Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Estado del regulador.

Iniciado por Nebari, Diciembre 09, 2013, 06:40:04 PM

Nebari

Una pregunta facilita. Hay alguna forma humana, o truco, de conocer el estado de un regulador sin tener que montarlo y poner el motor en marcha ? ?

Gracias.

Arri

Lo que llamamos regulador internamente se compone de 3 circuitos: rectificador, regulador, circuito de control.

Holleros tiene un tutorial que explica como conocer si el rectificador funciona (los diodos).

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=20651.0

Lo que no he visto es como mirar el regulador. Yo creo que habría que proceder de la siguiente manera, una vez desmontado de la moto:

Si se confirman el punto 1 y 2 para todas las combinaciones entre los cables amarillos, el regulador regula bien. Si alguien me deja un regulador, yo podría mirarlo con este procedimiento.
A ver que opina la gente....
:victory:
"Dad al hombre salud y metas a alcanzar
y no se detendrá a pensar si es o no feliz"

George Bernard Shaw

Nebari

Muchas gracias Arri. El regulador en cuestión es este ....

Y es imposible ver los colores de los cables.

Sonic

cuestión de mirarlo en la moto, viendo el conector sabrás de qué color son los cables que salen de él... aunque seguramente Holleros se lo sabe de memoria.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

holleros

Exactamente no se que quieres Neba. Para las pruebas, hay hilo en Temas y para las salidas...

Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

champa

Neba en post de Holleros te pone en que posición debes poner el polímetro, donde tienes que enchufar cada punta en cada pin del regulador y la lectura que tiene que darte el display cuando están bien los diodos.

Que más quieres.

Si una vez probados los diodos est6os están bien y el voltaje de salida es el correcto es que el regulador está bien.

Arri

Adjunto algunas fotos de la prueba del regulador (que no rectificador) realizado con un circuito de laboratorio:

Cuando la tensión de la fuente ajustable es menor que 14 V:

Cuando la tensión de la fuente ajustable es mayor que 15 V:

George Bernard Shaw

Nebari

Lo que pretendo es comprobar un regulador que le quité a la Poderosilla pesando que estaba mal, pero mi idea es que estaba en uso.

A ver, pongo el multímetro en la posición de diodo y marca 1. De las tres pruebas dos me dan bien, o eso creo: +/- 550. En la que tenía que marcar infinito u OL me marca 1, que es el valor inicial, es decir que no varia. Que me mosquea.

Seguro que algo estoy haciendo mal, o que el cacharrejo esté mal porque en las instrucciones dice que :
1.- Conectar la punta negra en COM y la punta roja en VmA.
bla.bla...
y 4.- La caída de la tensión en mV, aparecerá en el Display. Si el diodo está al revés aparecerá "1" en el Display.
que es la medida que me marca cuando pongo en la medida de diodos.

Muchas gracias por vuestra paciencia.  :paraguas:

Sonic

[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Nebari

Cita de: Sonic en Diciembre 10, 2013, 07:18:57 PM
¿dónde has metido la punta?

En su sitio indicado en el multímetro: La negra en COM y la roja en VohmiosmA. Luego he ido jugando con los terminales en los conectores del regulador.

No es así ? ?

Edito: Aquí e ve mejor

Sonic

si si... pero yo iba por otro lado...

Arri

Cita de: Nebari en Diciembre 10, 2013, 07:13:05 PM
Lo que pretendo es comprobar un regulador que le quité a la Poderosilla pesando que estaba mal, pero mi idea es que estaba en uso.

A ver, pongo el multímetro en la posición de diodo y marca 1. De las tres pruebas dos me dan bien, o eso creo: +/- 550. En la que tenía que marcar infinito u OL me marca 1, que es el valor inicial, es decir que no varia. Que me mosquea.

Seguro que algo estoy haciendo mal, o que el cacharrejo esté mal porque en las instrucciones dice que :
1.- Conectar la punta negra en COM y la punta roja en VmA.
bla.bla...
y 4.- La caída de la tensión en mV, aparecerá en el Display. Si el diodo está al revés aparecerá "1" en el Display.
que es la medida que me marca cuando pongo en la medida de diodos.

Muchas gracias por vuestra paciencia.  :paraguas:

Algunos téster marcan "1" , pero a la izquierda de la pantalla, en vez de "OL". Osea que te está dando bien los diodos. Aclara donde colocaste los cables del téster en el R/R y que valor leíste. Luego te faltaría la prueba de los "tiristores" o el regulador que describo más arriba. Te haría falta una fuente regulable de tensión, por ejemplo,algunos cargadores de un portatil suelen ser ajustables en tensión de salida y serviría.

:eusa_clap:

George Bernard Shaw

Nebari

Hice la medición según el hilo que pusiste de Holleros. Las pruebas 1 y 3 marcaban todos más o menos sobre 550. Y la que tenía que marcar OL, como he dicho, marcaba 1.

Hago otra vez la prueba:

Cable negro en positivo, rojo amarillo izquierdo: 550
cable negro en positivo, rojo amarillo centro: 551
cable negro en positivo, rojo amarillo derecho: 551

Cable negro en negativo, rojo amarillo izquierda: 1 (a la izquierda)
cable negro en negativo, rojo amarillo centro: 1
cable negro en negativo, rojo amarillo derecho: 1

Cable rojo en positivo, negro en amarillo izquierdo: 524
cable rojo en positivo, negro en amarillo centro: 523
cable rojo en positivo, negro en amarillo derecho: 541

La prueba esa de los tiristores creo que no puedo hacerla, me faltan herramientas. No tengo una fuente regulable y los cargadores son de tensión de salida única.

Si ya digo que pensaba que el regulador estaba bien; lo cambié pensando que estuviera mal porque la moto me dejó tirado y no arrancaba, luego la avería se aclaró y era la bomba de la gasolina.

P.d.: Qué fácil es mirar cosas teniendo vuestra fuente inagotable de sabiduría a mano  :bienn:

Nebari

Así que el regulador se lo montaré a la Poderosilla, cargaré la batería y comprobaré si el alternador da carga. Ojalá que sea así  :eusa_pray:

champa

Los diodos los tienes bien.

A título de curiosidad y para que sepas lo que has mirado, un diodo es un componente electrónico que sólo deja pasar la corriente en un sentido en el contrario se comporta como un material aislante.

Cuando el polímetro marca 1 indica que la corriente no pasa.
Cuando te marca una cifra te indica que la corriente está pasando u la cifra es la resistencia del diodo.

Ahora a lo práctico.

Si lo vas a montar no te hace falta que hagas las pruebas que te dice Arri ya que lo puedes probar en funcionamiento.

Cuando lo montes primero revisa el conector a mi es lo que me falló si lo ves quemado cámbialo.

Comprueba el alternador como en el post de holleros, si lo tienes bien.

Cuando montes el regulador pon el polímetro en la escala de medir corriente continúa DC y por cada punta en uno de los bornes, arranca la moto y ahí vas a ver si el regulador está funcionando.

Si está bien te debería marcar entre 13.5 y 14.5 en todo el rango de rpm y con las luces y toda la parafernalia puesta, salvo al relentí que debería caer algo.

Finalmente compra un voltímetro que cuesta cuatro perras y se lo montas así verás venir estos problemas antes de quedarte tirado.

Arri

Cita de: Nebari en Diciembre 10, 2013, 08:42:49 PM
Hice la medición según el hilo que pusiste de Holleros. Las pruebas 1 y 3 marcaban todos más o menos sobre 550. Y la que tenía que marcar OL, como he dicho, marcaba 1.

Hago otra vez la prueba:

La prueba esa de los tiristores creo que no puedo hacerla, me faltan herramientas. No tengo una fuente regulable y los cargadores son de tensión de salida única.

Si ya digo que pensaba que el regulador estaba bien; lo cambié pensando que estuviera mal porque la moto me dejó tirado y no arrancaba, luego la avería se aclaró y era la bomba de la gasolina.

P.d.: Qué fácil es mirar cosas teniendo vuestra fuente inagotable de sabiduría a mano  :bienn:
Bravo Nebari¡¡¡
El protocolo que has descrito de las medidas realizadas creo que debería tener un lugar en consultas.

Combinaciones, permutaciones y variaciones. Que tiempos cuando se estudiaba aquello. Creo que te falta una y además un grupo de medidas son dudosas y habría que comprobarlas de nuevo:

Coinciden con los resultados de esta foto: esta bien :ok:

Esta lectura discrepa de la teoria: ojo  :icon_eek: debería haberte dado "1" a la izquierda o "OL". En esta condición los diodos no deberían conducir y segun tus mediciones lo hacen. Esto no es bueno. Yo volvería a medir.

Coinciden con los resultados de esta foto: esta bien  :ok:

Cable Rojo en negativo, negro amarillo izquierda: ? (a la izquierda)
cable rojo en negativo, negro amarillo centro: ?
cable rojo en negativo, negro amarillo derecho: ?

Te faltaría hacer este grupo de medidas o se te olvidó escribirlas  :eusa_whistle:

:drink5:

Nota: Los cables verdes que aparecen en estas fotos serían nuestros queridos cables amarillos.

George Bernard Shaw

Sonic

Para poner algo de temas de consulta a modo de tutorial, sólo hace falta escribir los pasos a seguir con fotos y alguna esquema que aclaran lo escrito EN CRISTIANO, que sea claro y fácil de entender. Todo en un sólo mensaje. Vamos, para tontos, sin suponer que sepan cosas que para los entendidos sean lo más básico.

champa

Cita de: Sonic en Diciembre 11, 2013, 01:37:21 PM
Para poner algo de temas de consulta a modo de tutorial, sólo hace falta escribir los pasos a seguir con fotos y alguna esquema que aclaran lo escrito EN CRISTIANO, que sea claro y fácil de entender. Todo en un sólo mensaje. Vamos, para tontos, sin suponer que sepan cosas que para los entendidos sean lo más básico.

Estimado amigo de las antípodas:

En español hay palabras que son impersonales es decir no tienen género y con estas palabras se emplea siempre el masculino, por ejemplo:

Algún esquema y no alguna esquema.

Una vez corregida tu gramática cosa que me da gran satisfacción te indico que no entiendo que quieres decir.

El tutorial de Holleros esta bien claro como para que alguien que no sepa de que va el tema pueda hacer las pruebas y si ese alguien no tiene los conocimientos básicos pues pregunta y se le responde como es el caso de Ramón.

Arri creo que tienes muy buena voluntad pero estas liando mucho la tostada, yo no tengo NPI de electrónica pero creo que los reguladores llevan lo que se llama un puente de diodos formado por tres diodos conectados de una determinada manera. En las fotos que pones hay 6 diodos conectados de otra forma y por lo tanto los valores de prueba deben ser distintos.

Ramón me ratifico en todo lo dicho anteriormente, el regulador lo tienes bien a falta de probarlo en uso.

Sonic

Cita de: champa en Diciembre 11, 2013, 04:19:57 PM
Cita de: Sonic en Diciembre 11, 2013, 01:37:21 PM

Estimado amigo de las antípodas:

En español hay palabras que son impersonales es decir no tienen género y con estas palabras se emplea siempre el masculino, por ejemplo:

Algún esquema y no alguna esquema.

Una vez corregida tu gramática cosa que me da gran satisfacción te indico que no entiendo que quieres decir.

Alguien dijo que algo debe estar en temas de consulta...

Tú corrige.. Yo ya había dejado de corregir el tuyo ya que ya perdí la esperanza hace tiempo pero con este gesto tuyo has hecho que recupere un poco de fe en tus posibilidades de alcanzarme...

Arri

Siento mucho si estoy liando el asunto.
He mirado el post de Holleros y creo que se ha perdido una de las fotos de la prueba del rectificador (la prueba que le falta a Nebari). Habría que arreglar eso.

El esquema del rectificador que utiliza holleros también tiene 6 diodos. Hay que hacer 2 pruebas por diodo: para saber si conducen (0,5 V) y si bloquean (OL). 12 lecturas en total.
Para utilizar un rectificador trifasico de 3 diodos necesitariamos alternador con neutro y no es el caso.
Necesitamos más pronunciamientos.

:drink5:

George Bernard Shaw