Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

'Negociacion' de curvas lentas

Iniciado por xj600, Mayo 22, 2005, 11:28:38 PM

xj600

Holas

Esta tarde me han dado un permiso de un par de horas, y lo he empleado en 'machacar' curvas lentas.

La curva lenta es con mucho lo que mas se me atraganta a la hora de conducir la moto. He escogido una ruta que muchos conoceis, ya que la recorrimos en la kdd de cordoba.
Ese día no iva para nada comodo, y he vuelto un par de veces por ahi para repasar el tema.
La idea es que el rollete de acelerar, frenar, reducir, acelerar de nuevo en curvas lentas se me hace dificultoso y no me siento bien.
Me ha dado el punto de conducir de otra forma y me ha ido mucho mejor, creo que me voy encontrando poco a poco.
La idea es conducir a 'ritmo'. De entrada, para nada pasar de 100-110 km/h, ni siquiera acelerar en las recta. Como entro mas suave no tengo que frenar, y dejo la moto ir durante la curva, una vez que veo la salida acelero muy suavemente hasta que salgo de la curva.
Es como hacer las curvas a camara lenta. Ademas voy bastante mas relajado y puede hacer un mejor control de la maquinilla.

Vosotros como trazais en curvas lentas?
- Metodo 'tradicional', llega recta, acelero, clavo frenos, tumbo acelero de nuevo.
- Metodo 'a ritmo' voy despacito='a la velocidad que entro en la curva sin frenar'  y trazo la curva relajadamente

Al final creo que no hay tanta diferencia (en tiempo) de subir de una forma o de otra y la segunda forma creo que me 'llena' mas. y me estresa menos.
Honda VFR 800 ABS 25 Aniversario

juanmavfr

Pues yo normalmente suelo conducir de la forma acelerar, frenar, tumbar y acelerar, hasta que he empezado a salir con Rossa, Nebari, Jaso, Holomind..., los cuales conducen a ritmo, y a parte de ser menos estresdante, ¡¡se va más rápido!!
VFR 750 F= caña de España

rossa91

Cita de: "juanmavfr"hasta que he empezado a salir con Rossa, Nebari, Jaso, Holomind..., los cuales conducen a ritmo, y a parte de ser menos estresdante, ¡¡se va más rápido!!

No sabía yo de tus "progresos" JuanMa...El Ritmo está tocaó también y no se puede leer...gracias al sin-nombre ese que nos ha derrumbao toa nuestra historia.
Una de las cosas que se decía es que el abuso del freno y/o el acelerador es mayormente la causa de caidas de los motoristas...que lo bonito es averiguar la velocidad de paso por curva y tal y tal...osea llevar la moto con inercia, suelta, jugando a conducirla, con la prática se va cada vez mejor sin dar la nota, sin tener sustos...

Es...¿cómo diría yo? ...........igual que el vuelo de los albatros...toma ya!!!

Hala a ver documentales de pájaros de esos con las alas grandes.

Esta claro!!!  8)

interceptor

Mi meta sigue siendo hacerme toda la bajada de Ronda hasta San Pedro de Alcántara al Ritmo, sin tocar los frenos (salvo que el tráfico lo exija).

Y mira que hay curvas lentas en la bajada.

Es cuestión de llegar a la curva con todos los deberes bién hechos:
1. llegar a la velocidad adecuada
2. llegar en la marcha adecuada
3. llegar por el sitio adecuado

Ya en la curva, mantenerse abierto (o medio abierto) hasta que veas la salida de la curva y sólo entonces tirarte a por ella abriendo gas poco a poco, pero sin pasarte, porque después de una curva, viene la siguiente y hay que volver a llegar con los deberes hechos.....

Y lo mas importante, especialmente cuando conduces en carretera abierta: dejar un importante margen de seguridad para poder "lidiar" con los imprevistos o con los errores propios o ajenos.
40Vs.
Cabrejas 2003
Pingüinos 2004
Allariz 2004
Lussena 2004
La Rioja 2004
Granada 2004
El Barco 2004
Costa del Sol 2004
Clásica de los Puertos 2005

Jaso_VFR

Bueno eso de acelerar a saco y clavar frenos  esta bien para las carreras (aunque a veces y segun en que situacion es muy discutible, sobre todo si hablamos de pilotos de nivel medio-bajo, los mas juenos es otro tema jejeje)
En concreto te pueo hablar de mi experiencia en motocross con un amigo qeu le tenia desesperaito, el con motor de esos que dan los caballos de golpe, u entrando  a saco en las curvas  apurando todo lo que podia, pues eso e me acercaba, yo frenaba antes mas tranquilo eligiendo bien la trazada y como estaba colocado antes en la curva, podia abrir cgas progresivamente (no de golpe) bastante antes qeu el.. y le perdia en la salida, resultado, similar  haciamos mas o menos los mismos tiempos, pero.. el se cansaba nuchisimo mas que yo, y por supuesto arriesgaba mucho mas.

Conclusion, para una salida a disfrutar de la moto, es mucho mas seguro relajado y descansado, prescindir de la clasica concuccion , clavada a tope de frenos  tumbar  y  abrir a saco hasta la siguiente curva..

Es mucho mas descansado mantener un ritmo y entrar en las curvas habíendo calculado antes bien la velocidad y la marcha para no tener que frenar a penas, y dejarte margen (sobre todo si es una carretera que no conoces) por si la curva se  cierra de golpe poder frenar un poco, ya se que la teoria es qeu ninca se debe frenar en curvas, pero no puedo evitarlo, prefiero frenar suave y alargar la frenada (a veces practicamente es acariciar el freno mientras voy entrando en la curva y empiezoa acelerar, son vicios del motocros qeu entras la mayoria de las veces frenando y acelerando a la vez), mientras coloco la moto en la curva para soltar los frenos cuandoempieza la salida de la curva,  a pegar un frenazo y trazar sin tocar el freno

Maverick

Para mi modesto entender, "El Ritmo" consiste en realizar una conducción fluida, sin brusquedades tanto al acelerar como al frenar. La velocidad que lleves es muy variable, lo puedes hacer a 60, 80, 100. 120... según tus capacidades y las ganas, por eso no creo q tenga q ser mas lento por definición, lo q pierdespor no acelerar en las rectas lo sueles ganar en paso por curva, al no tener que reducir...
Para mi es mucho más relado e ideal para hacer muchos kms, pero también hay dias que quieres marcha y lo de acelerar, frenar etc apetece, pero no por eso tardo menos....
Lo que de verdad me apetece es montar en moto!!!
Anytime, Baby

Jaso_VFR

por cierto hablando cdel margen de seguridad que dice maverick, mucho cuidado en las curvas, parece qeu el codigo ultimamente se ha modificado y las rayas de las curvas lo qeu delimitan es hasta donde debe llegar la mitad del coche invadiendo la calzada ajena, muestra de qeu los alumnos parece qeu se estan aplicando en laleccion es los 7 muertos en sigüenza al invadir el todo terreno en una curva, la calzada del vehiculo que venia de frente, y la guardia civil con la coña de siempre, no se saben las causas posible exceso de velocidad, los cojones  que en esa zona los cabronazos tienen por costumbre meter medio coche o mas en las curvas en el carril contrario....
y nebari fue testigo en una parada en un curvon frente al castillo de atienza de un señor trazando muy prudentemente a 20-30km por hora y el HIJO DE PUTA totalmente por el carril contrario....  asi qeu dejad  buen marjen de seguridad en las curvas,..pero muy buen margen, qeu ya os digo  deben haber cambiado el codigo de circulacion desde que
nos examinamos...

Fleetwood

Bueno Antonio, ¿qué más se puede decir? acabas de oír (de leer, más bien) las distintas voces de una misma sabiduría.

El circuito es una cosa  la carretera, con nuestras motos, es otra, así que al "ritmo" y yastá.

Socio Mutua Motera nº 4.739

JAVI-SVQ

Tampoco mucho más q añadir.
Yo personalmente toco poco el freno . Prefiero lo q te han comentado: calcular trazada y velocidad adecuada para pasar lo más correcto y seguro posible. Reduzco con el motor a ser posible ( sin brusquedades ), y hago lo q tú: aprovecho un dia cada cierto tiempo para practicar los defectos q tengo y q poco a poco se puedan ir puliendo para circular con más seguridad.

V´ssssssss :uvves:
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

xj600

pues gracias a todos.
A ver si os gusta esta propuesta.
Se trata de 'arrejuntarnos' un dia y hacer una ruta que sea bastante 'tecnica' que alguno de los aventajados nos la comente como la traza el, velocidad a engranar, trazada, etc. Todo esto con margen de seguridad MAS QUE SUFICIENTE, QUE LA CARRETERA NO ES UN CIRCUITO, y luego tomar una cervecita sin alcohol y comentar impresiones.
La idea es disfrutar de la conduccion haciendo incapie en trazadas y tecnica y no en velocidad. Creo que en la variedad esta el gusto, como dicen por ahí, y si varios de nosotros aportamos un granito pues aprendemos mas.
Podemos aprovechar una kdd o hacer una mini-kdd para estas cosas, vamos con subir dos veces al muriano y tomar dos cervezas echo yo un dia redondo.
Ahi lo dejo, a ver que os parece
Honda VFR 800 ABS 25 Aniversario

vferrer19

Como dice xj600 el tema esta en disfrutar d la conduccion...

Yo personalmente me siento bastante atraido por "el ritmo" pr tengo q decir q me keda mucho por llevarlo a cabo como es debido.

En mi conduccion intervien los frenos, pr sin apurarlos, en ocasiones solo toco el freno ligeramente sin llegar a frenar la moto, me da seguridad ...

Los apuradones y los acelerones bruscos me desconcentran y pierdo la trazada, por lo q intento tener una conduccion de la moto lo mas suave posible.

Dicen q la gente q hace trial a la hora d hacer carretera es la q mas tacto tiene a la hora d abrir gas y tal, y la verdad es q uno d los mas rapidos curveando q hay en ibiza es un hombre d mas d 60 años d los cuales dedico 14 al trial ... Desde aki mando un saludo al maestro Toni Revere!  :D

Weno, despues del toston decir q me interesa el tema del ritmo, y algun dia me gustaria poder rodar con alguno d vosotros en ese estilo ...

Saludos en V!!!  :lol:
Lo plagio, pr es q me gusta!: "cUiDaLa y eLLa Te cUiDaRa A Ti" VFR

interceptor

Pues justamente una de las cosas que buscamos cuando elegimos un sitio donde juntarnos es que tenga una carretera buena para ponerlo en práctica.

Es lo que pusimos en práctica 10 vfrs cuando nos juntamos por primera vez en Cuenca por la carretera que lleva desde Cuenca hacia el Ventano del Diablo, la Ciudad Encantada y el nacimiento del Rio Cuervo.

Así que si quieres ponerlo en práctica, no tienes mas que coger el ferry y apuntarte a la kdda del aniversario, que volverá a ser en Cuenca.

Anímate.
40Vs.
Cabrejas 2003
Pingüinos 2004
Allariz 2004
Lussena 2004
La Rioja 2004
Granada 2004
El Barco 2004
Costa del Sol 2004
Clásica de los Puertos 2005

granadino

Poco que añadir a lo que dicen los compañeros. Yo disfruto mas cuando menos freno. Procuro cumplir las normas de circulación. Se puede ver el paisaje y luego te centras en una buena trazada, disfrutando de la conducción, conduciendo defensivamente.

Es la mejor manera de aumentar el placer y minorar los riesgos que nuestro hobby lleva implícito, que ya son muy grandes de por sí.
Ya no tengo la VFR pero me sigue gustando