Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Regulación suspension trasera

Iniciado por ivantxu, Noviembre 03, 2009, 12:25:46 AM

ivantxu

Para regular la suspension trasera de la RC36 no  deberia tener algun pomo?? es que mirando solo tengo un cuadrado pero no se con  que util variarla. Se supone que girando cliks hacia la Izq se endurece y hacia l adcha se hablanda, en cuantos clics la teneis  vosotros??

he colocado en las horquillas sae 15 y se notan mucho mas duras, pero atras creo que  la llevo muy duras

Antonio_RC36

Se ajusta (la precarga de muelle) con un tornillito que hay en el lateral izquierdo, se accede por uno de los agujeros del chasis con un tornillo del 8 si no recuerdo mal.
Yo la llevo en posición 24 clics (contando como cero la posición más blanda). Tiene un total de 36 clicls.

También puedes ajustar el hidráulico en extensión, por medio de un tornillito plano en la parte inferior del amortiguador, al que se puede acceder por un orificio en el carenado por debajo del soporte de estribera izquierda. Ojo, éste si lo tocas NUNCA lo dejes totalmente cerrado ya que dañarías el mecanismo (las regulaciones de hidráulico nunca se deben posicionar totalmente cerradas).

Yo en este caso lo llevo un cuarto de vuelta más cerrado que la posición estándard (la posición estándar se ve por un par de taladros que indica la posición del tornillo.
Para colocarlo en posición estándard tienes que ir desde la posición totalmente cerrado y abrir aproximadamente una vuelta hasta que se alineen los dos puntos taladrados que te comento.

Ah, yo también llevo sae 15 delante (con la cantidad de aceite estandard) y la precarga de muelle (que es lo único que puedo ajustar, no sé en tu modelo si es posible, ya que sólo se puede en las últimas RC-36 a partir del 93 creo) la llevo en posición estándard, es decir, con tres 'anillos vistos', que equivale a 8,5 o 9 vueltas aflojando desde la posición más dura.

Un recordatorio final: los ajustes de precarga de muelle se suelen indicar por vueltas o clics o posiciones contando siempre desde la posición más blanda (desde menos precarga), los ajustes de hidráulico se suelen indicar en cambio contando a partir de la posición más cerrada y se va aflojando (y nunca dejar funcionando en la posición más cerrada!).

Vssss!

Nebari

Ivantku, te habrá quedado claro, verdá!!!!!

Antonio ...... no se puede explicar mejor  :wink:

Antonio_RC36

Ups, pues he visto que he cometido un error Neba  :oops: . En este caso yo conté la precarga delantera desde posición más apretada y aflojando 8,5 vueltas. Como ya dije lo normal es hacerlo al revés, para la precarga colocar en posición más blanda posible e ir apretando  :lol:

Bueno, igualmente creo que se entiende. A parte de lo comentado en la manera de medir la precarga delantera todo lo demás es correcto (creo).

Vssss!

ivantxu

me ha quedado clarisimo, la mia del 91 no tiene regulacion delantera  :evil:  :evil:  :evil:  :evil:  :evil: la trasera la girare a la izq aver como esta y la ire probando aver que tal, lo del agujerito  ese que dices mirare aver si la tiene, hoy he comprado las 4 bujias y 40 euritos, ya salen caras ya

jutel

Ivantxu, creo que la tuya, al igual que la mía, no tiene regulación de hidráulico en el amortiguador trasero.

Saludos :wink:

holleros

Efectivamente, en ese modelo la regulación del hidráulico no estaba instalada.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

iofs1968

Ya ue hablais de la suspensión delantera me surge una duda ¿Cuantos más anillos queden a la vista la precarga es mayor o menor? Es que creía que a más anillos fuera más precarga, pero según el sentido de giro,al apretar (sentido horario) los anillos se van ocultando. Esa tontería me tiene un poco mosca :roll:

jutel

Creo que cuantos más anillos veas fuera, menos precarga tiene. Es decir, para aumentar la precarga, tendrás que apretar el tornillo.

Saludos

bandolero2

Cita de: "iofs1968"Ya ue hablais de la suspensión delantera me surge una duda ¿Cuantos más anillos queden a la vista la precarga es mayor o menor? Es que creía que a más anillos fuera más precarga, pero según el sentido de giro,al apretar (sentido horario) los anillos se van ocultando. Esa tontería me tiene un poco mosca :roll:

La precarga delantera, al apretar el tornillo (en sentido horario) se van escondiendo las muescas o anillos. De esa manera se aumenta la precarga de muelle. Por lo tanto, respondiendo a tu pregunta, cuantos más anillos queden a la vista, (tornillo más aflojado) menor precarga y suspensión más blanda. Al subirte recaerá mayor reparto de pesos sobre el tren delantero.

El hundimiento de la parte delantera y consecuentemente el levantamiento simultaneo (relativo a como estaba antes) de la trasera (al cargar peso) hará que la moto gane agilidad a la hora de realizar cambios de dirección, mientras que si regulamos subiendo la precarga, de forma que el tren delantero vaya más levantado que el trasero, nos hará perder agilidad y aplomo (dificultad para inclinar o tendencia a levantarse en medio de la inclinada) pero, a cambio, obtendremos mayor estabilidad en línea recta, en situaciones de mucho viento, etc.

Había un hilo de Sonic muy interesante hablando sobre Precarga Estática (Static Sag), pero no tengo el link, creo que lo hicieron chincheta en su día.

V'sss
[URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/853/painfulcollision.gif/"]http://imageshack.us/photo/my-images/853/painfulcollision.gif/[/url]][/URL]

iofs1968

Todo aclarado, gracias.  :D La duda venía por los anillos que creía que indicaban al contrario de como realmente es.

Barracus

Hola foreros perdonadme el que pueda hacer la siguiente pregunta llevo tiempo viendo los post del tema de precarga trasera y la verdad o yo no entiendo mucho bien sea debido a que llevo 2 meses con esta maravilla de v y estoy cocnociendola quisiera endurecer un poco la trasera y la verda e visto todos los hilos y mi duda surge cuando voy a girar dicho tornillo a derechas y perdon por lo que voy a decir pero no hace ningun clip ni ruido simplemente gira y ya esta le he dado 6 vueltas completas al tornillo y lo he vuelto a poner en su posicion anterior ya que e leido por aqui que un clic correspondia a media vuelta de tornillo deduciendo tal que eran 12 click lo que le hanbia puesto si claro por mis cuentas es asi la verdad no se si podre tener algo dañado en ese tornillo o yo no se interopretar lo de los clip si me echarais una manito os lo agradeceria llevo tiempo por aqui y no veia elk momento de presentarme y hablar de esta maravillosa moto años llevaba detras de ella hasta que lo e conseguido a ver si me entero como se suben fotos por que la verdad no tengo ni idea lo intento y nada
Un saludo y gracias .

Barracus

Creo haber dado con algo al parecer ala ir a endurecer no hacia clic se movia el tornillo y la especie de funda blanca que lo protege pero si sigo ablandando si hace click que significa esto que lo llevaba al maximo de prcarga ????? me estoy volviendo loco habre pasado el tornillo de vueltas y me lo habre cargado uhmmm
Os  agradeceria una ayudita gracias .

quick-flick

Cita de: "ivantxu"me ha quedado clarisimo, la mia del 91 no tiene regulacion delantera  :evil:  :evil:  :evil:  :evil:  :evil: la trasera la girare a la izq aver como esta y la ire probando aver que tal, lo del agujerito  ese que dices mirare aver si la tiene, hoy he comprado las 4 bujias y 40 euritos, ya salen caras ya
la regulacion es un poquito mas laboriosa, hay que abrir los tapones y ajustar la lonjitud de los espaciadores (o instalar los propios) hasta dar con la precarga deseada. Atras, aprieto hasta que la moto cae casi ni dos cm (a la altura del eje) al levantarla y soltarla suavemente de atras, casi ni eso si el muelle es blando.

bandolero2

Cita de: "BARRACUS"Hola foreros perdonadme el que pueda hacer la siguiente pregunta llevo tiempo viendo los post del tema de precarga trasera y la verdad o yo no entiendo mucho bien sea debido a que llevo 2 meses con esta maravilla de v y estoy cocnociendola quisiera endurecer un poco la trasera y la verda e visto todos los hilos y mi duda surge cuando voy a girar dicho tornillo a derechas y perdon por lo que voy a decir pero no hace ningun clip ni ruido simplemente gira y ya esta le he dado 6 vueltas completas al tornillo y lo he vuelto a poner en su posicion anterior ya que e leido por aqui que un clic correspondia a media vuelta de tornillo deduciendo tal que eran 12 click lo que le hanbia puesto si claro por mis cuentas es asi la verdad no se si podre tener algo dañado en ese tornillo o yo no se interopretar lo de los clip si me echarais una manito os lo agradeceria llevo tiempo por aqui y no veia elk momento de presentarme y hablar de esta maravillosa moto años llevaba detras de ella hasta que lo e conseguido a ver si me entero como se suben fotos por que la verdad no tengo ni idea lo intento y nada
Un saludo y gracias .

Hola Barracus, bienvenido.
Quizás no sientes los clicks porque aprietas la precarga con peso encima del amortiguador. Si le pongo el caballete central, así se libera de peso la rueda trasera y sí que siento las posiciones, aunque tampoco son "clicks" muy audibles que digamos. También es más blando de accionar. La mía es con pomo y lleva un "0" marcado y cada media vuelta o está arriba o abajo. La tuya es con llave fija y parece ser que tu RC36I tiene 36 clicks en total contando desde posición mínima a máxima. (A no ser que estés usando un destornillador sobre el tornillo de la extensión de hidráulico que no me parece que sea el caso).

Aquí te dejo un post que habla del tema con fotos o esquemas:
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=17936

Por cierto, conforme vas endureciendo, irás perdiendo agarre en ese tren trasero, sobre todo en curva o aceleraciones "bruscas" desde parado. Hay que tener en cuenta el asfalto frío que viene ahora y cuesta algo más calentar neumático en trayectos cortos, o bien con piso húmedo o lluvia... Si la suspensión no copia perfectamente el asfalto debido a una dureza excesiva, rebotará y perderá agarre o incluso contacto por completo, al ejercer una menor presión sobre el suelo. Por cada click de apriete en precarga trasera, es peso que estás transfiriendo al tren delantero (perdiendo agarre detrás y ganando delante), con sus ventajas e inconvenientes. Yo aflojaría del todo y buscaría la posición Standard sumando 12 clicks desde 0, para saber dónde estás. A partir de ahí, yo por ej voy haciendo pruebas con 2-3 clicks, tanto aflojando como apretando. Lo mismo con la suspensión delantera y lograr un equilibrio entre ambas.

Alguien del foro dijo una vez que cuanto más blandas se lleven las suspensiones, mejor. Sin hacer topes, claro. :D

V'ssss
[URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/853/painfulcollision.gif/"]http://imageshack.us/photo/my-images/853/painfulcollision.gif/[/url]][/URL]

Barracus

Bueno muchas garcias por esos aportes la verdad os cuento, la he dejado en 30 clicks la he probado y bueno me gusta la sensacion aportada en esa medida el pequeño problema es que al llegar a casa la he puesto en el caballete y veia la perilla que recubre el tornillo como si estuviera muy foja al ir a tocarla se ha salido y con ella los dos balines que me supomgpo que son los que se encargan de haver los clicks y orientarme para la regulacion encontre uno pero no el otro imagino que me venderan la pieza en alguna tienda de recambios de moto o en honda claro imagino pero mi pregunta influye el que de momento estuviera asi ??? por que la verdad me ha dejado preocupado,
Gracias y un saludo.

quick-flick

los muelles responden linealmente independientemente de la precarga que lleven, no endurecemos ni ablandamos nada al ajustarla. Si es verdad que alteramos un poquito la geometria si la moto sube o baja de aqui o de allí, pero ese no es el propósito de ajustar la precarga, sino optimizar el funcionamiento de las suspensiones pensando en las condiciones mas duras.
La dureza de un muelle depende del diametro del hilo de acero, del diametro del muelle y del número de espiras que tenga y esta la elegimos en función de los esfuerzos a los que vayamos a someterlos, a mayor velocidad mayor fuerza de muelle. el piloto levandando el culo y el apoyando en los estribos sera el 50 % de la suspensión.

Barracus

Gracias por ese pequeño aporte me ha venido de fabula ,tambien e encargado lapieza cubreprotectora con los balines ya que es minima la importancia al parecer , pero hay que llevarla puesta , mas que nada para poder regular la precarga y poder guiarme .
Gracias y un saludo.