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Instalación Voltímetro.

Iniciado por iberiano, Agosto 06, 2011, 01:39:01 AM

iberiano

Hola a todos.

Seguro que muchos de ustedes saben que se han hecho 2 grupos de compra de voltímetros estancos en este foro.



Bueno pues a continuación os cuento como lo he instalado en mi VFR.

1. ¿De dónde obtener la corriente?
En un principio pensé tomar la corriente de una toma directa que tengo desde la bateria que uso para el gps, pero la descarté porque tendría que estar pulsado el interruptor que le puse para ver o apagar el voltímetro.  Así que me decidí a coger la señal desde algún punto del sistema eléctrico que pase por el contacto.  Finalmente me decidí por una de las bombillas de posición, concretamente por la derecha.


2. ¿Dónde colocar el voltímetro?  
Me gusta tener la moto lo más original posible así que no pensaba perforar ningún plástico y tampoco me seducía la idea de pegarlo sobre alguna carcasa.  Tenía que ser una instalación que se pudiera desmontar y no quedara rastro de ella.

Lo que he hecho es añadir una pletina a la que ya tenía montada para la toma de corriente del gps y pegar el voltímetro sobre ésta.


3. Material necesario.
Además del voltímetro, añadí un poco de cable para que no quedase la instalación demasiado justa.  También he usado unos faston de unión por si en algún momento deseo desmortarlo.


4. Instalación.
Lo primero que hice fue cortar la funda que protege los dos cables de la luz de posición:


A continuación pelé uno de los cables sin llegar a cortarlo para luego empalmar el cable que llevará la señal al voltímetro que previamente había metido por la funda:


Repito la operación con el otro cable y encinto individualmente cada uno:


Ajusto el cable añadido dentro de la funda y encinto todo quedando asi:


Ahora queda probar que todas las conexiones están bien.  Para ello bajo al garaje, conecto la luz de posición y compruebo con el polímetro y todo está OK. A continuación introduzco el cable hacia arriba buscando sacarlo lo más próximo posible a la tija de la dirección:


Monto las pletinas de la toma de corriente y del voltímetro y las sujeto con uno de los tornillos del tanque de gasolina. El voltímetro va pegado a la pletina con un pegamento que resiste vibraciones, temperartura y agua:


Posteriormente corto el cable sobrante e instalo los faston de unión.  Además inserto un poco de funda termoretráctil para que quede más estanco.  Recordar que los cables azul y rojo del voltímetro deben unirse juntos, en mi caso en un sólo faston:


La conexión terminada queda así:


Y el resultado final es éste:


Espero que os sirva de ayuda y si tenéis alguna duda . . . . . . preguntar a Sonic que es el que verdaderamente sabe de esto.  :lol: :lol: :lol:  Yo sólo soy un aficionado.

Saludos. :uvves:
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Toxico

Buen brico, seguro que le es de ayuda a muchos usuarios  :ok1:

Gracias ;)
KTM 1290 SUPER ADVENTURE S

apu

ooole iberiano!!
Muy bien, te lo has currao.
la pletina de la toma de 12v al deposito te la has currado tu tb o es comprada? y el otro terminal que llevas puesto en el tonillo de la tija de manillares que es?

iberiano

Cita de: "Toxico"Buen brico, seguro que le es de ayuda a muchos usuarios  :ok1:

Gracias ;)

:ok1:

Cita de: "apu"ooole iberiano!!
Muy bien, te lo has currao.
la pletina de la toma de 12v al deposito te la has currado tu tb o es comprada? y el otro terminal que llevas puesto en el tonillo de la tija de manillares que es?

Las pletinas las he hecho yo. Solo las he cortado, doblado y perforado para atornillarlas.

Lo que llevo en el tornillo de la tija es el soporte para colocar el gps aunque también puedes colocar una cámara de fotos o video.

Muchas gracias a los 2. :uvves:
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Gianola

Cita de: "iberiano"
Y el resultado final es éste:


Yo lo voy a poner muy parecido, pero por delante de la tija, al lado izquierdo del bombín llevo ahora el indicador de marchas y al derecho pondré el voltímetro. A mi también me gusta que las cosas sean facilmente reversibles, así que las pletinas están pegadas con el pegamento que se usa para las lunas de los coches y sobre ella va el indicador pegado con velcro del gordo.

Gracias por el curro de documentarlo y subirlo al foro  :D
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

Sonic

La instalación queda muy limpio y el lugar me parece idóneo...

Sólo diré que te está amrcando el voltímetro 11,6 V... lo cual está muy bajo.. estoy seguro que tu batería está perfectamente y tu sistema de recarga probablemente también... me imagino que la moto no está en marcha... y que marca de menos por las pérdidas que habrá sufrido una vez llegue la tensión al punto que has elegido para empalmar los cables del voltímetro.

Yo, cuando lo haga, pienso llevar el cable azul hasta el borne positivo de la batería para tener la lectura lo más fiel posible y alimentar al voltímetro desde un panel de fusibles que tengo instalado. Esto supondrá más trabajo a la hora de instalarlo.

Otro apunto que haré y que posiblemente influya en esa lectura de menos, es que no has saldado ningún cable en ningún momento... cosa recomendable, porque un día estarás curveando por ahí, y tu voltíemtro empezará a darte lecturas raras... y te quedarás con la duda de si es por las conexiones del voltímetro o el sistema de estátor/regu/batería... tendrás que comprobar el empalme que has hecho sin soldadura y los fast-ons.

Pero el sistio queda genial. ¿qué tal se va al sol? porque tengo entendido que cuanto más directa la luz, menos se ve.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Gianola

Cita de: "Sonic"
Yo, cuando lo haga, pienso llevar el cable azul hasta el borne positivo de la batería para tener la lectura lo más fiel posible y alimentar al voltímetro desde un panel de fusibles que tengo instalado. Esto supondrá más trabajo a la hora de instalarlo.

Estoy de acuerdo, yo lo llevo así.
--
Gianola
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iberiano

Marca 11.6V con el motor parado, además he estado haciendo varias pruebas con lo que la bateria no está a tope de carga.

Por lo demás, entro a trabajar a las 15:00h y me voy en la moto.  Será cuando haga la prueba de campo y ya os comentaré.  También tengo que hacer la lectura comparativa del voltímetro y polímetro para ver el margen de error.  Eso será mañana.

PD: Tomo nota del consejo de las soldaduras.

:uvves:
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champa

La instalación que has hecho es correcta aunque mejorable en algunos aspectos importantes.

- Suelda los cables como te ha dicho sonic.

- Proteje toda la instañación nueva con un fusible aéreo de poco s amperios, el porque es muy sencillo si por alguna razón sufres un corto te quedarás sin luces al fundirse en fusible que las proteje.

- Enfunda la instalación nueva con funda de gusanillo ya que con las vibraciones hacen rozar los cables y terminan por pelarse.

iberiano

Ayer probé que tal iba toda la instalación:
* El voltímetro marca entre 14.1 y 14.2 V.  Una vez la arrancas marca algo menos pero pronto llega a estos valores.  Con las luces largas encendidas marca entre 13.8 y 13.9 V.

* En cuanto a la visibilidad del voltímetro, si el sol incide directamente sobre él, no se ve absolutamente nada.  Por la noche se ve sin problemas aunque no destaca por su luminosidad.  Esta mañana lo he vuelto a probar con el gps conectado y, al no estar el sol tan alto, se ve algo mejor.

* Comparar los datos del voltímetro y el polímetro no he podido hacerlo porque esta mañana no me funcionaba el polímetro (no se que le pasaba).

Unas fotos de como se ve a la luz del sol. En la primera se observa que donde incide el sol no se ve nada. En la segunda con algo de sombra se ve un poco mejor.



Champa gracias por tus consejos e intentaré mejorar la instalación. Un par de dudas:
1) ¿De cuantos amperios pongo el fusible?
2) Cuando hablas de funda de gusanillo ¿te refieres a una funda metálica?

:uvves:
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Sonic

Gusanillo termoretractil seguramente... le pasas un mechero y se encoge... aisla y protege de roces... aq si roza, al final se ome tb el gusnaillo pero tardará más...

yo pensaba montar el mio aquí:



Tampoco veo muy bien la pantalla de tu GPS así al sol ¿verdad?

Es lo típico... y es un compromiso entre que brille demasiado por la noche y el no verlo bien de día.. difícil... hay alguno que le ha puesto una sombrilla de plástico duro encima.. que sobre sale para que esté más a la sombra la parte luminosa...
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iberiano

Cita de: "Sonic"Gusanillo termoretractil seguramente... le pasas un mechero y se encoge... aisla y protege de roces... aq si roza, al final se ome tb el gusnaillo pero tardará más...

Eso pensaba yo.  A la instalación de la toma para el gps ya el puse una funda termoretráctil y quedó muy bien.  Se lo pondré también a esta.

En cuanto a donde tienes pensado poner el voltímetro, yo también lo pense y si te fijas vas a tener el mismo problema que yo con el sol.
[url=http://misviajesenmoto-salva.blogspot.com]Mis Viajes en Moto[/url]

champa

La funda de gusanillo es esto, lo más seguro es que se llame de otra forma.



[/URL][/img]
Si no se emple y se dejan suentos luego pasan estas cosas:



Con un fusible de 200 mA vas que ardes.

No se porque no se ven las fotos.

Valen

Ya te las pongo yo:

Champa dijo:La funda de gusanillo es esto, lo más seguro es que se llame de otra forma.





Si no se emple y se dejan suentos luego pasan estas cosas:



Con un fusible de 200 mA vas que ardes.

No se porque no se ven las fotos.
los hombres se distinguen de los niños por el precio de sus juguetes

VFR800Vtec
CBR1000RR
Z1000SX ABS

champa

Lo de las fotos no es lo mio.

Sonic

Cita de: "champa"No se porque no se ven las fotos.

Por paquete  8)  8)  8)
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champa

Cita de: "Sonic"
Cita de: "champa"No se porque no se ven las fotos.

Por paquete  8)  8)  8)

Por paquete me pasan las cosas cunado estoy subido a la moto, lo de las fotos es simplemente porque no tengo ni puta idea.