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Multazo a Montesa-Honda y concesionarios: 1'83 millones de €

Iniciado por Lopez, Enero 21, 2012, 08:41:29 AM

Lopez

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto una multa de 1,83 millones de euros a Montesa Honda, S.A. y a varios de sus concesionarios ubicados en Madrid, Toledo y Guadalajara, por acordar los precios de reventa al público de determinados modelos de motocicletas. El fabricante de motocicletas ha manifestado "su total y completo desacuerdo" con la sanción impuesta y ha señalado que recurrirá esta decisión ante la Audiencia Nacional.

La sanción de mayor cuantía ha recaído en Montesa Honda, que deberá pagar 1,28 millones de euros. La CNC también ha multado con 274.844 euros a Elite Racing, con 191.155 euros solidariamente a Motor City y Motol, con 69.861 euros solidariamente a Fester y Soal Motos, con 5.736 euros a Barral Moto, con 3.781 euros a Motoledo y con 1.887 euros solidariamente a Extremoto Off Road y Extremoto Sportcycle.

El expediente sancionador tuvo su origen en una denuncia de una empresa concesionaria de Montesa Honda, S.A. (Honda). Según explica la CNC, tras abrir el procedimiento de información reservada y realizar las oportunas inspecciones domiciliarias, el 26 de abril de 2010, la Dirección de Investigación acordó la incoación de un expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia.

En concreto, la Dirección de Investigación consideró que existían "indicios racionales" de que se habían alcanzado acuerdos de fijación de precios mínimos de reventa de las motos HONDA y de los márgenes comerciales que los concesionarios otorgan a sus agentes (o subdistribuidores) por las ventas que realizan estos, en las provincias de Madrid, Toledo y Guadalajara.

En su resolución, el Consejo de la CNC considera probado que las firmas imputadas participaron en una serie de reuniones, conversaciones y correspondencia para elaborar listas de precios en una serie de modelos de motos de cilindrada superior a 300 cc, que resultaron en una elevación de los precios de venta al público y que "Honda ideó un mecanismo para controlar el cumplimiento del acuerdo alcanzado por los concesionarios", señala Competencia.

La CNC califica los hechos como un acuerdo de precios que tiene tanto carácter horizontal, por tener origen en la coordinación de competidores activos en el mismo nivel del mercado, como vertical, ya que el fabricante/importador (Honda) actúa con capacidad de modificar los niveles e imponerlos a otros concesionarios. El Consejo de la CNC recuerda que, en el marco de una relación de distribución como la que existe entre fabricantes y concesionarios, los precios únicamente pueden tener el carácter de recomendados y, como tales, no puede existir obligación alguna de respeto a los mismos.



Fuente: Consumer
Al final, no son los años de vida lo que cuenta, es la vida en tus años.

Lopez

Por cierto, que ahora ya sabéis la verdadera razón por la que Honda "cierra" concesionarios históricos, como Motorcity en Madrid... En realidad, ha sido porque se ha negado a pagarles la multa y estos se han mosqueado...
Al final, no son los años de vida lo que cuenta, es la vida en tus años.

maya

Yo creo que en vez de mosquearse , han quebrado :roll:

vectragt

que se jodan, pero la culpa de todo la sigue teniendo el fabricante no las concesiones. Es mucho mas sencillo fijar un precio de venta inamovible e igual para todo el mundo
Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

Jimmyesp

¡La virgen!

¿Pero de cuantas motos hablamos para imponerles esa tremenda multa?

Lo que no entiendo es porqué les parece tan restrictivo para la competencia cuando al fin y al cabo, si deciden entre todos elevar el precio de las Honda, quedan en desventaja con el resto de las marcas y no es que tengan precisamente una posición dominante en el mercado en motos de más de 300 cc... en el top ten del año no aparece ni una Honda...

champa


Maka

Lo mismo deberian de hacer con las telefónicas, los conces de enlatados y muchas otras empresas.
Si todo parece bajo control, entonces es que no estas yendo lo suficientemente deprisa.

pecha

la verdad es que se lo tenian montado los concesionarios de tal manera, que en la practica,  solo ellos podian vender algo.

a la que apretara algo un particular, le daban igual o mejor precio que el precio de compra de  un sub-agente.

para que os quede claro,  en la practica los sub-agentes estamos vendiendo motos nuevas con el increible margen de............. 180 euros mas iva.   (hace 2 meses una cbf125 nueva nos dejo la friolera de 112 euros mas iva)

vamos para hacerse ricos,  en tiempo comercial y de gestiones,  montar y preparar la moto,  lavarla, ponle 4 litros de gasolina,  montar placa de matricula,  llevar papeles a gestoria, hacer facturas, etc.    en tiempo una moto nueva se lleva prepararla a lo tonto  sobre 3 horas.   (con lo que te es mas rentable hacer 2 revisiones de 1,5 horas que vender una moto nueva)

asi que como ellos se lo guisan, que ellos se las coman.
[url="http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1"]http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1[/url]

lobatovfr


Serguey

Cita de: "makawell"Lo mismo deberian de hacer con las telefónicas, los conces de enlatados y muchas otras empresas.

:ok1:

Lopez

Cita de: "pecha"la verdad es que se lo tenian montado los concesionarios de tal manera, que en la practica,  solo ellos podian vender algo.

a la que apretara algo un particular, le daban igual o mejor precio que el precio de compra de  un sub-agente.

para que os quede claro,  en la practica los sub-agentes estamos vendiendo motos nuevas con el increible margen de............. 180 euros mas iva.   (hace 2 meses una cbf125 nueva nos dejo la friolera de 112 euros mas iva)

vamos para hacerse ricos,  en tiempo comercial y de gestiones,  montar y preparar la moto,  lavarla, ponle 4 litros de gasolina,  montar placa de matricula,  llevar papeles a gestoria, hacer facturas, etc.    en tiempo una moto nueva se lleva prepararla a lo tonto  sobre 3 horas.   (con lo que te es mas rentable hacer 2 revisiones de 1,5 horas que vender una moto nueva)

asi que como ellos se lo guisan, que ellos se las coman.

Yo conozco una empresa de elevación que pierde dinero con cada ascensor vendido... Pero que vive de los contratos de mantenimiento, que son obligatorios... Al final, os va a quedar lo mismo.
Al final, no son los años de vida lo que cuenta, es la vida en tus años.