Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Limpiar sistema de refrigeración

Iniciado por Jedy, Marzo 16, 2012, 10:16:59 AM

Jedy

Pues parece que el dueño anterior le ha echado simplemente agua en el sistema de refrigeración en alguna ocasión. En el depósito de expansión había marcas de óxido hasta el punto que casi no se veia por donde estaba el nivel de liquido.

De forma que me he animado a darle una limpieza al sistema de refrigeración y ponerlo al día.

Primer paso quitar todos los plasticos. No se si habrá otra forma, pero para llegar al tapón del radiador ha tenido que desmontar hasta el carenado delantero (un punto a favor de las naked). Que complicadita de sacar es la llave de control de la gasolina (o será que soy un poco torpe  :wink: ).

Con los plásticos ya desmontados quitar el tornillo de vaciado del sistema. Sale bastante agua sucia pero es facil de controlar poniendo un cubo debajo. Luego aflojar los tornillos de los cilindros (sólo lo hay en los delanteros, no en los traseros?). Tambien cae bastante agua sucia, pero esta vez muy difícil de controlar, se me cae mucha por el suelo  y por los tubos de escape :evil:.

Una vez vacio el sistema toca limpiarlo. Hago correr agua (del grifo) por todo el sistema hasta que sale limpia. Una vez que sale limpia por abajo hay que poner el tornillo de vaciado y echar más agua para que salga por los tornillos de los cilindros delanteros. Sin el tornillo de vaciado el agua se va por abajo y esta zona queda sin limpiar.

Una vez todo limpio y vacio (el suelo es ya un pequeño charco), toca ponerle agua deslitada. y dejarlo funcionando un rato para que arrastre la porqueria que pueda haber en la bomba, el termostato etc, y que si no se mueve el agua no hay forma. Despues de un par de días con el agua destilada me animo a la segunda parte. Rellenado del sistema.

De nuevo quitar toda el agua del circuito con el mismo procedimiento que antes, pero esta vez arrancando la moto un par de minutos para que los sedimentos que hubieran asentado se mezclen con el agua. Nueva lavadita con agua destilada limpia hasta que sale clara por los tres orificios, y una vez sale limpia, vaciado completo del sistema.

(pausa para fregona  :roll: )

Antes de rellenar me animo a probar un procedimiento que me contó un amiguete para limpiar el vaso de expansión. Se trata de desmontalo, meterle arena gorda de rio o gravilla, con un poco de agua y agitar cual coctel. Al principio el agua sale muy sucia, y poco a poco de van limpiando las paredes del depósito. Mano de santo, queda limpito casi como nuevo (bueno, el amarilleo no se quita del todo, pero para como estaba...).  Importante despues de esto hay que limpiarlo muy bien no le queden restos de arena que pueda ir a pasar al sistema de refrigeración.

Para rellenar hay que poner el tornillo de vaciado inferior (en la bomba de agua), y dejé los tornillo de vaciado de los cilindros colocados pero flojos. E ir echando poco a poco liquido refrigerante (al 50% de etilenglicol como recomienda honda) por el tapon del radiador. Cuando comienza a gotear por los tornillo de los cilidros, los aprieto, y sigo echado refrigerante.  Una vez se ve lleno, poner la moto en marcha un rato y darle un par de acelerones para que salga el aire que se haya podido quedar en el sistema (a mi ma salio muy poco), se rellena lo que falte y ya se puede cerrar el depósito.

A continuación se rellena nuestro irreconocible vaso de expansión, por el medio entre las marcas de max y min.  y a la prueba de como va.

Moto encendida un rato hasta que se calienta, no se ven fugas por ningún sitio, así que a por una cervecita...

Espero que os pueda ser útil...

jaem

"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

champa


Thundercats

Hola.. muchas gracias por este "super comentario briko".. pero para que este bien y sea tema de consulta.. debes acompañarlo de unas buenas fotos.... por que te crees que Windows ha tenido el exito que ha tenido? pueso solamente por los graficos...
Si necesitais algún manual, escribidme una email, y os pondré link de descarga.

Si teneis alguna documentación que pueda enriquecerlo... enviádmela a Thundercats.manual.moto@gmail.com

Jedy

Cita de: "Thundercats"Hola.. muchas gracias por este "super comentario briko".. pero para que este bien y sea tema de consulta.. debes acompañarlo de unas buenas fotos.... por que te crees que Windows ha tenido el exito que ha tenido? pueso solamente por los graficos...

Es que esto de tener que buscarse un servidor de fotos es un rollo. Ya se podrian poner directamente en el foro...

venga, para el proximo lo subo con fotos...
:wink:

Thundercats

Cita de: "Jedy"
Cita de: "Thundercats"Hola.. muchas gracias por este "super comentario briko".. pero para que este bien y sea tema de consulta.. debes acompañarlo de unas buenas fotos.... por que te crees que Windows ha tenido el exito que ha tenido? pueso solamente por los graficos...

Es que esto de tener que buscarse un servidor de fotos es un rollo. Ya se podrian poner directamente en el foro...

venga, para el proximo lo subo con fotos...
:wink:

Es muy facil.. tu me las envias a mi.. y yo te las cuelgo.. o cualquier administrador...
Si necesitais algún manual, escribidme una email, y os pondré link de descarga.

Si teneis alguna documentación que pueda enriquecerlo... enviádmela a Thundercats.manual.moto@gmail.com

Pistalibre

Yo tengo el refrigerante comprado para un cambio en cuanto tenga tiempo. Gracias por compartirlo!

jcap

sois unos pijos  :lol:  8)
mi coche lleva del año 2000 con el mismo refrigerante  8)  :risa3:  y no pasa ná
me da miedo cambiarlo , ya que podria encontrar vida  :lol:  :lol:
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Kepa

Jcap lo tuyo ya no es agua es










Txapapote :lol:
Iraultza
2015

Pietro

Yo le cambié también el refrigerante siguiendo un tutorial con fotos del foro muy similar al explicado aqui. Es importante limpiar también el radiador exteriormente, yo lo hice con cepillo de dientes en seco para quitar los insectos de la comarca y soplándole por detrás con aire a presión. Teniendo cuidado de no doblar las láminas del radiador. También se puede hacer con lanza de agua pero a distancia y siempre de frente para no doblar laminillas.

:idea: Una cosa IMPORTANTE que no se menciona en los tutoriales es:
¡Nunca vaciar el circuito refrigerante con el motor caliente!   Se corre el riesgo de rajar el bloque del motor.