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Los voltímetros de Sonic y las dudas existenciales.

Iniciado por Slowly, Agosto 13, 2011, 07:02:32 PM

Slowly

Dicen que cuando el diablo no tiene nada que hacer mata moscas con el rabo, ..
Pues eso, que una vez vistas las distintas formas de conexión que hemos ido publicando por aquí, la que mas me gustaba (y que yo no tenía hecha) era la de:

Cable negro (masa) y azul (señal a medir) a la batería directamente y el rojo (funcionamiento del chisme) a algún sitio después de contacto y con fusible aereo.

Hoy me disponía a conectarlo así, pero me ha asaltado la duda de si al estar los cables negros y azul a batería directamente y de forma permanente, el chisme estaría "midiendo" siempre,  y por tanto consumiendo algo,  aunque la pantalla al estar el cable rojo sin tensión estaría apagada.

Así que he sacado la batería para no andar castigándola con las luces y tal y me he puesto a medir consumos y el resultado es que:

-  Con el negro y el azul a batería y sin conectar el rojo y por tanto la pantalla en negro me da una medición de
0,125 mA
-  Con el negro y el rojo a batería y sin conectar el azul y por tanto sin "señal" (la pantallita muestra 0,00)me da una medición de
12,3 mA
-  Con el negro al negativo y el azul y el rojo a positivo y por tanto en pantalla 12,8 V. (mi batería está nueva) me da una medición de 12,3 mA.
¿ Que conclusión saco ?, ..

1ª.  Que algo si consume si conectamos el negativo y el de señal de forma permanente, aunque no se encienda la pantallita.
2ª.  Que si lo conectamos todo a alguna línea después de contacto, las mediciones del chisme pierden exactitud.

Ahora LAS PREGUNTAS SON:

¿ El 0,125 mA de consumo es mucho, .. o es poco ?
¿ Cuanto consume una bombila de 5 W.? (Por comparar)
¿ Que opción os parece mas aceptable ?


Se ruega lenguaje en las respuestas como para mi, que soy de letras. Gracias.


:uvves:
[URL=[url="https://www.spritmonitor.de/es/detalle/454014.html"]https://www.spritmonitor.de/es/detalle/454014.html[/url]] [/URL]

holleros

0,125 mA es un consumo ridículo, si esta bien tomado.
La bombilla, si aplicamos la ley de ohm de forma simple, nos dice que W=VxI y como conocemos V, V=12 teóricos, 5=12 por X, y X = 5/12. Mas o menos 0,416 amp.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Slowly

Muchas gracias holleros  :drink5:

Pues si la bombillita de 5W gasta 416 mA, efectivamente 0,1 mA es nada. Incluso funcionando (12,3mA) es poquísimo.

Voy a conectarlo así entonces, ya que las mediciones las hice siendo escrupuloso con los contactos y las posiciones del tester, por lo que diría que son fiables 100%.


:uvves:
[URL=[url="https://www.spritmonitor.de/es/detalle/454014.html"]https://www.spritmonitor.de/es/detalle/454014.html[/url]] [/URL]

Lopez

¿Puedes medir el consumo conectando el de masa a algo que, efectivamente sea masa? Un tornillo, el chasis... Es para ver si aumenta por alguna deriva o es el mismo...
Al final, no son los años de vida lo que cuenta, es la vida en tus años.

Slowly

Ya está conectado y efectivamente marca 0,4V mas que antes, que estaba todo cojido a la línea de la luz de matrícula.
También he comparado las mediciones que da el chisme con el tester y siempre da las mismas a la décima de voltio.

López, no estoy seguro de entenderte bien, pero me temo que si mido como dices, sabe Dios lo que mediré, .. ¿la resistencia del chásis?, .. la de todo el circuito eléctrico?, .. no se  :roll:


:uvves:
[URL=[url="https://www.spritmonitor.de/es/detalle/454014.html"]https://www.spritmonitor.de/es/detalle/454014.html[/url]] [/URL]

Lopez

Bueno, lo que quiero saber es si conecto el de masa a masa (un tornillo, el chasis...), cuando no tenga contacto, va a consumir un poco más que con los cables como tú dices o el consumo va a ser el mismo... Si no, no me como la cabeza, conecto todo igual que tú.
Al final, no son los años de vida lo que cuenta, es la vida en tus años.

RokoVFR

Entonces.....

Yo lo he conectado: Rojo y Azul juntos a cable bombilla población delantera y Negro a masa en tornillo de chasis (no a negativo bateria)

Preguntas : 1ª Está bien conectado ???
               
                 2ª Es mucho el consumo que tiene continuamente estando la moto parada. ????
La rebeldía es el único refugio digno de la inteligencia frente a la imbecilidad.

Lopez

Cita de: "RokoVFR"Entonces.....

Yo lo he conectado: Rojo y Azul juntos a cable bombilla población delantera y Negro a masa en tornillo de chasis (no a negativo bateria)

Preguntas : 1ª Está bien conectado ???
               
                 2ª Es mucho el consumo que tiene continuamente estando la moto parada. ????

Sí, el rojo es alimentación (el que tienes que llevar a las bombillas)
El azul es medición (el que tienes que llevar a la batería)
El negro es masa y no puedes empalmarlo con el azul.
Al final, no son los años de vida lo que cuenta, es la vida en tus años.

holleros

Cita de: "RokoVFR"Entonces.....

Yo lo he conectado: Rojo y Azul juntos a cable bombilla población delantera y Negro a masa en tornillo de chasis (no a negativo bateria)

Preguntas : 1ª Está bien conectado ???
               
                 2ª Es mucho el consumo que tiene continuamente estando la moto parada. ????

Vale y el consumo es cero si como se supone, con la moto parada las luces estan apagadas.  8)
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Slowly

Cita de: "RokoVFR"Entonces.....

Yo lo he conectado: Rojo y Azul juntos a cable bombilla población delantera y Negro a masa en tornillo de chasis (no a negativo bateria)

Preguntas : 1ª Está bien conectado ???
               
                 2ª Es mucho el consumo que tiene continuamente estando la moto parada. ????

1ª Si, está bien conectado. Yo lo tenía así la primera vez. Lo único, que lo que te marque el chisme, es ditinto a si mides en las bornas de la batería.
2ª El consumo con esa conexión y moto sin contacto, es cero, como dice Holleros.

PD. Parece mentira lo que va a dar de sí, el puto chisme  :juass:


:uvves:
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Slowly

Cita de: "Lopez"
Bueno, lo que quiero saber es si conecto el de masa a masa (un tornillo, el chasis...), cuando no tenga contacto, va a consumir un poco más que con los cables como tú dices o el consumo va a ser el mismo... Si no, no me como la cabeza, conecto todo igual que tú.

Si conectamos el negro del chisme al chasis y luego medimos, intercalando el amperímetro entre la masa general y el borne negativo de la batería, lo que mediremos será el consumo  de todo la moto (reloj, memoria del odometro, etc.) estando esta sin contacto.

Algún día lo mediré, .. y espero que resulte una misria de 0,200 mA o así,  por que como sea mas, .. alguna derivación o algo hay mal.

O eso creo, .. que soy de letras.


:uvves:
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RokoVFR

Cita de: "SLOWLY"
Cita de: "RokoVFR"Entonces.....

Yo lo he conectado: Rojo y Azul juntos a cable bombilla población delantera y Negro a masa en tornillo de chasis (no a negativo bateria)

Preguntas : 1ª Está bien conectado ???
               
                 2ª Es mucho el consumo que tiene continuamente estando la moto parada. ????

1ª Si, está bien conectado. Yo lo tenía así la primera vez. Lo único, que lo que te marque el chisme, es ditinto a si mides en las bornas de la batería.
2ª El consumo con esa conexión y moto sin contacto, es cero, como dice Holleros.

PD. Parece mentira lo que va a dar de sí, el puto chisme  :juass:


:uvves:

Eso pensaba yo, que colocados rojo y azul juntos en luces de poblacion el consumo era cero, además la diferencia de error de colocarlos juntos  

a colocarlos por separado no será mucha, yo no lo he comprobado, pero creo que hay algún hilo por aquí comprobándolo.

El colocarlos juntos era precisamente para evitar el consumo con la moto sin contacto. Circulando el "chisme" marca entre 14,2 y 14,6 V

me imagino que los voltios reales (en bateria) serán algo menos, por el error comentado antes.

A proposito: Que rango es el ideal que marque circulando esta moto ?
La rebeldía es el único refugio digno de la inteligencia frente a la imbecilidad.

Sonic

Nunca quieres ver más de 15,5 V... CON LAS LARGAS PUESTAS... esto significaría que el regu no regula y se freirá la batería en seguida...

12,3 es un nivel crítico a la baja... pero en realidad, por debajo de 13 no huele bien... para mi lo más sano es entre 13,5 y 14,5.. aunque hay una teoría por ahí que dice que por encima de 14 incluso estás friendo a la batería... pero mantener la tensión en un rango tan limitado como de 13,5-14 es casi imposible...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Sonic

Cita de: "SLOWLY"
Cita de: "Lopez"
Bueno, lo que quiero saber es si conecto el de masa a masa (un tornillo, el chasis...), cuando no tenga contacto, va a consumir un poco más que con los cables como tú dices o el consumo va a ser el mismo... Si no, no me como la cabeza, conecto todo igual que tú.

Si conectamos el negro del chisme al chasis y luego medimos, intercalando el amperímetro entre la masa general y el borne negativo de la batería, lo que mediremos será el consumo  de todo la moto (reloj, memoria del odometro, etc.) estando esta sin contacto.

Algún día lo mediré, .. y espero que resulte una misria de 0,200 mA o así,  por que como sea mas, .. alguna derivación o algo hay mal.

O eso creo, .. que soy de letras.


:uvves:

Desconecta el cable del borne negativo de la batería.
Pincho rojo (+) del polímetro en este cable cable.
Pincho negro (-) en el borne negativo de la batería.
2,5 mA máximo. Si es mayor, tienes una fuga/cortocircuito/derivación cómo quieras llamarlo...

Puedes detectar dónde se da la fuga desconectando uno por uno (y volviendo a conectar antes de pasar al siguiente) los conectores de la moto... si al desconectar un conector, esa fuga desaparece... ya sabes en qué sección del cableado se da la fuga...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Sonic

Por cierto ... este hilo... a mecánica por favor..
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

champa

Nunca, nunca y bajo ningun concepto se conecta nada a la batería sin proteger con un fusible, ya que si se pela el cable y hace masa la que lias es parda, pudiendo incluso esplotar la batería.

Luego os pongo las lecturas de la mega ruta.

Edito:

En todo la ruta los valores oscilaron entre los 13.5 y los 14.1, salvo un rato entre la parada pasado Frias de Albarracin y Teruel en la que se mantuvo clavado en 12.5 y 12.6, luego al repostar volvió a los valores anteriores (13.5 – 14).
La única peguilla es que cuando le pega el sol de plano casi ni se vé.

Gianola

Si conectas el voltímetro al cable de las luces y ya sabes que te va a dar una lectura un poco inferior, ¿cuál es el problema? A fin de cuentas ya sabes más o menos cuál es el error.

A mi se me quemó el regulador un verano en Valencia, hace 7 u 8 años, lo cambié, le puse un ventilador de 8x8 cm y el voltímetro, todo a las luces traseras, si no me falla la memoria. El voltímetro siempre marcó unas décimas menos que si fuera conectado a la batería, pero la referencia que da es suficiente para saber que todo va bien.

El voltímetro que llevo es de coche y con el paso del tiempo se muere. Hasta la fecha llevo 2, y ahora pondré el de Sonic para dejarlo refinitivamente.
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

Sonic

[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

devs

a los buenos diás.

en lo referente al consumo, creo que lo ideal podría ser ponerle un interruptor de encendido o apagado.
A mi incluso se me ocurre, pasar la masa por el pulsador de pata cabra. De esa manera, cuando la pata cabra esté bajada, no habría consumo, y cuando la pata esté subida se activaría el voltimetro.
¿fácil no?
Los límites están para superarlos....pero cuando lo intento ..me caigo xD

ninote

Hola, por fin ya he montado el voltimetro en mi moto, el procedimiento que he seguido ha sido el que comentaba Sonic, he conectado el cable rojo al faro delantero (largas), que solo tiene corriente cuando ponemos el contacto, protegido con un fusible de 0,5 amp, el cable azul directamente al polo positivo de la bateria, tambien protegido con un fusible de 0,5 amp, y por ultimo el cable negro al chasis de la moto, por medio de unos agujeros con rosca, que lleva la Hyosung sin utilizar, el voltimetro lo he colocado encima del cuadro, y incluso de dia no se ve del todo mal, el resultado comprobado con un polimetro digital, es de 0,01 V de error entre este y el voltimetro, con lo cual genial, pondria fotos pero aparte de que no se como, en mi caso como ya he comentado mi montura es una Hyosung gt 650 r, pero bueno el concepto de la instalacion es generico para cualquier marca y modelo, lo importante es que el voltimetro va genial.

Vsss y un saludo cordial a todos.