Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Brico: Instalación Voltímetro

Iniciado por Sonic, Agosto 17, 2011, 11:59:04 AM

Sonic

Brico hecho por Champa. Si os fíais, seguirlo a la hora de instalar el vuestro.  8)

Comenzamos cogiendo corriente de las luces de posición traseras, yo emplee una toma que ya tenía para el ventilador, lo más próximo que se pueda se le acopla un portafusibles aéreo con un fusible de 250 mA, la función de este fusible que si hay un corto detrás de él evitamos fundir el general de alumbrado y quedarnos sin luces.


Como casi me pasa en la anterior instalación en la que no tenía fusible y el cable ya estaba pelado.


Después del fusible sacamos dos cables, uno para el ventilador y otro para la alimentación del voltímetro, en el caso de no poner ventilador sacar solo uno y reducir el fusible a 100 mA.


Para evitar roces en los cables y que se pelen como en la foto 2 los metemos en una funda de gusanillo o como se llame, esto es fundamental ya que si no, más pronto que tarde terminarán pelados y dando problemas.



El siguiente paso es preparar la conexiones a la batería, para ello soldamos y protegemos con funda termoretractil, para obtener este resultado.


El siguiente paso es soldar los cables al Terminal del voltímetro, cada oveja con su pareja; señal directo a batería (azul), alimentación a las luces traseras (rojo), y masa (negro) a batería (esto es accesorio, se puede poner a cualquier parte metálica de la moto).


El paso siguiente es enfundar todos los cables e ir colocándolos para ello lo suyo es seguir el mazo de cables de la instalación original que ya pensaron los japos por dónde meterlos.


Todos los cables deben quedar bien colocados y protegidos.


Ya una vez colocado.


Esta es sólo una forma de hacerlo, hay otras como sacar los dos cables juntos de las luces u otro circuito que se active con el contacto. También se puede emplear un relé después del fusible de la batería para cortar también el cable de señal.

Este brico se puede descargar con fotos en tamaño grande desde megaupload en el siguiente enlace:
http://www.megaupload.com/?d=O8EVNAHG
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Sonic

#1
Otro ejemplo de cómo instalar un voltímetro (de parte de Iberiano creo que fue):

Hola a todos.

Seguro que muchos de ustedes saben que se han hecho 2 grupos de compra de voltímetros estancos en este foro.



Bueno pues a continuación os cuento como lo he instalado en mi VFR.

1. ¿De dónde obtener la corriente?
En un principio pensé tomar la corriente de una toma directa que tengo desde la bateria que uso para el gps, pero la descarté porque tendría que estar pulsado el interruptor que le puse para ver o apagar el voltímetro.  Así que me decidí a coger la señal desde algún punto del sistema eléctrico que pase por el contacto.  Finalmente me decidí por una de las bombillas de posición, concretamente por la derecha.


2. ¿Dónde colocar el voltímetro? 
Me gusta tener la moto lo más original posible así que no pensaba perforar ningún plástico y tampoco me seducía la idea de pegarlo sobre alguna carcasa.  Tenía que ser una instalación que se pudiera desmontar y no quedara rastro de ella.

Lo que he hecho es añadir una pletina a la que ya tenía montada para la toma de corriente del gps y pegar el voltímetro sobre ésta.


3. Material necesario.
Además del voltímetro, añadí un poco de cable para que no quedase la instalación demasiado justa.  También he usado unos faston de unión por si en algún momento deseo desmortarlo.


4. Instalación.
Lo primero que hice fue cortar la funda que protege los dos cables de la luz de posición:


A continuación pelé uno de los cables sin llegar a cortarlo para luego empalmar el cable que llevará la señal al voltímetro que previamente había metido por la funda:


Repito la operación con el otro cable y encinto individualmente cada uno:


Ajusto el cable añadido dentro de la funda y encinto todo quedando asi:


Ahora queda probar que todas las conexiones están bien.  Para ello bajo al garaje, conecto la luz de posición y compruebo con el polímetro y todo está OK. A continuación introduzco el cable hacia arriba buscando sacarlo lo más próximo posible a la tija de la dirección:


Monto las pletinas de la toma de corriente y del voltímetro y las sujeto con uno de los tornillos del tanque de gasolina. El voltímetro va pegado a la pletina con un pegamento que resiste vibraciones, temperartura y agua:


Posteriormente corto el cable sobrante e instalo los faston de unión.  Además inserto un poco de funda termoretráctil para que quede más estanco.  Recordar que los cables azul y rojo del voltímetro deben unirse juntos, en mi caso en un sólo faston:


La conexión terminada queda así:


Y el resultado final es éste:


Espero que os sirva de ayuda.

Ayer probé que tal iba toda la instalación:
* El voltímetro marca entre 14.1 y 14.2 V.  Una vez la arrancas marca algo menos pero pronto llega a estos valores.  Con las luces largas encendidas marca entre 13.8 y 13.9 V.

* En cuanto a la visibilidad del voltímetro, si el sol incide directamente sobre él, no se ve absolutamente nada.  Por la noche se ve sin problemas aunque no destaca por su luminosidad.  Esta mañana lo he vuelto a probar con el gps conectado y, al no estar el sol tan alto, se ve algo mejor.

* Comparar los datos del voltímetro y el polímetro no he podido hacerlo porque esta mañana no me funcionaba el polímetro (no se que le pasaba).

Unas fotos de como se ve a la luz del sol. En la primera se observa que donde incide el sol no se ve nada. En la segunda con algo de sombra se ve un poco mejor.



Champa gracias por tus consejos e intentaré mejorar la instalación. Un par de dudas:
1) ¿De cuantos amperios pongo el fusible?
2) Cuando hablas de funda de gusanillo ¿te refieres a una funda metálica?

:uvves:
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]