Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Toma de 12 V.

Iniciado por jrar29, Agosto 28, 2010, 01:49:07 PM

jrar29

Hola a todos.

Es la primera vez que pongo un post como este por lo que os ruego paciencia y os pido perdón por no haber hecho más fotos. La verdad es que, hasta que no te pones a redactar, no ves lo necesarias de muchas fotos... En fin, el próximo intentaré hacerlo mejor.

Comienzo un mini-tutorial de cómo he instalado la toma de 12v.

Después de muchas vueltas y, dado que la moto está en garantía (no tiene todavía ni 5 mesecitos), me propuse instalar la toma sin cortar ni pinchar ningún cable de la instalación de serie. La idea es conectarla directamente a la batería pero, para que nadie pueda o quiera enchufar nada sin consentimiento, ponerle un interruptor que corta la corriente.

El poner dicho interruptor fué un quebradero de cabeza y al final decidí ponerlo cerquita de la toma pero "oculto" para que, si no te fijas o sabes que está ahí, no sabes dónde está. No sé si lo he conseguido pero, intentarlo lo he intentado.

Bueno, al lío, que me lío:

Lo primero es quitar el carenado de la parte izquierda. Como hay mucha gente que ya lo ha hecho y ha colgado fotos, no he considerado hacer fotos de ese proceso (si alguien tiene dudas, me lo comenta). Así queda la moto "semidesnuda":



La pieza a modificar sería la de plástico negro que cierra dicho carenado por la parte superior-interna:




Como podeis ver, he colocado la toma y el interruptor lo más integrado posible y que parezca que viene de serie. También he colocado un led para saber si está con corriente o sin ella.

Los orificios los he realizado con la dremel y con mucho cuidado de que quede a la medida de la toma, led e interruptor, para evitar que, se introduzca por ellos el agua, suciedad, etc...

En las siguientes fotos podeis ver cómo van unidos los cables al interruptor y al led; y como quedan una vez protegidos:





Queda ya la parte de probar, antes de montar, si funciona. Aquí veis la batería que, quitaremos para colocar todos los cables en la parte de debajo, junto a los que lleva la moto:



Levantamos el depósito y presentamos la pieza en su lugar para empezar a meter los cables. Antes hay que tener en cuenta que, para posibles desmontajes de carenado, poner unos conectores fastom para poder desconectar la toma-led-interruptor, sin tener que volver a extraer toda la instalación y que quede la pieza suelta de cables:



Indicaros también que yo he protegido los cables que he pasado hasta la batería, con funda termoretractil que, además de proteger de posibles roces, al pasar por al lado del motor, tendrá bastante calor y eso no le viene mal a este tipo de fundas. Aquí vemos un detalle de la funda y también de cómo retuve el depósito. Unos pulpos son de lo más adecuado para ese menester:




Una vez colocada la batería, el fusible en el positivo de los cables de la toma de 12v y conectado todo:



En las siguientes veis el resultado final:







Espero que os haya gustado.

V'sss