Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

El Desafío Mirlo

Iniciado por Arri, Septiembre 26, 2012, 11:59:47 PM

Arri

En este hilo quería compartir con vosotros mis impresiones tras haber participado en el 1er Desafío Mirlo. Al principio me gustaría comentar las reglas o normas curiosas que tuvo esta reunión de motos para luego entrar en el detalle de cada una de las 4 etapas en las que se dividió la prueba.

En este 1er Desafío Mirlo nos reunimos unos 96 moteros previo pago de 18 €. Un 60 % eran choppers  :icon_eek: y el resto de todo: desde scooter 125, clásicas con 40 años, una KTM EXC 525 con ruedas de carretera, etc. No podían faltar las VFR y hubo dos, la de Makawell y la mía.

Foto del bar que organizó el asunto

Algunos motoristas y máquinas antes de 6000 curvas en 450 km
El denominado I DESAFIO MIRLO NO ERA NINGUNA COMPETICIÓN, pero si que tomaba algunas ideas de los raids-rallyes que lo hicieron, bajo mi punto de vista, muy-muy interesante. Y me explico:

1.La ruta era secreta hasta  un día antes de la prueba. El VIERNES 27 de julio y en horario de 10:00 a 19:00 h. se hizo entrega a cada participante de un RUTOMETRO,  en éste figuraban, además del recorrido propiamente dicho, los lugares donde se establecieron los distintos Puntos de Control (PC) y la situación de las gasolineras.

2.Al día siguiente se nos convocó para el agrupamiento y la salida en el Bar El Mirlo Blanco de Vitoria-Gasteiz (Araba), debiéndose de presentar los participantes a partir de las 8:15 h. para efectuar la recogida de los boletines que luego sellaríamos en los Puntos de Control. Desayunamos y a partir de las 9:15 se empezó a dar salida. Se salía en grupos de cuatro o cinco motocicletas cada 3 minutos, a partir de ese momento cada uno llevaba el ritmo que quería.

3.El Desafío Mirlo tuvo un recorrido de 450 km, dividido en cuatro tramos. Durante cada etapa había que pasar por diversos Puntos de Control fijos y sellar el boletín. Existía la posibilidad de Puntos de Control sorpresa por parte de la Organización en algún punto del recorrido.

4.Se pedía respetar escrupulosamente el horario de inicio de la prueba y quedaba prohibido tomar la salida antes de la hora prevista. Era obligatorio tener la hoja de Control debidamente sellada en los puntos de control al final del Evento para obtener como premio el reconocimiento de haber hecho la prueba correctamente.

5.Durante la prueba solamente había tres horarios por cumplir, el de salida, el de la comida (13:30 h. a 15:30 h.)  y el de llegada o fuera de control (21:31 h).

Había que llevar:
*Móvil con cámara y bolígrafo
*Moto, contador km a 0 y deposito lleno
*Apuntar km totales y hora de llegada en PC
*Repostar a ser posible en las gasolineras PC

A la izquierda Pako, organizador de la prueba y dueño del bar "El Mirlo Blanco". A su derecha Bravo y Mikel.

¿Y como era el rutómetro?

El rutómetro eran  2 hojas por tramo. Una de ellas era un mapa, sin demasiado detalle, pero suficiente. El otro era un documento en el que se especificaban las distancias y acciones a realizar en el tramo. La siguientes 2 figuras son un ejemplo para el 1er tramo.

Mapa del 1er tramo suministrado por la organización

Explicación de cruces y distancias para el 1er tramo suministrado por la organización

¿Y como era el equipo?

4 moteros de muchísimo nivel: Makawell (VFR), Patxi (CBR XX), Igor (V-Strom) y gemelo (FZ-6). Yo tuve la suerte de sumarme a ellos a través de este club. No conocía personalmente a ninguno de ellos. El mismo sábado a la mañana nos presentamos, pero parecía que habíamos rodado toda la vida juntos. Fue una gozada.

No conocer la ruta te da qué pensar durante la semana. Todo el rato ¿Por donde nos meterá este? ¿Por donde nos meterá este?
Cuando por fin te lo dan y faltan 15 horas para empezar, se te acumula el trabajo con los preparativos: me faltaba tiempo y los nervios crecían, pero con buenas sensaciones. Por cierto, !vaya recorrido más enrevesao! No esperaba menos y que bien.

La primera duda fue: ¿GPS o papel? Alguno del equipo intentó configurar el GPS pero eran demasiados puntos a introducir.
Al final se optó por trasladar los datos suministrados a un mapa de papel con más definición. Makawell y sus amigos se sentaron el viernes a la tarde en un bar, y tras un buen rato y cervezas, fijaron y estudiaron la ruta. Yo hice lo mismo en mi casa. Preparé la moto y a dormir.

Anochecía el viernes y por fin la V preparada (joe que bonita es :babeo:)

¿y el sábado qué?

Me despierto, miro el reloj ¡¡Pero si son las 7:00AM¡¡ Había configurado mal el puto despertador. Me levanto y me visto a todo correr. Tenía una hora para llenar el tanque y hacer los 80 km hasta el Mirlo. Pues si que empezábamos bien. Por fin cojo la AP68 y:

¡Que buena es la VTEC por autopista¡ que aplomo, que seguridad, que bien va. Es una tiralíneas de vuelo rasante perfecta. A las 8:00 AM estaba en el Mirlo. Zumo, Cafecito, pintxo y aparecieron Makawell y sus colegas.

El día era perfecto: nublado y fresquito, ideal para andar con la VFR.

Después de una breve charla aclaratoria para todos, Pako empezó puntual a dar la salida a los diferentes equipos cada 3 minutos. Nosotros salimos en 6º lugar. Maka era el líder del equipo y por lo tanto, responsable de las decisiones de navegación. El conoce muy bien los primeros tramos y puso un ritmo "majetón". La carretera era perfecta para la VFR, buen asfalto seco, muchas curvas, alguna rectilla. Enseguida llegamos al grupo que había salido delante nuestro para adelantarlo. Y luego al siguiente. Y luego al siguiente. En uno de los cruces, la V-Strom pedía ir un poco más suave. Aun así llegamos a otro grupo, pero no lo adelantamos.

Los diferentes pueblos iban pasando. Las decisiones en los cruces eran inmediatas. ¡¡Maka, que buen navegante eres¡¡ Yo iba el segundo del grupo y solo me tenia que preocupar de disfrutar de la ruta. Maka hacía el resto. Que gozada: Doroño, Legutiano, Bernedo, Aguilar de Codés, el circuito de los Arcos, etc. Dudamos un poco en Artajona pero al fin encontramos el famoso "Cerco", único punto de control de este primer tramo.

Y sorpresa, allí estaba Pako con su moto y una furgoneta llena de pintxos y bebidas. ¿No le habíamos dejado a este en el Mirlo dando la salida a la gente? ¿Cómo lo había hecho? No sé.

Nos tomamos algo, sacamos unas fotos y comentamos la belleza del tramo con el resto de equipos.

Los primeros que habían llegado salían, otros compañeros iban llegando. Era lo bonito de este desfío; te ibas encontrando con gente, desaparecían, volvían a aparecer dentro de 200 km, etc. Íbamos juntos pero cada uno a su pedo.

Aquí estamos todo el equipo delante del Cerco de Artajona

¿Y el tramo 2 qué?

Tras  el PC2 nos fuimos por Mendigorria, Larraga hasta Estella. Repostamos y por el valle de Yerri salimos al puerto de Lizarraga.  En el parking de un bar que hay poco antes de la cima, !! la moto de Pako ¡¡ Pero ¿no le habíamos dejado en el PC2? Si no nos ha adelantado. Habrá sido cuando repostábamos. No se. ¿Sería un PC sorpresa? Hicimos amago de parar, pero como nos comentó que el PC sorpresa sería muy-muy visible, seguimos palante. Luego nos enteramos que simplemente estaba tomando un cafe.

Había niebla dentro del túnel de arriba. Curvas y más curvas nos hicieron disfrutar hasta llegar a nuestro tercer punto de control, la gasolinera de Lakuntza. Aunque no echamos gasofa, nos pusieron el sello amablemente.

Tras sortear con fortuna varios cruces-trampa en la zona de Uharte-Arakil e Irurzun conseguimos llegar al PC4: Venta Udabe, reconocido y prestigioso bar motero. Si no has estado nunca allí no es fácil encontrarlo. Nos sacamos unas fotos, sellamos y nos pusimos tranquilos. Pedimos el bocata, la cerveza y luego un cafecito. Todo estaba incluido en los 18 €. Muchos comentarios con la gente que llegaba y salía. Por cierto, allí llego la KTM 525. El dueño decía que tenía una autonomía de 125 km.

De nuevo todo el equipo

¿y el Tramo 3?

Tras reponer fuerzas, empezamos el 3er tercer tramo con mucho riesgo de lluvia. La carretera estaba mojada, con sus correspondientes regueros de gasoil y todo. Estaba el asunto delicado. El paisaje ya era de un verde más oscuro.
Puerto para arriba, para abajo, cientos de curvas, cada cual más bonita.
¡qué bien va esta V¡ ¡Que bien lo hace todo¡ ¡cada vez me gusta más¡

Tras una bajada impresionante en Saldias, llegamos a PC5 en Leitza. Por supuesto, Pako ya estaba alli. Sello, foto, multiples comentarios con la gente, gritos a los que se pasaban la gasolinera y palante.

Aqui estamos en PC5, en Leitza. Como andaba esta BMW verde

Muuuchas más curvas sobre suelo mojado. Con cuidadito pasamos por Tolosa, Bidegoain y llegamos a Azpeitia, Al bar Rocha´s Chopper, también de contrastado ambiente motero. Nos tomamos unos cacharros, unas fotos, la gente se iba, venia, comentarios de moteros y ya estábamos en el último tramo.

¿Y el Tramo 4?

Este es el tramo que yo más conocía y durante algunos ratos hice de guia. Azkoitia, Elgoibar, el puerto de San Miguel y llegamos a Munitibar, PC7. Nos sacamos unas fotos con la fuente de la plaza, estiramos las piernas, cogimos aire y tras muchos comentarios motorísticos, nos dirigimos hacia el último punto de control en ruta. Por esta zona la carretera estaba seca.

En Munitibar, cogimos aire y palante

Pasamos el Balcón de Bizkaia y Muxika. Justo antes de llegar a Amorebieta la CBR XX se puso muy sedienta y paramos a llenar.  En 10 minutos ya estabamos en Dima, en el bar Santuru (PC8). Joe que bien diseñado está este desafío, andamos de bar en bar. Nos tomamos otro cacharro con cargo a los 18 €, sellamos el boletín y palante.

A partir de aquí, nos empezó a llover, subimos El puerto de Dima, Otxandiano...

y por fin llegamos donde hace 11 horas habíamos empezado. Otra vez en un bar (PC9). Otra vez tomando otro cacharro y pincho con cargo a los 18 €. !! Qué bien diseñada estaba esta prueba ¡¡ Nos pusieron el sello final y con ello nos dieron el pañuelo que acreditaba el que habíamos realizado el 1er desafío Mirlo.

Hoja de ruta con los sellos de los PC

El pañuelo que acredita que se ha realizado el 1er Desafío Mirlo

Ahora solo tenía que volver a casa. Igor me acompañó hasta la salida de Vitoria. Me quedaban 80 km más, pero que rapído y cómodo pasan a los mandos de la VTEC. Que bien tomó todas y cada una de las 6000 curvas del desafío. Vamos que sigo pensando que es un maquinón, ideal para este tipo de pruebas. Al final del día cayeron 620 km muy retorcidos, os lo puedo asegurar.

Gracias Pako por haberte currao esta locura tan placentera y gracias a Makawell, Patxi, Igor y Gemelo por dejarme rodar con vosotros.

:victory:

"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

Guzzi

Sigue pronto, que se pone interesante.
No fuerces la travesía, y ruega que el camino sea largo.

mcjoney

Kepa

Iraultza
2015

Arri

Cita de: Kepa en Septiembre 27, 2012, 06:13:34 PM
Cita de: mcjoney en Septiembre 27, 2012, 01:10:58 PM
Cita de: Guzzi en Septiembre 27, 2012, 11:34:18 AM
Sigue pronto, que se pone interesante.

+1
+2 y pon mas fotos

Bueno ya está subida la versión 1.0 Seguro que se puede mejorar si me decís en qué

George Bernard Shaw

Guzzi

Muy bonito, me hubiera gustado participar en algo así.
Veo que lo disfrutasteis mucho.
No fuerces la travesía, y ruega que el camino sea largo.

Nebari

Qué interesante y que bien os lo habéis pasadlo!!!! Una pregunta: Los planos con los tramos os lo iban entregando en cada Punto de Control u os lo dieron todos el día anterior ? ? Porque cada tramo requiere un estudio concienzudo y mucho, mucho ruteo.

Me gusta!!!!  :victory:

vectragt

Hasta el dia que no me he subido en mi VFR no he sabido realmente lo que era montar y disfrutar en una moto

Maka

Los planos nos los pasaron el viernes por la tarde Nebari. Con un par de cañas y analizando que el cruce era el correcto trazamos la ruta sobre un buen plano de los de michelin, ni GPS ni na.

Muy bien relatado Arri, gracias por el currele que te has pegado.
Ha quedado de lujo.

Sent from my iPhone using Tapatalk
Si todo parece bajo control, entonces es que no estas yendo lo suficientemente deprisa.

Arri

Cita de: Guzzi en Septiembre 28, 2012, 06:12:05 PM
Muy bonito, me hubiera gustado participar en algo así.
Veo que lo disfrutasteis mucho.

Yo por lo menos lo pase muy bien. Con eso de ir descubriendo la ruta que habia ideado otro en un tiempo dado, encontrar los puntos de control, etc, hacia que por el cuerpo circulase un punto mas de adrenalina.  Tambien habia cierta rivalidad en el mejor de los sentidos con el resto de equipos.  En fin, cosas que no suceden en kdds ordinarias.

George Bernard Shaw

Arri

Cita de: Nebari en Septiembre 28, 2012, 06:48:21 PM
Qué interesante y que bien os lo habéis pasadlo!!!! Una pregunta: Los planos con los tramos os lo iban entregando en cada Punto de Control u os lo dieron todos el día anterior ? ? Porque cada tramo requiere un estudio concienzudo y mucho, mucho ruteo.

Me gusta!!!!  :victory:

Nebari, eso que planteas tambien seria interesante. Que te den el plano del siguiente tramo justo cuando ha terminado el anterior, seria una vuelta de tuerca mas al concepto. Mas emocion y menos tranquidad cada tramo que pasa.

George Bernard Shaw

quinoxo

Parece que os divertisteis.

No comentas nada de los PC sorpresa.

Arri

Cita de: quinoxo en Octubre 08, 2012, 09:22:28 AM
Parece que os divertisteis.

No comentas nada de los PC sorpresa.

Efectivamente, tienes razón, se me olvidó. Durante toda la prueba fuimos muy pendientes de este asunto, sin salirnos ni un milímetro de la ruta diseñada por la organización. Se nos comentó al principio que los PC sorpresa iban a ser muy visibles, pero no vimos ninguno y no hubo ninguno, como se ve en la hoja de ruta con la ausencia de sellos.

Creo, no lo sé seguro, que al comienzo de la prueba, alguien de la organización tuvo alguna pequeña caída. Esto obligó a replantear algunas cosas y a retirar los PC sorpresa. Quizás Makawell nos lo podría confirmar.

George Bernard Shaw

Maka

Xasto, en la subida a Bernedo la cuñada del organizador tuvo una salida de calzada devido a un despiste. Eso de ver el mapa y andar en moto a la vez no es compatible.
Como veis la chica solo se llevo un susto

Si todo parece bajo control, entonces es que no estas yendo lo suficientemente deprisa.

Bellota

Muy interesante y una manera muy atractiva de conocer nuevas rutas... ese punto de complejidad y competitividad sana con el resto de equipos es muy interesante y aviva el interes por la prueba.
Salu2 :adios1:

VFR 800i 99 Roja

Si algo he aprendido de los videojuegos, es que si encuentras enemigos es porque vas en la dirección correcta.

FERNVFR

[move]

juanmavfr

No había descubierto este hilo, pero la prueba me parece de lo mas interesante.
Habría que apuntarlo para la siguiente Kdd Aniversario.
VFR 750 F= caña de España

Arri

Cita de: juanmavfr en Octubre 09, 2012, 05:52:05 PM
No había descubierto este hilo, pero la prueba me parece de lo mas interesante.
Habría que apuntarlo para la siguiente Kdd Aniversario.

El objetivo secreto al crear este hilo era efectivamente ese, que gustase la idea para que la gente de este clus organizara el primer Mundial de Desafíos de la historia con ¿ 3 ? pruebas puntuables....

George Bernard Shaw

juanmavfr

Puex estaria genial, eso de poder hacerlo por equipos, sin gps, solo mapa, y como mucho brujula.
La verdad es que despues de leerlo, me ha encantado la idea.
VFR 750 F= caña de España

Liverpool

Cita de: juanmavfr en Octubre 10, 2012, 11:30:03 AM
Puex estaria genial, eso de poder hacerlo por equipos, sin gps, solo mapa, y como mucho brujula.
La verdad es que despues de leerlo, me ha encantado la idea.

+1
Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito.

-Sir Ernest Shackleton