Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Tutorial: reprogramación HISS (añadir nuevas llaves)

Iniciado por Zigor, Diciembre 14, 2010, 10:21:16 PM

Zigor

Motivación

Si se pierden las dos llaves que te dan con la moto, hay que cambiar la ECU y otros componentes relacionados con el sistema de seguridad HISS (muy caro). Por lo tanto, si solo tienes una llave, se hace muy recomendable realizar una o varias copias más. Este tutorial explica la última parte del proceso, una vez has conseguido una llave de repuesto (35121-MBW-601) y la has troquelado en una cerrajería. Este tutorial no es de aplicación si has perdido todas las llaves de tu moto, puesto que es necesario tener una llave que funcione para poder reprogramar la ECU.

Situación inicial

En este momento, tienes una llave que entra en el bombín de la moto pero, al contar con un chip de identificación diferente a los "conocidos" por tu ECU, la moto no te permite arrancar con esa llave. Se hace necesario, pues, reprogramar la ECU para que reconozca la(s) nueva(s) llave(s) que hemos comprado y troquelado.

La herramienta



Para la reprogramación, lo más fácil es hacerse con una herramienta original Honda que se puede encontrar en David Silver con la referencia: 1 x 07XMZ-MBW-0101 (cuesta 28 libras). Si nos queremos ahorrar unas pelas, se puede fabricar una de manera bastante sencilla pero no me gusta hablar de lo que no se... La herramienta nos permite conectar la batería de la moto al conector denominado "Ignition Pulse Generator" de la moto, para reprogramar la ECU (mirar el service manual).

La alternativa

Es posible fabricarse una herramienta casera y más económica, pero no me veo capacitado para hablar sobre esta posibilidad. Para más información al respecto:

http://www.motorcycle.in.th/filemgmt_data/files/Honda-HISS-Key-tool.pdf

El procedimiento:

NOTA: Describo lo que he hecho y aseguro que me ha funcionado con tres llaves de repuesto diferentes. No garantizo absolutamente nada más...

0.- Asegurarse de que la moto está apagada (llave en posición OFF).
1.- Quitar los tornillos que sujetan el depósito de combustible al chasis.
2.- Levantar el depósito y colocar la herramienta adecuada para mantenerlo abierto.
3.- En el lado derecho del depósito, escondido bajo la viga del chasis, buscar un mazo de conectores.
4.- Extraer el mazo de conectores y buscar un conector de color rojo con dos cables.
4.- Abrir el conector y coger el lado hembra del mismo (es el interfaz con la ECU).
5.- Conectar el terminal macho de la herramienta con dicho terminal hembra.
6.- Conectar la herramienta con la batería de la moto (ojo con la polaridad).
7.- Metemos la llave antigua y giramos el contacto a posición ON.
8.- Si las conexiones se han hecho bien, la luz HISS no se debería apagar (normalmente se apaga).
9.- Desconectamos la herramienta del contacto positivo de la batería durante al menos 5 segundos.
10.- La luz HISS permanece encendida otros dos segundos y luego comienza a parpadear.
11.- Los parpadeos siguen un patrón de cuatro parpadeos por serie.
12.- En este momento, la ECU está en modo "reprogramación".





A partir de aquí, la cosa es tan facil como:

1.- Sacar la llave antigua.
2.- Dejar la llave antigua lejos de la moto (para que no interfiera con el proceso).
3.- Meter una llave nueva.
4.- Girar la llave a la posición ON.
5.- Esperar unos segundos hasta que la luz HISS vuelva a parpadear cuatro veces.
6.- Sacar la llave que acabamos de programar.
7.- Repetir para todas las nuevas llaves.

Una vez que hemos terminado de programar todas las llaves:

1.- Desconectamos la herramienta de la batería.
2.- Desconectamos la herramienta del conector rojo de la moto.
3.- Volvemos a meter el conector macho en el conector hembra.
4.- Metemos el mazo de conectores donde estaba y volvemos a fijar el depósito en posición.

La verdad es que la operación es muy sencilla. Lo más difícil ha sido dar con el conector que tenía que utilizar para conectar la herramienta. Por cierto, debido a un malentendido, mi herramienta sufrió la amputación del conector por lo que tuve que meter los cables en el conector hembra a lo bestia, como podeis observar en las fotos. Creo que no me dejo nada. El límite de llaves que se pueden tener programadas con una ECU es de cuatro. Pero cada vez que hacemos este proceso, la ECU "olvida" todas las llaves excepto la llave que hemos utilizado para iniciar la reprogramación. Es decir, si actualmente tienes dos llaves y quieres codificar una tercera, vas a tener que codificar también la segunda llave de las antiguas que no hayas usado para iniciar el proceso de reprogramación.

Zigor.
El aceite de horquilla es la salsa de la vida...