Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Pajares, no apto para motoristas

Iniciado por Gianola, Enero 05, 2013, 11:06:07 PM

Gianola

:icon_confused:

http://www.lne.es/cuencas/2013/01/04/pajares-apto-motoristas/1349428.html

El trazado de la N-630 entre Campomanes y el límite con León es uno de los diez tramos de la red estatal con más accidentes de moto
14:18                

Un motociclista, junto al antiguo parador de Pajares.
MULTIMEDIA
Fotos de la noticia
Mieres del Camino,

Pablo CASTAÑO

La carretera del puerto de Pajares es uno de los diez tramos de la red nacional con mayor concentración de accidentes de motoristas. El dato está extraído del informe «Evaluación de la Red de Carreteras del Estado» correspondiente a 2012 y elaborado por el Real Automóvil Club de España (RACE) dentro del programa europeo EuroRAP (European Road Assesment Program). El estudio destaca que en el periodo 2009-2011 se registraron en las rampas del puerto de Pajares cuatro accidentes con motos en los resultaron heridas graves seis personas.

En la campaña EuroRAP 2012 se analizaron las vías más problemáticas de la red estatal desde el punto de vista de los accidentes, los denominados tramos con riesgo elevado, pero también la accidentabilidad de los usuarios más vulnerables, en concreto la implicación de las motocicletas en los siniestros mortales y graves. En esa línea, el informe analiza los 20 tramos más destacables de siniestralidad alta de motociclistas, donde la totalidad o la mayoría de accidentes son exclusivamente de ese colectivo. Entre ellos, y situado entre los diez primeros, se encuentra el tramo de la N-630 que va desde el entronque con la autopista del Huerna (AP-66) en Campomanes hasta el alto de Pajares, en el límite con la provincia de León, en concreto entre los kilómetros 66,6 y 87,1, los correspondientes a las rampas del puerto. En el periodo estudiado, entre 2009 y 2011, se produjeron en ese tramo un total de seis accidentes y en cuatro de ellos se vieron implicados motoristas. A raíz de esos siniestros resultaron heridas graves seis personas.

Sólo otros siete tramos de carretera de la red nacional registraron una mayor concentración de accidentes de motociclistas que la carretera del puerto de Pajares y están situados en la N-325 en Alicante (que registró 9 accidentes con motos con dos fallecidos y 8 heridos graves), la N-322 en Albacete, la N-340 en Granada, la N-621 en León, la N-502 en Ávila, A-3 en Valencia y la N-625 en León. En Asturias también hay otro tramo entre los 20 más destacables por la siniestralidad de motociclistas, es el comprendido entre Latores y Peñaflor en la N-634, que registró cuatro accidentes con motos implicadas en los que se registraron seis heridos graves.

El estudio señala que en esos tramos de concentración de siniestros «se produce una accidentabilidad casi en exclusiva del colectivo de motoristas» y añade que «en estos casos, coinciden en muchas ocasiones tramos de carreteras convencionales, en un entorno de montaña con curvas y cambios de rasante, utilizados por este colectivos por el propio hecho del disfrute de la conducción especialmente en fines de semana». Además apunta que «también en este tipo de vías la lesividad del motorista es mayor debido a los menores niveles de seguridad pasiva de la vía».

El retrato que hace el estudio EuroRAP 2012 coincide plenamente con las condiciones de la carretera del puerto de Pajares. Fuentes policiales señalaron que durante los fines de semana es habitual la presencia de moteros en esta vía. Salta a la vista. Las concentraciones de aficionados a las dos ruedas suelen ser habituales en el alto de montaña que una Asturias y León.
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

Gianola

--
Gianola

Nebari

Sois unos afortunados, disfrutais de pais, paisajes y carreteras envidiables. Algo así como el paraiso del motorista. Es difícil encontrar algún tramo recto.

Para mi el Puerto de Pajares me gusta más como paisaje, de León a Asturias el contraste es asombroso y casi siempre que entro a Asturias por Pajares suelo parar en el Alto para observar maravillado el verdor de sus montañas e imaginar lo que me espera. Motorísticamente hablando me gusta más de subida, es una carretera que va de menos a más, e inconscientemente te va poco a poco enganchando y subiendo la adrenalina; lo que te hace retorcerle cada vez más la oreja a la moto. Efectivamente, el tramo final puede llegar a ser muy peligroso por esto. Lo que no entiendo es como el tramo de la N-634 de La Espina no figura en el Top de carreteras peligrosas, por lo que tengo visto y oído es como la zona de La Cruz Verde, un auténtico circuito urbano en una mañana de tandas.

Riaño, El Pontón y San Glorio también para quitarse el sobrero. El Jardín ... eso, un vergel y del que tengo recuerdo especial de un pique Che-madrileño digno de haberlo grabado, hasta nos pasamos del cruce y tuvimos que dar la vuelta  :icon_lol:. Del resto de tramos solo hay uno que no conozco el de la N-325 de Novelda a Aspe.

P.d.: En la N-502 tengo una parcelita  :icon_confused:

Dragón

A mí me encanta el Pajares, de hecho en muchas ocasiones subimos hasta allí para comer en Villa María, Busdongo, y media vuelta.

I Kdada palentina 2015 ¿para cúando la II?

kokokira

Siempre nos quedara "La Cobertoria", buen asfafto, muchas curvas y poco trafico..:eusa_whistle: aunque con este clima las carreteras en estos momentos no estan para muchas alegrias  :eusa_naughty: vsss.
[URL=[url="http://imageshack.us/photo/my-images/703/youtubevideo202930f4lm8.gif/"]http://imageshack.us/photo/my-images/703/youtubevideo202930f4lm8.gif/[/url]][/URL]

Uploaded with [URL=[url="http://imageshack.us"]http://imageshack.us[/url]]ImageShack.us[/URL]

Gianola

Cita de: Nebari en Enero 06, 2013, 07:19:29 AM
Sois unos afortunados, disfrutais de pais, paisajes y carreteras envidiables. Algo así como el paraiso del motorista. Es difícil encontrar algún tramo recto.
[...]
Lo que no entiendo es como el tramo de la N-634 de La Espina no figura en el Top de carreteras peligrosas, por lo que tengo visto y oído es como la zona de La Cruz Verde, un auténtico circuito urbano en una mañana de tandas.

Excelente apreciación. El problema en estos casos no es tanto el estado de la carretera (que también) como la gente que te puedes encontrar en ella. En el Pajares he visto coches adelantando en raya contínua, motos haciendo caballitos, camiones que no respetan la distancia de seguridad... En cierta ocasión había unos tipos grabando un reportaje en video en la puerta de la venta del alto del Pajares, mientras un tío iba dando pasadas en una GSXR negra. Ahora sin manos, ahora un caballito, etc... debía ser conocido del bar, cuando se bajó entre vítores del público asistente la dueña le dio unas bofetadas y le vino a decir que dejara de hacer el pijo.

Este verano se puso el radar e hicieron caja...  :icon_confused:

En cuanto a la carretera de la Espina, es genial para darse una vuelta en moto, pero yo no suelo ir por el tipo de gente que campa por allí. Un amiguete mío una vez apechugó a un fulano que llevaba una XX y se dedicaba a fundir de cualquier manera a todo el que pillaba. Tuvieron que separarlos y la sangre no llegó al río. Yo también fui fundido por esa moto, iba sobre aviso y me aparté. Creo que no volví por allí desde entonces.

Os pongo una foto que le saqué aquel día a la XX:

--
Gianola

Vic-Tor

nacho-z

Cita de: Gianola en Enero 07, 2013, 02:05:14 AM
Cita de: Nebari en Enero 06, 2013, 07:19:29 AM
[...]
Lo que no entiendo es como el tramo de la N-634 de La Espina no figura en el Top de carreteras peligrosas, por lo que tengo visto y oído es como la zona de La Cruz Verde, un auténtico circuito urbano en una mañana de tandas.

Excelente apreciación. El problema en estos casos no es tanto el estado de la carretera (que también) como la gente que te puedes encontrar en ella. En el Pajares he visto coches adelantando en raya contínua, motos haciendo caballitos, camiones que no respetan la distancia de seguridad... En cierta ocasión había unos tipos grabando un reportaje en video en la puerta de la venta del alto del Pajares, mientras un tío iba dando pasadas en una GSXR negra. Ahora sin manos, ahora un caballito, etc... debía ser conocido del bar, cuando se bajó entre vítores del público asistente la dueña le dio unas bofetadas y le vino a decir que dejara de hacer el pijo.

Este verano se puso el radar e hicieron caja...  :icon_confused:

En cuanto a la carretera de la Espina, es genial para darse una vuelta en moto, pero yo no suelo ir por el tipo de gente que campa por allí. Un amiguete mío una vez apechugó a un fulano que llevaba una XX y se dedicaba a fundir de cualquier manera a todo el que pillaba. Tuvieron que separarlos y la sangre no llegó al río. Yo también fui fundido por esa moto, iba sobre aviso y me aparté. Creo que no volví por allí desde entonces.

:eusa_whistle: :eusa_whistle: me pasó lo mismo Gianola por eso la espina la dejo para por semana jejejeje , creo que este zoquete ahora tiene una hp2

Gianola

Cita de: nacho-z en Enero 08, 2013, 07:24:43 PM

:eusa_whistle: :eusa_whistle: me pasó lo mismo Gianola por eso la espina la dejo para por semana jejejeje , creo que este zoquete ahora tiene una hp2

¿Ah, sí? Bueno, que le vaya bien. Lo curioso es que no haya comentarios acerca del atunamiento de esta moto, porque está que mete miedo.

--
Gianola

Arri

Cita de: Gianola en Enero 09, 2013, 11:03:44 PM
Cita de: nacho-z en Enero 08, 2013, 07:24:43 PM

¿Ah, sí? Bueno, que le vaya bien. Lo curioso es que no haya comentarios acerca del atunamiento de esta moto, porque está que mete miedo.

Ya lo hago yo  :icon_lol:
La verdad es que la XX está muy bonita y trabajada por alguien que no repara en gastos  :ok:
Curioso que haya hecho esta preparación habiendo CBR 1000. El basculante no será de fibra de carbono ¿no?

:victory:
"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

Gianola

Cita de: Arri en Enero 09, 2013, 11:08:33 PM
La verdad es que la XX está muy bonita y trabajada por alguien que no repara en gastos  :ok:
Curioso que haya hecho esta preparación habiendo CBR 1000. El basculante no será de fibra de carbono ¿no?

Me alegro que me hagas esa pregunta, porque no tengo ni puta idea  :icon_lol:

Creo que el basculante era de Aprilia, la horquilla y amortiguador Öhlins, las estriberas, los frenos... ¿qué frenos son esos?, el escape, el colín de R1, el motor subido a 1.200... no recuerdo cuánto dinero nos dijo que se había dejado la moto, pero un pastizal de 3 pares. Sí recuerdo que el tío nos dijo que tenía una GSXR y una Aprilia y que eran dos hermanitas de la caridad comparadas con la XX. Los neumáticos se los fundía por La Espina en menos de 2.000 Km, el record lo tenía en 800.

Ahora que me fijo, no sale la pata de cabra, que estaba taladrada entera (hay que adelgazar por dónde sea!). Coime, parece que la moto está en el aire.

El día menos pensado me pongo a hacer algo así en la VFR. Empezaré por la pata  :risa7:
--
Gianola

Nebari

Por mucha pasta que pueda disponer para dedicarla a la moto, jamás podré llegar a entender cómo puede preparar semejante pepino para darle uso por carretera abierta. Otra cosa es que lo hiciera en circuitos. No digo ya en campeonatos sino en tandas. Entonces sería más lógico.

Pero llegar a ese nivel de engendro para darse el gusto de pasar y repasar a simples mortales con R´s de fábrica en una carretera abierta ... es cuando menos de taraos y fantasmas ( O eso creo) .... Como un día tenga un accidente se va a ir por las patas abajo. Y como le pillen los de verde ... lo mismo.

champa

Cita de: Nebari en Enero 10, 2013, 02:31:45 PM
Por mucha pasta que pueda disponer para dedicarla a la moto, jamás podré llegar a entender cómo puede preparar semejante pepino para darle uso por carretera abierta. Otra cosa es que lo hiciera en circuitos. No digo ya en campeonatos sino en tandas. Entonces sería más lógico.

Pero llegar a ese nivel de engendro para darse el gusto de pasar y repasar a simples mortales con R´s de fábrica en una carretera abierta ... es cuando menos de taraos y fantasmas ( O eso creo) .... Como un día tenga un accidente se va a ir por las patas abajo. Y como le pillen los de verde ... lo mismo.

Yo tampoco lo entiendo y efectivamente es de tarado.

Respecto a lo del accidente o los de verde normalmente solo es cuestión de tiempo. Por aquello del cántaro y la fuente.

Gianola

Cita de: Nebari en Enero 10, 2013, 02:31:45 PM
Pero llegar a ese nivel de engendro para darse el gusto de pasar y repasar a simples mortales con R´s de fábrica en una carretera abierta ... es cuando menos de taraos y fantasmas ( O eso creo) ....

Bueno, a mi amigo, que llevaba una GSXR750 nueva y pilota bastante, no lo pudo pasar. Según me dijo, la XX tiene tanta potencia que era incapaz de aplicarla en el desgastado asfalto de La Espina.

Acerca de lo de fantasma... pues no sé, nunca más lo vi. Pero aquel día, cuando salíamos del bar, mi amigo me dijo que el pollo arrancaría la moto, calentaría el motor, y saldría a por nosotros al cabo de unos minutos.

Según nos íbamos del pueblo, él, con la moto arrancada, hacía como que miraba algo bajo el motor... tal cual.

--
Gianola