Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

El viento contra las VTEC

Iniciado por oscargp, Agosto 13, 2009, 02:03:21 PM

PimbaPimba

Pues yo CREO que a una velocidad un poco mas alta vas a ir mejor (no se, 80?), porque a 40 el viento te va a mover mas la moto, a algo mas de velocidad la propia inercia de la moto y efecto giroscopico van a hacer que la moto tienda a ir recta aunque le de el viento. Esa es la ventaja, la desventaja obviamente es que si te tira el viento yendo a 40 no es lo mismo que yendo a 100  :wink:
NO PODEMOS CONDUCIR POR TI... ESTAMOS OCUPADOS CONTANDO EL DINERO

gorgio

Me permito dar mi opinión porque la única piña de mi vida, muchos huesos rotos y operaciones, y mira que de joven he hecho barbaridades, ha sido por el viento. El viento, el lateral acojona, yo, el día fatídico salí con la moto, sin miedo,como siempre, pero lo que me saco de la carretera fué el bandazo imprevisto del viento, en una curva de derechas a 80 kms/h, saliendo  de entre la zona de protección de montaña a un sitio donde ya no había montaña, sólo recuerdo que clavé el trasero porque el viento se me llevo como un papel hacia el exterior de la curva contra un talud de rocas, y en lugar de piñarme frontalmente me aplasté todo el lado izdo del cuerpo, a 40 kms /h, me habría caido al suelo, a 120/h no lo sé, pero lo que sí sé es que lo que me acojona es lo que no veo ni siento, e intento que no me pille desprevenido :roll:

oscargp

En el viaje que os comento ibamos la contraria con traje de cordura y el menda con el de cuero , top case grande y cargado ( unos 20kgr.).El amarre del manillar siempre lo llevo fime de manos pero suelto de muñecas y codos , no tanto como Ben Spies pero hueco en los codos, y los vandazos me afectaban muchisimo a la parte baja del carenado que me empujaba la moto literalmente, y  la velocidad del grupo era de unos 150 km hora , y yo tube que vajar hasta 130 km/h ya que tuve dos sustos cojonudos en curva abierta y a menos velocidad se notaba mas estable.El viento era muy fuerte , y solo durante unos 100 km , intento hacer los viajes en buen tiempo pero en desplazamientos tan largos te puedes encontrar de todo , pero os aseguro que a mi moto le afectaba bastante mas que a mis compis , pero bueno tendra que ser asi.

amontogo

Ya lo he contado en este foro lo que a mi me pasó. Perdón si me repito.
En un viaje de Madrid Barcelona, entrando en la autopista de dos carriles por sentido, nada más pasar Zaragoza, el viento lateral me sacó de la carretera, es decir, del carril izquierdo, me dejó en el arcén derecho.
Iba rodando deprisa, cuando digo deprisa, digo por encima de 160, iba en el carril de la izquierdo, una ráfaga de aire me empezó a empujar hacia la derecha, intenté corregir el empuje pero me di cuenta que no lo conseguía. Cuando iba por la mitad del carril derecho, con la moto inclinada hacia la izquierda y viendo que no conseguía nada, empecé a frenar a saco. Por suerte, la ráfaga de aire paró cuando ya estaba metido en el arcén e ya iba a unos 50Km/h.  :cry:  :cry:
Cuando pasé la zona de aire volvía rodar deprisa, pero recuerdo que estuve un tiempo acojonado con el aire. Nunca me había pasado algo así. Desde aquello le tengo mucho respeto al aire.

PimbaPimba

Jo, pues yo debo de ser el raro porque a mi me da la impresion de que la VFR va bien con viento, ayer mismo volvi por la autopista con un monton de viento (a unos 130 km/h mas o menos) y perfecto, de vez en cuando me daban rachas fuertes pero yo con "seguir" la moto voy bien, es como si el viento solo me moviera a mi, no a la moto.
NO PODEMOS CONDUCIR POR TI... ESTAMOS OCUPADOS CONTANDO EL DINERO

ofu

Una buena solución para enfrentarse al viento, independientemente de llevar ropa ceñida y postura lo mas recogida posible, es llevar el motor alto de vueltas. De esa forma la misma moto opone una mayor resistencia a perder la dirección marcada. Yo lo he probado y funciona.
  Un saludo a todos.

FeliChe

Alto de vuelas  :oops: no digo que no sea una opción pero a mí cuando hay mucho viento lo que me da es por parar. En Cádiz el verano pasado por el tramo de la N-340 iban mis pelotas en forma de nudo en la garganta. Yo, el equipaje y la parienta. Me quería echar a llorar de los vandalazos que me metía las ráfagas de aire que venían, brrffff, mal momento, creo que nunca lo he pasado tan mal con algún contratiempo atmosférico.

ofu

Claro que si FeliChe. Hace dos años, como algun compañero comentó mas arriba, en la zona de Salamanca-Valladolid (Pinguinos 2008) el viento fué tremendo. Yo me tuve que parar casi una hora porque no era capaz de seguir.
 A partir de eso me estuve informando y el llevar el motor alto se daba como una forma de salir del problema. Yo lo he probado y te aseguro que se puede avanzar de esa forma y te mueve muchisimo menos. Otra cosa es lo que cada uno sienta o este dispuesto a arriesgar. Pruebalo la próxima vez y me cuentas.
  VSS

uve34

El inicio del post era de un compañero que comentaba, que la VFR se comportaba regular-mal con el viento,
la respuesta es no, no y no, si has tenido antes una GS500F, te parecera que la VFR, no la mueve ni un Huracan, otras cosa es lo que hay que hacer para ir mejor, o peor con aire, partiendo que es la condicion mas desagradable de conduccion, algunos dicen que prefieren mil veces la lluvia que el aire.

Como vengo de una moto mu.. sensible al viento te puedo contar y razonar las cosas que se pueden hacer para mejorar la conduccion en viento, partiendo de la base que la VFR, al igual que la GS500F, al ser motos carenadas ofrecen mas superficie de contacto (latera) al viento y por lo tanto este les afecta mas.

Partimos de la base que la moto esta en condiciones, presiones y suspension OK, todo lo que mejores repercutira en todo, es decir mejor amortiguacion, un pelin menos de movimiento, neumaticos muy blandos o carretera con mucho agarre, mejor, etc..

Neumaticos, cuando mas agarre mejor (de los BT45 que traia mi susi a lo Spot-Daemon, mejoro la cosa)
Marcha adecuada, con viento conviene ir  para la misma velocidad una o dos marchas menos de las que irias normalmente.
Posicion en la moto, si puedes acacharte un poco, mejor.
Posicion en la moto, sujeta los puños,  pero sin sujetarlos, el tema es que el aire que te da, tu lo repercutes en la moto, por lo que debes de no trasmitir ese moviento a la moto, como, pues con mucha delicadeza al sujetar el manillar, y amortiguar con tus brazos los vaivenes, es como llevar un vaso de agua lleno, tu te mueves, das un traqueteo al andar, pero no se lo transmites al vaso para que no se derrame.
Velocidad adecuada, aunque parezca temerario, veras a veces ir a 100 se mueve menos que a 80, o a 110 se mueve menos que a 90, ya que si vas muy despacio o excesivamente despacio, el viento te mueve mas y no te digo nada los caminones que te pasan, que multiplican los efectos del viento.
llevar la ropa adecuada tambien mejora, con mono de cuero te mueve menos el viento, que con cordura, y por supuesto ropa sin olguras.
Al conducir intenta con el moviento de tu cuerpo ir compensado el viento, contramanilleando, y desplazando un poco el culo.
Ves mirando los arboles y arbustos de al lado de la carretera, para intentar adelantarte a los moviminetos del aire, si es de noche, chungo lo llevas.

Alguna cosa mas que creo que me dejo,.

Si cres que con esto no vas a notar el viento, te equivocas, pero lo llevaras mejor, y conduciras mas tranquilo, ( que no descuidado), y me reitero si cres que la VFR se mueve, piden que te dejen una GS500F, con un poco de aire, y de paso adelantas algun que otro camion, y veras que ya no necesitas subir a montañas rusas, ni tonterias de esas...

:lol:  :lol:
Ir en moto es lo mejor que se puede hacer en esta vida, con ropa ....

MIMIVFR

Pues sí se mueve sí, sobre todo si entra lateral debido a tanto carenado y encima a los radiadores laterales...
Para mí la solución: moto algo revolucionada (sin sobrarse), manillar cogido con decisión pero IMPORTANTE: brazos/codos sueltos....
Y si aún así siguen los vandazos (que acojonan) pues a parar y tomarse un café.... :wink:
V´ssss y mucho ojo en la carretera.

FuturVFR

Ala y otambien opino :twisted: ,....vivo en la zona del Cierzo,...el valle del Ebro son meses de huracan, y la VFR con maletas con el viento lateral acojona,...pero tambien me acojonaba con mi Ex Ducati ST,  motos más o menos voluminosas, con las tres maletas y un "pollo" gordo es mucho frente para vientos superiores a 60 u 80 kms hora  :twisted:  :wink:

bandolero2

Wenaaaaas:

Hablando de viento, algo que leí una vez, es que en lo referente a la amortiguación, el llevarlas blandas (y cargarle peso) disminuye la altura de la moto y por ello, disminuye la distancia entre ejes. Y a la inversa, llevarlas duras, sube la moto (o más bien no baja al cargarle ese mismo peso) por lo que aumenta la distancia entre ejes. Son pocos milímetros, pero se notan.

De esta última forma (endureciendo) se consigue una mayor estabilidad en RECTA, pero sacrificando la entrada en curvas, haciéndose más lenta o pesada de reacciones en curvas "ratoneras".

Tanto si cargo peso extra (máquina de reñir) o hace viento, o ambas cosas, le aumento la precarga de suspensiones y se consigue un plus de estabilidad.

Todo ello aparte de lo que ya se ha dicho anteriormente:
- Mantener constante el empuje, mediante marchas bajas.
- Esconderese del viento tras la cúpula, tumbarse sobre el depósito.
- Trasladar el peso hasta equilibrar la fuerza del viento, si es lateral.
- Extremo cuidado a camiones de frente, casas, montañas, etc. que corten viento de repente.
- Moderar la velocidad.

Vssss
:drink1:
[URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/853/painfulcollision.gif/"]http://imageshack.us/photo/my-images/853/painfulcollision.gif/[/url]][/URL]

Gusiluz

el fin de semana de cheste yo subi con mi vfr y el viento me mandaba de un lado a otro de la carretera , sin embargo a un compañero  con su cbr f no le movia tanto ...algo tendra que ver el peso de la moto?? digo yo