Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

EQUILIBRAR VÁLVULAS ARRANQUE en la VTEC (2002-2009)

Iniciado por Sonic, Marzo 09, 2011, 03:00:07 PM

Sonic



* Sincronización de Válvulas de arranque en la VTEC

Preparación

Retirar los tornillos en la parte delantera del depósito y apoya éste en posición levantada. Soltar los 7 tornillos que fijan la tapa de la caja de filtro de aire y quitar el tubo de goma de la trampilla (ese chisme metálico a modo de diafragma en lo alto de la tapa de la caja de filtro).

Retirar el filtro y quitar los 8 tonrillos de las trompetas (velocity stacks), levanta la caja del filtro de aire y apartarla. Igual tienes que soltar el cable del solenoide de la trampilla también.

Toma nota de la posición de las trompetas, no son todas de las mismas dimensiones. Hay varias teorías sobre dónde deben de ir colocados que si uno corto y uno largo delante y otro corto y otro largo detrás... pero para mi es que van los dos cortos en la parte menos profunda de la caja y los dos largos en la parte profunda de modo que queden todos nivelados.

El autor original difiere...


Desconecta los tubos de las válvulas de caña, delante y detrás.


Detrás


Si tienes una capucha, tapona el extremo de los tubos de goma... el autor original les metió bolsas de plástico... mejor unas mordazas o pinzas de carpintería...


Hay 4 válvulas de arranque que están conectados a un conector de 5 vías... toman aire desde la caja de filtro y lo llevan directamente a la entrada de aire de los cilindros (intake manifold)... en vez de un "choke" de antaño. Deben ser sincronizados para que la presión del vacío quede igual en todas y así el ralentí y pequeñas fluctuaciones en la aceleración, y modo estoicométrico funcionen con suavidad, sin tirones etc.



Aquí se ve claramente el conector de 5 vías.


Otro punto de vista


Retira los 4 tubos del conector de 5 vías y enchúfalos a tu vacuómetro (por ejemplo de la marca "motion pro", este de mercurio).


Son difíciles de alcanzar y si se te caiga algo, pescarlo es un coñazo



Toma nota de los tubos en relación con las válvulas... enchufa el tubo de válvula nº1 al cilindro del nº correspondiente en el vacuómetro y así con todos.


Aquí se ven todos ya conectados.


Conecta un Tacómetro Electrónico

Hay polímetros que tienen esta opción


LA ECU tiene un cable correspondiente al tacómetro que da una señal que un tacómetro electrónico de mano puede leer. Mete el cable en el hueco del conector correspondiente al cable de color amarillo/verde en el conector gris. Configura el tacómetro a modo "4 cilindros".


Lléva el cable de tierra a cualquier punto válido del chasis


Arranca la moto y deja que se caliente. Ajusta el ralentí a 1200 rpm, la moto de las fotos estaba en 1050. EN la VTEC hay una rula al lado derecho de la moto, que se ve por encima de la tapa del embrague.


Comienza ya a equilibrar las válvulas, que se enumeran nº1 izquierdo trasero, nº2 izquierdo delantero, nº3 derecho trasero, y una 4ª válvula que es fija, sin ajuste posible, nº4 derecho delantero. Gíralas una por una hasta lograr que estén iguales de presión que la nº4 y después ajusta el ralentí a 1200 rpm. Con el reloj para bajar y contra el reloj para subir la presión del vacío.



Pon todo en su sitio en orden reverso. Ábrete una cerveza sólo si la moto no se vuela en mil pedazos.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

wookie


nacho-z

gracias por la in fo sonic eres un crack
pero esto si que no me atrevo a hacerlo yo para empezar no tengo los vacuometros ni nada de eso

Lopez

Al final, no son los años de vida lo que cuenta, es la vida en tus años.

Nebari

Cita de: "Lopez"¿Y esto sirva para...?  :lol:

Si tú te animas, yo me animo y lo hacemos nosotros Tu moto primero. Quedamos un viernes después de comer, y a lo tonto, a lo tonto, acabamos el domingo antes de retreta.

P.d.: Tengo camas libres para todo el finde  8)

Lopez

Yo me animo, pero antes... Sigo sin saber para qué se hace esto  :oops:
Al final, no son los años de vida lo que cuenta, es la vida en tus años.

jcap

Cita de: "Lopez"Yo me animo, pero antes... Sigo sin saber para qué se hace esto  :oops:
es lo que se denomina sincrinizacion de motor o vacio.. o sincronizacion de inyeccion o carburar en los molelos carburados..

es para afinar la entrada exacta de aire que entra al cilindro
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Sonic

Aviso... no lo intenten en casa... sin la supervisión de un profesional...  :roll:  :roll:  :roll:

La mía tiene un ralentí muy poco suave... y le vendría muy bien este mantenimiento... ayuda en el consumo un montón... el motor va más suave... es un poco como dice JCAP de carburar una moto carburada... pero para motores de inyección.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

aguila1967

Dos dudas:
1- Según tengo entenxdido,para hacer la zsincronización siempre aconsejan cambiar primero las bujias y el filtro de aire;por lo tanto,una vez que conectamos el vacuómetro hay que volver a colocar la caja del filtro de aire para hacer la medición o dejamos que aspire directamente el aire sin filtro?
- ¿para que hay que conectar el medidor ese y que tenemos que medir exactamente(voltaje,amperios....)?

Gracias

Sonic

Cita de: "luisferreira"Dos dudas:
1- Según tengo entenxdido,para hacer la zsincronización siempre aconsejan cambiar primero las bujias y el filtro de aire;por lo tanto,una vez que conectamos el vacuómetro hay que volver a colocar la caja del filtro de aire para hacer la medición o dejamos que aspire directamente el aire sin filtro?
- ¿para que hay que conectar el medidor ese y que tenemos que medir exactamente(voltaje,amperios....)?

Gracias

El "medidor" es un polñimetro con opción de leer RPM... se conecta para saber las RPM reales del motor a ralentí... ya que el cuadro no tiene la precisión necesaria.

POr lo que tengo entendido... no, no se vuelve a poner el filtro de aire... pero es una muy buena pregunta... tal vez sea más real el ajuste... es decir, será según las condiciones reales bajo las cuales se rueda en carretera... con la caja y filtro puestos... pero no lo he leído en ninguna parte que se vuelvan a poner para el ajuste...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

aguila1967

Gracias por la aclaración.Me imagino que de todas formas ,para los que no tenemos  tester que mida RPM podemos regular con el motor en caliente las RPM con la perilla del ralentí y mirandoe el cuadro,no?

Sonic

Cita de: "luisferreira"Gracias por la aclaración.Me imagino que de todas formas ,para los que no tenemos  tester que mida RPM podemos regular con el motor en caliente las RPM con la perilla del ralentí y mirandoe el cuadro,no?

Sería una pérdida de tiempo... como ya dije, el cuadro no tiene la precisión necesaria (+/-50 RPM)
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

nacho-z

una pregunta para realizar esta operacion  seria necesario tener las PAIR  limpias?


un saludo

jcap

Cita de: "nacho-z"una pregunta para realizar esta operacion  seria necesario tener las PAIR  limpias?


un saludo
me imagino que si, por que si estan en condiciones filtros bujias y todo bien limpito mejor se hara la calibracion,,
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Sonic

Cita de: "jcap"
Cita de: "nacho-z"una pregunta para realizar esta operacion  seria necesario tener las PAIR  limpias?


un saludo
me imagino que si, por que si estan en condiciones filtros bujias y todo bien limpito mejor se hara la calibracion,,

Al contrario, yo diría que la respuesta es NO.  8)

Verás, las 2 vías que pasan por válvulas PAIR (de caña), como se puede ver en el brico, se dejan inutilizadas durante la sincronización, cerrándolas herméticamente (lo de meterle las bolsas de plástico como el autor original, no me convence demasiado)... con lo que no creo que su estado pueda ser un factor en el proceso de sincronizar las válvulas de arranque.

Dicho esto, si no están en óptimas condiciones, o mejor dicho, sin están en muy malas condiciones, una vez realizada el equilibrio, está claro que, rulando por la carretera, tu moto no estará funcionando como fue diseñado a funcionar (a nivel de emisión de contaminación)... y ya que tienes el acceso más fácil, mejor ser metódico y no un gandulazo ¡¡Y LIMPIA ESAS VÁLVULAS COÑO!!

8)  8)  8)

Ahora, no me preguntes por qué no forman parte de la ecuación, pero supongo que su apertura ocurrirá bajo cierto nivel de aceleración y no a ralentí... cuando limpié las de mi VTEC, pude comprobar que se mantienen cerradas y parece tener un umbral de resistencia, que supongo que se supera en cierta fase de los cuatro tiempos haciendo que se abran y pasen las emisiones a la cámara para ya formar parte de la mezcla y terminar de quemarse...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Sonic

[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]