Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

sabeis como va el dual de la VFR?

Iniciado por ELVIS, Marzo 08, 2004, 12:16:04 AM

ELVIS

Resulta que hoy he querido probar el dual de la moto con el caballete puesto y descubro lo siguiente:
Frenando con el pedal de freno trasero se queda bloqueada la rueda delantera, osea que funciona el dual, pero.....
frenando con la maneta del freno delantero la rueda trasera no se bloquea
¿es eso normal? o falla algo?
[url="//www.superpikes.com"]www.superpikes.com[/url]

salvavfr

Pues si que es normal, cuando frenas el con el pedal la rueda delantera se frena y como al frenar el peso de la moto se desplaza hacia delante necesita de mas intensidad para frenar.
Por el contrario cuando frenas con la maneta es la rueda trasera la que tambien se frena pero por el mismo motivo descrito (desplazamiento de peso hacia delante), si la intensidad fuera igual de fuerte llegaria a bloquear la rueda trasera, con el consiguiente peligro para nuestra integridad.
BMW K 1600 GT
V'ssssss

Tero

Con el Dual de la VTEC, al apretar la maneta delantera, pasa presión al piston central de la pinza trasera, y al pisar el pedal pasa presión a un piston de una de las pinzas delanteras. (las tres pinzas son de tres pistones)  :D
En la 98-2002, funcionaba un piston de cada una de las pinzas delanteras, como la gente se quejaba que al pisar el pedal frenaba demasiado de delante, en la VTEC, solo se manda presión a un piston.
Por lo tanto y en teoria, si deberia frenar la rueda trasera al apretar la maneta.
Comentalo con tu mecanico.  :wink:
Salva, despues de leer tu comentario, no lo entiendo muy bien, estamos hablando de una prueba sobre el caballete, se supone que moviendo la rueda con la mano, y que con un poco de presión que llege a la pinza deberia pararla.
Por lo menos es como yo lo veo.  8)  8)  Me veo vendiendo cupones  :twisted:

salvavfr

Lo que quiero decir es que es normal que se bloquee la rueda delantera, porque para conseguir el mismo resultado (frenar) necesita mas intensidad delante que detras, por desplazamiento de masas.
Por eso cuando la moto esta en el aire bloquea la rueda delantera, porque el dual esta tarado para que actue con mas intensidad en la rueda delanteara que en la trasera.
BMW K 1600 GT
V'ssssss

Uve

Elvis eso es normal cosa del Dual-CBS. Haz la prueba con la moto sobre el caballete, si quieres comprobar que frena la trasera empuja hacia delante el caliper delantero izquierdo (vamos la prensa donde van alojadas las pastillas del disco izquierdo) entonces tendrá que pararse atrás. Si te fijas es ligéramente diferente al derecho ya que lleva un bombín que se acciona al frenar que es el que manda frenar atrás. Aunque se multiplican por tres el número de latiguillos, es un sistema muy pensado, ya que aunque tuvieramos el vício de frenar sólo de delante, este sistema se encarga de mandar frenar atrás en proporción a la fuerza de frenado que apliquemos delante.

Saludos VVVsss.
COLORARIO: La dist más corta entre dos puntos, un montón de curvas.

Uve

Por cierto Salva que cosas mas raras haces con tu moto, que te tengo dicho que no subas al mono.

Saludos VVVsss.

Gianola

Quisiera añadir que en las VFR 98-01 y CBR-XX la maneta del freno actúa sobre dos pistones de las pinzas delanteras, mientras que en la VFR 2002 se actúa sobre tres pistones de la pinza derecha. Como siempre, ya hay quien ha modificado su 98-01 para que se comporte como una de las nuevas:

http://www.vfr750.com/modules.php?name=News&file=article&sid=17

Yo estoy contento con la mía, aún así no es muy caro y prometen que es efectivo, igual es cuestión de probar :)

Un saludín.
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

Antoniovfr2003

Hola Elvis.

He probado lo que me preguntaste ayer y me ocurre como a ti, con la moto en el caballete si freno con la maneta la rueda trasera no se detiene por mucho que apriete, pero es normal ya que el repartidor de frenada no se acciona hasta que hay peso en la parte trasera.

Vamos que te quedes tranquilo que no pasa nada.

Un saludo.

Uve

Antonio no es exactamete el peso. Como ya he explicado atras lo que hace el Dual-CBS es que al apretar la maneta accionas las prensas de los frenos delanteros por lo que sino estuvieran ancladas tenderian a moverse hacia delante. Precisamente esto lo aprevecha el Dual para frenar atrás, si te fijas la prensa del disco izquierdo es ligéramente diferente al derecho, lleva un bombín que es el que manda frenar al pistón central trasero. Si quieres quedarle tranquilo y comprobar que frena atras, con la moto en el caballete central, dale vueltas con la mano atrás y en vez de accionar la maneta (que no va a hacer nada sino no se encuentra circulando) empuja la prensa del disco izquierdo hacia delante en el sentido que se movería al frenar (aprieta fuerte que cuesta) y verás como se para atrás. Aunque algo complicado a priori, es un sitema muy pensado e inteligente ya que gradua la presión atras en función de la potencia de frenado y evita muchas caidas.

Haz la prueba y ya me dirás algo.

Saludos VVVsss.

Antoniovfr2003

ok VFRMURCIA.

Ingenioso y muy efectivo, mejor que el sistema de reparto de frenada por peso de los coches. :palmada:

Gracias por tu aclaración. :bienn:

Un saludo.  :adios1:

Uve

Por cierto, alguno de vosotros habeis probado el otro elemento que participa en la frenada, el ABS (ya sabeis el, A Ber Si frena). Que os parece, es útil, suave en su funcionamiento, merece la pena los en torno a 2000 euros que sube de precio la moto.

Yo empiezo diciendo que aunque aqui no llueve (hay quien dice que si la moto no la vas a utilizar en el norte no tiene sentido pagar por el ABS), me ha entrado alguna vez atras en la pintura blanca del pavimento, en asfalto con chinarro ... y me ha dado buenas sensaciones y seguridad aunque clavara el freno. Creo que aunque uno sea un máquina y controle muy bien, es en esas reacciones inesperadas de pánico, donde cumple su papel. Ante una situación controlada por nosotros podemos graduar perfectamente con la maneta de freno y el pedal, el punto exacto de frenada en función de la capacidad de cada uno, pero es ante esas situaciones que no controlamos, inesperadas, cuando alguien se nos cruza, por ejemplo, ahí, por muy buenos que seamos no manda nuestro cerebro si no reacciones o espasmos prederminados, cuya primera reacción involantaria es a clavar el freno, bloquear las ruedas y la consecuente pérdida de control de la moto y con ello la alta probabilidad de la caida correspondiente. Pienso que no está mál un mecanismo de seguridad adicional que evite esto en la medida de lo posible, aunque eso sí, para lo importante que es y Honda a puesto un precio tan elevado para este accesorio tan importante. Quizás se excusen diciendo que esta moto lleva el Dual-CBS que multiplica el número de latigillos por 3 a regular, pero aún así me parece elevado y creo que sólo BMW tiene un precio tan elevado como este.

A ver que os parece y ya me contareis.

Saludos VVVsss.

salvavfr

Pues yo no lo he tenido que utilizar aun, tampoco me preocupa, pero la tranquilidad que da tener un elemento de seguridad como ese ya es suficiente y la verdad es que no se me ha ocurrido ver como funciona.
Espero no tener que utilizarlo nunca, esas son cosas que lo mejor es no tener la necesidad de gastarlas.
BMW K 1600 GT
V'ssssss

xanvfr

Yo estoy de acuerdo contigo, Murcia. Yo cuando compré la moto con el ABS pensaba no tanto en usar la moto en mojado en Galicia como en encontrarme con lluvia en mitad de un viaje, además de las suciedades del suelo.

Si puedes pagarlo, creo que merece la pena gastarse ese dinero extra en seguridad.

Respecto del funcionamiento tengo una duda: Noto cómo entra cuando lo he probado en gravilla (derrapa - suelta - derrapa - suelta - ...), pero cuando lo he probado en mojado, lo que noto es como el ruido de una carraca, pero más suave (rrrrrrrrrrr, o algo parecido), que no sé si es el ABS u otra cosa.

Lo que sí recomiendo es probarlo en situaciones controladas, para acostumbrarse a las reacciones, y no cuando surja un imprevisto. Es importante conocer cómo funciona la moto.

Menudo tocho que me ha quedado.  :oops:  8O

Uve

Pues con el dual resulta un poco dificil bloquear una sola rueda para probarlo como apunta Salva, debido a ello sólo en dos ocasiones me ha entrado y las dos a drede despues de varios intentos para probarlo. Asi que en el cambio de frecuencia de desbloqueo no te puedo ayudar Xan y más aún en mojado, ya sabes el clima que tenemos por aquí. Lo que si te puedo decir es que las pocas veces que me entró, antes que esos pulsos, se oye un clic parecido a meter una marcha aunque mas fino y agudo, que es el ruido que hace el servomotor al levantar presión en el modulador.

Saludos VVVsss.

PATANEGRA

Citarun bombín que es el que manda frenar al pistón central trasero

... este es el "bombín" al que se refiere MURCIA

Uve

Yauguru

UY..   es mucho mas simple que eso...   cuando frenas con la maneta ése bombin NO MANDA PRESION AL FRENO TRASERO, SOLO AL DELANTERO,  lo que manda presion es la pinza izquierda que SOLO CUANDO ESTA LA MOTO RODANDO, la pinza delantera izquierda se MUEVE Y EMPUJA EL BOMBIN que tiene allí y ese bombin manda presion atras , si la moto no está rodando al fernar adelante NADA SUCEDE atras, la fuerza del disco rodando es lo que mueve la pinza y frena atas, EL FRENO DE ATRAS ES DIFERENTE, aunque la moto esté quieta la misma bomba del pie manda presion atras y adelante
U CAN'T BUY HAPPINESS BUT YOU CAN BUY A MOTORCYCLE AND THAT'S PRETTY CLOSE