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Problemas con la horquilla

Iniciado por amontogo, Junio 28, 2011, 03:47:20 PM

amontogo

Buenas,

Soy el feliz propietario de una VFR750F del 91. Siempre he estado muy contento con la moto.
El año pasado decidí "actualizar" las suspensiones.
Pedí en Motomarca un amortiguador, muelles de horquilla y aceite de horquilla.
Al poco lo recibí, y en mi taller de confianza me hicieron el cambio.

Había leído en los foros, que en las mejoras de las suspensiones, el cambio se nota desde el primer momento y siempre es para mejor.
Mi problema es que no ha sido para mejor, si no que ahora voy con miedo con la moto por que en curva noto que la rueda delantera desliza.
No es una sensación aconsejable, por que me llevo unos sustos impresionantes.  :?

Lo que me pasa es que en los cambios de dirección rápidos, noto que la rueda delantera desliza. Por ejemplo, cuando sales de una rotonda.
No sé por qué es, ni como solucionarlo. Pero me lo hace tanto, que ya entro con miedo, lo que NUNCA me había pasado con esta moto.

He pensado cambiar el aceite de horquilla y poner uno más denso, o volver al muelle original que tiene "sólo" 20 años.

En fin, ?a alguien se le ocurre algo?

Gracias por adelantado.

pukkita

Te han regulado la suspension para esos amortiguadores y tu peso?

Sonic

Haría falta saber que dureza tienen los nuevos muelles de horquilla y también la del muelle del amortiguador... qué SAE aceite pusieron... si tuvieron que eliminar o poner otro espaciador delante...

¿Has ajustado el SAG delante y detrás? Esto es cuánto se comprime el tren delantero y la parte trasera cuando vas tu sentado en la moto con todo el peso de tu indumentaria habitual y baúl etc... comparado con horquillas y amortiguador trasero totalmente extendidos...

En la VFR el recorrido total tanto delante como detrás es, en teoría, de 120mm... lo óptimo es que al montarse el peso habitual en la moto, como si fuera a circular en ella... las horquilas y el culo de la moto, se compriman entre 30 y 40 mm... cuanto más se comprime más "blanda" es la suspensión (bueno, en realidad es decir que la precarga es menor) y cuanto menos, más "dura" es... (en realidad la dureza es siempre la misma pero no entremos en mucho detalle).

Si por mucho que ajustes precargas, no logras que se compriman ni las horquillas ni el amortiguador en ese rango, es que o bien, los muelles son demasiado duros (en este caso se comprimirían en menos de 30mm) o demasiado blandos (se comprimen siempre a más de 40mm).

¿La rueda delantera derrapa de verdad? Porque lo normal cuando se derrapa delante, se va al suelo en un nanosegundo, sin posibilidad de evitarlo... ¡¡BAM!! es instantaneo y garantizado... igual lo que tienes mal es el par de apriete de los rodamientos de dirección y la moto sigue recta un pequeño tramo hasta que tu influencia sobre el manillar se impone... ¿me explico?

Hace poco tenía los míos demasiado apretados y la moto no quería entrar en la curva... parecía que la rueda delantera fuera a caerse de la moto... me hacia un pequeño recto siempre, y al poco ya empezaba a tomar la curva...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

amontogo

Cita de: "pukkita"Te han regulado la suspension para esos amortiguadores y tu peso?

Si rellené un formulario con todos esos datos.

amontogo

Cita de: "Sonic"Haría falta saber que dureza tienen los nuevos muelles de horquilla y también la del muelle del amortiguador... qué SAE aceite pusieron... si tuvieron que eliminar o poner otro espaciador delante...

¿Has ajustado el SAG delante y detrás? Esto es cuánto se comprime el tren delantero y la parte trasera cuando vas tu sentado en la moto con todo el peso de tu indumentaria habitual y baúl etc... comparado con horquillas y amortiguador trasero totalmente extendidos...

En la VFR el recorrido total tanto delante como detrás es, en teoría, de 120mm... lo óptimo es que al montarse el peso habitual en la moto, como si fuera a circular en ella... las horquilas y el culo de la moto, se compriman entre 30 y 40 mm... cuanto más se comprime más "blanda" es la suspensión (bueno, en realidad es decir que la precarga es menor) y cuanto menos, más "dura" es... (en realidad la dureza es siempre la misma pero no entremos en mucho detalle).

Si por mucho que ajustes precargas, no logras que se compriman ni las horquillas ni el amortiguador en ese rango, es que o bien, los muelles son demasiado duros (en este caso se comprimirían en menos de 30mm) o demasiado blandos (se comprimen siempre a más de 40mm).

¿La rueda delantera derrapa de verdad? Porque lo normal cuando se derrapa delante, se va al suelo en un nanosegundo, sin posibilidad de evitarlo... ¡¡BAM!! es instantaneo y garantizado... igual lo que tienes mal es el par de apriete de los rodamientos de dirección y la moto sigue recta un pequeño tramo hasta que tu influencia sobre el manillar se impone... ¿me explico?

Hace poco tenía los míos demasiado apretados y la moto no quería entrar en la curva... parecía que la rueda delantera fuera a caerse de la moto... me hacia un pequeño recto siempre, y al poco ya empezaba a tomar la curva...

Te voy a ir respondiendo.

Respecto al SAG, lo mido y te comento. No sé cómo va ahora.
Respecto a la densidad del aceite, me pusieron en el taller el aceite que me dieron en motomarca. Puesto que compré amortiguador, muelle de horquilla y aceite, supuse que todo estaba en consonancia. Todo esto te lo cuento para decirte que no me acuerdo del SAE que tenía.

Antes de estos cambios, llevaba un SAE 10 y muy precargada. Con esta horquilla estaba encantado, es decir, supongo que me gusta tener la horquilla dura.

Yo lo que noto es que la rueda desliza. Es una sensación, supongo que la rueda no derrapará realmente, por que si no es como tu dices, que te vas al suelo.
Es una sensación, pero es lo suficientemente fuerte como que me hace levantar la moto instintivamente.

Antes de pensar que los problemas están en la horquilla, pensaba que los rodamientos de dirección estaban marcados. Mi sensación es muy parecida a la que tu comentas. Es como si al inclinar cuando se entra en la curva, no me dejara torcer el manillar, con la sensación de que te caes hacia dentro de la curva.
Comprobé los rodamientos y están bien. Lo que no he comprobado es el par de apriete.
¿Cómo puedo comprobar el par de apriete?

Gracias por adelantado.

pukkita

Yo la sensación mas rara que he notado, puede que parecida a la que comentas, fue cuando cambie los rodamientos de la dirección, los has cambiado? en mi caso no habrian asentado bien y habia apretado demasiado la direccion para el tipo de rodamiento que puse.

El par de apriete es bastante bajo, las dinamometricas comunes no llegan tan abajo, y de todos modos como montas luego contratuerca no lo suyo es comprobar con un dinamómetro (una bascula de muelle de esas que usaban los vendedores ambulantes antes) enganchado a una botella, y tirar para ver cuantos kilos de fuerza son necesarios para girar el manillar con la rueda delantera en el aire.

Los formularios que rellenaste seria para elegirte el muelle de amortiguador, y puede que de la horquilla, pero... ¿has ajustado precargas delante y detrás despues de cambiar amortiguadores?

Sonic

Cita de: "amontogo"
Cita de: "Sonic"Haría falta saber que dureza tienen los nuevos muelles de horquilla y también la del muelle del amortiguador... qué SAE aceite pusieron... si tuvieron que eliminar o poner otro espaciador delante...

¿Has ajustado el SAG delante y detrás? Esto es cuánto se comprime el tren delantero y la parte trasera cuando vas tu sentado en la moto con todo el peso de tu indumentaria habitual y baúl etc... comparado con horquillas y amortiguador trasero totalmente extendidos...

En la VFR el recorrido total tanto delante como detrás es, en teoría, de 120mm... lo óptimo es que al montarse el peso habitual en la moto, como si fuera a circular en ella... las horquilas y el culo de la moto, se compriman entre 30 y 40 mm... cuanto más se comprime más "blanda" es la suspensión (bueno, en realidad es decir que la precarga es menor) y cuanto menos, más "dura" es... (en realidad la dureza es siempre la misma pero no entremos en mucho detalle).

Si por mucho que ajustes precargas, no logras que se compriman ni las horquillas ni el amortiguador en ese rango, es que o bien, los muelles son demasiado duros (en este caso se comprimirían en menos de 30mm) o demasiado blandos (se comprimen siempre a más de 40mm).

¿La rueda delantera derrapa de verdad? Porque lo normal cuando se derrapa delante, se va al suelo en un nanosegundo, sin posibilidad de evitarlo... ¡¡BAM!! es instantaneo y garantizado... igual lo que tienes mal es el par de apriete de los rodamientos de dirección y la moto sigue recta un pequeño tramo hasta que tu influencia sobre el manillar se impone... ¿me explico?

Hace poco tenía los míos demasiado apretados y la moto no quería entrar en la curva... parecía que la rueda delantera fuera a caerse de la moto... me hacia un pequeño recto siempre, y al poco ya empezaba a tomar la curva...

Te voy a ir respondiendo.

Respecto al SAG, lo mido y te comento. No sé cómo va ahora.
Respecto a la densidad del aceite, me pusieron en el taller el aceite que me dieron en motomarca. Puesto que compré amortiguador, muelle de horquilla y aceite, supuse que todo estaba en consonancia. Todo esto te lo cuento para decirte que no me acuerdo del SAE que tenía.

Antes de estos cambios, llevaba un SAE 10 y muy precargada. Con esta horquilla estaba encantado, es decir, supongo que me gusta tener la horquilla dura.

Yo lo que noto es que la rueda desliza. Es una sensación, supongo que la rueda no derrapará realmente, por que si no es como tu dices, que te vas al suelo.
Es una sensación, pero es lo suficientemente fuerte como que me hace levantar la moto instintivamente.

Antes de pensar que los problemas están en la horquilla, pensaba que los rodamientos de dirección estaban marcados. Mi sensación es muy parecida a la que tu comentas. Es como si al inclinar cuando se entra en la curva, no me dejara torcer el manillar, con la sensación de que te caes hacia dentro de la curva.
Comprobé los rodamientos y están bien. Lo que no he comprobado es el par de apriete.
¿Cómo puedo comprobar el par de apriete?

Gracias por adelantado.

Vale... después de leer tu respuesta, se me ocurren un par de cosas:

1. ¿Cambiaste rodamientos o tocaste su apriete? Si son los originales (de bolitas) van a unos 15 Nm creo... si son los cónicos, van a pedo de gorrión... o sea, casi nada... como mucho 5 Nm... que es un poco más que lo que eres capaz de apretar con los dedos... y como dice el compañero, la mayoría de las llaves dinamométricas no son capaces de medir tan abajo.

Eso sí, la tuerca que se ve (encima de la tija) que parece sólo de estética, en realidad va a un par bestial...a 103 Nm.

Debajo de la tija está la tuerca principal de sujeción y la de seguridad (para asegurar la primera). Son tuercas raras, no hexagonales como la de encima de la tija superior que queda a la vista. Tienen muescas y si no tienes la llave especial puede ser un poco dificil saber a qué par lo has apretado. Yo de todas formas, no tengo llave dinamométrica... y debería comprarme una ¡¡pero YA!! Lo que he hecho es apretar bien fuerte (puse rodamientos cónicos) para que se asentaran bien... luego aflojé del todo y volví a apretar, a mano... y después le di ni cuarta vuelta y se ha quedado bien... (antes los tenía demasiado apretados, y los apreté más y el problema empeoró... con lo que estaba claro que era por apriete demás).

Si tienes paciencia... mañana por la mañana hago un vídeo para que veas lo fácil que es llegar hasta ahí...

Pon una toalla grande o parecido encima del depósito y colgando por los laterales de los carenados para protegerlos.

Quitas los semimanillares (para esto, llave de 12mm y quita los clips de alambre fino que hay en lo alto de las barras, se puede hacer con los dedos), y los dejas colgando por los lados.

Quitas la tuerca gorda que hay en medio, encima de la tija superior (llave de 30mm). Aflojas los dos tornillos de 12mm que sujetan esta misma tijaa las barras. Retiras la tija.

Dobla las pestañas de la chapa de seguridad de modo que te permita girar la tuerca superior de las dos (la de seguridad)... quítala del todo...

Con la llave especial u otra que tenga la forma necesaria... y si puedes conectarla a una dinamométrica... aflojas y aprietes... si aflojas mucho, la pipa de la tija inferior empezará a bailarse en su alojamiento... no hace falta quitarla del todo, sólo que vaya girando fácilmente con la mano y entonces la vuelves a apretar a unos 15 Nm... para luego aflojarla y acto seguido apretar a unos 3-5 Nm... si son los cónicos claro... si son los originales de bolas su par final es de 25 Nm.

Colocas la tuerca de seguridad a mano, hasta que toque a la primera y si hace falta, le das con la llave hasta que se alíneen las ranuras para poder doblar las pestañas de la chapa de seguridad (que te has asegurado que esté en su sitio)... y ya vas chapando...

2. Tu neumáticos son de perfil muy deportivo y ya va bastante gastado el delantero en dos planos justo a cada lado de en medio o bien está cuadrado (o el trasero está cuadrado) y entonces hace escalón... cuando tumbas... tiene que superar ese escalón y a veces el efecto es como si quisiera caerse de prisa... y si insistes, no se cae, acaba agarrando bien... pero la transición es muy repentina, tanto que parece que te caes...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

amontogo

Cita de: "pukkita"Yo la sensación mas rara que he notado, puede que parecida a la que comentas, fue cuando cambie los rodamientos de la dirección, los has cambiado? en mi caso no habrian asentado bien y habia apretado demasiado la direccion para el tipo de rodamiento que puse.

El par de apriete es bastante bajo, las dinamometricas comunes no llegan tan abajo, y de todos modos como montas luego contratuerca no lo suyo es comprobar con un dinamómetro (una bascula de muelle de esas que usaban los vendedores ambulantes antes) enganchado a una botella, y tirar para ver cuantos kilos de fuerza son necesarios para girar el manillar con la rueda delantera en el aire.

Los formularios que rellenaste seria para elegirte el muelle de amortiguador, y puede que de la horquilla, pero... ¿has ajustado precargas delante y detrás despues de cambiar amortiguadores?

Tengo que mirar lo que me dices de los rodamientos.

Respecto a la precarga, el amortiguador ya venía con la precarga puesta. Lo sé por que la tuerca de la precarga venía apretada casi hasta el tope. Mi horquilla no tiene precarga, cuando quiero meterle precarga hay que meterle casquillos por que no tiene ajuste de precarga.

Gracias.

amontogo

Cita de: "Sonic"
Cita de: "amontogo"
Cita de: "Sonic"Haría falta saber que dureza tienen los nuevos muelles de horquilla y también la del muelle del amortiguador... qué SAE aceite pusieron... si tuvieron que eliminar o poner otro espaciador delante...

¿Has ajustado el SAG delante y detrás? Esto es cuánto se comprime el tren delantero y la parte trasera cuando vas tu sentado en la moto con todo el peso de tu indumentaria habitual y baúl etc... comparado con horquillas y amortiguador trasero totalmente extendidos...

En la VFR el recorrido total tanto delante como detrás es, en teoría, de 120mm... lo óptimo es que al montarse el peso habitual en la moto, como si fuera a circular en ella... las horquilas y el culo de la moto, se compriman entre 30 y 40 mm... cuanto más se comprime más "blanda" es la suspensión (bueno, en realidad es decir que la precarga es menor) y cuanto menos, más "dura" es... (en realidad la dureza es siempre la misma pero no entremos en mucho detalle).

Si por mucho que ajustes precargas, no logras que se compriman ni las horquillas ni el amortiguador en ese rango, es que o bien, los muelles son demasiado duros (en este caso se comprimirían en menos de 30mm) o demasiado blandos (se comprimen siempre a más de 40mm).

¿La rueda delantera derrapa de verdad? Porque lo normal cuando se derrapa delante, se va al suelo en un nanosegundo, sin posibilidad de evitarlo... ¡¡BAM!! es instantaneo y garantizado... igual lo que tienes mal es el par de apriete de los rodamientos de dirección y la moto sigue recta un pequeño tramo hasta que tu influencia sobre el manillar se impone... ¿me explico?

Hace poco tenía los míos demasiado apretados y la moto no quería entrar en la curva... parecía que la rueda delantera fuera a caerse de la moto... me hacia un pequeño recto siempre, y al poco ya empezaba a tomar la curva...

Te voy a ir respondiendo.

Respecto al SAG, lo mido y te comento. No sé cómo va ahora.
Respecto a la densidad del aceite, me pusieron en el taller el aceite que me dieron en motomarca. Puesto que compré amortiguador, muelle de horquilla y aceite, supuse que todo estaba en consonancia. Todo esto te lo cuento para decirte que no me acuerdo del SAE que tenía.

Antes de estos cambios, llevaba un SAE 10 y muy precargada. Con esta horquilla estaba encantado, es decir, supongo que me gusta tener la horquilla dura.

Yo lo que noto es que la rueda desliza. Es una sensación, supongo que la rueda no derrapará realmente, por que si no es como tu dices, que te vas al suelo.
Es una sensación, pero es lo suficientemente fuerte como que me hace levantar la moto instintivamente.

Antes de pensar que los problemas están en la horquilla, pensaba que los rodamientos de dirección estaban marcados. Mi sensación es muy parecida a la que tu comentas. Es como si al inclinar cuando se entra en la curva, no me dejara torcer el manillar, con la sensación de que te caes hacia dentro de la curva.
Comprobé los rodamientos y están bien. Lo que no he comprobado es el par de apriete.
¿Cómo puedo comprobar el par de apriete?

Gracias por adelantado.

Vale... después de leer tu respuesta, se me ocurren un par de cosas:

1. ¿Cambiaste rodamientos o tocaste su apriete? Si son los originales (de bolitas) van a unos 15 Nm creo... si son los cónicos, van a pedo de gorrión... o sea, casi nada... como mucho 5 Nm... que es un poco más que lo que eres capaz de apretar con los dedos... y como dice el compañero, la mayoría de las llaves dinamométricas no son capaces de medir tan abajo.

Eso sí, la tuerca que se ve (encima de la tija) que parece sólo de estética, en realidad va a un par bestial...a 103 Nm.

Debajo de la tija está la tuerca principal de sujeción y la de seguridad (para asegurar la primera). Son tuercas raras, no hexagonales como la de encima de la tija superior que queda a la vista. Tienen muescas y si no tienes la llave especial puede ser un poco dificil saber a qué par lo has apretado. Yo de todas formas, no tengo llave dinamométrica... y debería comprarme una ¡¡pero YA!! Lo que he hecho es apretar bien fuerte (puse rodamientos cónicos) para que se asentaran bien... luego aflojé del todo y volví a apretar, a mano... y después le di ni cuarta vuelta y se ha quedado bien... (antes los tenía demasiado apretados, y los apreté más y el problema empeoró... con lo que estaba claro que era por apriete demás).

Si tienes paciencia... mañana por la mañana hago un vídeo para que veas lo fácil que es llegar hasta ahí...

Pon una toalla grande o parecido encima del depósito y colgando por los laterales de los carenados para protegerlos.

Quitas los semimanillares (para esto, llave de 12mm y quita los clips de alambre fino que hay en lo alto de las barras, se puede hacer con los dedos), y los dejas colgando por los lados.

Quitas la tuerca gorda que hay en medio, encima de la tija superior (llave de 30mm). Aflojas los dos tornillos de 12mm que sujetan esta misma tijaa las barras. Retiras la tija.

Dobla las pestañas de la chapa de seguridad de modo que te permita girar la tuerca superior de las dos (la de seguridad)... quítala del todo...

Con la llave especial u otra que tenga la forma necesaria... y si puedes conectarla a una dinamométrica... aflojas y aprietes... si aflojas mucho, la pipa de la tija inferior empezará a bailarse en su alojamiento... no hace falta quitarla del todo, sólo que vaya girando fácilmente con la mano y entonces la vuelves a apretar a unos 15 Nm... para luego aflojarla y acto seguido apretar a unos 3-5 Nm... si son los cónicos claro... si son los originales de bolas su par final es de 25 Nm.

Colocas la tuerca de seguridad a mano, hasta que toque a la primera y si hace falta, le das con la llave hasta que se alíneen las ranuras para poder doblar las pestañas de la chapa de seguridad (que te has asegurado que esté en su sitio)... y ya vas chapando...

2. Tu neumáticos son de perfil muy deportivo y ya va bastante gastado el delantero en dos planos justo a cada lado de en medio o bien está cuadrado (o el trasero está cuadrado) y entonces hace escalón... cuando tumbas... tiene que superar ese escalón y a veces el efecto es como si quisiera caerse de prisa... y si insistes, no se cae, acaba agarrando bien... pero la transición es muy repentina, tanto que parece que te caes...

No te preocupes Sonic por el video. Si te soy sincero, el sábado me voy de vacaciones y no creo que le haga nada antes, así que hasta final de mes que es cuando vuelvo, no voy a tocarla.
Yo me inclino por problemas con los rodamientos, así que haré lo que me indicas. Muchas gracias por indicarmelo paso por paso, por que soy un poco torpe.
Yo si tengo dinamométrica, la compré en el lidl por que alguien la anunciaron en el foro, aunque no la he usado nunca. Esta puede ser una buena ocasión para estrenarla.

No creo que sea problemas de los neumáticos. Sé a qué te refieres, no tengo los neumáticos nuevos, pero no están tan gastados como para provocarme esa sensación.
La sensación de deslizamiento que os comento es como cuando cambias neumáticos y el barniz que les ponen te pega algún que otro susto.

Cuando vuelva de vacaciones haré lo que me dices y os contaré el resultado.

Muchas gracias por vuestras respuestas y por vuestra ayuda.

pukkita

Para comprobar el apriete y el asiento haz lo que comenta sonic... en otro post tienes explicado con detalle lo del dinamometro, todo sacado del Common Service Manual. Es la unica manera ya que el "tuercón" que dice Sonic, va a 105Nm influye mucho en el apriete final de la dirección.

holleros

Posiblemente estuvieras acostumbrado a una horquilla mas dura y con el muelle nuevo y el aceite SAE 5 que mandan los fabricantes la encuentres rápida en exceso y de ahí esa sensación. Prueba con 10 y quizás hasta con un 15 si ya estabas acostumbrado.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Antonio_RC36

Pero es raro, un SAE más alto le hará funcionar la horquilla 'más despacio', parece que el problema sea que no se adapte, no? esto podría ser más bien exceso de nivel de aceite en las barras (o muelle muy duro o si me apuras que ya lleve un SAE excesivamente alto).

Puedes comprobar cuanto se hunde la horquilla en conducción? (por ejemplo colocando una brida en una de las barras) En conducción normal y con alguna frenada un poco potente se debería hundir hasta más o menoun 70-80% del recorrido, si no podría indicar excesiva dureza (o ralentización) en su funcionamiento. Lo primero se debería a muelle demasiado duro y lo segundo a demasiado aceite o un SAE demasiado alto.

Vssss!

holleros

Es lo que le veo yo a la mezcla del muelle y el sae ligero que envían de fábrica. Cuando los recibí ya puse medidas de los mismos y son algo mas duros que los originales. Con los instalados por Honda, montan un sae 10 y para estos que son mas duros, un sae 5. Esto hace que la horquilla recupere muy rápido y te da esa sensación de ligereza delante. De ahí que haya que reducir esa recuperación aumentando el sae al no llevar otro sistema para hacerlo.  8)
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

jutel

Efectivamente, con los muelles delanteros, Technoflex envía para esta moto un SAE 5, pero yo les pedí que me enviaran un SAE 10, y aparte, el puse ligeramente algo más cantidad en ambas botellas, para que tuviera un poco más de consistencia. La verdad es que quedó perfecta para mi gusto.

Es posible que el problema que nota amontogo se deba a rodamientos, apriete de los mismos, etc...

Saludos :wink:

vird

Par de apriete de 25 nm de la tuerca es orientativo,luego tienes que comprobar carga previa cojinetes.Viene escrito en el libro taller.Tiene que estar en 0.1-0.15 kg m.
Para eso antes de desmontar nada con la rueda en el aire,posición central, tiras con una bascula romana sujeta a la barra horquilla en dirección mas o menos perpendicular al manillar hasta que se mueva poquito el manillar, y te tiene que marcar la bascula entre 1,2 kg y 1.8kg.Comprueba varias veces.
Si esta entre estos valores no te aconsejo desmontar nada.
Si aflojas la tuerca por de bajo de esa medida puedes oir el famoso clac de dirección cuando frenas,por encima pues la moto hace cosas raras en curva ,shimmis y etc.

amontogo

Resultado feliz.

Os voy a contar el final feliz de esta "terrible" historia. :?
Primero, para ser sincero, yo no lo he hecho. Reconozco que tanta tela es demasiado para tan poco sastre, vamos, no tengo mucha idea y meterme en cambios de este tipo pues no puedo.
Comprobé que que los rodamientos estaban marcados, esa fue mi aportación, aparte del dinero.

La he llevado a Motos Cortés, que no es honda, es yamaha, pero me pilla cerca de casa y aunque son caros, sé que son buenos.
Me han soplado 250€ y me han hecho:
- Cambio de aceite de la horquilla. He pasado de un SAE 5 a un SAE 15.
- Cambio de rodamiento de dirección.

Ahora si que es una moto nueva. La horquilla va como a mi me gusta y ya no me hace los extraños que notaba antes.
El "problema" es que el amortiguador no tiene la misma dureza, se nota que va descompensada, pero todo es acostumbrarme. Así tengo excusa cuando llegue el último en alguna tanda en circuito.

A mis treinta y muchos estoy como niño con zapatos nuevos. :D

En el taller me confirmaron que la horquilla estaba muy suelta, no tenía casi hidráulico con un SAE 5. Me comentaron de cambiarlo a un SAE 15 o incluso 20. Al final han decidido un 15 y va muy dura. Como a mi me gusta.

Estaba un poco desesperado, llegué a pensar en dejar de montar en moto, por que como me hacía cosas raras, cogí mucho miedo.

Gracias por vuestras aportaciones/conocimiento.

pukkita

Cita de: "amontogo"
El "problema" es que el amortiguador no tiene la misma dureza, se nota que va descompensada, pero todo es acostumbrarme. Así tengo excusa cuando llegue el último en alguna tanda en circuito.

No lo puedes ajustar? si fuera un amortiguador viejo todavía, pero teniendo uno nuevo???

A mi no me termina de convencer lo del SAE 15... como "ñapa" para no cambiar muelles todavía, pero tu tienes los mismos que yo... te comento lo del amortiguador porque la mia le cambie los muelles por unos progresivos + SAE 5 hace un año, y la moto no me terminaba de transmitir confianza, la sentía suelta de detrás y poco aplomo delante.

Ha sido cambiar el amortiguador trasero por uno de 929 con muelle nuevo para mi peso y revalvulado, y esto si que es otra moto, por lo que mi conclusión es que la suspension debe estar al día en ambos ejes o lo que haces es trasladar el problema a otro sitio; has ajustado precargas???

amontogo

El amortiguador se supone que es para mi peso y demás condiciones. Cuando lo pedí a Motomarca, me mandaron un cuestionario que rellené con mis datos.
También es verdad que pedí el amortiguador más barato, que sólo tiene ajuste de precarga, por lo que no puedo jugar con los reglajes. Incluso tampoco se puede tocar la precarga por que es imposible llegar a ella, hay que desarmar media moto para tocarla.

A mi la horquilla me gusta más ahora. Cuando freno, no se hunde tanto, y no ha dejado de reaccionar con los baches.

Antes de este cambio, en frenadas fuertes, como en un semáforo que se te pone rojo, cuando me paraba y la horquilla se estiraba, la rueda delantera saltaba hacia atrás. Supongo que esto lo hacía por el aceite, que no retenía el muelle.

En motomarca me han aconsejado que ponga más aceite en cada barra, pero eso yo creo que no hace tener más hidráulico. He preferido cambiar la viscosidad del aceite.
Supongo que debería sacar el amortiguador, mandarlo a motomarca para que lo modificaran para adecuarlo a las condiciones de la horquilla, pero eso para más adelante. De momento no me quiero gastar más dinero y quiero montar en moto un poco.

Vssss

pukkita

Eso de que la rueda saltara hacia atrás no es normal, como te comento yo llevo SAE5, el mismo que pusiste tu, y no me sucede eso, a ver si es que tienes las valvulas del hidraulico de la horquilla mal... justamente iba a decirte lo mismo que motomarca, que pusieras mas aceite (hasta 120mm del borde) por botella pero de menos SAE.

Respecto a lo la precarga, seguro que hay que desmontar media moto? eso no es normal...

Merece y mucho dejar la suspension lo mejor posible en ambos ejes, máxime cuando la has renovado...