Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Qué es un shimmy y qué efectos produce

Iniciado por Voyager, Octubre 03, 2011, 12:28:00 PM

Voyager

Murdock

Muy interesante, vaya piña se da el del video, la virgen...

Lopez

Por puntualizar, no siempre el shimmy aparece por acelerar. También una suspensión delantera demasiado blanda puede provocar shimmies al pasar por encima de un bache.

El accidente más grave que he tenido en mi vida, del que salí vivo de milagro y me hizo abandonar las motos durante largo tiempo, fue precisamente por un shimmie que me tiró por encima del manillar, al pasar por una zona con baches en una Bandit 400, que tenía una horquilla de mantequilla.
Al final, no son los años de vida lo que cuenta, es la vida en tus años.

wookie

Eso no pasa si pesas mas de 90kg  :twisted:

champa

Cita de: "wookie"Eso no pasa si pesas mas de 90kg  :twisted:

No lo que pasa es que revientas las suspensiones de serie y le tienes que poner un amortiguador trasero de caterpillar

Lopez

No me hagas recordate por qué no crezco... :lol:

wookie

Cita de: "Lopez"

No me hagas recordate por qué no crezco... :lol:

Por lo cabron que eres, porque con el tanga puesto no te asoma nada por ningun sitio :twisted:

Nebari

Si, si .... tú no has visto al figura del video, verdá .... Ah, y creo que se mato en el accidente.

Lopez

Cita de: "Nebari"

Si, si .... tú no has visto al figura del video, verdá .... Ah, y creo que se mato en el accidente.

Soy la niña de la curva.

wookie

Sí no me engañaron ese accidente fue por rotura de la horquilla

Danni

Es una de las cosas que más miedo me da de las motos...... un amigo mío con experiencia en competición me dijo que la única manera de pararlo además de con un amortiguador de dirección es descargando la rueda delantera acelerando. Pero el pobre de este vídeo lo único que le faltaba era acelerar.....

PD. ¿Lleva una CBR 900 RR de las antiguas? Tenían fama de tener la dirección muy muy nerviosa.
White Noise Rock Space

DrInfierno

Es la primera vez que oigo una explicación semejante para el Shimmie, tanto de la razón por la que se produce, como su efectos sobre el freno.  :eh:
[url=http://www.drinfierno.es/manual.htm]MANUAL DE PILOTAJE. QUINTA EDICIÓN[/url]

Yauguru

Un par de ejemplos más.

Y totalmente de acuerdo con DrInfierno, la verdad la descripción del fenómeno deja bastante que desear, por lo confusa al menos.

Por lo que he leído el Shimmy o "Speed Whobble"  o "Tank Slapper"  como dicen por acá, es independiente de la velocidad y se debe básicamente a una resonancia o entrada en loop de la fuerza que tuerce la rueda y la fuerza aplicada (ya sea por el piloto o por la misma moto) para contrarestarla.
En pocas palabras aunque la explicación fisica es mucho más compleja (en ingles) http://en.wikipedia.org/wiki/Speed_wobble En resumen la cosa parece ser así, algo, o lo que sea saca la rueda de su trayectoria o tuerce la rueda unos milímetros, (esto empieza de forma muy sutil) y la moto misma trata de acomodar el resto de la masa a la nueva geometría, casi siempre de manera violenta y un poco en exceso, lo que hace que la rueda tuerza hacia el otro lado pero de más, y vuelve a repetirse la mismo de manera cada vez más fuerte si ALGO no cambia la situación, como los brazos del piloto , los frenos o lo que sea de desbalancee la resonancia.

Sucede en los autos también cuando se nos van de atrás, y le damos el volantazo hacioa el otro lado pero casi siempre de más, y se nos cruza hacia el otro lado y así hasta que frenemos o nos demos la vuelta completa.

En cuanto a que la inercia de las pastillas EMPUJA los pistones de freno hacia adentro de los cilindros de freno, me parece una bestialidad de fuerza de inercia que tendría que tener un objeto de poco mas de 50 Gramos para hacer eso!!, para que esa pastilla sea capaz de empujar el sistema de frenos hacia atrás debería estar sometido a unos 54G por decir un disparate, recordemos que el principio de pascal de los frenos no es equilibrado, el o los pistones de mayor diametro son los del cáliper en la rueda y el piston de menor diámetro en la maneta.
Es como querer subir un auto con un gato hidráulico (sin la válvula claro), pero empujando el piston y levantar el auto con la manivela.  

En lo personal el Shimmy siempre se da en un segundo de distracción que nos coge con los brazos blanditos, y luego ya cuando nos desacomoda todo el cuerpo (al del videl le saca los pies de las estriberas) es imposible AFIRMARSE EN LA MOTO Y PARAR EL MANILLAR. si se fijan el del video el único punto de contacto firme que tenía era el manubrio, oscilando, y hacía oscilar a él y a la moto. es como un resorte con un peso colgando, le das un toque y oscilará hasta que la energía se acabe, pero en una moto en movimiento hay mucha energía en juego masas, variables etc. En los videos que puse se ve que cuando te coge FIRME en la moto casi siempre se corrigen.
Claro, éstas cosas cuando ocurren en curva y a mas de 150Km/h poco se puede hacer.

No se me parece que la explicacion de la nota es media "de oido".
U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE

Kurry

Lo que es un Shimmy ya esta esplicado, los efectos que produce suelen ser:

sedimentos de color marroncillo y acuoso en los gayumbos

DrInfierno

Lo que produce el Shimmie es un efecto exagerado o descompensado de la autoalineación de la rueda delantera, explicada en el post del equilibrio. El punto de partida puede ser una irregularidad en el asfalto o carretera, pudiendo coincidir varios factores que lo agravan, entre ellos la carga del tren delantero -frenada- o mal estado de amortiguadores o neumáticos.
Lo importante es reprimir el instinto de frenar y/o sujetar el manillar cuando empieza el shimmie. Lo primero carga la rueda delantera cuando los amortiguadores están en mala posición y agrava el shimmie. La segundo no consigue más que, los movimientos alternativos hacia uno y otro lado de la rueda delantera, se transmitan al resto de la moto a través de los brazos rígidos del piloto:  Un circulo vicioso en el que lo mejor es mantener el gas y no agarrarse al manillar. Si no se realizan maniobras que lo agraven, la mayoría de las veces es shimmie dura solo unos momentos y desaparece por si solo.
:)
[url=http://www.drinfierno.es/manual.htm]MANUAL DE PILOTAJE. QUINTA EDICIÓN[/url]

El_Uve

Pero....quereis agarrrar con FUERZA el manillar, pandilla de nenazas???!!!!  :twisted:  :twisted:
"Ni dioses, ni reyes. Sólo el hombre" - Andrew Ryan.

JAPITO

Es lo que nunca nos tiene que pasar porque sino la consecuencia es muy mala mejor no decirlo....... Ademas es muy dificil que nos pase si no hay cambios de rasante o algo extraño en la carretera
SOLO LOS MOTEROS SABEMOS PORQUE LOS PERROS SACAN LA CABEZA POR LA VENTANILLA