Menú Principal

Termostato Roto en Cerrado (SOLUCIONADO - mal cierre del tapon del radiador)

Iniciado por gandiautokiller, Octubre 07, 2014, 12:13:53 AM

gandiautokiller

he terminado el manual y le he pasado una copia a sonic para que le de el visto bueno , en ternela revisada la subire al foro a traves de dropbox

ocupa 117 mb comprimido en rar y 360 mb una vez descomprimido...

:drink5:

Sonic

No sé... siempre lo han dicho en varios foros (dos de EEUU con mucha más gente activa que aquí)... incluso en este mismo foro siempre se ha dicho... no me lo inventé yo... ha sido ahora cuando Nebari lo ha puesto en entredicho y la la gente ha empezado a mirarlo y cuestionarlo... a no ser que me haya perdido algún hilo por aquí donde se haya aclarado antes...

En todo caso, mirando el croquis más detenidamente, como mínimo, el derecho va a recibir algo de agua caliente antes que el izquierdo por el mero hecho de estar comunicado con un tubito "escapatoria" de presión excesiva ya que el mismo cuerpo del termostato lleva un orificio pequeño que permite un pequeño flujo a su través...

Yo simplemente repetía lo que decía la gente cuando me apunté al foro y empecé a leerlo. Pero la verdad es que en alguna ocasión he dicho que no entiendo al 100% el croquis.

En fin.

El problema de Gandhi, sin embargo, parece haber sido un engaño óptico. Ni termostato roto en cerrado, ni termocontacto averiado, ni obstrucciones raras... sino que el bote de expansión estaba manchado por haberse quedado tantos años parada y sin usar, de modo que hasta la marca "máxima" de nivel tenía una coloración verde oscuro y por encima su color semi-transparente de siempre, dando la apariencia de que el refrigerante estaba en su justo nivel... cuando en realidad se había evaporado, tanto que ya empzaba a entrar aire en el sistema propio y al final calentón...

:icon_eek: :icon_eek: :icon_eek:

Las cosas no son lo que parecen a veces. Hay que abrir el tapón del bote y mirar. Bueno, lo debió hacer el mecánico que la revisó... es más, se debería cambiar el líquido si o si tras tantos años, este en nivel o no. Parece que ha habido suerte y se ha salvado el motor.

Que sepáis que al motor anterior que tenía mi VTEC, en el circuito de Tabernas un día muy caluroso, le dio por sobrecalentarse (no por falta de líquido sino porque el estúpido ventilador trabaja en contra el flujo natural de aire y ya tras un punto ya no es capaz de vencer el calentamiento y gana éste la batalla)... total que en la recta larga de atrás te da tiempo a mirar el cuadro y ¡¡OFÚ!! la temperatura en 120ºC y parpadeando... a partir de ese día rezumaba un poquito de aceite por la junta de la tapa de culata por el lado derecho delantero.

Me han dicho (que tampoco lo he constatado), que a 125ºC el CPU apaga la moto. Puede también ser una leyenda urbana.

Yo el testículo lo cedo felizmente... tampoco necesito dos... con uno ya soy un semental  :risa7: :risa7: :risa7:
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

holleros

Cita de: gilito en Octubre 09, 2014, 07:46:37 PM
entiendo y creo en la terrorismo de funcionamiento del circuito de refrigeración. Pero, cómo y dónde se decide a que radiador mandar el agua? El agua empieza a circular a 87 grados si no entiendo mal el agua caliente continúa por el tubo hasta lo que el croquis llama siphon hube. Entiendo que es ahí donde se distribuye no ? De qué manera? Termo contacto con llave o derivador ??? Ilumíname que me pierdo .

El líquido refrigerante, una vez sale a través del termostato abierto, va por un tubo hasta el acoplamiento ese que lleva el tapón y entra en el radiador derecho. Entrada libre, sin nada accesorio.
En la misma parte superior de ese radiador lleva un acople para que este líquido pase al radiador izquierdo y como puedes ver en el esquema, igual que en la realidad, estos dos radiadores van comunicados en la salida, descarga para la bomba de refrigeración, por lo que a todos los efectos, son como dos vasos comunicantes. Ambos van a conservar el mismo nivel en todo momento.
Por eso la explicación mas clara para el problema del hilo, es que no tenia mas agua que la componente del motor y aunque trabajara el termostato, no adelantaba nada.
Pero ese mismo termostato tiene un orificio para salida del aire formado en el líquido y a través de ese mismo orificio y del termostato una vez abierto le llegaba el calor/casi podríamos decir vapor al radiador derecho y de ahí esa diferencia de temperatura entre ambos radiadores.
Tus manuales aquí  [url="http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208"]http://www.clubvfrspain.es/modules.php?name=Forums&file=viewtopic&t=8208[/url]

gandiautokiller

aunque mas o menos ya ha quedado claro , voy a explicaros lo que sonic y yo pensamos que ha pasado en mi caso.

en principio todo apuntaba a que era fallo del termostato que se habia estropeado en cerrado:

tempertura elevada , mayor calentamiento por ciudad , radiador derecho muy caliente y el izquierdo frio , la moto no enfriaba el motor al ralenti (no bajaba de 110 grados)
imaginad si pintaba claro que me anime a desmontar yo mismo la moto y sustituir el termostato.... hasta sonic se jugo su testiculo izquierdo  :eusa_clap:

total que despues de desmontar , pruebo el termostato y sorpresa...

despues de darle vueltas me di cuenta que al desmontar la moto una cosa me parecio muy rara...

vosotros como creeis que esta la botella , llena o vacia...

pues esta vacia

asi es como realmente estaba....despues de limpiar el moho acumulado de haber estado años parada
y ese es el error que creo que produjo el calentamiento de la moto.

cuando compre la moto , le pedi al mecanico que cambiara liquidos , pero el refrigerante no se si lo llego a cambiar , posiblemente tanto el como yo caimos en el fallo de mirar la botella de lejos
y pensar que todo estaba bien
seguramente , el nivel estaba bajo , pues durante 1 año no ha dado ningun problema , pero tras este verano el nivel bajo peligrosamente hasta darme el gran susto

la parte negativa es que he cambiado el termostato por nada , o casi nada , puesto que como es una pieza de las que cascan en nuestra moto , pues eso que me ahorro para el dia que hubiera fallado

la parte positiva es que me he ahorrado pagar de 6 a 8 horas de mano de obra de un taller , sobre los 200 pavos + iva + las piezas
tambien he aprendido un monton y le he perdido miedo a abrir y destripar mi moto
y tambien he aprendido que no hay que jugarse un testiculo hasta estar muy muy seguro de lo que se tiene delante  :risa3: :risa3: :risa3:... (gracias por tu apoyo sonic) :ok:
otra cosa positiva es que he elaborado un manual que hara la vida mas facil al que tenga que cambiar el termostato en el futuro , ahora esta revisandolo sonic por si hay que modificar algo , pero en breve lo pondre en el foro via dropbox  :victory:

y eso es todo , modificare el titulo inicial del post para aclarar las cosas.
gracias a todos por vuestros consejos y apoyo , en especial a sonic , champa , holleros...

gandiautokiller

le he pasado el manual a sonic y su opinion , aparte de decir que es un tochazo  :icon_lol: , es que es algo mas complicado que su metodo
en parte tiene razon , pero de todas maneras , por si alguien quiere complicarse la vida aqui os lo dejo en descarga directa desde dropbox

https://www.dropbox.com/s/vt2wvnfgyuief6z/cambio%20termostato%20vfr%20800%20vtec.rar?dl=0

son 117 mb comprimido , una vez lo bajeis y descomprimais ocupa 360 mb y se abre con el write de windows

jcap

[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

gandiautokiller

al final va a resultar que tampoco era la botella del agua

hoy me ha vuelto a pegar un calenton , salvo que esta vez lo he visto venir y he parado la moto antes de que subiera demasiado de temperatura
tambien me he dado cuenta de que la  moto era incapaz de bajar la temperatura , igual que paso la vez anterior

ha resultado ser que tenia aire de nuevo en el circuito , asi que el tapon del radiador tiene todas las papeletas esta vez
tras purgar la moto de nuevo , todo ha vuelto a funcionar como tocaba y la moto si podia bajar la temperatura , asi que lo dicho , mañana a primera hora a pedir el tapon del radiador

Resinero

Cita de: gandiautokiller en Octubre 16, 2014, 09:36:08 PM
al final va a resultar que tampoco era la botella del agua

hoy me ha vuelto a pegar un calenton , salvo que esta vez lo he visto venir y he parado la moto antes de que subiera demasiado de temperatura
tambien me he dado cuenta de que la  moto era incapaz de bajar la temperatura , igual que paso la vez anterior

ha resultado ser que tenia aire de nuevo en el circuito , asi que el tapon del radiador tiene todas las papeletas esta vez
tras purgar la moto de nuevo , todo ha vuelto a funcionar como tocaba y la moto si podia bajar la temperatura , asi que lo dicho , mañana a primera hora a pedir el tapon del radiador
Ya nos contaras si con el cambio de tapón se han solucionado los males y el coste que tiene porque el mio le tengo bajo sospecha según lo acontecido
Mi historia con las motos:
Derbi antorcha (la currante) Yamaha diversion 600 Suzuki DR 650 Honda VFR 750 RC36
Honda VFR 800 VTEC RC46 (II)

gandiautokiller

por ahora la moto aguanta como puede , le cuesta un pelin bajar la temperatura porque poco a poco vuelve a coger aire pero como ya no la tengo que usar hasta que me llegue el tapon , ya me da igual

en cuanto al precio , ronda los 50 pavos y me llega el martes , asi que ya os contare si funciona y el precio exacto que tiene

gandiautokiller

al fin he recibido el tapon que vale 32 pavos , he purgado la moto y lo he montado y por ahora todo va bien
sube a 105 , salta el ventilador y la baja por debajo de 99 grados.

ahora falta hacer la prueba este fin de semana por carretera , pero creo que va a ser esto.
el tapon viejo , tiene la goma de la valvula deshaciendose a trozos , puede que por eso fallara el tapon

ya os contare como ha hido despues de este fin de semana  :ok:

gandiautokiller

conformado , era el tapon , en todo el fin de semana no se ha vuelto a calentar y cuando llega a 105 o 106 enchufa el ventilador y baja poco a poco a 99 o menos
asi que ya sabemos una cosa mas  :ok:

Sonic

[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Resinero

Este finde he sustituido el tapón porque la mía sufría similares síntomas. No he podido probarla como mandan los cánones pero he observado que el tapón que tenia la moto en comparación con el nuevo estaba suelta la válvula de descarga, así que previsiblemente estaría defectuoso.
Mi historia con las motos:
Derbi antorcha (la currante) Yamaha diversion 600 Suzuki DR 650 Honda VFR 750 RC36
Honda VFR 800 VTEC RC46 (II)