Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Frenada de emergencia con ABS

Iniciado por xj600, Mayo 10, 2005, 08:04:06 AM

xj600

Hola a todos.

Ya he tenido que frenar un par de veces con todo lo que tenia a mano, sin riesgo para mi integridad, por baches y esas cosas.
El tema es que las dos veces se me ha calado la moto por que no he cogido el embrague, con lo cual no me actua el ABS.
Cual es la solucion a esta situacion:
- practicar la frenada de emergecia
- algun dispositivo que mantuviera el ABS aun despues de calar la moto.

¿ Algun otro 'truco' o cosa que deba saber?
Logicamente es para cuando no te esperas que tienes que frenar, vas andando y en una fraccion de segundo tienes que tirar de los frenos con todo.
Saludos en V'sss para todos
Honda VFR 800 ABS 25 Aniversario

Jaso_VFR

es qeu si se cala el motor  no hay abs  que valga  aunque el sistema tiene cirriente y pueda funcionar, solo funcionaria el abs delantero pues al estar la moto calada la rueda trasera va bloqueada, si no aprietas la maneta del embrague a tiempo, no hay nada que hacer  la rueda trasera bloqueada y olvidate del abs, por lo menos en la rueda trasera. lo qeu no se es si luego aprietas el embrague  al estar desbloqueada, la rueda ya, si fincionaria el abs, o solo funciona cuando esta el motor en marcha, eso no lo se.

Tero

Por lo que he leido en algun sitio (era de coches, pero supongo que vale para motos) con el ABS, frenar es pisar a fondo embrage y freno, no hay riesgo de bloqueo, y si el freno motor actua, ademas de que se puede calar el coche, tampoco ayuda al buen funcionamiento ABS, que actua sobre la pinzas del freno, y se interfiere con la retención del motor.
Un saludo

Jaso_VFR

Tero yo no he leido eso,  puede ser que alguien lo haya publicado, pero a mi personalmente me parece una burrada, el freno motor cuanto mas lo puedas mantener mejor, es mas en frenadas de emergencia ademas del abs  debes reducir con el cambio eso si, controlando el bloqueo de las ruedas motrices por que si pisas tano que bloqueas la rueda y se cala el motor, adios abs, pero adios abs nno por que no funcione sino por que la rueda al estar la marcha metida y el motor parado no se puede mover, aunque el abs tenga ya sueltos los frenos, no lo he probado nunca, pero si una vez calado el motor aprietas el embrague para que pueda girar la rueda, seguramente el abs empezara a funcionar (no lo hagas en un coche, por que llevan servofreno y lcon el motor parado no frenan nada de nada)

Tero

Por eso mismo, la mejor manera de que no se cale el motor ni se bloqueen las ruedas es tener el embrage pisado, con lo que salvo gripage de la caja de cambios, las ruedas ruedan libres, y el ABS puede funcionar sin interferencias  :roll:
Indudablemente el freno motor te puede ayudar a retener, pero en una frenada apurada, bastante liado estas como para ademas fijarte en como vas de reducción para no bloquear las ruedas con el motor  :oops:
Voy a ver si encuentro un estudio de trafico a proposito de accidentes de motos y como la mayor parte eran por no frenar de manera eficiente.
Un saludo  :D  :D

JAVI-SVQ

Pues yo estoy con Tero:

En cualquier manual de coche te explican q para aprovechar el ABS hay que empujar a fondo freno y embrague, ya que si no pisamos el embague y se cala el coche........... la hostia es casi segura.

En moto lo supongo =. Si la frenada es tan fuerte como para q actue el ABS lo lógico es apretar embrague, ya q nos podemos quedar sin nada...... :?  :?  :?

V´sssssssssssssss
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

Tero

Ademas no podemos olvidar que en las motos se debe frenar principalmente con la rueda delantera, que la trasera solo es de apoyo, dado que la tracción de las motos es trasera, andar jugando con el freno motor en la rueda trasera, no creo que sea demasiado bueno.
Pero lo que habia prometido, los enlaces sobre unos estudios de trafico que me parecen interesantes:
http://www.dgt.es/educacionvial/recursos/dgt/EduVial/50/51/index.htm
http://www.dgt.es/educacionvial/recursos/dgt/EduVial/50/71/index.htm
Un saludo  :D

Jeremy

Gracias, Tero, por esos estudios tan interesantes. Arrojan bastante luz sobre los accidentes y sugieren que reforcemos determinados hábitos y comportamientos.
No llueve ya, y el vasto cielo es una gran sonrisa imperfecta... ¡V(fr)ictoria!

ReZn0r

Cita de: "Tero"Por eso mismo, la mejor manera de que no se cale el motor ni se bloqueen las ruedas es tener el embrage pisado, con lo que salvo gripage de la caja de cambios, las ruedas ruedan libres, y el ABS puede funcionar sin interferencias  :roll:
Indudablemente el freno motor te puede ayudar a retener, pero en una frenada apurada, bastante liado estas como para ademas fijarte en como vas de reducción para no bloquear las ruedas con el motor  :oops:
Voy a ver si encuentro un estudio de trafico a proposito de accidentes de motos y como la mayor parte eran por no frenar de manera eficiente.

Efectivamente hay que pisar embrague a fondo. El freno motor NO ayuda a frenar en una frenada de emergencia.

Pensad que el freno motor es como un freno mas.... Digamos como un disco trasero extra. Cuando está actuando el ABS es porque el agarre de las ruedas está al límite, por lo que si le sumas un freno mas lo único que conseguirías es qeu el ABS tuviera que saltar mas.

Eso os lo explicarán en cualquier curso de conducción de coches. No es por liarte o no, es porque realmente NO vale de nada. Freno y embrague A FONDO y suerte...  :wink:

Valen

Cita de: "ReZn0r"
Cita de: "Tero"Por eso mismo, la mejor manera de que no se cale el motor ni se bloqueen las ruedas es tener el embrage pisado, con lo que salvo gripage de la caja de cambios, las ruedas ruedan libres, y el ABS puede funcionar sin interferencias  :roll:

Efectivamente hay que pisar embrague a fondo. El freno motor NO ayuda a frenar en una frenada de emergencia.

Pensad que el freno motor es como un freno mas.... Digamos como un disco trasero extra. Cuando está actuando el ABS es porque el agarre de las ruedas está al límite, por lo que si le sumas un freno mas lo único que conseguirías es qeu el ABS tuviera que saltar mas.

Eso os lo explicarán en cualquier curso de conducción de coches. No es por liarte o no, es porque realmente NO vale de nada. Freno y embrague A FONDO y suerte...  :wink:

un comentario mas a lo dicho por Reznor es ke uno de los motivos por lo ke es util el abs es porke al evitar el blokeo de las ruedas seguimos teniendo direccion en la moto y mas en el coche porke la mayoria llevan direccion asistida y sin pisar el embrague el motor se cala y adios direccion con lo ke no podriamos eskivar en lo posible el obstaculo ke nos encontremos
los hombres se distinguen de los niños por el precio de sus juguetes

VFR800Vtec
CBR1000RR
Z1000SX ABS