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El regulador, el alternador y/o la bateria. Todo junto NO

Iniciado por Arri, Noviembre 03, 2011, 11:51:53 PM

Arri

Normalmente los alternadores cascan por sobrecorriente.
Me preguntaba si alguien sabe algo, tiene esperiencia, etc sobre colocar fusibles entre al alternador y el regulador. La idea sería salvar/proteger el alternador ante sobrecargas/cortos debidos al regulador.

Si saltan los fusibles, con ayuda del voltimetro de Sonic, nos daríamos cuenta de que no se está cargando la bateria, cambiaríamos el regulador o lo que fuera, fusibles nuevos y ya está. Ya no seria el triángulo completo.

Quizás este tema ya está tratado, pero en una búsqueda rápida no lo he visto.


Vsss,

"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

Thundercats

Pues una buena consulta.. a ver si los maestros del foro.. te responden.. esto es interesante
Manuales y varios para descargar

[url="https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing"]https://drive.google.com/drive/folders/1hcwOEjWJ1FdiLL0VH3lVb1EVvB2yQTF6?usp=sharing[/url]
Si teneis alguna documentación que pueda enriquecerlo... enviadmela a Thundercats.manual.moto@gmail.com

Psy

Si calculamos que cada fase puede generar como maximo 120 V (10 v por cada 1000 rpms), significa que cada cable soporta como maximo 10 A, cosa que viendo la seccíon del mismo (es de 1 mm o menos) concuerda.
Un fusible de 10A en cada cable y santas pascuas, lo que yo no sé si se arreglaria tan facilmente con eso, igual no es que el regulador se cepille el alternador al darle mas corriente, sino que le cambia la polaridad de cada una de las fases (le manda - cuando la fase esta en +) y crea el corto. Sinceramente, lo desconozco.

El que sepa mas de electronica / electricidad, que nos ilumine.
Ich bin ein Berliner!

Maka

Cita de: "Psy"Si calculamos que cada fase puede generar como maximo 120 V (10 v por cada 1000 rpms), significa que cada cable soporta como maximo 10 A, cosa que viendo la seccíon del mismo (es de 1 mm o menos) concuerda.
Un fusible de 10A en cada cable y santas pascuas, lo que yo no sé si se arreglaria tan facilmente con eso, igual no es que el regulador se cepille el alternador al darle mas corriente, sino que le cambia la polaridad de cada una de las fases (le manda - cuando la fase esta en +) y crea el corto. Sinceramente, lo desconozco.

El que sepa mas de electronica / electricidad, que nos ilumine.

El regulador aparte de estabilizar/limitar la electricidad producida por el alternador nos la convierte de alterna a continua.
Si todo parece bajo control, entonces es que no estas yendo lo suficientemente deprisa.

champa

Yo no creo que así se soluciones nada, el alternador da los amperios que da y estan relacionados con la intensidad de las campos magnéticos y la reboluciones. Si se fastidia algo del sistema electrico lo único que pasa es que se pone en corto y la corriente va para donde no debe.

Esto explicado muy someramente, yo no creo que sirva como solución.

Arri

Yo creo que el alternador da los amperios que demanda todo el circuito eléctrico de la moto. Si hay muchas cosas conectadas tiene que suministrar muchos amperios, si hay poocas cosas conectadas suministra pocos amperios. Cuando se produce un cortocircuito, los amperios tienden a "infinito" y pueden quemar los aislantes de las bobinas del alternador ¿o no?  :roll: .

P.D.: Un estátor achicharrao
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=20966
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y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

champa

Cita de: "Arri"Yo creo que el alternador da los amperios que demanda todo el circuito eléctrico de la moto. Si hay muchas cosas conectadas tiene que suministrar muchos amperios, si hay poocas cosas conectadas suministra pocos amperios. Cuando se produce un cortocircuito, los amperios tienden a "infinito" y pueden quemar los aislantes de las bobinas del alternador ¿o no?  :roll: .

P.D.: Un estátor achicharrao
http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=20966

Yo creo que eso que acabas de poner no es correcto.

Un alternador funcionar de acuerdo a la ley de lenz

http://es.wikipedia.org/wiki/Ley_de_Lenz

Y como tal la cirriente que produce esta relacionada con la intensidad del campo magnético, como en el alternador de tu moto este está formado por imanes permanetes la intensidad del campo es constante por lo tanto el único factor que influye son las reboluciones del motor.

Decir que los anperios producidos por el alternador tienden a infinito es un poco aventurado.

Arri

Sin ningún ánimo de ofender. Yo creo que no podemos confundir tensión inducida (Voltios, ley de Lenz) que depende del flujo magnético y las rpm, con la corriente (Amperios) suministrada por el alternador.  El alternador puede trabajar en vacío, suministrando cero amperios si no conectamos nada ¿o no?  :roll:
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George Bernard Shaw

Sonic

Cita de: "Arri"Sin ningún ánimo de ofender. Yo creo que no podemos confundir tensión inducida (Voltios, ley de Lenz) que depende del flujo magnético y las rpm, con la corriente (Amperios) suministrada por el alternador.  El alternador puede trabajar en vacío, suministrando cero amperios si no conectamos nada ¿o no?  :roll:

Touché  8)
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

champa

Cita de: "Arri"Sin ningún ánimo de ofender. Yo creo que no podemos confundir tensión inducida (Voltios, ley de Lenz) que depende del flujo magnético y las rpm, con la corriente (Amperios) suministrada por el alternador.  El alternador puede trabajar en vacío, suministrando cero amperios si no conectamos nada ¿o no?  :roll:

Pues yo creo que precisamente es esa la situación en la que se joden los alternadores, cuando por la razón que sea batería mal o regulador mal el alternador queda desconectado del resto de la instalación eléctrica. En esta situación el alternador sigue produciendo energía que no va a ningún sitio y se disipa en forma de calor por lo que se termina por quemar.

Arri

Lo he mirado en "máquinas eléctricas, Stephen J Chapman", y dice que lo que determina el calentamiento del alternador es la corriente que suministra el alternador. Hay un gráfico en el que se ve que si la corriente es CERO el tiempo para que se produzca daño térmico en el Alternador es infinito  ¿o no?  :roll:

P.D.: Holleros, Sonic, jcap: que se note que no habeis copiado vuestros mensajes sobre electricidad y manifestaros¡¡


Esto solo para masocas, Adjunto lo que dice el libro,





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George Bernard Shaw

pecha

reconociendo primero que no me he leido todas vuestras respuestas, os comento lo que la experiencia en el taller me dice sobre este tema.

el 90% de reguladores,  (honda, yamaha, etc)  cascan porque en vez de dar los 14 voltios optimos de salida,  se joden internamente y empiezan a dar MAS TENSION

concretamente en el de mi rc24,  daba 19 voltios,  en 3 dias me dejo frita la bateria.

y antes de poner el nuevo, estuve cacharreando con algun que otro regulador de los viejos que hay en el taller, y la mayoria incluso sobrepasaban los 22 voltios,  llegando incluso uno de una kymco  a 28 voltios.

esa salida tan elevada de voltaje,  FRIE literalmente la bateria en muy poco tiempo

si eso te ocurre en viaje en orden de marcha,   al tostarse la bateria,  la moto siguie andando, a costa de tener suministro electrico NO FILTRADO Y ESTABILIZADO POR LA BATERIA.

eso se traduce en que el alternador esta suministrando 100%  la tension de faros, bobinas, encendido, etc  y no tiene digamos para entendernos, ni un minuto de descanso
(no le es lo mismo a nivel de amperaje,  que trabaje en "vacio" que a plena carga)
,
cuando la bateria esta perfecta, el regulador corta la salida, y las bobinas del alternador, aunque SIEMPRE suministran  tension,  lo hacen SIN AMPERAJE, sin ningun tipo de consumo.

ese sobre consumo, o sobre-intensidad, es lo que hace que alguna de las bobinas no aguante tanta intensidad electrica,  se recalientan,  se deshace el barniz que recubre el bobinado, y es cuando empiezan los cortocircuitos internos en las bobinas,  son el resultado de bobina quemada que todos conocemos.

en menos ocasiones,  el regulador se jode a la baja,  suministrando solo unos pobres 12,5 voltios, insuficientes para lo que precisa la moto, con lo que tambien se sobrecarga el regulador, y la bateria se descarga en 3-4 dias

si esa situacion se fuerza, a base de arrancar con pinzas, a empujon, etc  resulta que tambien, minuto que ande la moto, minuto que por el alternador hay una intensidad mayor de la deseada.

como tengo en casa de mis tiempos de chispa un amperimetro de mandibulas,  cualquier dia de estos que tenga un rato, le meto la pinza a los cables amarillos, y mido el consumo con una bateria buena como la que tengo ahora mismo en la rc-24 y lo pruebo con una de las muchas jodidas que tengo en el taller y seguro que me sube una barbaridad el amperaje cuando le meta una bateria agotada.


he dicho.   saludos.  pecha.
[url="http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1"]http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1[/url]

champa

Esto si que cuadra más:

Ahora abría que medir la intensidad en condiciones de trabajo normales y con el sistema degradado o incluso en corto circuito, a ver que valores de intensidad está dando.
Entonces como conclusión podemos sacar que el alternador está mal diseñado ya que al no ser el rotor inducido tendrá una potencia máxima W y por lo tanto una intensidad máxima que debería aguantar sin deteriorarse. Por lo tanto la solución propuesta por Arri si que sería válida.

Arri

Champa, pecha, estoy de acuerdo y yo también voy a medir entre el alternador y el regulador la intensidad que suministra (amperios) y el voltage (voltios) a diferentes rmp y con el máximo de consumo: eletroventilador en marcha, largas, 4 intermitentes, luz de freno, bocina. Utilizaré la posición AC del polímetro. Si alguien más lo hace, contrastaremos datos. Con esto sabremos la máxima INTENSIDAD (amperios) en la situación de trabajo normal más desfavorable. Incrementaremos un 15 % este valor por seguridad y ya tendremos los fusibles dimensionados ¿o no?

:uvves:
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George Bernard Shaw

elpilas

Bueno chicos, aunque solo sea por aproximacion en el RBT ,por la seccion del cable se puede estimar el consumo maximo que puede soportar el conductor.
Por ejemplo:

Sección Nominal Intensidad de corriente admisible [mm2] [Amperes] 3 X 0,75 10 3 x 1 13 3 x 1,50 16 3 x 2,50 22 3 x 4 30 3 x 6 38 3 x 10 53.

Los cables que salen del alternador no son superiores a 1.5mm2 por lo que como maximo pasaran 16A.

Para realizar una prueba es mas que suficiente,cosa distinta es si se quiere dejar la cosa fina del todo.
[URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/834/sinttulo3by.jpg/"]http://imageshack.us/photo/my-images/834/sinttulo3by.jpg/[/url]][/URL]

Uploaded with [URL=[url="http://imageshack.us"]http://imageshack.us[/url]]ImageShack.us[/URL]

Arri

Tras andar este fin de semana tras una RC36 (que bien tumba la cabrona), he decidido medir los parámetros eléctricos de mi RC46II sin ABS.
Tiempo de ejecución 35 minutos: quitar carenado derecho, asiento, medir y montar.
He utilizado un Fluke 117 para medir tensiones y una pinza PCE DC1 para las corrientes.

rpm_____1300____5000____7000
Iac (A)____20______27______30     (corriente eficaz (AC) entre alternador y regulador, por los cables amarillos)
Vac (V)___13,4_____12______12     (tensión eficaz  (AC) a la entrada del regulador, entre 2 cables amarillos)
Frec (Hz)__136_____450_____626     (frecuencia de la tensón)
P(W)_____394_____477_____530  (potencia que suministra el alternador=1,73*Vac*Iac*0,85)

Vdc (V)___14,1____14,4____14,2    (tensión media (DC) en bornes de la batería)
Idc (A)____12,1____11,2_____17      (corriente media (DC) por el fusible de la batería)

La temperatura del refrigerante: 104-96 ºC
Ventilador en marcha, largas y 4 intermitentes

A ver si alguno se anima y contrastamos datos.
:uvves:


P.D.: Tengo alguna duda sobre la fiabilidad los datos de Iac
"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
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George Bernard Shaw

Sonic

Cita de: "Arri"Tras andar este fin de semana tras una RC36 (que bien tumba la cabrona), he decidido medir los parámetros eléctricos de mi RC46II sin ABS.
Tiempo de ejecución 35 minutos: quitar carenado derecho, asiento, medir y montar.
He utilizado un Fluke 117 para medir tensiones y una pinza PCE DC1 para las corrientes.

rpm_____1300____5000____7000
Iac (A)____20______27______30     (corriente eficaz (AC) entre alternador y regulador, por los cables amarillos)
Vac (V)___13,4_____12______12     (tensión eficaz  (AC) a la entrada del regulador, entre 2 cables amarillos)
Frec (Hz)__136_____450_____626     (frecuencia de la tensón)
P(W)_____394_____477_____530  (potencia que suministra el alternador=1,73*Vac*Iac*0,85)

Vdc (V)___14,1____14,4____14,2    (tensión media (DC) en bornes de la batería)
Idc (A)____12,1____11,2_____17      (corriente media (DC) por el fusible de la batería)

La temperatura del refrigerante: 104-96 ºC
Ventilador en marcha, largas y 4 intermitentes

A ver si alguno se anima y contrastamos datos.
:uvves:


P.D.: Tengo alguna duda sobre la fiabilidad los datos de Iac

rpm_____1300____5000____7000
Vac (V)___13,4_____12______12     (tensión eficaz  (AC) a la entrada del regulador, entre 2 cables amarillos)

¿Esto puede ser?

Tenía entendido que subía la tensión (AC) unos 11 V por cada 1000 RPMs...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Maka

Deberia ser siempre constante y de unos 14,5v no???
Yo no lo he medido en la V, pero en mi anterior coche llevaba voltimetro y en cuanto se arrancaba subia de 12,5 a 14 ,5v. Indiferentemente de las rpm siempre marcaba lo mismo. Al encender luces, etc..habia siempre una pequeña caida que él  mismo ajustaba al instante.
Si todo parece bajo control, entonces es que no estas yendo lo suficientemente deprisa.

holleros

Cita de: "Sonic"rpm_____1300____5000____7000
Vac (V)___13,4_____12______12     (tensión eficaz  (AC) a la entrada del regulador, entre 2 cables amarillos)

¿Esto puede ser?

Tenía entendido que subía la tensión (AC) unos 11 V por cada 1000 RPMs...

Y sube, siempre y cuando lo pruebes a enchufe desconectado.  :roll:
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

Arri

Cita de: "Sonic"
rpm_____1300____5000____7000
Vac (V)___13,4_____12______12     (tensión eficaz  (AC) a la entrada del regulador, entre 2 cables amarillos)

¿Esto puede ser?

Tenía entendido que subía la tensión (AC) unos 11 V por cada 1000 RPMs...

Las medidas las hice sin desconectar el enchufe de los cables amarillos. Yo también me quedé sorprendido. Esperaba que la tensión AC subiera con las rmp. Lo que subía era la corriente y !!de que manera¡¡. ¿Que pasará a 12000 rpm?  :?  :oops:

De los 2 medidores que usé, del que más me fío es del Fluke, que que es un modelo "true RMS value". Esto significa que mide valor eficaz de tensión según la geometría de la forma de onda.

Las pinzas amperimétricas están preparadas para trabajar a 50 o 60 Hz y desconozco el error cometido para corriente con 136_____450_____626 Hz. Por esta razón hice el comentario final: "Tengo alguna duda sobre la fiabilidad los datos de Iac".

Según Honda, creo que el alternador es de 500 W. A 7000 rpm, suponiendo un factor de potencia 0,85 y que las medidas Vac e Iac son correctas, me sale que se estaba suministrando 530 W: estaba trabajando en sobrecarga y por lo tanto sobrecalentandose.  ¿Que pasará a 12000 rpm?  8O    :oops: .

En definitiva: quizás hice algo mal y creo que hace falta que más gente recoja datos en su moto.

:uvves:

P.D.: perdón por el ladrillo
"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw