Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Estado del amortiguador???

Iniciado por RayoMcqueen, Julio 16, 2011, 01:30:27 AM

RayoMcqueen

Buenas,
   pues abro este tema para preguntaros acerca de vuestros amortiguadores traseros. El caso es que esta semana me he ido de viaje con unos amigos. Hemos ido yo y la mujer, entre los dos unos 150 kg (¿habeis visto que forma mas elegante de no decir el peso de mi mujer para que no se mosquee?) mas baul con ropa y historias para un par de dias.
 Antes de salir ajuste un poco la precarga dandole hacia High unas vueltas. La verdad que no tenia mucha idea de como iba lo de la precarga y pensaba que era algo mas sencillo por eso no controle mucho como le daba. Ahora que he leido todo lo que hay en el foro acerca de las suspensiones ya veo que me tire a la piscina de cabeza.
 El tema es que note que a pesar de esto la moto se hundia bastante de atras, y mis compañeros de ruta tambien lo apreciaron en marcha. Incluso en una aceleracion fuerte en una subida con bastante pendiente note como se levantaba la rueda de alante, lo que me dejo acojonado (esto no se lo conte a la mujer, claro), ademas notaba falta de apoyo en la rueda delantera, logicamente, en las curvas.
 En la siguiente parada le di aun mas precarga, casi a tope, pero aun asi, seguia algo hundida de atras, de hecho, todos los coches que venian de frente me hacian luces pues pensaban que llevaba las largas.
  Ahora he puesto los ajustes tal y como dice el manual pero aun no he tenido oportunidad de probarla bien.

Por eso, despues de este super tocho, queria hacer un par de preguntas:
¿Es normal que se hunda asi con el peso que llevaba o deberia hacer su trabajo la precarga y no hundirse nada?
¿Os ha pasado algo similar?
¿Puede ser que este vencido el amortiguador y haya que cambiarlo?
¿Cuantos clics girais cuando vais acompañados? (mas menos, ya se que depende del peso del acompañante)

Gracias y  :drink1:  para todos.
Siiiiii, mi nick lo escogio mi hijo de 2 años!!!

pecha

te he faltado un dato bastante importante a mi entender.

cuantos kms tiene tu moto?

si me dices que tiene 30000 no es normal, pero si tiene 80000 va empezaria a mostras signos de fatiga.

saludos. pecha.
[url="http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1"]http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1[/url]

RayoMcqueen

La moto tiene 43.000 km, tampoco me parecen demasiados

jcap

yo creo que ese amortiguador esta bien, pero lo que pasa es que estaba demasiado sobrecargado.

lo que has de hacer es precargarlo a tope en hidraulico y el muelle llevarlo haeta el tope superior , con eso ganarias algo pero lo mas probable es que te falte dureza de muelle.

el amortiguador trasero de la vtec tiene menos recorrido que el de la fi del 98 al 2001 ademas el muelle de la vtec es de menos dureza.

para que no tengas el mismo problema la proxima vez tienes varias opciones

1º- quitar ese muelle y poner un muelle mas duro
2º comprar un amortiguador trasero nuevo con valores adecuados a tus necesidades
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Sonic

"jcap"

yo creo que ese amortiguador esta bien, pero lo que pasa es que estaba demasiado sobrecargado. Hombre, cargado iba, pero muchos con la VTEC llevan pasajero, baúl, maletas, bolsa sobredepósito y van de lujo. Aunque claro está que no es el mejor amortiguador del mundo, con un ajuste correcto podrá perfectamente con todo eso... siempre que no queras ir a cuchillo.

lo que has de hacer es precargarlo a tope en hidraulico y el muelle llevarlo haeta el tope superior , con eso ganarias algo pero lo mas probable es que te falte dureza de muelle.

No no no... el hidráulico a top lo dudo muchísimo. La precarga del muelle tal vez a tope, pero como lleva tanto peso, no necesita que el hidráulico esté a tope duro, porque el peso hace el mismo trabajo de atenuar la extensión del amortiguador después de comprimirse y con tanto peso Y el hidráulico a tope, va a tardar demasiado en recuperarse el amortiguador para recibir el siguiente bache. Y se puede saber perfectamente hasta dónde tiene que llevar la precarga hacía High, con una regla de toda la vida... y una tercera persona... os ponéis toda vuestra indumentaria, montáis baules y todo y subis a la moto y hacéis que un amigo mida entre un punto fijo del colín (digamos el fondo de una maleta) y por ejemplo lo alto de la tuerca gigante ese del eje de la rueda trasera. Tienes que dejar todo tu peso incidir sobre la moto poniendo los pies en las estriberas, así que sujétate a una pared con una mano o ten otro amigo o dos sujetar la moto por delante y detrás... con tu chica subida y todo. Después, sube la moto al caballete y toma la misma medición entre los mismos dos puntos (muy importante). La diferencia entre las dos medidas tiene que estar entre 30-40mm. Mejor entre 30 y 35mm con tanto peso para no rozar colectores ni estriberas en las curvas. ESTO SE LLAMA "SAG DINÁMICO". También interesa saber cuánto se hunde la moto sin maletas ni ningún peso, pero bajado de la estribera con la precarga en el mismo punto de ajuste que logró que se hunidera esos 30-35mm cono todo el peso montado. ESTO SE LLAMA "SAG ESTÁTICO". Hay que tomar exactamente las misma medidas en la horquilla, pero es más fácil. Pones un brida en una barra, bien tensa. Subes la moto al caballete y haces que alguien le aplique peso detras para que la rueda delantera esté en el aire. baja la brida hasta que tope con el retén. Baja la moto del caballete sin nada de peso, si ha botado un poco, baja la brida otra vez hasta el retén. Ahora con cuidado de no botar, (que no se mueva la brida), sube la moto de nuevo al caballete. Mide entre lo alto del retén y lo inferior de la brida... ESTO SE LLAMA "SAG ESTÁTICO"... Ahora haz lo mismo otra vez pero con todo el peso, indumentaria, casco, botas, paquete, maletas baúl etc... ESTO SE LLAMA "SAG DINÁMICO". Una vez más tiene que darte 30-35mm (hasta 40mm es aceptable).

El recorrido de las horquillas y del amortiguador es de 120mm. El SAG DINÁMICO tiene que dar entre 1/3 y 1/4 el recorrido total. de ahí los 30-40mm en la VTEC. Otra moto sería otra historia.

No me acuerdo ahora mismo cuánto ha de dar el SAG ESÁTICO, pero puede ser unos 5-10mm detrás y 10-15 delante.

No te preocupes demasiado por el SAG ESTÁTICO, sólo que al menos se compriman las suspensiones un poquito cuando baje sla moto del caballete, o sea, con la moto bajada del cabllete, te pones detrás y compruebas a ver si puedes levantar la moto extendiendo el amortiguador (es decir, que la no se levante directamente del suelo, que notes que el amortiguador se extienda algo, que no este totalmente topado.

Otra cosa que te recomiendo es poner las cosas más pesada en las maletas y las cosas más ligeras en el baúl, que es éste último el que va a ejercer más fuerza de palanca en la moto y levantarla delante. También puedes paliar la ligereza del tren delantera utilizando una bolsa sobredepósito para artículos medianamente pesados, lo bueno de esto es que ayudará a mantener la rueda delantera en contacto con el suelo y también, si has tenido que subir la precarga delante para conseguir las medidas de SAG correctas, como las horquillas no tienen ajuste de extensión/rebote hidráulico, ayudará a atenuar su extensión reduciendo el efecto canguro (que vaya botando en curvas y baches).

A veces, verás que no hay que subir precarga delante sino bajarla, para conesguir una distribución de peso más hacia delante para compensar todo lo que llevas detrás.

Está todo en las medidas del SAG.

el amortiguador trasero de la vtec tiene menos recorrido que el de la fi del 98 al 2001 ademas el muelle de la vtec es de menos dureza.

Esto es totalmente incierto JCAP. La VTEC y la FI tiene exactamente el mismo recorrido y dureza de muelles tanto en horquilla como en amortiguador. 15,3 kg/mm detrás y una mierda de 8,pico delante. Todos de 120mm de recorrido. Lo que si difere es la longitud entre ejes de fijación de los dos amortiguadores... el amortiguador de la FI es más largo, pero no es por el reocrrido útil de su pistón, es por los anclajes superiores e inferiores. También difiere el diámetro de las barras de horquilla que son de 43mm en la VTEC y de 41mm en la FI.

para que no tengas el mismo problema la proxima vez tienes varias opciones

1º- quitar ese muelle y poner un muelle mas duro esto podría ser de ayuda, pero ha de especificar al taller donde te lo reacondicionan, el peso cuando vayas solo y el que cuando vayas cargado coon todo, y será difícil con el amortiguador original realmente conseguir algo efectivo para tan dispares medidas. Además, si lo haces, que te cambién las válvulas y aceite de acuerdo con la nueva dureza del muelle.
2º comprar un amortiguador trasero nuevo con valores adecuados a tus necesidadesmejor idea.. y que tenga ajuste de compresión hidráulico también aparte de precarga y ajuste de rebote hidráulico. Puedes comprarte un amortiguador de la CBR929 o de la F4i y mandarlo a reacondicionar

Estos son los datos que he ido recogiendo en mis investigaciones sobre amortiguadores traseros... hace poco me compré uno de la CBR929, pero el tío me estafó y me mandó uno cuyo tornillode ajuste de extensión hidráulico estaba gripado.

Durezas de muelles:
VFR1200F = 18.5kg/mm
VFR800 (fi y VTEC) = 15.3kg/mm
CBR929 = 15.3kg/mm
CBR954 = 14.6kg/mm
CBR XX = 16kg/mm

Tornillo más largo para adaptar el acople superior del amortiguador de la VTEC para meter el de la CBR929 ya que tiene una distancía eje en eje menor): 10x110-115mm (en la FI habrá que rebajar la cabeza del tornillo por motivos de espacio... o buscar un tornillo con una cabeza chata)

Un espaciador con agujero en su eje longitudinal para meter el tornilloe xtra-largo por el y conesguir esa longitud faltnate: 28-30mm

Distancias eje a eje de lo spuntos deacolpe de los amortiguadores:
RC36II = 324mm (325mm)
FI = 325mm
VTEC = 316mm (317.5mm)
CBR929 = 286mm (288mm, 287mm)
CBR954 = 282mm

Entre parétnesis van medidas que varias personas han sacado de sus amortiguadores... para que veáis que pueden variar un pelín.

el muelle del de la 929 es 4mm más largo que el de la VTEC??
Nº de referencia de Honda para comprar la llave para ajustar precarga en el amortiguador de la 929: 89202-KY1-700
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

wookie

Si la rueda se levanta es contrario a que el amortiguador este blando, cuando llevas el amortiguador blando y aceleras la moto se hunde de detras si esta duro es cuando notas que la direccion "baila"

150kg entre los dos es poco, es lo que pesamos mi mujer y yo.....la muy gorda pesa 48kilazos! yo es que soy un bollito dulce :twisted:

Sonic

Cita de: "wookie"Si la rueda se levanta es contrario a que el amortiguador este blando, cuando llevas el amortiguador blando y aceleras la moto se hunde de detras si esta duro es cuando notas que la direccion "baila"

150kg entre los dos es poco, es lo que pesamos mi mujer y yo.....la muy gorda pesa 48kilazos! yo es que soy un bollito dulce :twisted:

No si está comprimido al máximo... entonce s es igual que tenerlo duro demás...  :twisted:
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

PimbaPimba

Cita de: "RayoMcqueen"Por eso, despues de este super tocho, queria hacer un par de preguntas:
¿Es normal que se hunda asi con el peso que llevaba o deberia hacer su trabajo la precarga y no hundirse nada?
¿Cuantos clics girais cuando vais acompañados? (mas menos, ya se que depende del peso del acompañante)

Pues yo contando mi experiencia y por si te sirve de consuelo no he conseguido dar con la precarga trasera adecuada. De origen llevaba la moto sin darme cuenta con la precarga al mínimo y tampoco es que me fuera muy mal, luego comentándolo me dijeron que para mi peso (alrededor de 80 -eso sí, alrededor por arriba  :D ) que lo pusiera hacia la mitad y eso hice, y tampoco noté gran diferencia, y cuando monta la máquina de reñir y maletas lo suelo subir un par de vueltas completas. Yo debe de ser que soy un poco paquete pero la única diferencia que noto es que cuando voy con la precarga al mínimo y cargado pego con el caballete al salir de la cuesta del garaje, y que si voy solo con la precarga a tope (me la encontré así una vez) los baches me levantan del asiento, pero en marcha nasti de plasti.

Por cierto, lo de las luces yo las mías tuve que bajarlas al mínimo porque deslumbraban a todo Dios ya de normal, y con acompañante ni te cuento, no es una cosa muy rara con esta moto, seguramente tendrás que bajarlas un poco.
NO PODEMOS CONDUCIR POR TI... ESTAMOS OCUPADOS CONTANDO EL DINERO

Sonic

Cita de: "PimbaPimba"
Cita de: "RayoMcqueen"Por eso, despues de este super tocho, queria hacer un par de preguntas:

Pues yo contando mi experiencia y por si te sirve de consuelo no he conseguido dar con la precarga trasera adecuada. De origen llevaba la moto sin darme cuenta con la precarga al mínimo y tampoco es que me fuera muy mal, luego comentándolo me dijeron que para mi peso (alrededor de 80 -eso sí, alrededor por arriba  :D ) que lo pusiera hacia la mitad y eso hice, y tampoco noté gran diferencia, y cuando monta la máquina de reñir y maletas lo suelo subir un par de vueltas completas. Yo debe de ser que soy un poco paquete pero la única diferencia que noto es que cuando voy con la precarga al mínimo y cargado pego con el caballete al salir de la cuesta del garaje, y que si voy solo con la precarga a tope (me la encontré así una vez) los baches me levantan del asiento, pero en marcha nasti de plasti.

Por cierto, lo de las luces yo las mías tuve que bajarlas al mínimo porque deslumbraban a todo Dios ya de normal, y con acompañante ni te cuento, no es una cosa muy rara con esta moto, seguramente tendrás que bajarlas un poco.

El motivo del por qué no notas gran diferencia en marcha en general entre tener la precarga a tope blanda o a tope dura es que la precarga no cambia la dureza del muelle... ésta siempre será la misma (bueno se irá perdiendo por fatiga muy poco a poco a largo plazo), con lo que su comportamiento durante su fase de compresión será la misma siempre... mientras está trabajando digamos.

Ah... pero donde si que afecta es en sus ganas de rebotar después de comprimirse. Tenderá a querer llegar a su completa extensión, por su energía latente (precarga)... con lo que cuando pases por un bache y se comprime... rebota con mas ganas porque probablemente no habrás ajustado el tornillo de abajo que atenúa esta tendencia de rebotar... "el hidráulico".

Y es aquí en donde realmente notarás una diferencia... con el tornillo de abajo, el ajuste de atenuación de la fase de extensión (rebote).... este, si lo giras en sentido del reloj, hará que se extienda, tras una compresión, más despacio... si lo llevas a tope en sentido del reloj, esto puede ser tanto que no recupera su longitud para recibir la siguiente forma abultada en el asfalto... y si se trata de un bache (agujero), no se extenderá lo suficientemente rápido para que la rueda "se encuentre" con el fondo cuando el amortiguador está totalmente (o casi) extendido... o sea, listo para absorber el impacto... y el efecto será como si te hubieras montado en un compactador vibrantes de losas de esos. Si lo llevas en el otro sentido, a tope, vivirás el efecto "pogo"... como un muelle loco... extendiéndose y comprimiéndose varias veces antes de encontrar el equilibrio. (Exagero un poco). Un flaneo en el tren trasero en curvas etc...

Si subes la precarga detrás pero vas sólo, lo normal es subir un poco el rebote tb... (sentido reloj)... poco, es sensible. Pero si subes la precarga detrás porque montas más peso detrás, esto no es siempre necesario porque el mismo peso hace un poco del trabajo de atenuar la extensión.

También si subes precarga detrás, levantas la moto del suelo detrás... y si subes precarga delante, levantas la moto del suelo delante... rozarás menos cosas... si subes detrás pero bajas delante la moto entra en curvas más fácilmente pero puede perder estabilidad en línea recta. Si subes delante y bajas detrás, costará más meterla en curvas y en línea recta será más estable...  excepto cuando aceleras a tope porque se aligerá la dirección... y decelerando cuando sueltas las manos, oscilará los manillares.

En fin... ¿falta algo?

Antonio_RC36

Sólo una cosilla, respecto la precarga de muelle... creo recordar que los muelles "funcionan" según una constante (correspondiente a cada muelle en función de su 'dureza') que relaciona directamente fuerza y desplazamiento (compresión/extensión) por lo que cuanto más comprimido esté inicialmente (más precarga) más fuerza hay que hacer para moverlo a partir de ese punto, que será el nuevo punto inicial de recorrido... por así decirlo, por lo tanto, al aumentar la precarga va a necesitar más peso o fuerza para hundirse la misma distancia desde el nuevo punto de reposo.

No es en absoluto lo mismo que poner un muelle más duro, ya que en principio el muelle más duro con la precarga de serie se hundirá 'igual' que el de serie más blando con más precarga, pero claro... el que lleve más precarga le quedará menos recorrido de trabajo, por así decirlo, por lo que siempre que se puede es mejor tener el muelle de la dureza adecuada. Eso sí, la precarga es útil para acabar de ajustar (el fine-tuning que creo que diría Sonic  :lol: ).

Ojo, que lo del muelle lo digo de memoria de cuando el colegio, a ver si he cometido alguna barbaridá!  :oops:

Vssss!

Sonic

Cita de: "Antonio_RC36"Sólo una cosilla, respecto la precarga de muelle... creo recordar que los muelles "funcionan" según una constante (correspondiente a cada muelle en función de su 'dureza') que relaciona directamente fuerza y desplazamiento (compresión/extensión) por lo que cuanto más comprimido esté inicialmente (más precarga) más fuerza hay que hacer para moverlo a partir de ese punto, que será el nuevo punto inicial de recorrido... por así decirlo, por lo tanto, al aumentar la precarga va a necesitar más peso o fuerza para hundirse la misma distancia desde el nuevo punto de reposo.

No es en absoluto lo mismo que poner un muelle más duro, ya que en principio el muelle más duro con la precarga de serie se hundirá 'igual' que el de serie más blando con más precarga, pero claro... el que lleve más precarga le quedará menos recorrido de trabajo, por así decirlo, por lo que siempre que se puede es mejor tener el muelle de la dureza adecuada. Eso sí, la precarga es útil para acabar de ajustar (el fine-tuning que creo que diría Sonic  :lol: ).

Ojo, que lo del muelle lo digo de memoria de cuando el colegio, a ver si he cometido alguna barbaridá!  :oops:

Vssss!

No creo que vayas mal encaminado con eso antonio... pero al fin y al cabo... es lo que tú dices.. lo ideal es poder aprovechar esos 120mm enteros de recorrido que tiene el pistón del amortiguador y si tienes que tirar mucho de la precarga... no los estás aprovechando....

RayoMcqueen

Muchisimas gracias a todos por las opiniones y explicaciones, sobre todo a Sonic por el monografico. Creo que pondre en practica la medicion de los sag e intentare adecuar las medidas jugando con la precarga.
 Supongo que si realizo las medidas, aumento precarga y, a pesar de todo, no consigo alcanzar los mm especificados es porque el muelle o todo el amortiguador estan agotados.
Comentar que al regular la dureza del hidraulico si que conseguia que al menos se redujeran los rebotes y oscilaciones en las curvas.
 Os comento como va quedando la cosa.  :wink:

Sonic

Cita de: "RayoMcqueen"Muchisimas gracias a todos por las opiniones y explicaciones, sobre todo a Sonic por el monografico. Creo que pondre en practica la medicion de los sag e intentare adecuar las medidas jugando con la precarga.
 Supongo que si realizo las medidas, aumento precarga y, a pesar de todo, no consigo alcanzar los mm especificados es porque el muelle o todo el amortiguador estan agotados.
Comentar que al regular la dureza del hidraulico si que conseguia que al menos se redujeran los rebotes y oscilaciones en las curvas.
 Os comento como va quedando la cosa.  :wink:

Ánimo y si, más o menos puedes decir que si no logras configurar un sag adecuado, no es que esté el muelle agotado, sino que nunca tenía la dureza adecuada para el peso y estilo de conducción que aplicabas a tu moto... cosa muy común en el caso de la VFR en mi opinión... intentaron cubrir a todos, pero son japitos pekeñajos... por eso Nebari no gasta en suspensiones...  8)

RayoMcqueen

Bueno, hoy he hecho, no sin un poco de complicacion (en vez de los inventos que he visto por ahi, he hecho firme el metro en el centro de la rueda con cinta aislante), las mediciones.
 Como resultado me ha dado 34mm delante y 42mm detras. Por lo que he leido por ahi, se queda un poco descompensado, deberia ser mas la distancia delante que detras. Lo que he hecho es darle unas vueltas para que se quedaran los dos en uno 35mm.

Aun no lo he probado porque el tiempo aqui no acompaña demasiado, pero en cuanto pruebe os cuento.

Otra cosa, tambien he quitado el baul para probar, pues notaba que cuando iba un poco rapido, con viento de frente, como si el viento empujara el baul y me tiraba un poco para atras y me movia un poco.

Sonic

Perfecto... no sé cuántos clicks le has dado a la precarga del amortiguador... igual interesa girar el tornillo de rebote cuarta vuelta CON el reloj... no más