Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Cambio amortiguador trasero CBR 929 en RC-36

Iniciado por pukkita, Julio 25, 2011, 11:37:31 AM

pukkita

Este finde finalmente me armé de valor para cambiarle el amortiguador a mi RC-36 del '93, por uno de CBR 929.

El de 929 tal cual es más corto, por lo que hay dos opciones: fabricarle una extensión para la parte inferior, o bien pedirlo ya "adaptado", algo que hace Jamie Daugherty que al menos en mi caso, se encargó de localizar uno en ebay (sobre unos $30), ponerle un muelle en condiciones para una persona "normal" de 90-100kg, y ya si se quiere subir nota, abre, limpia y sustituye aceite/gas y revalvula con goldenvalves.

En este caso la instalacion es Plug n' Play, sacar uno y meter otro, con la unica salvedad de que el Relé de arranque que va enganchado a la caja de la batería molesta con el deposito de gas del amortiguador de la 929, bastando con desmontarlo, aplanar las pestañas metalicas y colocarlo en otro lado, al lado derecho de la batería hay espacio para fijarlo comodamente, indicado por la flecha roja:

En mi caso lo he puesto temporalmente con una brida fija, que cambiaré por una de las que puede soltarse. Lo he montado con la misma funda de goma que entra en las pestañas de la caja de la batería, y donde se aloja, para que vaya mas protegido.

Una foto de los dos amortiguadores lado a lado:

En mi caso es la primera vez en mi vida que cambio un monoamortiguador, y el tema me ha llevado, a ratos perdidos cuatro días.

Herramientas:

1.- Suerte y paciencia :)
2.- Llaves de vaso, extensión, y dinamométrica
3.- Llave de estrella -> sin esto no hay nada que hacer, de hecho tuve que esperar al dia siguiente y comprarla para seguir, luego veremos porqué.
4.- Martillo y botador
5.- llaves allen.
6.- Destornillador plano y de estrella
7.- Gato (vale el de un coche)
8.- Linterna

El procedimiento, por si alguna vez tengo que volverlo a hacer, y por si alguien que no lo haya hecho nunca se anima, lo pongo a continuacion, aquí parece sencillo (y lo es) pero para el que no ha hecho mas que alguna que otra chapucilla mecánica, o no lo ha hecho nunca, supuso muchos "intermedios" dándole al coco a ver cómo seguía y algú nque otro momento de desesperación:

0.- Rezar por no encontrarnos ningún tornillo descabezado o "insacable"

1.- Poner la moto en el caballete. Quitar rueda trasera y escape, en teoria no es necesario soltar el escape, pero por experiencia para andar metiendo la mano, etc, cuanto mas comodo mejor, por lo que también quité el conjunto de la estribera del pasajero derecha (son dos tornillos allen de 8 si no mal recuerdo). Para quien no haya soltado la rueda, es una gozada, con una mano le damos al freno trasero y con la otra aflojamos.

Sorpresa: dos de las tuercas no estaban a su par ni de broma, punto a revisar periodicamente, porque ultimamente la notaba "rara".

2.- Quitar carenados traseros.

3.- Quitar las "quillas metalicas". En mi caso solo quité la derecha, la izquierda tiene un tornillo "hecho un taco" y no pude quitarlo, menos mal que la izquierda tiene un hueco por donde meter la extensión, y las cuatrocientas veces que se te cae el tornillo-pasador de la parte inferior del amortiguador cabe la mano para cogerlo.

4.- Quitar batería, desmontar relé de arranque (marcado con un 1 en el diagrama de taller, ver más abajo) y desmontar la parte metalica (marcado con un 2) de la caja de la batería, son dos tornillos; ya que será por aquí por donde sacaremos el amortiguador viejo y meteremos el nuevo.

5.- Aflojamos a tope la precarga del amortiguador, con una llave de vaso, sobresaldrá a tope.

6.- Soltar el tornillo que fija la parte superior del amortiguador (marcado con un 5 en el diagrama de taller): con una llave allen de 10 por el lado izquierdo y una llave de vaso de 17 creo recordar por el  derecho. Esto es coser y cantar, hay unos orificios en el chassis para ello, por lo que ponerlo y quitarlo es bien facil. Deberemos poder mover el amortiguador hacia delante.

7.- El quid de la cuestión: quitar y poner el tornillo inferior del amortiguador, el marcado con un 4. Aunque hay un hueco en la quilla del lado izquierdo, una de las pletinas (dogbones, no sé como se dice en castellano, bieletas?) nos impide sacar el tornillo cuando vamos a quitarlo, y meterlo al ir a montar.

En el manual de taller dice que soltemos la tuerca/tornillo (marcado con un 3) que fija la biela al bastidor. Yo no lo necesité al final. El problema es primero sacar el tornillo tiene su miga porque no hay por donde meter un botador, y aparte, cómo tirar de la biela para que salga del alojamiento en el bastidor, imagino que con una cadena y un gato o algo, yo no fui capaz, y de todos modos es mas trabajo que como lo hice al final.

Una foto:

Lo que dice el manual de taller es soltar la tuerca/tornillo que señala la flecha blanca grande, y tirar de la biela hacia atrás en el sentido de flecha blanca fina.

La bieleta que impide sacar el tornillo, quid de la cuestión, es la "gemela" al lado izquierdo de la señalada por la flecha roja.

Lo que hice: con el gato subimos el basculante trasero, miramos por el hueco de la quilla izquierda para ver cuando la cabeza del tornillo ha "salvado" la bieleta.

Con una llave fija de estrella y un poco de maña aflojamos o sujetamos la tuerca del lado derecho, y con la de carraca y una extension aflojamos el tornillo. Luego a base de botador o como podamos, sacamos el tornillito.

8.- Sacamos  el amortiguador por el hueco de la batería, para ello ANTES apretar a tope del todo la precarga para que no sobresalga tanto y podamos sacarlo sin que choque en ningun sitio.

9.- Metemos el nuevo, alineamos (la linternita, la linternita) y ponemos el tornillo inferior (marcado con un 4) sin apretar del todo.

10.- Bajamos el basculante, ponemos el tornillo superior (marcado con un 5 y apretamos a par (45Nm)

11.- Volvemos a poner gato, subimos basculante para poder pasar la llave de vaso por el lado izquierdo y apretamos a par (45Nm)

12.- Volvemos a colocar todo, menos el rele de arranque, que colocaremos a la derecha como indico en la primera foto.

Los imprevistos con los que me encontré:

Podríamos decir que la cuestión fue más bien "Plug n' Pray", siendo el peor escollo algo que en condiciones normales son 2 minutos: soltar la parte metálica de la caja de la batería: estaba todo sulfatado, y la parte metálica de la caja, tornillos y tuerca enjaulada eran todo una pieza, ni destornigolpe, ni lanzamisiles, ni nada aquello no lo soltaba ni dios.

Pensé en desmontar todo el guardabarros trasero, que es una pieza con la parte plastica de la caja de la batería, pero en ese caso hay que  desmontar TODO el subchasis trasero. No hace falta, como puede comprobarse en este post, puede sacarse entero soltando componentes y cuatro tornillos.

Así que al final taladro, y tres brocas después conseguimos que saltaran los tornillitos. Digo conseguimos porque quien los hizo saltar fue mi pareja, a mi meter un taladro a mala leche alli la verdad es que bufff... como decia ella "será que te impone hacerle esto a tu moto" :)

De hecho ahora se me ocurre otro sistema: calentarlos bien de modo que se derrita las orejetas de la parte de plastico donde van los tornillos, y luego reconstruirlas; lo digo porque el segundo tornillo fue lo que pasó, se calentó con el taladro tanto que se derritió la orejeta.

Luego hizo falta una radial y un ratito para soltar cabeza de tornillo y jaula/tuerca.

Otro imprevisto fue descubrir una grieta en la marmita al lado justo de la boca donde acopla el escape, no sé si fue al soltar o si poner el silencioso tiene truco, pero da miedo como suena ahora....

jutel

Cita de: "pukkita"Pensé en desmontar todo el guardabarros trasero, que es una pieza con la parte plastica de la caja de la batería, pero en ese caso hay que  desmontar TODO el subchasis trasero.

Buen trabajo pukkita. Sólo una puntualización: el guardabarros trasero se puede sacar sin necesidad de desmontar el subchasis (teniendo todo el carenado trasero desmontado, es cuestión de quitar 4 tornillos, destrabar los cables laterales, bomba de gasolina, etc, y sale sin problemas). De hecho, yo cuando le cambié el amortiguador trasero a la mía, aproveché también para cambiar el guardabarros por otro que compré, que no estaba tan recortado como el que quité.

A continuación pongo una foto de mi "amoto", sin el guardabarros y aún con el amortiguador original, justo antes de quitarlo.

Saludos :wink:

pukkita

Tienes razón, me dejé llevar por el libro de taller, precisamente ayer vi en otro post (sobre la marmita) que se saca con 4 tornillos. Edito el post...

Antonio_RC36

Muchas gracias por el reportaje! a ver si un día decido ponerme con ello, me será de mucha ayuda. :drink5:

Vssss!

pukkita

Puffff... pues hazlo Antonio, no veas qué diferencia, deberia haberme armado de valor antes, la moto es otra! ahora lo que me faltan son frenos :)