Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

reglaje de valvulas en una Vtec

Iniciado por devs, Mayo 17, 2011, 05:13:07 PM

devs

Holas,

estoy dandole vueltas a como se haría en reglaje de valvulas de un VTEC. Mirando el manual, la única diferencia  que he visto, ha sido  que se pone un "bloqueador" en las válvulas vtec y a partir de ahí se hace el reglaje.

Luego entonces creo que es un verdadero coñazo hacerlo, porque sin desmontar los arboles de levas sólo se pueden medir las valvulas no-vtec. Para medir las vtec hay que desmontar arboles de levas, bloquear las vtec con el útil que dice el manual (o uno que nos fabriquemos) y volver a montar. Y eso sólo para medir las válvulas vtec.

¿alguna consideracion mas a tener en cuenta? Se os ocurre hacerlo de otra forma??

No es que necesite hacerlo, es por mera culturilla.... gracias
David.
Los límites están para superarlos....pero cuando lo intento ..me caigo xD

FuturVFR

Yo,... con 50.000 kms aun no le hecho el reglaje,... :roll:

devs

FuturVFR, no se trataba de hacerlo sino de culturilla mecánica, investigar y esas cosas. Mi vfr tiene 9.000 kms ..imagínate!!

wookie

No termino de entender que se deba de desmontar el arbol de levas para medir la holgura...pero claro tampoco tengo el manual ese ni me parado a estudiar el sistema Vtec..

devs

a ver ....el sistema vtec consiste en que la moto va en 8 (2 x cilindro) valvulas haciendola suave, dócil y reduciendo consumos...
cuando aumentamos las RPMS y se dan ciertas condiciones en el motor, como presión de aceite ..etc,  entran las vávulas vtec a funcionar (ahora son 4 x cilindro = 16 V)

De esta manera las valvulas vtec siempre permanecen cerradas si no se dan esas condiciones o estamos con el motor parado. Por lo que revisando mis propios comentarios....tienes toda la razón del mundo.
En parado no están pisadas, están cerradas, y creo que se pueden medir sin necesidad de tocar los arboles de levas...

juer que cacao!! ;)
xD

wookie

Por eso te lo comentaba...se en que consiste el Vtec pero no me parado a mirar exactamente su accionamiento, ni el libro taller ya que no tengo intencion de tener ningun motor con ese sistema. Me imagino que el reglaje se hara exactamente igual que en el resto, poniendo los arboles de levas en cruce y midiendo unas y otras holguras segun vayas girando el cigueñal.

champa

Cita de: "wookie"Por eso te lo comentaba...se en que consiste el Vtec pero no me parado a mirar exactamente su accionamiento, ni el libro taller ya que no tengo intencion de tener ningun motor con ese sistema. Me imagino que el reglaje se hara exactamente igual que en el resto, poniendo los arboles de levas en cruce y midiendo unas y otras holguras segun vayas girando el cigueñal.

Cualquiera que lea esto se piesa que sabes de lo hablas, menudo márquetin  8O

devs

Joder...pues investigando mas sobre el tema me he encontrado esta web Ajuste valvulas del foro Vfrdiscussion

mi inglés es muy malo....pero creo que dicen que hay que desmontar arboles de levas.

Si seguimos pensando sobre el tema, en parado, las valvulas de vtec están cerradas, pero el vaso superior , que es el que pisaría la leva para accionar la valvula, no está levantado. Por ello me vuelve a llevar a pensar que para medir habría que bloquear el vaso con el "útil especial" que existe para ello. Y obviamente esto implica el desmontaje de arboles de levas y re-montaje de ello.

algún experto en la materia que sepa un poco de esto y nos ilumite mas??
gracias
David.

champa

Como te dice el Wookie el reglaje se debe hacer como en todas las motos, con todo montado y en su sitio, el sistema VTEC debe estar activado porque sino no vas a poder medir nada, ahora como se hace para tenerlo activado no lo se. Mira el manual de taller que tiene que explicarlo claramente como se hace, lo que pone en el manual en algunos casos se puede hacer de una forma sencilla sin desmontar tantas cosas pero para eso hay que ponerse y verlo.
De todas formas para que quieres saberlo si el reglaje de válvulas es una cosa que se le hace a las Suzukia y algunas otras motos a la VFR no.

Nebari

Dentro de mi más completo desconocimiento mecánico, tengo entendido que sí hay que desmontar los árboles de levas para hacer el reglaje de válvulas a las VTEC. Me lo comentó mi mecánico, y es la causa principal de que en el taller cobren 5 o 6 horas de mano de obra.

devs

Efectivamente revisando el service manual confirma lo que comento.

En la página 92 VALVE CLEARANCE indica lo siguiente:

Remove the following: from camshaft , rear camshaft.
Install the slide pin stopper into the slide pin hole. (y sale una foto de una pieza circular que se pone en el vaso de válvulas vtec)

Reinstall  from camshaft , rear camshaft.

Y luego ya te dice como ir girando el cigüeñal y las medidas de valvulas normales y las VTEC.

El manual que he consultado es el que he descargado de aqui el Honda VFR VTEC 2002 Service Manual.pdf.

vss
David.

JAVI-SVQ

Yo le hice el reglaje de válvulas a mi máquina con 95.000 Km hace un mes más o menos. Hay que desmontar árbol de levas y medir la holgura de las válvulas tanto de las VTEC como de las que no. Hay diferentes parámetros para ambas. Yo no lo hie personalmente, lo hizo un mecánico que no me llevó mucho por ello (es conocido y el único que toca mi moto). Sólo hubo que cambiar 2 pastillas. Estaban bastante bien, aunque ya sonaban un poquito. Nada comparado con las deportivas, que sufren mucho más que las nuestras.

Con 9.000 Km de todas maneras yo "investigaría" en otras cosas  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  :lol:  que con ese kilometraje están nuevas.

V´sssssss................desde Alemania
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

devs

muchas gracias por la info....dicen que "...cuando el diablo no tiene nada que hacer ..mata moscas con el rabo" XD

Me gusta la mecánica y simplemente....investigo por aficción. Ya se que mi moto con 9.000 kms ...esta nueva...pero ya he indagado sobre las "mejoras" que le haré cuando cumpla la garantia oficial de honda.

- Indicador marchas con volitmetro, solución a la clema de masas, ventilador en regulador....(lo de siempre)

gracias!!
David.

pecha

yo lo he visto hacer a mi jefe y es una movida importante,   se lleva no menos de 5 horas, y hay que desmontar los arboles.

en sus palabras es como si se tuviera que hacer el reglaje 2 veces,   me parece que primero desmonto el arbol trasero,  medir y apuntar,  volver a montar,  desmontar el delantero, volver a medir y a apuntar, volver a montar y ya otra vez atacar al trasero, calzar donde correspondia,  volver a montar arbol,  desmontar el delantero, calzar, y por fin montar y cerrar todo.
esa movida 2 veces, una para las valvulas normales y otra para las de mentirijillas vtec.

viendo todo desmontado ya se como teoricamente en la parte digamos "mecanica pura y dura" se podria desactivar el vtec. y la culpable es la puta pieza que se llama SLIDE PIN HOLDER

en los empujadores de las valvulas falsas hay una ruleta, y esa ruleta contiene una cuña.
cuando hay condiciones 16v,  entra la suficiente presion de aceite por los laterares de esa pieza como para empuñar hacia el centro a esa cuña y ya hace contacto el empujador de valvula con la propia valvula.  
cuando no hay condiciones vtec esa cuña que lleva un muelle va al exterior, y ya no cierra el orificio, y por tanto NO hay contacto entre el empujador de valvula y la propia varilla de valvula, es decir trabaja el empujador pero a lo tonto.

con dejar esa cuña interna SIEMPRE metida hasta el fondo,  cerrando el orificio central,  SIEMPRE trabajarian todas las valvulas, jejejeje

ya solo faltaria como apunto creo que sonic una centralita para reprogramar los inyectores, que siempre funcionaran y tendriais una 16v en condiciones (con la salvedad de llevar tensores y cadena de distribucion con MANTENIMIENTO, jejejeje

saludos, pecha.
[url="http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1"]http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1[/url]

pecha

Como ya sabeis que me ENCANTA dal pol culo al sistema vtec, en este dibujo que pongo, las valvulas normales de esta V de los cilindros 3 y 4,  las piezas nº 10 corresponden a mis queridisimas valvulas NORMALES, las que simpre empujan.

las raritas son las nº 20  vuestras queridas y por mi odiadas valvulas variables. la culpa la tiene el  empujador de las valvulas de mentiras  20 que vereis que lleva un taladro, por donde le entra el aceite a presion,  que empuja la cuña que contiene la pieza numero 9  que en microficha textualmente llama HOLDER SET, SLIDE PIN

y la piecetita de los eggs culpable de que este menda tenga una rc24I y una rc46I  es esta

joer que pena que esta  siguiente foto sea de tan mala calidad, pero os la explico, el VTEC  son estas 2 piezas,  la del taladro es la pieza grande que esta mas a la derecha, el EMPUJADOR DE VALVULA y la que digamos mide 1 cm  es la pequeña,   que entra dentro de la grande y que su eje encaja justamente a la altura del taladro que es por donde le entra el aceite a presion
la pieza pequeña tiene como un canal en su perimetro,  (se ve mejor ese canal en la foto anterior) el aceite fluye por ese canal interno hasta que la presion digamos que es vtec y entonces empuja a la cuña que en la foto es el pegote de la izquierda.

esa cuña se mete hasta el centro justo de esa pieza,  taponando el agujero central, con lo que tapando  ese agujero,  ya hay comunicacion de movimiento de la leva entre  el empujador y la valvula en si.
cuando no hay presion,  hay un muelle que retrae hacia afuera esa cuña, (posicion de reposo tal como sale en la foto u 8 valvulas para entenderme yo) y aunque el empujador siempre sube y baja,  como queda hueco el centro de esa pieza,  NO hay transmision de movimiento entre el empujador y la valvula, por lo que la valvuna NO trabaja.

asi que teoricamente tan sencillo a nivel mecanico como meter la cuña hasta el centro,  soldarla, y siempre ese motor empujaria a las 16 valvulas independientemente de temperatura de motor,  rpm, presion de aceite, etc
[url="http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1"]http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1[/url]

pecha

daremos las gracias a los amigos americanos, enlace completo http://www.vfrdiscussion.com/forum/index.php/topic/42-vtec-valve-adj/

y por fin encuentro una foto medio decente de la dichosa pieza en cuestion,  

vereir en orden de derecha a izquierda un muelle,  en el centro el empujador de valvula, y por fin a la izquierda la pieza que os he estado intentando describir

el agujero central de esa pieza es la madre del cordero,  cuando esta abierto,  estais en 8 valvulas, y cuando se cierra por la cuña interior que va de fuera -adentro,  estais en 16 valvulas

pecha

en lo que seria el eje del arbol de levas derecho, vereis que las 2 valvulas INTERIORES son vtec, y en el eje izquierdo serian las exteriores las vtec.

ahora ya teneis todos los componentes de mi odiado puzzle VTEC.

conclusion,  
agujero abierto de la pieza redonda slide pin stopper  no empuja a la valvula,  modo 8V

agujero cerrado del slide pin stopper   moto en 16 valvulas

hala,  ya sabeis como hacer mecanicamente para cargarse el invento vtec.
añadir una power comander que haga trabajar siempre en condiciones  de llenado 16v permanentemente a los inyectores y  tenemos una vft de puta madre (pero con cadena y tensores con mantenimientos)

fin del ladrillo, del cual espero no haber metido la pata en algun detalle de mi explicacion.

pecha.

champa

Y digo yo aunque igual es una estupidez porque eso hay que verlo desmontado que si coges y compras las piezas de las válvulas que no son vetc y las pones en las que si lo són se quedáría en 16 V permanentemente.

Murdock

Yo también odio el vtec, cordialmente eso sí, que no me hace madrugar...  :lol:

pecha

Cita de: "champa"Y digo yo aunque igual es una estupidez porque eso hay que verlo desmontado que si coges y compras las piezas de las válvulas que no son vetc y las pones en las que si lo són se quedáría en 16 V permanentemente.

es otra posibilidad.
lo unico que he podido cacharrear es partiendo de lo que trae de serie.

anulando el agujero de la famosa piececita,  con lo que trae de serie, dejandolo fijo en el tope preconizado por el fabricante,  seguro que empuja la valvula justo lo que necesita, ni de mas ni de menos.

poner empujadores de los normales,,,,,,,,, habria que comprobar si internamente estan igual de mecanizados,  miden lo mismo, etcccc

ten en cuenta que lo que lleva internamente esa pieza es una cuña,  y que cuando cierra,  esta en medidas totalmente validas. y la moto funciona en modo VFR 16v
mis conocimientos mecanicos a nivel practico son muy bajos , y no se si con el mapeado de inyectores originales  funcionaria redondo el motor en modo VTEC, por debajo de 7200 rpm, al añadirle con la anulacion del sistema variable las 8 valvulas que HONDA se ha encargado de cargarse a proposito.