Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

y si quitamos el termostato en verano???

Iniciado por devs, Septiembre 13, 2011, 12:58:52 PM

devs

Hola, despues de sufrir los calores de este verano a lomos de mi VTEC, quería exponeros algo. ¿y si quitamos el termostato en verano?
No lo he visto en esta moto aun, pero normalmente se puede quitar y dejar la moto sin el. De esta manera irá mucho mas refrigerada en verano.
Eso si, para que no vaya fría en invierno habria que volver a montarlo.

pros? contras??

Según tengo entendido el termostato lleva un material en su interior que se liqua/solidifica con las temperaturas y eso hace que se abra o cierre.

¿Sabeis si honda los vende tarados para diferentes zonas geograficas? Es que aunque una vtec lleve un modelo X, no deberia ser el mismo una vtec de finlandia a una vtec de egipto. Espero haberme explicado bien.

Espero vuestros comentarios
Gracias y vss
David.
Los límites están para superarlos....pero cuando lo intento ..me caigo xD

holleros

El termostato regula la temperatura de trabajo del motor y esa es la misma en la peninsula que en Finlandia. En todo caso podrías cambiar el líquido refrigerante para que aguante temperaturas extremas.  8)
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

smartxxl

El problema no es el tarado del termostato, es el clima tan extremo que hay en Madrid en pleno invierno cuesta que se caliente la moto y en pleno verano te achicharras.

Valen

ademas cuenta el trabajo de montar y desmontar, no está muy accesible...  :roll:

v'sssssss
los hombres se distinguen de los niños por el precio de sus juguetes

VFR800Vtec
CBR1000RR
Z1000SX ABS

Orkofono

No me parece buena idea. Retirar el termostato significa que el motor va a trabajar más tiempo a menor temperatura de la adecuada.

vird

Hola.Supongo que te molesta el aire demasiado caliente que sale cuando arranca el ventilador,sobre todo en ciudad.
Tampoco hace falta quitar el termostato, con conectar dos cables en paralelo y llevarles a un interruptor que acciones tu cuando entres en ciudad es suficiente.
Con eso simulas pues temperaturas exteriores bajas ,lo único que el ventilador va estar funcionando todo el rato .

trastea

El problema de quitarlo no sería mucho si tuviesemos certeza de temperaturas torridas permanentes y de ese manera el caudal de agua tendría menos perdidas por obstáculos y sería mas eficiente, lo malo es el arranque, que bajes un puerto, que baje la temperatura... en todas esas circunstancias la gasolina se puede condensar en las paredes de un cilindro frio, limpiar el engrase y pasarse al carter diluyendo el aceite, tampoco esto último es determinante pues en cuanto coja temperartura se evaporía de nuevo pero no es lo mejor, déjalo como está es mi consejo.
Saludos
Saludos.

amontogo

Yo creo que eso no se debe hacer.
Yo confío en los ingenieros de honda y que hayan previsto que a más temperatura, se refrigere más y a menos se refrigere menos, y en ambos caso se refrigere lo suficiente.

Esto mismo me recuerda una anecdota. Cuando yo era más joven, todo el mundo en el barrio tenía una vespa, o muchos, y los más chulos le quitaban una tapa lateral y una cubierta de plástico que tenía el motor, dejando el cilindro al descubierto y la moto con un look más chulo.
Todos los que hacían eso quemaban la moto, por que la cubierta de plástico forzaba a pasar el aire por el cilindro y por zonas que debían estar constantemente refrigeradas.
Pues yo creo que es lo mismo.
No seamos más listos que los ingenieros que han diseñado los motores... que la podemos cagar. :oops:

Vamos esa es mi filosofía. De lo que no sé, prefiero no tocar, por que alguien que sabe más que yo, lo ha dispuesto así. :idea:

Sonic

Otro problema es que lo tendrías que volver a poner para el invierno... otro fregado más porque como ya te ha dicho Valen... el acceso es un coñazo... pues de ahí, doble coñazo...

:roll:
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

afusilao

Hola
Aprovecho para hacer una pregunta relacionada con el termostato para no abrir otro hilo sobre el mismo tema.

Pues bien, compré mi RC36 este verano, al circular por ciudad y con calor el ventilador salta cuando la aguja de la temperatura va por la mitad más o menos, hasta ahí bien.
Al circular por autovía aunque hiciera 40 grados, la aguja de la temperatura se mantenía muy baja,(como un cuarto del recorrido) o así.

La duda me viene ahora que han bajado un poco las temperaturas y me he fijado que circulando por carretera la aguja está prácticamente al mínimo, sube 2 mm. como mucho.
Agradecería que me dijérais cómo va el marcador de temperatura en vuestras V´s como referencia porque me temo que mi problema puede ser que el termostato está permanentemente abierto impidiendo que el motor alcance la temperatura de servicio.
Gracias

afusilao

Después de leer lo del "termostato para Finlandia" o "para Egipto" me he dicho, Dios, qué barbaridad!!
Está claro que no todo el mundo tiene que ser mecánico, pero de ahí a "inventar" modificaciones o eliminar componentes de un motor sin ni siquiera saber cómo funcionan ni para qué sirven me parece una barbaridad, sobre todo cuando nos puede costar el dinero el destrozo. Seamos un poco prudentes, sobre todo si no se sabe de lo que está uno hablando.

Voy a poner un texto que explica el funcionamiento del circuito de refrigeración y del termostato (creo que es del Arias paz) no es mérito mío pero lo explica muy bien.

Cito. "Existen varias cosas que suenan a "termoalgo" en nuestros motores.
Por un lado tenemos el termostato propiamente dicho. Se suele encontrar a la salida del motor, junto a éste, al principio del manguito que lleva el agua al radiador. El termostato es una válvula de tipo mecánico que lo que hace es mantener una temperatura óptima del motor. Para entenderlo bien hablaré primero del circuito de refrigeración. Éste empieza, por poner un límite, en el radiador. Es aquí donde se enfría el agua que viene del motor. Debería hacer bajar la temperatura del agua hasta los 60 grados. A la salida del radiador puede existir un termocontacto, que es una pieza basada en un termistor (como un transistor pero en térmico). El termistor es una pieza con un tipo especial de material cuya principal característica es que su resistencia baja cuando aumenta la temperatura (al revés que la mayoría de las resistencias). Al aumentar la temperatura el movimiento de las partículas de la pieza baja, y el tener menos resistencia deja pasar la electricidad (flujo de electrones). De esta forma se consigue que de forma automática pase o no pase la energía. Se usa para hacer saltar el ventilador del radiador (o para los testigos de la temperatura). Pues bien, si la temperatura del agua a la salida del radiador ha bajado lo suficiente, el termocontacto permanece inalterado y el agua sigue su curso (fría) hasta el motor. Por el contrario, si la temperatura del agua es excesiva (sale aún caliente del radiador) subirá la temperatura del termistor y bajará su resistencia, permitiendo el paso de la corriente y haciendo que actúe el ventilador. Se apagará cuando el agua se vaya enfriando de la misma forma, en este caso por bajada de la temperatura (aumenta la resistencia del termistor e impide el paso de electrones a su través).

Este agua fría pasa entonces al motor, cuya principal función es enfriarlo y disipar el calor que se produce en el mismo (cuando el motor ya está rodado), o la de calentarlo hasta una temperatura adecuada en arranque en frío). Dentro del motor el agua se vuelve a calentar ya que va absorbiendo calor del propio motor. A la salida del circuito que envuelve al motor se encuentra el termostato. Al contrario que el termistor, el termostato es mecánico. Suele tener en el interior un émbolo con una sustancia de alto coeficiente calorífico. Si el agua sale caliente (unos 85º), la sustancia de dentro del émbolo se calienta y hace que el émbolo se expanda. Como tiene un tope arriba, todo el conjunto del embolo baja y desplaza dos compuertas, lo que permite el paso del agua a través del termostato. Así se cierra el circuito.

Si la temperatura del motor no es lo suficientemente alta, el embolo no se dispara (la sustancia no se expande y las compuertas permanecen cerradas) y el agua no pasa a su través. En ese caso vuelve por un circuito secundario al motor para seguir absorbiendo calor (o seguir calentándolo). Esto es para evitar el sobreenfriamiento del motor, en arranque en frío, por ejemplo. En esos momentos, se necesita que el motor adquiera la temperatura óptima de funcionamiento (esos 80-90 grados) para que todo marche sobre ruedas"

Y esto es todo, ahora que me expliquen qué tiene que ver que el termostato circule por Finlandia o por el Parque de mi pueblo?
No quiero ni imaginar un motor que no se calienta lo suficiente y 4 cilindros funcionando a 10.000 rpm con chapapote en vez de con un aceitito fluído y maravilloso.
Saludos.

obimikel

Cita de: "afusilao"Hola
Aprovecho para hacer una pregunta relacionada con el termostato para no abrir otro hilo sobre el mismo tema.

Pues bien, compré mi RC36 este verano, al circular por ciudad y con calor el ventilador salta cuando la aguja de la temperatura va por la mitad más o menos, hasta ahí bien.
Al circular por autovía aunque hiciera 40 grados, la aguja de la temperatura se mantenía muy baja,(como un cuarto del recorrido) o así.

La duda me viene ahora que han bajado un poco las temperaturas y me he fijado que circulando por carretera la aguja está prácticamente al mínimo, sube 2 mm. como mucho.
Agradecería que me dijérais cómo va el marcador de temperatura en vuestras V´s como referencia porque me temo que mi problema puede ser que el termostato está permanentemente abierto impidiendo que el motor alcance la temperatura de servicio.
Gracias

Mi rc36 es del 90 y funciona exactamente igual. :D
Encuentra tu límite antes de que el te encuentre a ti

afusilao

Cita de: obimikel
Cita de: "afusilao"Hola

Mi rc36 es del 90 y funciona exactamente igual. :D

Muchas gracias por ser el único en contestar.
Al final como nadie contestaba, le desmonté el termostato y lo probé en líquido de refrigeración con un termómetro para comprobar que abría perfectamente a 85º y a 95º mantenía una apertura de al menos 8mm.
La moto refrigera perfectamente lo que pasa es que te dá una lectura baja para que tengas mucho margen de aguja en el marcador y así darte cuenta más fácilmente de un recalentamiento.

Muchas gracias.