Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

por qué 4v y no 4 boxer o 4 en linea?

Iniciado por konra, Junio 04, 2012, 12:46:28 AM

konra

Cita de: pecha en Junio 10, 2012, 10:52:51 AM
pues eso,  que no me has dicho alguna moto MEJOR que la vfr de la epoca a igualdad de cilindrada.

ya son muchos años, y estoy hasta los egggs de ver comparativas de la vfr del momento con bmw de mas de 1100 cc,  con las fjr de 1200  etcccc.

pero entre 750-750  u 800-800 de otras marcas,  nuestro V-4 gana por goleada.

no esta nada mal para un motor repito,  puesto en circulacion en 1986 :eusa_whistle: :eusa_whistle: :eusa_whistle: :eusa_whistle:

pecha

Cierto Pecha. Yo inicié el post con la intención de moto de igualdad cilindrada, eso puede ser un poquito más o un poquito menos pero desde luego no llegando a 1200 ni de lejos...
El fondo de la cuestión es que tengo la duda de:
En los tiempos que corren, donde circular a más de 160 km/h ya parece que es una locura, una sport-turismo parece que tiene que ser más turismo que sport (a mi forma de entender) ya que quien quiera correr puede acceder a motos muy deportivas por poco dinero, y además, el que tira por ese camino, puestos a correr de vez en cuando va a disfrutar corriendo hasta casi con cualquier cosa...
Si la gold tiene un motor boxer, ¿por qué no fabricar otro pero más pequeño para la vfr en 800 ´o como ahora la 1200?
Entiendo que la filosofía turismo está representada en la cuspide por esa moto y que la finura de un 6 cilindrod es inigualable, prueba que bmw ha fabricado la 1600... La opción que planteo yo es una 800 que iría sobrada de ciclindrada para los tiempos que corren, con un motor 4 cil. boxer para que no sea tan aparatoso y por tanto una parte ciclo que te pueda dar alguna alegria...
Vamos, que parece que últimamente paso muchas horas en la carretera y la cabeza se ma sale de las cuatro latas y empieza a volar...
¿que tal iría un 4 boxer en teoría, mejor o peor que un 4v o 4 en linea?
V´SSSS!!!!
Pd: perdonad si os hago perder el tiempo con una paja mental... Es domingo, hace muy mal tiempo y....

pecha

no es mio,  esta sacado de una pagina de la red

Otra disposición famosa de un motor tetracilíndrico es en V, cuatro cilindros dispuestos en dos V paralelas y el cigüeñal transversal al sentido de la marcha. Un claro exponente es la VFR de Honda, que ha recibido recientemente un restyling, un aumento considerable de cilindrada desde los 750 hasta los 1200 c.c. y una serie de aportes tecnológicos que puede abrir las puertas de par en par a un nuevo estilo de conducción y disfrute de la moto. Su principal virtud es la estrechez del conjunto, similar a la de un bicilíndrico, que repercute no sólo en la manejabilidad de la motocicleta, sino también el mejor factor de penetración aerodinámica, que a alta velocidad equivale a un buen número de caballos. También es destacable el bajo centro de gravedad que consigue, solamente superado por un bóxer. Como inconvenientes, a la accesibilidad mejorable y una regularidad de funcionamiento ligeramente peor que la de su homónimo en línea. Una seña identificativa de este motor digna de ser reseñada es que los balancines de la culata son accionadas por el cigüeñal a través de una cascada de piñones, lo que reduce a cero el mantenimiento que en otro caso se le encarga a la cadena de transmisión primaria. Pese a ser una solución costosa, fue la escogida por Honda para su VFR y se demostró ser perfecta.

Este tipo de motores reúne las cualidades respecto a potencia y par de los motores en V en bajos y de potencia y entrega en altas. Son motores, y por lo tanto la moto también, caros pero de una fiabilidad altísima.

MOTOR EN BÓXER



Por último en los casos de motores tetracilíndricos, nombrar los bóxer de cuatro cilindros dotado de dos bloques de dos cilindros enfrentados cada uno y entre los que se sitúa un breve cigüeñal. Este propulsor de inspiración automovilística, Volkswagen y Porsche, tuvo que incorporarse a la una motocicleta de clara vocación turística, y que fue la precursora de lo que actualmente demostrado en llamar Supertourers: la Honda Goldwing de finales de los setenta. Desde entonces, se ha mantenido tal cual, salvo ligeras modificaciones. Estas motos están tan equipadas y por tanto son tan pesadas, que es importante mantener lo más bajo posible el centro de gravedad, y esto lo consigue a la perfección todo bóxer. Dos válvulas por cilindro parecen suficientes para un motor de más de un litro de cilindrada, y además le dan un carácter muy civilizado. Dos árboles de levas y cuatro ejes para los balancines, dotados estos últimos de reglajes por tornillo y contratuerca, completan las culatas, y dos correas dentadas de neopreno sirve para comunicar el movimiento desde el cigüeñal hasta ellas. Estos motores están sobrados de todo, de par en bajos y altos, y de potencia a cualquier régimen.

Son extremadamente costosos y no presentan grandes ventajas. Una disposición algo similar, el cuatro cilindros en V transversal a la marcha, ha sido más empleada debido a su menor anchura, con ejemplos claros en las antiguas Brough Superior y más actualmente en Honda, en su modelo Paneuropean.

La gestión hecha por los japoneses en el motor en V de la VFR es un referente en el mundo de las motocicletas. Una eficacia próxima a la perfección a costa de unas revoluciones altas junto con una disposición de los cilindros óptima.


la pagina "donante" es esta  http://aguilaslibres.superforos.org/t196-breve-descripcion-tipos-de-motores
[url="http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1"]http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1[/url]

Jimmyesp

Pues anda que se enteran mucho en esa pagina... Así que la VFR 1200 tiene cascada de piñones... No se han enterado que Honda dejó la cascada hace 11 años...

Nebari

Cita de: Jimmyesp en Junio 11, 2012, 12:03:36 AM
Pues anda que se enteran mucho en esa pagina... Así que la VFR 1200 tiene cascada de piñones... No se han enterado que Honda dejó la cascada hace 11 años...

Sip ... y obvia la 800.  :icon_rolleyes:

pecha

#64
a pesar de esos 2 matices  que apuntais tanto jimmy como ramon,  y que yo tambien habia visto, los conceptos,  (pesos, estrechez del conjunto motor, etc)  creo que estan muy bien reflejados en ese enlace, 

un 4-boxer en una moto como la nuestra,  no dejaria de ser un muerto a nivel de pesos, y desde luego,  no creo que un "flotador"   tipo motor de la goldwing  quedara  muy bien en una moto carenada con silueta o al menos con pretensiones sport.



siguiendo con motores V-4  si observamos una pan vista desde arriba,  y de frente (y eso que el V-4  no es boxer, sino un v-4 transversal)  desde luego,  estrecha a nivel motor no lo es,





desde luego no podemos pensar que a nivel de motorizaciones,  honda no haya dado pasos,  (unas veces para adelante y otras para atras)  intentando innovar conceptos.

ahora por ejemplo,  en scooter honda innova,  han metido medio motor del coche honda jazz.






[url="http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1"]http://www.youtube.com/watch?v=AoOUqYOlWtY&NR=1[/url]

konra

Cita de: pecha en Junio 11, 2012, 10:20:40 AM
a pesar de esos 2 matices  que apuntais tanto jimmy como ramon,  y que yo tambien habia visto, los conceptos,  (pesos, estrechez del conjunto motor, etc)  creo que estan muy bien reflejados en ese enlace, 

un 4-boxer en una moto como la nuestra,  no dejaria de ser un muerto a nivel de pesos, y desde luego,  no creo que un "flotador"   tipo motor de la goldwing  quedara  muy bien en una moto carenada con silueta o al menos con pretensiones sport.



siguiendo con motores V-4  si observamos una pan vista desde arriba,  y de frente (y eso que el V-4  no es boxer, sino un v-4 transversal)  desde luego,  estrecha a nivel motor no lo es,





desde luego no podemos pensar que a nivel de motorizaciones,  honda no haya dado pasos,  (unas veces para adelante y otras para atras)  intentando innovar conceptos.

ahora por ejemplo,  en scooter honda innova,  han metido medio motor del coche honda jazz.

Pos sí, pecha, tenéis razón. Puede que yo esté tirando mas por una moto turística que por una sport... Yo hoy por hoy compraría una pan con los ojos cerrados...