Menú Principal

Dudas de principiante para mi primer cambio de pastillas

Iniciado por Chamibus, Octubre 15, 2010, 11:03:28 AM

Chamibus

Hola a todos.

He leido el tutorial de como cambiar las pastillas de freno delanteras y de como desmontar la pinza de freno para limpiar los bombines. Como parece sencillo y quiero empezar a aprender a tocar yo la moto, he decidido que voy a cambiar las pastillas delanteras que ya andan "flojitas" y de paso voy a aprovechar también a limpiar los bombines.

Mi duda es la siguiente, en el tutorial sobre la limpieza de bombines te indica que antes de extraer la pinza del disco, debes aflojar el pasador,empujar la pinza contra el disco para retraer los bombines y debes quitar las pastillas. Pero si, como en mi caso, vas a extraer la pinza para limpiarla ¿porqué hace falta antes de la extracción de la pinza, retraer los bombines empujando la pinza contra el disco y quitar las pastillas? no sería mejor, aflojar simplemente el pasador, extraer la pinza y con la pinza ya extraída, sacar las pastillas, limpiar los bombines y retraerlos para montar las nuevas?

Creo que en el tuturial sobre la Vtec lo hace de esta segunda forma pero me gustaría saber si también se puede hacer en la mía (VFR 750 F ´91) o lo de retraer los bombines y sacar las pastillas previa extracción de la pinza tiene un motivo concreto.

Gracias de antemano y perdón por el "tocho"

Un saludo
EL VERDADERO PROBLEMA DEL ESCLAVO NO ES SER ESCLAVO, SINO TENER MENTALIDAD DE ESCLAVO

holleros

Puedes desmontar la pinza entera, luego apretar un poco el freno para aproximar pastillas y que salgan los bombines para su limpieza y a continuación desmontar las pastillas.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

tumbando

Tienes que retraer los bombines una vez que esten limpios porque al tener mayor espesor las pastillas nuevas
no te entraran en los discos.
Saludos.

Antonio_RC36

Lo puedes hacer tras extraer la pinza, el hecho de hacerlo con la pinza montada es si sólo vas a cambiar las pastillas (sin sacar la pinza para limpiar los pistones).

Vssss!

Chamibus

Gracias por las respuestas.

A ver que tal se me da...solo tengo miedo que al quitar la pinza, después al ponerla no quede bien alineada con el disco, aunque por lo que he podido ver, los tornillos de fijación de la pinza solo admiten una posición, por lo que si antes de desmontarla estaba bien alineada la pareja disco, pinza, una vez desmontada y vuelta a montar seguirá alineada (esperemos que sea así...en mecánica de bicis soy bastante manitas y el alineado de las pinzas de los frenos hidráulicos es un autentico peñazo).

Bueno en todo caso, gracias de nuevo.
Un saludo.
EL VERDADERO PROBLEMA DEL ESCLAVO NO ES SER ESCLAVO, SINO TENER MENTALIDAD DE ESCLAVO

pukkita

chamibus, no tengas miedo, sigue el tutorial de antonio y verás como poniendo atención, cuidado y sentido común no tienes problemas... además las pinzas de la V son mucho más "masivas" que las de una bicicleta, creo que sería dificil montarlas no alineadas... con lo que has de poner atención es con las chapitas que hacen de muelle, que no se te olvide montarlas, o las montes mal, salvo eso, hay poco margen de error (eso si, limpia a fondo los discos al terminar con desengrasante porque es muuy facil pringarlos de grasa toqueteando)

Chamibus

Gracias Pukkita por el consejo....si, las pinzas de la moto son mucho más masivas y además el margen de ajuste es mucho mayor que en una bici...buen apunte lo del desengrasante, no lo había pensado pero es verdad que como se te contaminen las pastillas, se acabó, así que le daré una buena pasada antes de montar la pinza...

Bueno, ya os contaré...la verdad es que el tutorial de Antonio es buenísimo...así que no creo que tenga mucho problema..

Un saludo.

pukkita

Tú sigue el tutorial al pie de la letra y verás como es coser y cantar, aparte que tu moto seguro que te lo agradece, en la mía no te haces una idea del cambio en el tacto del freno después, y no lleva más de un par de horas yendo muuuuuuy tranquilo y "regodeándote" en el proceso.

Eso sin contar la tremenda satisfacción de haberla mimado tú mismo... aparte de limpiar los pistones, asegurate de dejar los bulones que pasan por las orejetas de las pastillas bien lisitos, en la mía era todo escalones de la de roña que se habia fosilizado ahí.

Otra razón para empujar las pinzas a mano como indica Antonio es que es muuuuucho más facil desmontarlas así, si no ten en cuenta que van super paralelas al disco, y para sacarlas es un engorro.

Eso si, como buena adolescente, por más que le des siempre te pedirá más :) en mi caso la mía ahora que tengo más confianza en el freno, y freno fuerte  no veas como se quejan los rodamientos de dirección... a ver si me llegan ya los muelles y le doy un buen repaso a la delantera aprovechando el desmontaje (muelles, retenes, guardapolvos y rodamientos de dirección)

Chamibus

Si si, si lo de desmontar la pinza es para aprovechar y de paso limpiar los bombines y la pinza...

En eso de la limpieza tengo una duda, igual tu la sabes...cuando limpias los bombines con limpiador de frenos, Antonio usa un cepillo de dientes, pero luego he leído en algún otro hilo que a veces tienes que recurrir a algo más áspero como el estropajo para que queden limpios (sobre todo si tiene incrustaciones)...pero hasta que punto es delicada la superficie de los bombines...porque igual si los rayas con un estropajo, los retenes ya no hacen bien su función y puedes perder líquido, no??

pukkita

Yo no tenia líquido de frenos, ni limpiador de frenos, así los limpíé con aguita y jabon y desengrasante doméstico (KH7 o Agerul si no mal recuerdo).

En mi caso no solo usé el cepillo de dientes por dos razones, una que no puedes acceder a la parte del pistón mas interno que da junto a la cajera porque el cepillo no cabe, y la otra porque estaban de incrustaciones que a cepillo eso no salía ni "pa'tras"

Así que utilicé un estropajo verde fino, descuida que eso no los raya, y puedes además pasarlo  entre la cajera por detrás del pistón interno y limpiarlo tirando de los dos extremos (como cuando te secas las espalda) :)

Puse mis comentarios  sobre mi experiencia en el post, espera que lo busco y te enlazo.

Edición: Post sobre dicha limpieza de las pinzas

Chamibus

Ok, ya lo he leido...menuda currada te pegaste (lo de la grasa para los bulones, muy buena idea)...bueno ahora me toca a mi...os mantedré informados jejejeje

Un saludo y Gracias Pukkita