Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Ajuste Rodamientos dirección paso a paso

Iniciado por pukkita, Noviembre 04, 2010, 11:54:24 AM

pukkita

Corregido mi post anterior, el apriete es MENOR.

En la RC-36 se especifica 25Nm, pero esto es para rodamientos originales Honda, de bolas con jaula de plástico (Retainer type).

Acabo de "descubrir" en el Common Service Manual que todo esto se trata con detalle... ah, los manuales, esos grandes desconocidos que diría Holleros :) :wall:

En el Honda Common Service Manual viene explicado el procedimiento de apriete con sus pares, para rodamientos de los tres tipos: de bolas sueltas, con jaula como los que monta la VFR originalmente y de rodillos, capítulos "Steering Stem" y "Race replacement".

Para los de rodillos se especifica de 11Nm (pág 18-21)

Se dice que se apriete a 11Nm, se haga lo de girar la dirección, y se re-apriete a 11Nm (conforme se asientan los rodamientos se afloja la tuerca).

Y en este mismo manual viene el tema de la prueba con el dinamómetro, página 18-22 a 18-23 como método de comprobación de que el par en el giro la dirección es la correcta.

Ahora entiendo lo del dinamometro, se trata de ver con cuantos kilos empieza a girar la dirección, (no la holgura de la dirección como yo creía), y lo que busca este procedimiento es determinar que el par de apriete final, con la tuerca final puesta, sigue siendo la apropiada, para ello tiene en cuenta la palanca y el apriete...

Con la moto en el caballete, enganchamos el dinamometro en una barra de la horquilla justo por debajo de la tija, y empezamos a tirar suavemente mirando la lectura del dinamómetro justo cuando la dirección empieza a GIRAR.

Según este manual, para calcular los kilos que han de leerse en el dinamómetro se mide la distancia del centro de la pipa, justo donde van los rodamientos, a una barra de la horquilla. Supongamos que es de 7,5cm. (la palanca)

Kilos en dinamometro = apriete/distancia

luego para un apriete de 11Nm:

Kilos = 11/7,5

Kilos = 1,46Kg

No tengo la VFR a mano para medir esa distancia ahora mismo;  la verdad es que a ver quien tiene dinamometrica que lea 11Nm, lo bueno de esta prueba del dinamómetro es que básicamente estamos comprobando a qué apriete efectivo hemos dejado la dirección, aunque lo hayamos hecho a mano!!!

losifumi

Pues mi dinamométrica empieza en 19nm asi que ese apriete ya a llevar...

pukkita

Por eso decía, cuestión de comprar un dinamoetro (una bascula de muelle de las que usaban los vendedores ambulantes) que costará 4 duros, y ves cómo la has dejado de apriete...

ales

Bueno, pues como tengo tiempo para hacer cosas (gracias de nuevo ZP), me he puesto a limpiar el filtro y ya que estaba, cambiar bujías y ya que estaba..., con la dirección,  siguiendo el tuto para orientarme, ya que no disponía de herramientas especializadas, por lo tanto todo a sido un poco artesanal, pero con resultado satisfactorio.
Mi miedo era pasarme o quedarme corto, mas que nada por desmotar y montar tijas, semis etc , pero de momento y después de mucho probar (rotondas, baches, resaltos, autovia) no ha dado ningún problema.
Así pues animo a los indecisos a "meterle mano" el resultado merece la pena (lo mio no era mucho, pero se anclaba un poco en el centro, los rodamientos y pistas estaban bastante bien)

[url="http://img187.imageshack.us/img187/4793/chicabebiendoco2.gif"]http://img187.imageshack.us/img187/4793/chicabebiendoco2.gif[/url]

ANDER-vtec

Después de leer lo q nos pone pukkita, me doy cuenta de un tema, yo con mi cbf 1000 también me he puesto a cambiarle los rodamientos y al soltar los de origen me di cuenta q la contra tuerca estaba floja y exactamente era media vuelta aflojar después de haberla apretado a mano, osea q la rosca es de 1m/m de paso y le aflojamos 1/2 de vuelta son el 0,5m/m q nos contaba pukkita.

Muchas gracias por toda esta información.  :wink:

Peru

Cuando puede ser interesante empezar a pensar en mirar / cambiar los rodamientos de la dirección, cuantos kilómetros?  Para la vtec ..
Gracias

ANDER-vtec

No creo q sea cuestión de klms si no de conservación, según las carreteras en q circules, badenes, vías de tren,como limpies la moto con agua a presión o no, de hay q puedas tener mas holguras o menos, y si le echas agua a presión por la zona de los rodamientos se oxidaran.  :wink:

jota80

Yo se los he cambiado este fin de semana y, a pesar de que he tenido mis dificultades (más por no tener las herramientas adecuadas que por otra cosa), la cosa ha ido bien. A ver si este finde me acuerdo y subo las fotos del paso a paso, por lo menos para tener el brico para la RC36.

Un saludo.

J.
I don't care what you think of me. Unless you think I am awesome. In which case, you are correct.