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Análisis Aceite (xa Champa)

Iniciado por Sonic, Enero 07, 2015, 07:19:38 PM

Sonic

Aquí los resultados de la análisis del aceite usado en una VTEC realizada por un laboratorio a petición de un propietario en EEUU y los comentarios de éste.


[quote name="Cogswell" post="980783" timestamp="1419994472"]For those that want to see an oil lab analysis (Blackstone), here's mine:


 
 
Two things that I noted were that 1.  The viscosity #'s after almost 4,600 miles (it was a long trip to SumSum 2 & back) were under spec, which doesn't surprise me with the oil being sheared when going through the gearbox and  2. If I interpret it correctly, these wear #'s would typically surface after about 2,900 miles on the oil.  The Total Base Number was fine, so the oil had service life left, but it was getting on the thin side (which is what would get me to change it).  Probably not surprising with a base oil wt of 5. 
 
The other bit of evidence I would offer are these photos of my magnetic drain plug and cutaway oil filter on which I installed magnets, after about 3,500 miles of use (the magnets were installed subsequent to the service from the lab analysis above).     Since I usually can get less than 5,000 miles in when the weather permits, I usually end up changing oil once per year around the 5k mark or less. 
 

 
[/quote]
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

jcar-800-vtec

A ver algun artista que pueda traducir este analisis para ver cual es la conclusion.
Gracias..

Maka

#2
Sin comprender realmente todas las líneas de la tabla y desde mi total ignorancia respecto a lo explicado en ingles, me aventuraría a decir que el resultado del análisis es bastante aceptable.
Tomo como base que los valores deben estar o entre las cifras indicadas o por debajo de un valor, el único que se descuelga respecto a los valores que daría siendo nuevo es el de la viscosidad.



Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si todo parece bajo control, entonces es que no estas yendo lo suficientemente deprisa.

jcap

#3
Cojonudo, gastarse la pasta en analizar un aceite para coches en un motor VFR..... ese aceite podria valer  para moto cumple la sm a secas pero  :eusa_naughty:
no es de extrañar la cantidad de residuos que recoge el iman..
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Sonic

Si parece ser un aceite para coches sí...

Cumple el API y el JASO:

API: SM, SL, SH (mayor que el estipulado de SF - SG)
JASO: MA (el estipulado es MA)

El fabricante especifica vehículos como tractores, excavadoras, coches... de motores diesel... en las especificaciones completas del aceite una de las cualidades de la que se presume este aceite es su resistencia al fraccionamiento, lo cual supone que mantiene su viscosidad... que es el único factor que fracasa según el análisis de laboratorio Blackstone aportado por el forero.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

jcap

mas bien parece aceite para scooter cumple especificaciones muy basicas
pero ponerle un sae 5 a la vtec ya es pasarse
[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Sonic

Hombre con el frío que hace en la zona donde vive ese forero... prácticamente está lindando con Canadáñ.. donde hibernan las motos en invierno vaciando el depósito y metiendo no sé qué líquido y tal y tal...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

champa

Muchas gracias Sonic, era por curiosidad.

Yo no soy un experto en este campo, por lo que puedo añadir poco más a lo que has puesto tú.

En el análisis lo que dice es que los niveles de aluminio y hierro son elevados lo cual puede indicar que algún pistón esta rascando.

Que las medias universales la columna de la derecha son normales para este tipo de motor y 2900 millas que son 4666 Km en el aceite. Esto no lo entiendo muy bien ya que no se como a que se refiere con las medias locales columna central y las universales columna de la izquierda. Supongo aunque esto es mucho soponer que las locales los los valores que debe tener es lubricante en concreto y las universales las que deben tener los lubricantes de este tipo.

También indica que el combustible puede estropear el aceite, aunque no es raro ver efecto cizalla en los pequeños motores de motocicleta. Esto lo dice según entiendo debido a la baja viscosidad obtenida a alta temperatura, que el dueño la achaca el efecto de la caja de cambios. Lo cual a mi no me parece descabellado. Lo que si que dice claramente es que esto es inofensivo.

También indica que el nivel de TBN es elevado con lo cual se puede seguir empleando el lubricante, como esto no tengo NPI de que es lo me mirado en la Internet y pone esto.

Número total de base(TBN)
El número de basicidad TBN (Total Base Number) indica la capacidad del aceite de motor de neutralizar residuos ácidos de combustión. Se determina según DIN EN 55 y se expresa en unidades mg KOH/g. En el aceite de motor la disminución indica la necesidad de cambio requerido.

Finalmente añade que vuelva a analizarlo a los 4000 o 5000 millas que son 6436-8045 Km.

Esto es lo que yo saco en claro de los análisis.

jcap

[url=https://ibb.co/ftfchT3][/url]

Maka

Ahora el tema esta bastante más claro, aunque no al 100%.
Sobrentiendo que al utilizar un aceite con tan alto rango utilizable, quizás tenga mas dificultad en mantener inalterables sus características y/o frente a situaciones extremas.
No obstante, si no me equivoco, aun habiendo disminuido un 10% sus valores de viscosidad aun esta totalmente utilizable, ya que no hay residuos de agua, combustible, TBN, etc.
Podríamos decir que ahora en vez de un 5w40 tenemos un 4,95w 35,6 😜😜😜


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Si todo parece bajo control, entonces es que no estas yendo lo suficientemente deprisa.

Sonic

El mismo dueño especifica que se podía haber seguido utilizando ese aceite más tiempo...
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]