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Ajuste Rodamientos dirección paso a paso

Iniciado por pukkita, Noviembre 04, 2010, 11:54:24 AM

pukkita

Buenas,

Este finde-puente aproveché para ponerme manos a la obra con el tren delantero: cambié rodamientos dirección, desmonté y limpié horquilla, cambio de muelles (technoflex), retenes, aceite, etc.

Terminando de montar descubrí que habia comprado mal la llave especial para el apriete de la tuerca almenada que aprieta la pipa de la dirección, así que me tocó apretarla a base de botador y martillo; lo hice con la rueda delantera desmontada pero con las barras puestas, y apreté a ojimetro hasta que vi que moviendo las barras no habia holguras, de hecho fue por ensayo-error apretar-aflojary tuve que aflojar un poco porque se escuchaba un leve crujido. La contratuerca la apreté hasta que vi que estaba bien prieta, y alineada para la arandela con lenguetas de seguridad.

Los tornillos de la tija inferior van a 50nm, pero no habia sitio por donde meter la dinamometrica asi que apreté a ojímetro pero energicamente con una llave estriada.

Nivelé las dos botellas montando temporalmente el eje de la rueda, apreté a par el resto: tornillos tija superior 23Nm, tuerca central de la tija a 105Nm, semimanillares, eje delantero 60Nm, tornillos pinzas a 27Nm, tornillos fijadores eje 22Nm.

Dejé la precarga de la horquilla a 4 líneas, comprobé otra vez que no habia holguras tirando/empujando de la rueda y fui a dar una vuelta cortita; todo bien. Dejé la precarga a 3 líneas a ver como iba y a la cama (este finde miraré el SAG).

Esta mañana, de camino al trabajo empecé a notar una sensacion extrañísima, como si la rueda delantera fuera bamboleándose y le afectase la mas minima imperfección del asfalto en cuanto a nivel, me paré acojonaito  8O 8O y comprobé pero estaba fija y bien fija; he venido sudando todo el camino intentando no imaginar catastrofes y mirando la rueda...

Una vez he llegado he llamado a un taller cercano que trabajan Honda para ver si le podian echar un vistazo, y apretar a su par la tuerca de la dirección, pero  nada, se ve que la crisis no les afecta y que hasta la semana que viene nada, a pesar de decirle que temía por mi integridad para volver a casa. Lo que si me ha dicho es que si tiene demasiado apriete la tuerca de la dirección, puede dar esa sensación; que la aflojase.

La verdad es que venia pensando lo contrario, que se hubieran asentado los rodamientos o algo, y estuviera mas floja de la cuenta. Aunque lo cierto es que con los rodamientos viejos, que estaban hechos polvo no notaba esa sensación.

Me pregunto, una vez apretada la tuerca de apriete de la dirección, le influye el apriete de la contratuerca, o de la tuerca grande del centro de la tija que va a 105nm? conviene pecar por defecto mas que por exceso? el tema es que cuando aprietas obviamente no tienes puesta ni contratuerca ni el "tuercón"... los que habéis apretado ocn el vaso especial a su par (25Nm), habeis comprobado como andaba de holgura ANTES de poner contratuerca y tuercón?

qué revisaríais? Las horquillas están bien montadas cada una en su lado, la rueda delantera en su sentido de giro correcto, los casquillos separadores de la rueda ni se los quité, asi que estan como estaban.

Help!

vectragt

y el aceite de las horquillas es el correcto? me refiero a la cantidad
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

pukkita

Cita de: "vectragt"y el aceite de las horquillas es el correcto? me refiero a la cantidad

Sí, medido con jeringa e igualado a nivel, sobre los 390cc por botella.

VUELVEPIEDRAS

Saludos.

Siento no peder ser de ayuda, pero leyendo las sensaciones de como has ido a currar...se me han puesto los wuitos de corbata.

Suerte y V´sssssssss
Suerte y V´sssssssssssss

pukkita

He estado buscando info, os comento lo que he encontrado.

En varios sitios (faq.f650.org, y el más revelador, en bikersoracle) efectivamente se dice que ese efecto de como si la moto estuviera borracha, o sensación como si el eje dela rueda bailase arriba y abajo, lo puede producir un exceso de apriete, o bien que los rodamientos no estén bien asentados.

Especialmente revelador ha sido el artículo  Shucking the Shakes de Mike Nixon (un conocido y respetado mecánico y autor de multitud de libretos sobre mecánica por l oque he podido averiguar) que voy a traducir (Sonic, si lees esto te agradeceria que le dieses el visto bueno a la traducción) porque de "cienes y cienes" de articulos sobre instalación de rodamientos de dirección que leí antes de atreverme, y ahora buscando cómo solventar el entuerto, es el más cientifico y pragmático que haya leido.

Lo que me "ha encendido la bombilla", la necesidad de ajustar con exactitud (y cómo, con el dinamómetro) la tuerca, no a un par predefinido dado que ese par cambiará de moto a moto según como estén todos los elementos implicados, del tipo/marca/tolerancia de los rodamientos empleados, etc y el método para "cuadrar" los rodamientos y el porqué.

Aparte de que lo que dice cuadra con la lógica, el tipo parece saber de lo que se habla y cita fuentes de la propia Honda con referencias concretas.

Lo primero que me percaté tras leerlo es que entre los varios errores que he cometido  uno ha sido apretar a saco la contratuerca; no sólo no es necesario (para eso está la arandela con pestañas de seguridad) sino que dios sabe a qué apriete tengo ahora los rodamientos, ya que apretando a saco la contratuerca afectamos el apriete de los rodamientos con el "tuercón" del que hablaba en mi primer post.

Traducción de lo más relevante:


Adiós a los bamboleos

Existe una regla en cuanto a tecnología moderna de suspensiones que dicta que los problemas de comportamiento que tengan lugar por debajo de 65Km/h se deben a fallos por "delante" de la pipa de dirección, mientras que los que sucedan a mayor velocidad se deben a causas "más allá" (hacia el culo de la moto) de la pipa de la dirección. Se trata de una regla más que comprobada y el "bamboleo" al decelerar sigue ese patrón. Hay muchas cosas que pueden causar bamboleos, ya sea acelererando o decelerando -- el desgaste de los neumáticos es crítico.

Los problemas al decelerar tienen sus propias causas especificas,  pero a menos que  la rueda delantera esté especialmente desgastada, o muy desequilibrada, la causa casi siempre radica en los rodamientos de dirección. No nos referimos a que estén faltos de apriete. Nos referimos a algo de lo que no se habla en ningún manual de taller, sea oficial de la marca o de terceros. Debido a que el material de la pipa del chasis sea más blando, o cualesquiera razones, el hecho es que las pistas de los rodamientos se desplazan por el alojamiento de la pipa. Es decir, se mueven en sus alojamientos, descuadrándose, desalineandose del eje de la tija, y perdiendo el paralelismo entre ellas.

Los rodamientos de dirección de las motos modernas tienden a "tontear" --desplazarse para aquí y allá -- en la pipa, especialmente en motos pesadas. La falta de paralelismo provoca fuerzas de torsión en la dirección que se manfiestan como intentos, por parte de la horquilla, de autocorregirse, con el resultado: shimmy shimmy shimmy (N. d T. esto no hace falta traducirlo, porque es justo la sensacion que se tiene). Nuevamente, el problema no es que estén flojos de apriete, y un simple apriete no solucionará el problema.

El procedimiento siguiente se ha circularizado entre los Representantes de Servicio de Distrito de Honda America. Se basa en la premisa anterior, así como en el procedimiento que se puede encontrar en la Circular de Servicio de Honda #126. Se necesitan tres herramientas: llave dinamométrica, el vaso especial de Honda  (# 07916-3710100) y un dinamómetro o báscula tubular decente. Contar con un gato para elevar el frontal de la moto del suelo resultará muy útil también.

[...] (N. d T. Aqui habla de como comprobar los rodamientos, y desmontando la tija superior, así que ahora mismo no tenemos la tija superior puesta ni la contratuerca ni arandela de seguridad)


Levantar el frontal del suelo. Girar el manillar a tope a la derecha, y con la dinamométrica y el vaso de apriete  especial de Honda, apretar a 60-70 Nm. La dirección estará durísima. Que no cunda el pánico. Es algo temporal. Gire el manillar de tope a tope, repetidamente, al menos 20 veces. Es muy probable que note algo interesante: esa dureza bestial irá reduciéndose; los rodamientos se aflojarán, indicando que se han centrado y asentado correctamente en la pipa. En algunos casos, no será capaz de diferenciarlo, pero incluso si no lo nota, proceda igualmente. Gire la horquilla a tope a la izquierda y afloje la tuerca hasta que pueda hacerlo con la mano, gire la dirección entonces a tope a la derecha y apríetela a unos 9-13Nm.

(esta parte no tengo seguro si la he entendido bien)

Enganche el dinamómetro/báscula a uno de los tubos de la horquilla, utilizando algo para no arañarla, como un cordón de zapato o similar. Con la horquilla centrada, y la rueda sin tocar el suelo, tire lentamente del dinamómetro hacia adelante hasta que la punta del guardabarros (esto es lo que no termino de comprender) se levante un par de centímetros. Anote el peso que marca el dinamómetro; buscamos un apriete con el que la báscula nos marque 2-3Kg. 2Kg para motocicletas por debajo de los 270Kg, más para máquinas mas pesadas, con carenados, etc.

Apriete la tuerca según sea necesario, un poco cada vez, y compruebe con la báscula. Cuando termine, coloque la arandela de seguridad, y enrrosque la tuerca de seguridad, pero no la apriete. Aunque es muy posible que encontrase la tuerca de seguridad apretujando físicamente la tuerca de ajuste, ese no es el modo correcto de instalarla. Debe quedar cerca de la tuerca de ajuste, pero no sin contacto físico entre ambas. Deje un poco de espacio -- como medio milímetro, y doble entonces las pestañas de la arandela de seguridad para interbloquear ambas tuercas. El cometido de la tuerca de seguridad es aislar el par de apriete de la tuerca de la tija superior de los rodamientos de la dirección. (N. d T. Y la dichosa tuerca en la VFR va a 105Nm!!!)

Monte el resto de piezas de la horquilla según el manual. Si una vuelta de prueba revela que siguie habiendo bamboleo al decelerar, o la moto se bambolea de lado a lado como una canoa (excesivo apriete en los rodamientos), reajuste a más o menos par según sea preciso.


Luego cuando tenga un rato lo comprobaré, ya os cuento como me fue.

pukkita

jejeej Vuelvepiedras,  se agardece que me acompañes en el sentimiento :) por lo menos estoy mas tranquilo ahora de que no se va a salir nada....

pukkita

Tema resuelto. La probé ayer después de rectificar, y hoy de camino al trabajo, y perfect.

Al final este ha sido el procedimiento que he seguido cuando no se tiene el vaso especial de Honda, ni el dinamómetro. Como pega la tuerca la dejamos un poco perjudicada si no tenemos la llave especial y usamos martillo/botador, pero de todos modos no se ve y no es algo que estemos tocando todos los días. Si queremos evitar esto tendremos que o bien comprarla o bien pedirla prestada, o usar este método como emergencia y comprar otra tuerca más adelante. OJO! No es que la dejemos inservible, pero sí esteticamente "perjudicada".

Se supone que acabamos de instalar los rodamientos. La moto en el caballete central y rueda delantera en el aire (poniendo un gato de coche bajo los colectores por ejemplo)

1.- Apretamos la tuerca de los rodamientos "a jierro" hasta donde podamos (con el botador dificil pasarse). Para esta operación quitar el deposito y echarlo hacia atrás reduce el riesgo de que se nos vaya el martillo o botador y lo fastidiemos.

2.- Montamos temporalmente tija superior y semimanillares, debemos notar la dirección dura. Giramos a tope en ambos sentidos unas 20 veces, yo no noté que se aflojara, o lo hacía pero muuuy poco, más bien se mantiene dura (esto se nota más si giramos la horquilla desde la rueda que desde los manillares, ya que con los semimanillares hacemos más palanca). En este paso quitaba el gato, bajaba el caballete, me montaba en la moto, con freno de delante puesto giraba con la rueda apoyada en el suelo, lo que buscamos es que rodamientos y pistas se asienten y "recentren".

3.- Desmontamos semimanillares y tija superior y apretamos un poco más; en el paso anterior puede que no notemos que la dirección se afloja, pero aquí SI notaremos que aunque antes pareciese que no se podía apretar más la tuerca, ahora sin embargo si que se puede, y cede unos 15 grados más. Repetimos el paso 2. Repetimos el paso 3. Repetimos el paso 2, otra vez 3 etc hasta que veamos que la tuerca ya no cede mucho más y las muescas si le damos más con el botador se deforman en lugar de mover la tuerca.

4.- Aflojamos la tuerca hasta que podamos moverla con la mano.

5.- Apretamos otra vez con el botador, unos 15 grados desde que empiece a ofrecer resistencia. Tiramos de la rueda delantera, y reapretamos o aflojamos, volvemos a tirar de la rueda, etc hasta que sintamos que la dirección ceda, pero ceda muy poco, como medio cm más o menos.

6.- Ponemos la arandela, la tuerca de seguridad SIN APRETARLA CON NADA, sólo con la mano, hasta que cuadre para levantar las pestañas. SI, se queda suelta. Recordemos que la funcion de esta tuerca aparte de ser de seguridad junto con la arandela, es aislar el par de apriete de la tuerca central sobre la tija superior, de los rodamientos; y aún y así, los afecta.

7.- Ponemos tija superior, y apretamos la tuerca central que va a 105Nm. Comprobar otra vez la holgura tirando de la rueda, veremos que ya no cede nada prácticamente.

A disfrutar!

ADVERTENCIAS:

En el paso 3, apretando con el botador, más vale pecar de conservadores, estoy hablando de martillazos de ajuste, los que uno da con un martillo de 1Kg desde unos 7-8 cm del botador, no estamos clavando una estaca!

En el paso 7 habremos ajustado correctamente si notamos que girando la dirección desde la RUEDA, se nota suave y suelta. Mejor comprobar aquí que desde los manillares, ya que con estos hacemos más palanca y esto puede falsear la sensación; si desde la rueda se nota ligeramente dura, la moto nos transmitirá esa sensación tan extraña.

VUELVEPIEDRAS

Saludos

Me alegro de que tengas todo en orden  :ok1:

Suerte y V´sssssssssss
Suerte y V´sssssssssssss

losifumi

Seguro que la contratuerca se aprieta a mano? yo la he apretado con el botador, la aflojo?

pukkita

Cita de: "losifumi"Seguro que la contratuerca se aprieta a mano? yo la he apretado con el botador, la aflojo?

Yo te digo lo que hice con mi moto, el problema que tuve, la fuente de la información y mis conclusiones sobre dicha información tras aplicar mi propio criterio y lógica, pero obviamente has de ser tú quien evalúe si hacerlo o no, es tu moto y tu seguridad.

Dejando aparte renuncias de responsabilidad, como comentaba en la dirección entran en juego 3 tuercas, y la última va a un apriete más que considerable, 105Nm de apriete; en comparación la rueda delantera va a 60Nm, y la trasera a 110Nm y te puedes hacer una idea de la diferencia de fuerzas a las que se ven sometidas y a las RPM que giran comparadas con el manillar.

Mi conclusión es que esa tuerca intermedia no hace para nada de contratuerca, más bien al revés, la PRIMERA, gracias a la arandela de seguridad, es la que impide que se mueva la segunda, que va suelta porque su función es aislar el par considerable que lleva la última. Así que yo la llevo suelta, como a medio mm de la primera subí las pestañas de la arandela de seguridad y así se quedó. Yendo la ultima tuerca a 105Nm dudo que se vaya a soltar nada...

Le notas algo raro a tu dirección?

pukkita

Actualizada la fuente original de la información, el autor: Mike Nixon.

Aquí una copia de la Circular de Servicio #126 de Honda:



Estoy bicheando más articulos que tiene en su web y la verdad tiene un montón de articulos interesantísimos.

ales

jodo!!!, pues tengo los rodamientos comprados, pero visto lo visto, estoy sopesando llevarlos a un pro.

y es que la dirección, es de lo que mas miedito da.
[url="http://img187.imageshack.us/img187/4793/chicabebiendoco2.gif"]http://img187.imageshack.us/img187/4793/chicabebiendoco2.gif[/url]

pukkita

¿Los de rodillos o los de bolas?

Este efecto los dan los de rodillos.

Si conoces a un pro fiable, bien, porque hay cada "pro"..

Si te avias mas o menos con la mecánica lo peor con diferencia es sacar la pista del eje de la tija, el resto del procedimiento ya sabes que tienes que hacer para que no te pase lo que a mí...

Por cierto, Mike Nixon fue el director de garantias y relacion con concesionario/cliente de Honda américa nada menos... si os apañáis con el inglés, tiene un artículo, Early Honda V4 History interesantisimo sobre la introducción de Honda de los V4, que fue justo cuando trabajaba en Honda en ese puesto directivo.

Miler34

Estaría muy bien que todas estas operaciones se completaran con fotos...

ales

Cita de: "pukkita"¿Los de rodillos o los de bolas?

Este efecto los dan los de rodillos.

Si conoces a un pro fiable, bien, porque hay cada "pro"..

Si te avias mas o menos con la mecánica lo peor con diferencia es sacar la pista del eje de la tija, el resto del procedimiento ya sabes que tienes que hacer para que no te pase lo que a mí...

Por cierto, Mike Nixon fue el director de garantias y relacion con concesionario/cliente de Honda américa nada menos... si os apañáis con el inglés, tiene un artículo, Early Honda V4 History interesantisimo sobre la introducción de Honda de los V4, que fue justo cuando trabajaba en Honda en ese puesto directivo.

Los de bolas, los he pedido a Honda directamente, 54€ con el descuento, y cuando los pedí, no me dijeron que había de 2 clases.

Apañarme me apaño, pero he leído el articulo que recomiendas y la verdad es mas una cuestión de tacto que técnica y esto ya no son valores absolutos, nunca estarás seguro de si esta bien hecho al no tener experiencia.

De momento, lo dejare como esta, lo compre porque estaba parado pero empiezo mañana a trabajar,  así que quedara para cuando tenga tiempo.

saludos
[url="http://img187.imageshack.us/img187/4793/chicabebiendoco2.gif"]http://img187.imageshack.us/img187/4793/chicabebiendoco2.gif[/url]

losifumi

Yo lo hice según el tutorial y todo Ok, pero yo los rodamientos los compré en ebay de ALLBALLS(cónico) por 46 dólares gastos de envío incluidos, llegaron muy pronto. Y como no me fío del ojímetro he pedido el vaso para poder apretar la tuerca con la dinamométrica, ya está de camino.  :wink:

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=230382727853

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=250726509109&ssPageName=STRK:MEWNX:IT

pukkita

Miler34, tengo un kit para cambiarselo a un colega, haré alguna foto aunque de lo que es el ajuste no le veo mucha utilidad, y las fotos de cómo cambiarlos ya las tienes en el tutorial.

Los de Honda son de bolas y la "jaula" de las bolas es de nylon, Honda no monta de rodillos al menos en las VFR que conozco.

losifumi, los mios son de Pyramid Parts, pero esencialmente iguales...

hiperbertone

Cita de: "losifumi"Yo lo hice según el tutorial y todo Ok, pero yo los rodamientos los compré en ebay de ALLBALLS(cónico) por 46 dólares gastos de envío incluidos, llegaron muy pronto. Y como no me fío del ojímetro he pedido el vaso para poder apretar la tuerca con la dinamométrica, ya está de camino.  :wink:

http://cgi.ebay.com/ebaymotors/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=230382727853

http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=250726509109&ssPageName=STRK:MEWNX:IT

En la mía llevo cónicos, puestos por Sonic que me dijo que el par es diferente que en los de bolas. No se acordaba del valor necesario.
¿Sabes ese dato?

Gracias.

Vsssss
"Pensad por cuenta propia y dejad que los demás disfruten del derecho a hacer lo mismo." Voltaire

pukkita

No lo sé, salvo que es MENOR a los de bolas, y que es mucho mejor hacerlo siguiendo el procedimiento que decía Mike Nixon, no obstante el paso del dinamómetro te lo puedes saltar, está pensado para goldwings y demás, en nuestra moto con seguir el procedimiento para que asienten y recentren, aflojar, y luego darles un apriete que deje como unos 5 milimetros de holgura cuando tiras de la rueda de cara a que con el apriete de la tuerca final a 105Nm le quites ese resto de holgura, (sí, la quita incluso con la "contratuerca" a medio milimetro de la tuerca de ajuste) va perfecto.

losifumi

Alguien sabe que apriete lleva la tuerca con rodamientos cónicos? con los de bolas pones el manual 25nm