Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

95 ó 98 octanos

Iniciado por Ciervo, Septiembre 04, 2005, 11:43:16 PM

Ciervo

Hay va la preguntita:

Tengo una VFR 91 y generalmente le echo gasolina 98 octanos, menos una vez que me confundi y le eche gasoil  :oops: :oops:  :oops:  :oops: , pero esto entre vosotros y yo, el caso que con el precio que estan cogiendo los carburantes, ¿ Se le puede echar 95 ?.

Gracias de antemano a todos.

RRF

Lo normal es ehchar la de 95 octanos, creo :roll: .

Desde el otro día que estubimos por Francia, el La II Pirenaicá, he llegado a la conclusión que la diferencia de cualidades (rendimiento, durabilidad, etc) no corresponde con los 8 ó 9 céntimos que las distinguen en el precio, ya que los gabachos solo tienen 1 ó 2 céntimos de diferencia 8O  :evil: . No sé por que me da que a los que nos están engañando es a los españolitos, no me creo eso de la ley de la oferta y la demanda, creo que con lo que son en Francia no se atreverían a cobrarles ni un céntimos más de lo que vale.

Además he hecho varias pruebas y nunca he notado diferencias claras.
Saludos desde la Sierra de Guadarrama del socio de Mutua Motera Nº 10.224

JAVI-SVQ

Está ya se discutió varias veces........

Yo siempre le echo 98. Pa mi chica lo mejorcito..........

De todas maneras no puedo decir si le noto más o menos pq salvo un par de ocasiones por necesidad siempre le pongo 98

Pero está la cosa para pensárselo: Ayer 15.65 litros 19.21 €!!!!!!!!!. De locos.........

V´sss :uvves:
SALUDOS DESDE SEVILLA, CIUDAD DEL BETIS....

Niko

Para la compresión de este motor es suficiente con la de 95. Si te fijas en tu manual te pondrá que el octanaje mínimo para tu moto es de 91 octanos. O sea, que con la de 95 vas sobrado. Yo le suelo echar de 98, pero si en la gasolinera de turno no tiene pues le echo la de 95 sin problemas. Como en la gasolinera de broto, ¿te acuerdas RRF?
Socio MGM Nº 10505.

ReZn0r

Por supuesto, siempre 95. Echar 98 no aporta ABSOLUTAMENTE nada a la moto, es simplemente tirar el dinero.....

Cita de: "JAVI-SQV"Yo siempre le echo 98. Pa mi chica lo mejorcito..........

Dime...¿Qué tiene de mejor la 98 respecto a la 95?  :wink:

JAVI-SVQ

Cita de: "ReZn0r"Por supuesto, siempre 95. Echar 98 no aporta ABSOLUTAMENTE nada a la moto, es simplemente tirar el dinero.....

Cita de: "JAVI-SQV"Yo siempre le echo 98. Pa mi chica lo mejorcito..........

Dime...¿Qué tiene de mejor la 98 respecto a la 95?  :wink:

Mator octanaje siempre se ha dicho q mejora las prestaciones del motor (dentro de sus límites).  :?:

Probablemente sólo un Rossi notaría si le faltan o no 2 ó 3 CV . Yo no lo hago por eso. Me creo q la 98 es más benévola con el motor. ¿Estaré en lo cierto?. Eterno dilema................. :wink:

V´ssssssss

ReZn0r

Cita de: "JAVI-SVQ"Mator octanaje siempre se ha dicho q mejora las prestaciones del motor (dentro de sus límites).  :?:

Probablemente sólo un Rossi notaría si le faltan o no 2 ó 3 CV . Yo no lo hago por eso. Me creo q la 98 es más benévola con el motor. ¿Estaré en lo cierto?. Eterno dilema................. :wink:

V´ssssssss

A ver.... El octanaje mide el poder ANTIdetonante de la gasolina. La gasolina de 98 y la de 95 tienen el MISMO poder calorífico.

Entonces ¿Para que se vende la de 98 si la de 95 es igual..? Pues por una sencilla razón. En un motor en el que se le ha aumentado mucho la relación de compresión (para simplificar, digamos motores deportivos) si le echas gasolina de 95 aparecerá la autodetonación, que es simplemente que la gasolina "explota" por compresión antes de que la chispa de la bujía salte. Esto provoca en el motor un destrozo. Para evitar este fenómeno, los motores llevan un aparato llamado "sensor de picado", que lo que hace es retrasar el encendido si ve que se está empezando a producir autodetonación. Esto baja el rendimiento del motor pero evita daños.

Bien... Echar 98 a un motor cuyas especificaciones dicen que se le eche 95 es tirar el dinero. Cuando la fábrica te dice que mínimo 95 significa que  con 95 no se produce nunca autodetonación, por lo que echando 98 no ganas nada.

Otra cosa sería que fábrica indicase como octanaje mínimo 98. Entonces si que deberias echar 98, ya que si le echas 95 perderás algo de potencia debido al sensor de picado, no a la gasolina en si.

En motos lo desconozco, pero en coches, por ejemplo, un BMW 320i funciona perfectamente con 95. Un //M3 necesita 98 (y así te lo indica el manual)

Espero que quedase claro el tema....

Un Saludo

AFRICANO

Alguno le echa leche condensada espesa al café con leche todas las mañanas? por el hecho de tomar la que mas de todo lleva. Señores a cada cosa lo justo. Realmente nuestra máquinas no pueden aprovechar las caracteristicas de la 98, porque no las necesita.

Cobreti

Estoy contigo ReZn0r, tienes toda la razón el poder del octanaje de la gasolina de 05 es mas que suficiente para la conducción a la que se someten nuestras maquinas, el rendimiento de los 98 octanos es tan insignificante que no se puede apreciar en prestaciones solo es apreciable en el precio.
Cobreti VVVVVVVVVSSSSSSSSSS
Osuna (Sevilla).

Emilio

Hola a todos, permitidme un inciso, no se si sera cosa mia o que, pero cuando le hecho alguna vez gasolina de 98 (en tres viejes que he realizado por tierras gabachas) si que he notado que el VTEC en 6ª se nota más cuando entra que con la de 95, ya os digo, no se si sera cosa mia.
Un saludo, Vsss.

vferrer19

En la V siempre hecho 95 por lo q no se si se notara el cambio a 98 ...

En una scooter 200 4T q tenia, el dia q salia a curvear, le hechaba 98 y el motor se notaba mas fino, pr por la diferencia d precio entre 95 y 98 no vale la pena dejarse el dinero ...

Saludos en V!!!  :lol:
Lo plagio, pr es q me gusta!: "cUiDaLa y eLLa Te cUiDaRa A Ti" VFR

Ciervo

Bueno chavalotes, muchisimas gracias a todos por vuestras respuestas, es que en este club da gusto, y con lo que me voy a ahorrar desde ahora cuando os conozca os invitare a una cerveza de las de verdad, pero por ahora os tendreis que conformaros con unas virtuales.

Nada, a vuestra salud, :drink2:  :drink2:  :drink2:  :drink2:  :drink2:  :drink5:

JAVI-SVQ

En el año y 4 meses (29.000 km) q llevo con mi VFR se me ha encendido en TRES ocasiones el testigo famoso de Fi, ya sabeis , cuando el ordenata de a bordo o centralita (espero sea el término adecuado....... :oops: ) detecta un problemilla en la inyección.  :?  :?  Cuando eso pasa toca quitar el contacto, q el sistema resetee y así en dos ocasiones funcionó, aunque la tercera llevé el testigo encendido 200 km  8O  8O .

TODAS, repito TODAS estas tres ocasiones se dieron en la misma circunstancia: repostaje con 95 pq no había 98.   :think:  :think:

Una ocasión puede ser, pero las tres es casualidad ¿no creeis? :?:

Puede ser q mi chica se haya acostumbrado a lo weno............ :juass:  igual q yo me he acostumbrado a las gambas (q antes no me gustaban. Bueno hace ya muuuuuuuuuuuuuch tiempo  :juass:  :juass:  :juass:  :juass: )
, pero tb me parecería casualidad.

Yo seguiré usando 98 no por prestaciones, sino por seguridad. Probablemente las razones q comenta  Renzor son determinantes, pero mi experiencia con mi VFR me dicta q con 98 no me da problemas y q con 95 sí. Así q............. :wink:  a soltar pelas!!!! :frio:  :frio:

V´sssssssss :uvves:

Jaso_VFR

Realmente nuestras motos funcionan perfectamente ya sea 95 ó 98, lo unico qeu importa para que vaya mejor con una gasolina que con otra, (cumpliendo el minimo octanaje, por aquello de la compresion y el autoencendido y detonaciones claro), es que una gasolina tenga mayor o menor poder energetico, muchas veces he oido qeu la 98 tiene mas poder energetico, pero desconozco si es cierto o solo uno de tantos dichos sin ningun tipo de justificación, tambien depende influye el grado de refinamiento y aditivos para desgastes de valvulas evitar qeu se formen condensaciones de agua etc  todas esas cosas raras qeu le echan a la gasolina (y que muchas veces su carencia o presencia podrian haber sido las responsables de esos encendfidos raros fdel FI en los otros modelos), asi qeu yo creo que es lo mismo para las <98 (creo qeu es la primera con inyeccion), que utilicemos 95 ó 98, aunque yo personalmente como tampoco es qeu haga muchos km al año y como en la de enduro que es de inyeccion y para competición, prefiero utilizar 98, pues en la V tambien asi cuando me qeuda un deposito de la sherco por ahi sin gastar, pues e lo hecho a la V y listo, asi no tengo qeu estar pendiente de que gasolimna le echo a cada una, que ya estuve una vez con la manguera de diesel en la boca del deposito de la VTEC, pero me di cuneta antes de apretar el gatillo del grifo, y en otra ocasion el megan se chupo unos 30 litos de gasolina este si que se trago los 30 litos de 98 jejeje y se hizo tranquilamente unos 30 km  hasta qeu la centralita se dio cuenta de qeu la mezcla gasoil gasolina ya tenia demasiada gasolina y la centralita dijo STOP, anomalia en la inyeccion, y paró el motor, asi qeu grua y al taller a vaciar el deposito y purgar filtros inyectores  de to.. pa qeu quedara to limpito de gasolina y rellenar con gasoil, asi que yo como a la sherco la comviene 98 y a la V la da igual..pues 98 pa todas ala..tampoco gastao tanta gasolina como para que note demasiado el coste adicional

FERNVFR

yo tengo una del 91 tambien y pregunte a mi mecanico porque mi duda era si tenia que echarle con o sin plomo, mi dijo que le echase 95 que no le pasaba nada y en 6000 km. no me ha dado problemas, lo que no se es si ira mejor o si se notara con 98 porqeu no lo he probado

[move]

Jaso_VFR

los motores honda desde bastante antes del 91 estan fabricados para utilizar gasolina sin plomo, o eso es lo que tengo enmtendido, y en general todos los motores japoneses de moto y coche. En concreto el suzuki 1300 todo terreno,  que me compre en el 84 creo, ya iba con gasolina sin plomo.

fvfr8

alguna vez he echado de 98 y la sensación que me ha dado, tanto en la V como en la CB500 anterior, es que puedo hacer algunos km más, pero no llegan a compensar la diferencia de precio. Sobre rendimiento del motor, pues no tengo mucha sensibilidad (esto tb me lo dice mi autoridad a veces :roll: ) pero no noto ni más finura del motor ni mejores prestaciones

Pues eso, un saludo

FERNVFR

estos japoneses son la ostia!!

[move]

Jaso_VFR

Cita de: "fvfr8"pero no noto ni más finura del motor ni mejores prestaciones
es que en teoria son iguales, solo se diferencian en el octanaje qeu es la resistencia a la detonacion, y es necesario mas octanaje cuanta mas compresion tienen los motores,pero siendo el octanaje suficiente para la compresion y el avance del encendido que tenga el motor, en teoria y digo solo en teoria, no se debe notar apenas diferencia, claro que si quieres sacar mas cv a base entre otras cosas de aumentarle la compresion a un motor, o le metes mas octanaje a la gasolina, o  tendras detonaciones, por eso los motores muuy apretado si que tienen que utilizar por narices la 98, o acaban cascando, por detonaciones e incluso pueden hacerse preciosos agujeriotos en los pistones, pero las V no son motores muy apretados aunque suban mucho de vueltas. de hecho con 750cc solo dan 100CV

tumis

Yo siempre pongo de 95, porque cuando llego a la gasolinera le digo al paisano "ponme sin plomo normal" me dice "de 95", si "por el c_ _o te la i_ _o"