Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

¿COMO y CUANDO entra en funcionamiento el ABS?

Iniciado por JosanBauti, Marzo 10, 2010, 04:28:35 PM

JosanBauti

Jelou, colegas. Mi consulta viene por algunos post que ido leyendo, donde me ha parecido entender que el ABS lo conectas tu, y que hay veces que no lo utilizas (si no quieres). Debido a que nunca he tenido moto con ABS ni he conducido ninguna, realmente no se la efectividad de este. Siempre he entendido que el ABS es un sistema que activa en decimas de segundos numerosos impulsos de frenada o algo parecido, e imaginaba que en las motos era igual y que se activaba automáticamente en cada frenada. Como veis no entiendo mucho ni de mecanica, ni de datos tecnicos. Todo sea por seguir aprendiendo. Muchas gracias de antemano.

Salu2

ferran_zz

Por lo que sé, en la VFR el ABS se activa cuando quiere. Bueno, cuando las condiciones de adherencia son bajas  y, al identificar el riesgo de deslizamiento, el ABS se activa.

Existen otros sistemas en otras motos que son deactivables, pero en la VFR no.

Saludos

:)

PimbaPimba

Para un poco que sé voy a ponerlo aquí  :D

Para que nos entendamos, una cosa es que esté activado el ABS y otra "que salte". En la VFR al menos el ABS va activado todo el tiempo (bueno, en realidad se activa después de arrancar una vez que pasas de 10 km/h creo), al igual que en los coches, en los que el ABS va activado todo el tiempo (de hecho si no me equivoco ahora los coches nuevos deben llevarlo por ley).
 Otra cosa es que "te salte" el ABS. El ABS (en plan simple) lo que hace es detectar que la rueda se ha bloqueado y afloja el freno hasta el punto en que la rueda vuelve a coger adherencia, para que sigas teniendo maniobrabilidad y reduzcas (en la mayoría de los casos) la distancia de frenada. Esto obviamente sólo va a entrar cuando bloqueas, que será en frenadas muy a saco o en situación de baja adherencia, el resto del tiempo frenara igual con ABS que sin él.

En cuanto a si recomendable o no... hay opiniones para todos los gustos, pero yo para uso normal lo recomiendo al 100% (yo lo llevo y la diferencia en mojado es espectacular). Otra cosa es para circuito y para campo, en ese caso yo no lo querría, o como mínimo desconectable (mejor sin él, que añade peso).

En las únicas motos en las que creo que el ABS es desconectable es en las BMW, aunque no estoy seguro, a lo mejor lo es también en otras.

Lo que sí suele ser desconectable casi siempre son el control de tracción y el de estabilidad, que ya es otra cosa distinta y más del ámbito de los coches, aunque el de tracción se empieza a ver más en motos.

Saludos :uvves:
NO PODEMOS CONDUCIR POR TI... ESTAMOS OCUPADOS CONTANDO EL DINERO

JosanBauti

Pues muchisimas gracias por la explicacion Ferran y pimba, creo que mas claro no se podia poner. Ahora, como en casi todo los demas de mi UVE, es probar el ABS por mi mismo, y contar mi experiencia. Un cordial saludo.

biker57

Cita de: "JosanBauti"Pues muchisimas gracias por la explicacion Ferran y pimba, creo que mas claro no se podia poner. Ahora, como en casi todo los demas de mi UVE, es probar el ABS por mi mismo, y contar mi experiencia. Un cordial saludo.

Yo de ti no lo probaría.... en una moto no es recomendable probarlo por probarlo, da mieditoooooo ¡¡¡¡.... en un coche no hay problema, buscas un lugar donde no haya peligro y pegás un buen frenazo y verás como tienes la sensación de que se te ha roto el pedal del freno, jejejejej.... pero en la moto  :frio:  :frio:  :frio:

UV'ss

PD: por cierto Pimba paicequentiendes nen  :wink:
[URL=[url="http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/"]http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/[/url]][/URL]

FERNVFR

hombre prueba el trasero en mojado y sin girar a ningun lado. eso no tiene dificultad. pero el delantero no se yo, como dice biker en coche vale pero en la moto prefiero no probarlo. ten en cuenta que la frenada que tendras que hacer para bloquear la rueda delantera es muy fuerte y puede que tu instinto de motorista te impida hacerlo.

una cosa a añadira la completa esplicacion de pimba :wink: , para saber cuando una rueda se bloquea el abs va calculando las velocidades de cada rueda no se cuantas veces por segundo, en el momento que una de ellas difiere en velocidad un porcentaje establecido desbloquea la mas lenta. por eso en momentos como hacer un caballito etc la luz del abs se enciende ya que nota algo raro, tambien si derrapa en una salida. tampoco te recomiendo que pruebes estas dos ultimas cosas :lol:  :lol:  :wink:

[move]

furylow

Cita de: "FERNVFR"hombre prueba el trasero en mojado y sin girar a ningun lado. eso no tiene dificultad. pero el delantero no se yo, como dice biker en coche vale pero en la moto prefiero no probarlo. ten en cuenta que la frenada que tendras que hacer para bloquear la rueda delantera es muy fuerte y puede que tu instinto de motorista te impida hacerlo.

una cosa a añadira la completa esplicacion de pimba :wink: , para saber cuando una rueda se bloquea el abs va calculando las velocidades de cada rueda no se cuantas veces por segundo, en el momento que una de ellas difiere en velocidad un porcentaje establecido desbloquea la mas lenta. por eso en momentos como hacer un caballito etc la luz del abs se enciende ya que nota algo raro, tambien si derrapa en una salida. tampoco te recomiendo que pruebes estas dos ultimas cosas :lol:  :lol:  :wink:

usualmente, cuando la velocidad de la rueda delantera es un 20% superior a la trasera...salta el abs

FERNVFR

Cita de: "errante":drink5: Ahí van unas birrillas  :drink5:

Ya qu'estamos y aprovechando el hilo..., y con el permiso de JosanBauti... :ok1:

Todas las motos que tienen ABS ¿llevan lucecita del mismo en el tablero de relojes? :think:

Y esto me lleva a la siguiente pregunta, la lucecita del ABS ¿se enciende siempre cuando este actua? :think:

Y si no es así, la lucecita para que está ¿solo para avisar cuando funciona mal o no funciona? :think:

V'ssssssss

en mi moto y mi coche solo para lo segundo. cuando salta en una frenada no se enciende nada.

[move]

Nebari

Cita de: "FERNVFR"
en mi moto y mi coche solo para lo segundo. cuando salta en una frenada no se enciende nada.

8O  8O Ya has probado el ABS de tu cascajo????

FERNVFR

Cita de: "Nebari"

a posta, pero si. eso si en mojado y la rueda trasera. la delantera confiare en que funciona :lol:

Cita de: "errante"

Ya qu'estamos y aprovechando el hilo..., y con el permiso de JosanBauti... :ok1:

Todas las motos que tienen ABS ¿llevan lucecita del mismo en el tablero de relojes? :think:

Y esto me lleva a la siguiente pregunta, la lucecita del ABS ¿se enciende siempre cuando este actua? :think:

Y si no es así, la lucecita para que está ¿solo para avisar cuando funciona mal o no funciona? :think:

V'ssssssss

Entonces  :think:

¿como s'entera uno de que ha saltado?..., ¿por los golpecitos en el pedal o maneta?  8O

Me parece a mi, que no voy a estar al tanto en notar nada cuando salte el ABS en una frenada apurada (que no una apurada de frenada  :wink: ) no creo yo que tenga el cuerpo para ese tacto tan fino..., a no ser que se note exageradamente. Gracias Fern..:)

V'sssssss

en los primeros coches que lo sacaron se notaban unos golpeteos en el pedal, ahora son mas suaves, digamos como si de repente no tuvieses pastillas y rozases el hierro contra un disco rugoso... no se es dificil de explicar, pero si te das cuenta, si.

[move]

Nebari

Cita de: "Nebari"

a posta, pero si. eso si en mojado y la rueda trasera. la delantera confiare en que funciona :lol:

Testas soltando la melena  :lol:

tochito

Cita de: "errante"¿como s'entera uno de que ha saltado?..., ¿por los golpecitos en el pedal o maneta?  8O

Se nota Errante, se nota....el día que se active el ABS, lo notarás seguro. Evidentemente te lo cuenta uno que lo a probado, parón en la A2, los coches empiezan a parar en seco, me despito un poquillo y ya lo tenía delante...tiro de la maneta y.....lo primero que pense "al suelo que voy".....pues no, se activo el ABS, notas como se bloquea la rueda pero en milésimas de segundo empiezan los golpecitos (por llamarlo de alguna manera)...pa...pa...pa...y la moto ni se movió.....desde ese día que quieres que te diga pero, estoy contento de tener ABS.  :wink:

vectragt

Cita de: "errante"

V'ssssssss

Entonces  :think:

¿como s'entera uno de que ha saltado?..., ¿por los golpecitos en el pedal o maneta?  8O

Me parece a mi, que no voy a estar al tanto en notar nada cuando salte el ABS en una frenada apurada (que no una apurada de frenada  :wink: ) no creo yo que tenga el cuerpo para ese tacto tan fino..., a no ser que se note exageradamente. Gracias Fern..:)

V'sssssss
Lo notarás seguro  :wink:
En los coches se nota una barbaridad; de hecho es adecuado probarlo para que sepas como actuar cuando se produzca una situacion de riesgo. En una carreterita mojada a ser posible (para no desgastar las ruedas) mira bien que no venga nadie y clava el freno como si quisieras sacar el pie por delante del paragolpes y veras lo increible de la frenada.
La segunda vez prueba ademas a girar la dirección como si quisieras esquivar algo y entonces encontraras la respuesta de pq es bueno el abs en un coche  :wink:
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

FERNVFR

Cita de: "vectragt"
....La segunda vez prueba ademas a girar la dirección como si quisieras esquivar algo y entonces encontraras la respuesta de pq es bueno el abs en un coche  :wink:

todos deberiamos buscar un sitio despejado y sin peligro donde hacer estas cosas.
por eso probe el abs de la moto y alguna cosa mas. el dia que tengas ahi el peligro conoces la reaccion del coche y hasta donde puedes girar, mucho accidentes son por no saber frenar/esquivar... pero bueno que es una opinion personal no muy acompañada por la mayoria de la gente :?

[move]

biker57

....La segunda vez prueba ademas a girar la dirección como si quisieras esquivar algo y entonces encontraras la respuesta de pq es bueno el abs en un coche  :wink:

todos deberiamos buscar un sitio despejado y sin peligro donde hacer estas cosas.
por eso probe el abs de la moto y alguna cosa mas. el dia que tengas ahi el peligro conoces la reaccion del coche y hasta donde puedes girar, mucho accidentes son por no saber frenar/esquivar... pero bueno que es una opinion personal no muy acompañada por la mayoria de la gente :?

Estoy contigo y más aún, que te crees que enseñan en los cursos de conducción de coches ??, pues a actuar en este tipo de situaciones, así que es muy recomendable... buscar un sitio aislado y como dice Vec, si está mojado mejor que mejor... menos sufren los neus....... en la moto ya es otro cantar ya que en la VTEC es dificil de bloquear las ruedas siendo consciente de ello, por el CBS.... y todos hemos visto esas pruebas que hacen con las motos en mojado y les ponen como unos ruedines a los lados para que no se vayan al suelo........ si quieres probar el ABS en la moto hay que tener mucho cuidado....

UV'ss
[URL=[url="http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/"]http://img339.imageshack.us/i/tomtomdscf0337.jpg/[/url]][/URL]

FERNVFR

Cita de: "biker57"

Estoy contigo y más aún, que te crees que enseñan en los cursos de conducción de coches ??, pues a actuar en este tipo de situaciones, así que es muy recomendable... buscar un sitio aislado y como dice Vec, si está mojado mejor que mejor... menos sufren los neus....... en la moto ya es otro cantar ya que en la VTEC es dificil de bloquear las ruedas siendo consciente de ello, por el CBS.... y todos hemos visto esas pruebas que hacen con las motos en mojado y les ponen como unos ruedines a los lados para que no se vayan al suelo........ si quieres probar el ABS en la moto hay que tener mucho cuidado....

UV'ss

cursos de conduccion hice el primero a los dos meses de tener el carne porque me obligo mi padre a hacerlo. desde entonces he hecho unos pocos, y es para oir a los que los dan la opinion de sacarte el carnet de conducir y al dia siguiente poder coger cualquier coche sin saber conducir, solo con carne.

desde luego que probar el abs en moto es mas complicado y mas con el cbs, pero la mia que no lleva es frenar en mojado con el trasero en una recta, asi que no hay complicacion.

[move]