Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Embrague y puntos muertos

Iniciado por Von_R, Mayo 26, 2010, 12:12:41 AM

Von_R

HOla a todos,

Acabo de tener un pequeño sustillo, vamos a ver si me explico. Desde que tengo la moto (rc 36 '91) le vengo notando que le "cuesta" pasar de 1ª a 2ª, a veces se queda en punto muerto o cuando entra la 2ª lo hace a trompicones. Es como si el recorrido del embrague no fuera completo y al pasar de una marcha a otra, hace clac-clac y entra la marcha con un fuerte CLONK final. Esto lo achacaba a un mal ajuste del embrague, puesto que hasta en punto muerto parece que la moto está en el punto de fricción, hace un ruidito que cesa cuando piso el embrague. Bien, pues estos eran los antecedentes... HAce un ratito, viniendo de trabajar, al entrar en una rotonda, reduzco y la marcha no entra... la marcha es como si hubiera saltado y ha empezado a sonar clac-clac-clac-clac-clac-clac, se ha quedado en punto muerto y me he acojonado al entrar sin inercia... al final he vuelto a meter la marcha y ha reducido. Todo esto ha sucedido en 1 un segundo que se me ha hecho eterno. Pero lo que más me ha dolido ha sido ese horrible ruido y la desconfianza que me ha generado.  

Como puedo ajustar el embrague para que haga todo el recorrido (si es que es eso)... y si no... que os parece...

Gracias de antemano y un saludo.

holleros

Le puedes dar algo mas de recorrido con la ruleta de la maneta, pero quizás te convenga mas un cambio del líquido.  8)
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Von_R

Gracias por la respuesta...pero, entre tantas posibilidades... ¿Esta podría explicar los puntos muertos y la reticencia al cambiar en marchas cortas y al reducir bruscamente?

jutel

Hola Von_R, seguramente lo que te ha sucedido es que, al reducir (imagino que de 3ª a 2ª), se te ha quedado en un falso "punto muerto", por eso has escuchado ese "clack-clack-clack-clack". Por que te pase alguna vez no se te va a romper nada, puedes estar tranquilo. Esto puede pasar por varios motivos:

- El mecanismo interno del selector de marchas tiene ya cierto desgaste. ¿Te cuesta encontrar el punto muerto?
- La cadena está más floja de lo normal.
- La palanca de cambio tiene mucha holgura, y al empujarle con el pie no hace todo el recorrido que debiera.
- En ciertas ocasiones, no cambias con decisión.

A mí me ha pasado alguna vez, sobre todo al subir marchas. Si te vuelve ocurrir (sobre todo si vas ligero), no intentes reducir sino subir de marcha, ya que al ser una relación más larga le costará menos entrar, y a la vez que actúas sobre la palanca de cambio, da un golpe de gas (en el momento que tienes apretada la maneta de embrague).

Saludos :wink:

Von_R

jejeje, gracias jutel, llevo casi una hora leyendo en el foro y creo que adolezco de casi todo lo que tu acabas de comentar y alguna cosilla más que he visto por ahí.

- EL punto muerto lo encuentro facilmente.
- Noto algo de flojera en la cadena y algun tiron a bajas revoluciones (puede ser solo falta de tension porque tanto el aspecto de la cadena como de la corona parecen correctos)
- Noto mucho recorrido en la palanca al subir de marcha, puede ser que aun no me he acostumbrado.
- El hecho de ser un recorrido largo hace que no lo complete bien al no meter la marcha con más ganas.

Y efectivamente en lugar de subir he forzado la marcha inferior... Lo primero que voy a hacer es intentar regular la maneta con la ruedecilla, ajustar la palanca a mi pie y verificar el estado del liquido.

Saludos.

Nebari

No digo que no tenga algo de desgaste el selector del cambio pero esos falsos puntos muertos suelen ocurrir por llevar la cadena floja.

Comprueba y ajusta la tensión y lubrica bien la cadena.

Casi seguro que mejora bastante.

pabloouto

Mi primer comentario y ya es de agradecimiento. Me acaba de pasar lo mismo a mi esta tarde. Haré lo que se ha comentado.
Gracias por todo.