colocar de nuevo la tapa que cubre las marcas de tiempos y apretar. No encuentro el par al que debería estar la tuerca esta, pero dado que tiene una anilla de goma (O-ring), apretada ha de ir pero no demasiado.

Es más fácil si se meten las bujías a estas alturas. Parece una tontería que se haga todo este trabajo y no se cambien, ya que es muuuucho más fácil cambiar las delanteras con todas las tapas retiradas. Se utiliza una llave dinamométrica si se dispone de una, pero hagan lo que hagan, ¡¡NO LE PASEN DE ROSCA!!



Ya con todas las bujías metidas, es hora de volver a colocar las tapas. Si se ha tenido la suerte de que las juntas se quedaron bien pegadas a las tapas (de las culatas) y se conservaran en buenas (sino perfectas) condiciones, se podría omitir esta parte, dejándolas como están y limpiándolas de todo vestigio de silicona de la cara inferior. Si ocurre como a mi, y se separaron, se tienen que eliminar todos los restos de silicona de la junta y la tapa, Es un "gran dolor de culo", pero no puedo enfatizarlo más, es imprescindible que se limpien a la perfección. La frase "anda ya basta" no basta, han de tener un aspecto como a continuación:



Después, se aplica un hilo fino de silicona nueva a la muesca del centro del borde. No demasiado o habrá una posibilidad de que se meta dentro del motor al apretar la tapa. Lo justo para mantener la junta en su sitio y no más. No se olviden de aplicarlo al borde de los dos orificios circulares también.



Colocar la junta en el borde de la tapa. Notar la marca "IN" en cada junta. La flecha al lado de la palabra "IN" tiene que apuntar hacia las válvulas de entrada. Si se equivocan, no cabrá.



Finalmente, se ha de aplicar una cantidad pequeña de silicona a cada "esquina" que forman las cuatro partes semicirculares de la junta así:



Asegúrense de que la superficie de la culata esté limpia y libre de grasas y/o aceites (vamos toda porquería) e instalar con sumo cuidado las tapas. Hacer hincapié en que estén bien orientadas y alineadas en todo el perímetro y en particular, bien asentadas alrededor de los orificios de las bujías y en las esquinas. Una vez en su sitio, se colocan los tornillos y se aprietan al par especificado de 10Nm. ¡¡OJO!! Estos tornillos tienen una base plana y no se estiran, si se aprietan demás, se partirán. Así que, búsquese una llave con manómetro y háganlo poco a poco, por igual, y en orden diagonalmente (como los de una rueda) hasta que estén a su par.



Después, se hace lo mismo con la tapa delantera. Se facilita esta tarea alejando el radiador tanto como posible, tirando de él así:



Una vez estén las bujías y la tapa en su sitio, se coloca el tornillo de 8mm en el soporte izquierdo para asegurarlo. También, se han de asegurar que los dos manguitos estén en sus soportes laterales del radiador.

Ahora sólo queda hacer todo lo que se hizo antes pero en orden inverso teniendo en cuenta los siguientes puntos. Algunos han tenido problemas con cómo se coloca la goma protectora izquierda, así que se incluye una foto de cerca:



Allá va otra:



Después se instala la placa guardapolvos delantera utilizando los dos remaches  de plástico, uno por cada lado. Recordar que el cable de bujía izquierdo va entre motor y bastidor, a diferencia del derecho, el cual rodea el bastidor. Entonces, tendrá el siguiente aspecto en el lado derecho:



A continuación, una foto del lado izquierdo:



Ahora toda colocar los carburadores. Para mi, la mejor manera es aplicando un poco de grasa de silicona alrededor del "labio" de los colectores de goma y empujar las dos delanteras sólo un poco hacia abajo, no del todo. Ahora, parece que jamás lo conseguiremos, pero no se preocupen, se colocarán. Ahora hay que empujar hacia abajo con firmeza y deben entrar de golpe sin problemas. Una vez colocadas, conectar de nuevo el manguito de gasolina para que sea como en la foto:



Recuerden conectar el cable del estrangulador y meter el ajustador de ralentí por su recorrido y fíjenlo a su soporte.



Seguidamente se coloca la caja de aire y se conectan las tuberías así:



Colocar el depósito, conectar los dos manguitos del lado derecho y el de gasolina del lado izquierdo. No olviden girar el cierre a "ON" y conectar el alimentador aquí.



Ahora toca recolocar las fibras y tomarse una cerveza. O, en mi caso, desengrasar el motor mientras tengo el carenado desmontado y darle un paso con la manguera a presión. Equilibraré los carburadores mientras tenga el carenado quitado.

Pero, ¿de dónde viene este tornillo que ha sobrado?[/quote
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