Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

ÖHLINS VTEC

Iniciado por JAVI-SVQ, Octubre 05, 2011, 12:50:56 PM

JAVI-SVQ

Cita de: "moton"Javi, el reglaje de compresión debe ser el tornillo que hay en la parte superior del amortiguador, pero creo que el acceso una vez montado es complicado. También es cierto que he visto alguno que lleva dos mandos satélites,uno para la precarga (como el tuyo) y otro para la compresión, con una pequeña bombona, por lo que me dá que pensar que quizás este no lleve ese ajuste...

El amortiguador "tope" de Öhlins para la VTEC lleva bombona de gas aparte y la compresión se regula efectivamente en una rueda que lleva incorporada. Pero también valía 995€ (+IVA) por los 740 (tb + IVA) del que compré. Ahí va una foto del que dices moton.....

Mañana les llamo y pregunto, porque además de querer asegurarme, quiero decirles un par de cositas...... :evil:  :evil:

V´ssssssssssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

Gianola

Javi, el detalle del aceite a mi tampoco me parece de recibo, por lo demás, el equipo es de primera, ya sabes que aquí lo llevamos varios. La verdad, yo no me fijé si la moto quedaba más o menos inclinada, sencillamente me subí, anduve con ella y me gustó. ¿Qué tal te ha ido? ¿Ya has probado la moto?
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

JAVI-SVQ

Hoy salí a probar como iba el conjunto nuevo de amortiguación.

Ha sido complicado encontrar a alguien que te sostenga la moto y a otro que te mida las distancias en ambos ejes mientras uno está montado sobre la moto, pero como era dmg y  por la Sierra de Huelva había algunas motos (no tantas como un dmg cualquiera........ :think: ), a cambio de un cafelito un tipo y su chica se ofrecieron "voluntarios".

Lo primero que noté en marcha es que la moto va dura. Supongo que estaba acostumbrado a un tipo de suspensión más blanda o de regulación distinta, pero me ha resultado dura, sobre todo detrás. Quizás es lo que una suspensión de este tipo ofrece.....

Sin embargo es increíble cómo la moto pasa por encima de juntas, baches, grietas,.........sin descomponerse. Parece que ni las notara!  8O  A veces incluso me hubiera gustado que me diera algo más de "información" sobre todo de delante pero, conforme pasan los kms.........te acostumbras a que se trague esas irregularidades tranquilamente   :D  :D  :D  :D

Como la seguía notando dura de atrás, elevada y hasta algo "saltarina" le bajé 2 clicks de precarga, aunque finalmente le volvía a subir 1 y así se me quedó más a mi gusto. El pomo de la precarga...........hay que ser un súper héroe para moverlo, pq estaba DURÍSIMO. Con mucho esfuerzo y alguna duda por fin conseguí moverlo, pero con los guantes puestos, que está el pomo cerca del escape y si no te quemas. Pero incluso con el guante sientes los "clicks" y puedes cambiarlo. El pomo original estaba mejor aislado pero había que cambiarlo sin guantes para que se notaran los clicks.

Si te surge alguna duda a velocidades moderadas y piensas que quizás no es que sea una gran cosa esto de un Öhlins, la opinión cambia cuando retuerces la oreja. La moto va MUCHÍSIMO mejor en conducción rápida (por encima del VTEC), abriendo gas a tope y con cambios de dirección rápidos. En esas circunstancias se lo come todo y te da una seguridad alucinante  8O  8O  8O , a veces demasiada confianza.... :twisted:  :roll:  :roll: . No se mueve ni un milímetro y los baches van pasando porque los ves, no porque los sientes.

La vuelta a conducción "normal" me vuelve a dejar la misma sensación, que es un poco seca de reacciones detrás, aunque es verdad que no le volví a tocar nada más, ni extensión ni precarga (aún no sé si tiene regulación de compresión...... :?:  :?:  :?:  :?:  :oops:  :oops:  :oops:  :oops:  :oops:  :oops: )

Y no volvía a tocar nada más pq los valores que me daban en las mediciones (sin apoyar las ruedas; apoyando pero sin piloto; y con piloto en orden de marcha) no me cuadraban con las que el fabricante estima como correctas. Detrás sí (aunque la diferencia entre sin y con piloto es de sólo 5mm  8O  8O , es decir, que cuando yo me subo la moto sólo se hunde medio centímetro--muy poco creo yo.....) pero delante sin embargo se hunde 55mm, lo que está fuera de los 35-50 mm que indica Öhlins. Supongo que deberé dar entonces más precarga a la horqilla,
Esto último no me cuadra con el muelle más robusto que tiene, pero sí con el aceite de 5 recomendado por Öhlins por el de 15 que habitualmente le pongo. Quizás dentro de 20.000 Km cuando le cambie el aceite se lo ponga más viscoso....

La altura....pues está más alta, y poniendo los pies en tierra te das cuenta. Y cuando pones la pata tb.

Mañana volveré nuevamente a salir para seguir poniéndola a mi gusto, pero no parece tan sencillo........... :?  :?

Gracias por vuestras aportaciones! :wink:

V´ssssssssss

moton

Que baje de atrás sólo medio centímetro me parece una burrada, tiene que ir como una piedra y no transmitir nada. "Suéltala" para que al menos se hunda 3 centímetros cuando te subas.
DISFRUTA LA VIDA.

Gianola

Estoy de acuerdo con moton. Respecto al aceite de la horquilla, míralo bien primero, si pones un aceite más viscoso quizá consigas que el muelle se vuelva torpe de reacciones impidiendo que realice su trabajo como Öhlins recomienda.

Por cierto, mi amortiguador no tiene "clicks" en el pomo de la precarga, es una rueda sin fin. Bueno, la verdad es que tampoco lo sé a ciencia cierta, muchas veces he pensado en comprobarlo pero nunca lo he hecho. Creo recordar de mis conversaciones con Patanegra que el suyo es igual, de hecho él llevaba unas marcas de pintura con las referencias que tenía tomadas. La rueda del hidráulico que llevo bajo el asiento sí tiene clicks, pero cuando lo puse lo dejé en la mitad y ahí se quedó.

El mío es este:

--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

JAVI-SVQ

Acabo de llamar a HRG, que son el distribuidor de Öhlins en España y a quien compré el kit de amortiguación y efectivamente me confirman que mi amortiguador trasero NO tiene regulación de Compresión, que "sölo" precarga y extensión. Bueno, un quebradero de cabeza menos..... :lol:  :lol:  :lol:  :lol:
Viene entonces con la misma regulación que el amortiguador original pero con la "calidad" de Öhlins.

Sobre el tema del aceite, intentaron quitarse la responsabilidad diciendo que "ellos no pueden saberlo si el cliente no les informa" (es la disculpa del mal profesional..... :evil: ) Pero como la respuesta es fácil ("Si me vendes un kit de horquilla+aceite y me pides los datos de mi moto es que tú tendrás la info sobre las necesidades de mi moto, lo que tienen en  cualquier tienda de repuestos baratos.........") pues se ofrecen a mandarme otro litro más. Pero ya no lo quiero, lo quería en su momento. Bueno, por lo menos que no e pase al próximo.........pq tienen botes de 1,4L.

Pues ahora en un rato salgo a darme otra vuelta y a seguir probando cosas...... :wink:

V´ssssssssss

vectragt

ya la precarga estática la medí en el insti con 6 alumnos sujetando y midiendo jeje así que si tienes problemas ya sabes  :wink: .
No tiene que ir tan dura de atras, yo puedo desde ponerla blandita (cuando hago autovia) a ponerla muy dura (cuando entré en el circuito) y el pomo de compresion lo muevo sin problemas
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

JAVI-SVQ

Bueno pues sigo con mi Expediente X con el nuevo öhlins........ :?  :?

La semana pasada, para seguir probando cosas , me di una vuetecita por el sur de Badajoz y así poder saludar a Vectra y aprovecharme de sus conocimientos. Allí y con la ayuda de sus alumnos volvimos a medir las distancias en diferentes posiciones de la amortiguación, para ver cuánto se comprimían y si estaban en los valores que Öhlins recomienda. Lo primero es que yo hasta ahora intentaba modificat la precarga (subirla o bajarla) moviendo el DURÍSIMO pomo que venía con el amortiguador. Cuando oía y notaba un "click" entendía que había subido o bajado la precarga. ERROR.

Vec me comentó que el se orientaba por las vueltas, que su pomo no tenía clicks. Desmontamos el pomo y comprobamos que no estaba precargado, que la precaga venía al mínimo  8O  8O  8O  8O  8O  8O  Los clicks que yo creía escuchar eran cuando la rosca del pomo saltaba sobre el tornillo que la regula. Me estaba comiendo la rosca, pero la precarga ni se movía. Con esfuerzo logramos que la precarga por fin gire y la situamos en la mitad. Damos un poco de precarga a la horquilla y, aunque está por debajo de los valores que Öhlins recomienda, por primera vez me encuentro con la moto a gusto. Dejé a ängel con la comida de profesores del Insti (te debo un par de cervezas....... :drink1:  :drink1:  :drink1: ) y me piré para Sevilla con buenas sensaciones.

Pero como no estaba mu tranquilo contacte con Öhlins en  España. Les comento que la precarga venía al mínimo, que no confío que la regulación de extensión venga tampoco correcta y tal y cual. Me pasan entonces con el Técnico que lleva el tema y me dice que se me ha entregado el amortiguador con las medidas que la marca recomienda. Que la moto SÍ que viene con precarga que viene con 13 mm que es lo recomendado y que ese valor es el que sitúan como óptimo y como mínimo y que así figura en los papeles que me han entregado (efactivamente y tras mirar donde debía, así lo veo). Que debo subir precarga si voy con pasajero o maletas, pero que el valor base y óptimo es con el que viene la moto.

Pero yo sigo sin cogerle el punto......

Me parece que la moto va DURÍSIMA coge los baches como cuando iba con el original destrozado, con un golpe seco y donde para nada noto que el amortiguador trabaje. De nuevo me tocará ir probando, pero no sé si lo que he de hacer es simplemente acostumbrarme a que funcione así o es posible mejorar su funcionamiento o lo que yo llamo mejorarlo.

Por ahora, no estoy muy contento........ :?  :?  :?  Rápido va fenomenal pero a velocidades legales y por ciudad, duro como una piedra.

Os dejo una fotiki de la vuelta a casa desde Llerena.........

V´sssssssssssss

vectragt

ufff, yo cuando lo monté noté muchisimo la diferencia, pero todo para bien, aunque realmente hasta que no cuadré las precargas no me encontraba 100% cómodo.
Probaría a cargarla un poco (o herrajes o con aurora) y llevarla sin subir nada de precarga y comprobar la dureza así.por ir descartando pasito a pasito
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

Sonic

Javi... ese tornillito de ajuste al que no llegas, n la cabeza del amortiguador, es seguramente el de ajuste de atenuacón de la fase de extensión... para controlar lo rápido o lento que rebota... pero que en el original viene en la parte inferior y es de muy fácil acceso... ponerlo ahí ha sido una idea pésima por parte de ÖHLINS... parece que no han estudiado bien la VTEC (y la prueba de ello es ese detalle del aceite que faltaba)...

Me parece que tienes el pomo roto ¿no? total, si no ajusta por mucho que lo gires... o así lo entiendo por tu manera de describir eso de la rosca...

¿Al final tenía ajuste de longitud? Porque si es así, esto puede explicar el que notes el asiento más alto...

Pero también lo que más me gustaría saber es la dureza tanto de los muelles delanteros como el meulle del amortiguador en kg/mm... a ver si se han pasado de dureza... pregúntaselo y coméntamelo aquí... a la vez indícame tu peso (con casco, traje, etc) y lo que llega a pesar tu copilota con equipo pusto y las maletas si las pones... y si conduces más agresiva o más tranquilamente.

Hay varios proveedores de muelles donde puedes meter estos datos y te recomiendan unas durezas u otras... intresa hacer una comparativa a ver si ÖHLINS a apostado por una dureza demás.

Una prueba rápida que puedes hacer es ver si se hunde al menos un poquito la moto bajo su propio peso... la bajas del caballete y te pones detrás de la moto cogiéndola por las agarraderas... tira hacia arriba... ¿sube un poco o está haciendo tope? porque debería hundirse al menos un poquito bajo el peso de la moto...

Como te han dicho... si se han pasado.... si poniendo maleta y/o copilota notas mejoría... entonces son demasiado duros los muelles para tu peso sólo.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Toxico

Es lo malo de los amortiguadores buenos, saber regularlos para que funcionen corréctamente  :?

En mi caso, cuando lo puse en la Suzuki, sufrí desgastes irregulares hasta que conseguí encontrar el punto correcto de regulación. Al menos me cargué 2 traseros que son muchos €uros  :evil:

Eso sí, cuando lo tienes bien regulado, es una auténtica delicia  :P
KTM 1290 SUPER ADVENTURE S

Luismotokero

Pues la verdad,  después de la pasta que te gastas en un pepino de amortiguador,, todavía tienes que estudiar una carrera para intentar regularle,   vaya tela. Pienso que ya tendría que venir con unos tarados mínimos, que funcione de puta madre,, vamos en pocas palabras, cuando compras una moto nueva, hay gente que pesa 100 KG y otros 60 Kg, y con tocar 1/4 la dureza, ambos pilotos, con disintos pesos, ya van igual.. Es solamente una opinión..

Toxico

Cita de: "Luismotokero"Pues la verdad,  después de la pasta que te gastas en un pepino de amortiguador,, todavía tienes que estudiar una carrera para intentar regularle,   vaya tela. Pienso que ya tendría que venir con unos tarados mínimos, que funcione de puta madre,, vamos en pocas palabras, cuando compras una moto nueva, hay gente que pesa 100 KG y otros 60 Kg, y con tocar 1/4 la dureza, ambos pilotos, con disintos pesos, ya van igual.. Es solamente una opinión..

Lo que indicas del 1/4 de dureza vale para amortiguadores "normales" que ofrecen unas prestaciones "normales", suficientes para la mayoría.

Existen otro tipo de amortiguadores que son más fáciles de regular y por menos €uros (más "normales")...  :roll:

Luismotokero

Cita de: "Toxico"
Cita de: "Luismotokero"Pues la verdad,  después de la pasta que te gastas en un pepino de amortiguador,, todavía tienes que estudiar una carrera para intentar regularle,   vaya tela. Pienso que ya tendría que venir con unos tarados mínimos, que funcione de puta madre,, vamos en pocas palabras, cuando compras una moto nueva, hay gente que pesa 100 KG y otros 60 Kg, y con tocar 1/4 la dureza, ambos pilotos, con disintos pesos, ya van igual.. Es solamente una opinión..

Lo que indicas del 1/4 de dureza vale para amortiguadores "normales" que ofrecen unas prestaciones "normales", suficientes para la mayoría.

Existen otro tipo de amortiguadores que son más fáciles de regular y por menos €uros (más "normales")...  :roll:

Pues en pocas palabras es lo que quiero decir, yo he tenido la suerte de rodar con una vtec con esta amortiguación, y me pareció una delicia,, también es verdad que el propietario y yo éramos muy similares de pesos-altura,. Pero lo que está claro es que ahora sabiendo todo esto, yo no me planteo gastarme la pasta que vale, para luego volverme loco en regulaciones,, Joder,,, es un dolor de corazón,, después del desembolso tener  que estar así, y al final acabarse conformándose con el punto que va bien, y asumir el que va mal.. No me parece normal.. Ohilins tendría que venir de serie mucho más ajustado a la vtec.

JAVI-SVQ

Ahí sigo intentando que todo cuadre un poco más. Los días de lluvia y las ocupaciones han hecho que no pueda andar mucho con la moto. Sólo algo por ciudad por lo que no he podido probar gran cosa de momento.

Cita de: "Sonic"Javi... ese tornillito de ajuste al que no llegas, n la cabeza del amortiguador, es seguramente el de ajuste de atenuacón de la fase de extensión... para controlar lo rápido o lento que rebota... pero que en el original viene en la parte inferior y es de muy fácil acceso... ponerlo ahí ha sido una idea pésima por parte de ÖHLINS... parece que no han estudiado bien la VTEC (y la prueba de ello es ese detalle del aceite que faltaba)...

El tornillo ese Sonic no es tal. Es para la compresión , pero mi amortiguador no lleva. Sí tiene regulación de extensión y es en la parte baja como el original, no con tornillo sino con rueda, por lo que simplemente con la mano le das + ó . rápidamente.

Cita de: "Sonic"Me parece que tienes el pomo roto ¿no? total, si no ajusta por mucho que lo gires... o así lo entiendo por tu manera de describir eso de la rosca...
No está roto. Saltó un poco la rosca al principio intentando regular la precarga, pero cuando vectra me lo desmontó y con una llave pudimos por fin girarlo se quedó más suave y ya simplemente gira con la mano.

Cita de: "Sonic"Al final tenía ajuste de longitud? Porque si es así, esto puede explicar el que notes el asiento más alto...

La longitud viene dada de casa. Te lo sirven ya así. Luego con la precarga sube o baja un poco, pero no tan apreciable como en el original.

Cita de: "Sonic"también lo que más me gustaría saber es la dureza tanto de los muelles delanteros como el meulle del amortiguador en kg/mm... a ver si se han pasado de dureza... pregúntaselo y coméntamelo aquí... a la vez indícame tu peso (con casco, traje, etc) y lo que llega a pesar tu copilota con equipo pusto y las maletas si las pones... y si conduces más agresiva o más tranquilamente.

Hay varios proveedores de muelles donde puedes meter estos datos y te recomiendan unas durezas u otras... intresa hacer una comparativa a ver si ÖHLINS a apostado por una dureza demás.

Una prueba rápida que puedes hacer es ver si se hunde al menos un poquito la moto bajo su propio peso... la bajas del caballete y te pones detrás de la moto cogiéndola por las agarraderas... tira hacia arriba... ¿sube un poco o está haciendo tope? porque debería hundirse al menos un poquito bajo el peso de la moto...

Como te han dicho... si se han pasado.... si poniendo maleta y/o copilota notas mejoría... entonces son demasiado duros los muelles para tu peso sólo.

Eso es lo que quiero comprobar bien, si quizás el muelle es demasiado duro. O quizás es el que ellos recomiendan , aunque a mí me parezca muy duro. Quizás con los primeros miles de kms pierda su extrema dureza inicial y adopte su funcionamiento correcto. Habrá que ir viéndolo......

Lo que sí al menos es que le reduje la extensión 1 "click" y parece que se volvió menos saltarina de atrás, se le nota (ahora sí) trabajar a la suspensión trasera. Pero me queda probarla rápido, aunque rápido funcionaba bastante bien según mis impresiones iniciales, el inconveniente surgía respecto al confort en circunstancias y velocidades "legales".

Cita de: "Toxico"Es lo malo de los amortiguadores buenos, saber regularlos para que funcionen correctamente .  

Eso sí, cuando lo tienes bien regulado, es una auténtica delicia  

Pues sí, parece que me está costando. Espero que al final el resultado sea el esperado.......  :roll:  :roll:  :roll:  :?  :?  :?

Cita de: "Luismotokero"Pues la verdad, después de la pasta que te gastas en un pepino de amortiguador,, todavía tienes que estudiar una carrera para intentar regularle, vaya tela. Pienso que ya tendría que venir con unos tarados mínimos, que funcione de puta madre

Cita de: "Luismotokero"Joder,,, es un dolor de corazón,, después del desembolso tener que estar así, y al final acabarse conformándose con el punto que va bien, y asumir el que va mal.. No me parece normal.. Ohilins tendría que venir de serie mucho más ajustado a la vtec.

Eso mismito pienso yo......... :evil:  :evil:  :evil:  :evil:

Gracias a todos por vuestras aportaciones. Siempre dan un nuevo e interesante punto de vista.

Ya seguiré comentando cómo van mis progresos ( si los hay) durante el finde, que si el tiempo no lo impide hará casi 1000 Km.......

V´ssssssssss

Toxico

Javi, no desesperes que al final merece la pena ;)

Sonic

Javi... lo que me gustaría es que preguntaras directamente al vendedor las durezas de los muelles y las postees aquí por fa...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]