Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Problema con tornillos rebeldes

Iniciado por Regatillo, Diciembre 25, 2009, 04:21:36 PM

Regatillo

Buenas tardes
Mi VFR 750 FR (1994) está muy pesada del tren delantero, le cuesta mucho entrar en las curvas. En línea recta es muy estable, y he pensado que quizás la suspensión delantera tenga algo que ver (está regulada en la posición más dura)

Al ir a aflojar los tornillos de regulación de precarga de la horquilla no he sido capaz. Están apretados a tope, supongo que por el propietario anterior, y por más que lo he intentado no he podido ni moverlos. Me gustaría saber si alguien conoce alguna forma de aflojarlos sin tener que recurrir a métodos peligrosos para la integridad de los tornillos
Muchas gracias y feliz Navidad
I know all the rules...but the rules do not know me

holleros

Suelta el tapón de muelles para ver si esta bloqueada interiormente.

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Regatillo

Gracias, pero si desenrosco las tuercas superiores, y dado que el tornillo está apretado a tope, ¿me arriesgo a no poder volver a colocarlas en su sitio por ser demasiado fuerta la presión del muelle?

Por otra parte, ¿qué puedeo solucionar viendo el tornillo desde la parte interna?

Gracias de antemano

Sonic

Cita de: "Regatillo"Gracias, pero si desenrosco las tuercas superiores, y dado que el tornillo está apretado a tope, ¿me arriesgo a no poder volver a colocarlas en su sitio por ser demasiado fuerta la presión del muelle?

Por otra parte, ¿qué puedeo solucionar viendo el tornillo desde la parte interna?

Gracias de antemano

A la 1ª pregunta: no. ¿Cómo crees que se metió todo eso en primer lugar?

A la 2ª pregunta: nidea, pero antes que abrir, te preguntaría un par de cosas más...

A: ¿La moto la tienes en el caballete? Por que si no, desde luego es más difícil girar estos "tornillos".
B: ¿Qué herramienta utilizas? Ya conocerás la ley de la palanca... prueba con una regla de metal o parecido, con la que aplicar fuerza desde una circunferencia mucho mayor que se consigue con un destornillador normal y corriente (que con éste la fuerza la aplicas (casi) en el mismo punto central y por tanto hay poco efecto palanca)... yo las veces que se me ha resistido, he utilizado una navaja de fabricación contundente...

Para aliviar al máximo la influencia de los muelles, pon un gato debajo de los colectores.

Para maximizar la fuerza angular, pon el bloqueo de dirección con la llave y sujeta bien un puño con la mano libre para que no se vuelque la moto del gato.

Para no joderle la forma de la ranura del tornillo, utiliza algo que cabe con precisión en ella, o algo de cartón o plástico o lo que fuera para que no haya holgura...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

jcap

Antes que nada...

presion de los neumaticos es la correcta?

que tipo de neus usas?
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Regatillo

Lo he comprobado, pero tienes razón, porque cuando compré la moto tenía la presión de las ruedas muy baja, y se acusaba bastante más, costaba mucho hacerla girar, especialmente a baja velocidad. Ahora no es tan grave, pero creo que es porque me he acostumbrado. El otro día cogió la moto un amigo que ha tenido ya dos VFR y me dijo que iba fatal de alante, y por otro lado creo que llevar las suspensionas al máximo de dureza puede ser una de las causas, especialmente si atrás no van tan duras (esto debo comprobarlo aún)

Lo que se nota es que el tren delantero da poca confianza, cuesta hacerla girar y acaban doliéndote las muñecas en ocasiones, dando la impresión de moto "pesada", cuando no debería serlo tanto.

. La moto lleva unas Pirelli Diablo a las que les quedan unos 3000 km. a lo sumo. ¿podría influir que estén algo "cuadradas" o esto sería algo poco importante?

Regatillo

Hola, acabo de leer esto en un foro de vfr de EEUU , y quería saber qué opináis.
Dice que para mejorar la velocidad en giros , una solución es aumentar la precarga en la parte trasera y reducierla en la horquilla, ¿qué opináis? . Otra solución es aumentar la altura de la parte trasera añadiendo arandelas en la amortiguación, aunque sobre esto no hay una opinión unánime pues puede producir efectos secundarios en el centro de gravedad, etc.

Suspension settings can get complicated - best to start with a baseline then changeing setting from your baseline. My baseline is 35mm sag front and back then a few clicks on the shock adjuster to feel. You can do a search for sag and read lots of threads on the subject.

I did this mod a long time ago, using large washers I cut notches in so that I could just loosen the bolt and slide them in. I removed them a year later and never looked back. Faster turn in? Yea sure the same thing can be accomplished by setting your sag properly front and back and simply adjusting the preload on the shock up and dropping the preload on the forks. More clearance is fine if your scraping hard parts in the turns, which is probably caused by a combination of improper sag and coasting in the turns (no throttle in the turns makes the bike sag too low while leaned over). I think having the bike lifted too high in the back makes the rear end too loose, too much wieght on the front wheel makes for difficult slow speed manuvers too, if your not likeing the steering and you have made adjustments to your preload perhaps a different set of tires is in order? Most the problems with steering feel can be adjusted normally by using the preload adjusters and then measuring the sag front and back, counting clicks on the shock and lines on the forks taking note of what works for you. Lifting the bike too high also raises the center of gravity making the bike more difficult to flick over from side to side - the pendulum effect. I keep my bike just so high as not to scrape parts and low enough to flick it over easy.

Sonic

Es buen consejo... ya que habla de los pros y contras de ir más allá que simples ajustes de precarga...

A ver... la VFR sale de fábrica con una dirección bastante neutral... si tienes la precarga delantera a tope, cambiarás la geometría de manera que sea menos deportiva, menos ágil... así no se puede quedar... muchos piensan que más precarga delante es mejor, pero de todos mis experimentos, llego a la conclusión de que no es mejor, especialmente en la VFR que no tiene ajuste de rebote en horquillas.

Consigue bajar la precarga de manera que la segunda rayita se asoma y subir la precarga detrás y notarás que se torna más ágil...

Pero el texto al que haces referencia destaca la importancia de conseguir el "sag" correcto... es decir, desde su extensión completa a lo que se comprime con el piloto y todo el peso habitual con el que circule dicho piloto, tanto en horquilla como en amortiguador, se debe de ver un "hundimiento" DE ENTRE LA TERCERA Y CUARTA PARTE del recorrido total de dichos componentes... en el caso de la FI y VTEC, son 120 mm de recorrido total... con lo que el "hundimiento" diana sería de entre 30-40mm (ojo, desde extensión completa... = rueda en el aire).

Si te gusta un pelín más dura la suspensión... tiendes hacia 30mm, y si no, hacia 40mm... para una dirección más dinámica, lo harías de manera que se huda más delante que detrás.

Yo tengo las barras subidas en las tijas unos 5mm... las tenía subidas unos 10mm pero me parecía demasiado inestable en rectas (aq con paquete se compensaba)...

Poner arandelas para subir la altura del asiento está bien, ya que así evitas que los colectores estén más cerca del suelo para las tumbadas fuertes bajo frenada fuerte (pueden rozar), pero claro, la moto no vuelca de tumbarse a un lado a tumbarse al otro con tanta facilidad (ojo, para un usuario normal y corriente, tampoco se va a notar tanto esto, sólo los más experimentados y exigentes).

Tengo aún síntomas de inestabilidad en rectas (bueno, yo no, la moto jejeje)... pero creo que se complica por tener SAE 15W en horquilla y ser invierno...

En el caso de tu RC36II... primero asegúrate de que el recorrido es igual (120mm) delante y detrás... es decir, saber cuánto rango de hundimiento sería lo ideal para tu modelo, que no la conozco...

¿Pero has logrado girar los tornillos de precarga ya?
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Regatillo

Jopé, por fin he podido aflojarlos, he comprado un destornillador que se puede apretar con llave fija (los venden en el Corte Inglés) pero aun así me ha costado mucho, y los tornillos han quedado un poco dañados, tendré que buscar unos tapones para taparlos

Le he aflojado la precarga dejando dos rayas a la vista, veremos mañana cuando la prueba

La semana que viene intenteré regular las dos suspensiones para dejarlas de acuerdo con mi peso, a ver qué tal. Me sigue llamando la atención lo de las cuñas que se ponen en al amortiguador trasero, si os interesa el link, es este:

http://www.vfrdiscussion.com/forum/index.php?showtopic=56686&st=0&p=671123&hl=body%20shims&fromsearch=1&#entry671123

Un saludo y ánimo los que curréis mañana

Grumer

Cita de: "Regatillo"Jopé, por fin he podido aflojarlos, he comprado un destornillador que se puede apretar con llave fija (los venden en el Corte Inglés) pero aun así me ha costado mucho, y los tornillos han quedado un poco dañados, tendré que buscar unos tapones para taparlos

Le he aflojado la precarga dejando dos rayas a la vista, veremos mañana cuando la prueba

La semana que viene intenteré regular las dos suspensiones para dejarlas de acuerdo con mi peso, a ver qué tal. Me sigue llamando la atención lo de las cuñas que se ponen en al amortiguador trasero, si os interesa el link, es este:

http://www.vfrdiscussion.com/forum/index.php?showtopic=56686&st=0&p=671123&hl=body%20shims&fromsearch=1&#entry671123

Un saludo y ánimo los que curréis mañana

Uf, no sé, pero yo probaría antes subir barras, que es más rápido y sencillo, y si te gusta más como queda miraría luego de dejarlas como estaban y subirla de atrás si es que es cierto que es mejor y da mejor tacto.