Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

yamaha supertenere

Iniciado por josep, Abril 12, 2015, 10:56:09 AM

jaem

Para no abrir un hilo nuevo, me reengancho a éste.
Pondré mis impresiones sobre la prueba que hice, por si a alguien le aporta algo, pues estupendo.

PRUEBA: Yamaha Superteneré 1200 ZE

Pues que ando un poco promiscuo probando otras cosas, y una de ellas ha sido ésta.
Voy a escribir mi opinión totalmente subjetiva, claro, y con pocos datos técnicos, que de eso ya hay en la red para hartarse.

La estética
Muy llamativa, se ve grande a primera vista. El frontal muy actual, y el conjunto trasero/cardan/parrilla/portamatrícula, bien resuelto.
El cuadro, completamente digital, no me convence.Me gusta que tenga algo analógico, como las rpm.
Al dar el contacto hace un chequeo digital, con el logo de yamaha y tal, que parece una PSP. Veo el cuadro inspirado en las grandes trail del dakar.

La postura
Si antes de montar ya se ve grande, al hacerlo se confirma. Me gustan las motos grandes. El asiento, con dos posturas en altura posibles, viene colocada en la más mabja de ellas, y planto amos pies con facilidad en el suelo (mido 1,83m).
El manillar es muy abierto, cómodo para mí, y la postura erguida y relajada.
Los espejos se me antojan en una posición muy baja, al mirar no los encuentro donde espero, tengo que buscarlos más abajo; supongo que es cuestión de costumbre.

En marcha
Al salir del concesionario el vendedor me explica lo justo y necesario acerca de los controles. Leva ajuste electrónico de suspensiones, control de tracción, abs , dos modos de motor...Curiosamente sobre los dos modos de motor (Sport/Town) , me lo configura en Town, según él es lo normal para una prueba (y un huevo de pato , pensé).
Salí a la circunvalación buscando una carretera comarcal cercana para poder probarla bien. Enseguida noté que la moto tiraba menos de lo que yo esperaba, poco empuje, hasta que caí en la cuenta y cambié (aprendiendo sobre la marcha) el modo de motor a Sport. Ahora sí que tiraba y retenía, incluso de manera brusca diría yo.Hay que ser suave con el puño para evitar tirones.
Ya en la comarcal, aunque con mucho tráfico, pude estirarla. Acelera mucho, aunque la progresividad del motor hace parecer otra cosa.
El motor bicilíndrico en línea es otra cosa, otro sonido, pero ¡ojo!, que va muy bien. No creo que yo pudiera exprimirlo ni por asomo.
La entrada en curva es ágil, la moto pesa , pero en marcha no se nota, eso sí, tuve la sensación de tener que estar muy pendiente .

La moto me pareció muy buena y va bien, no se quedará corta para nadie, pero no me dejó ese regustillo agradable y sonrisa de tonto que algunas moto te dejan.

Me gustó mucho:
Postura
Estética
Protección
Cardan

Me gustó menos:
Modo T de motor
Moverse por el menú es laborioso
Frenada
Radiador en el carenado izdo. Cuando actúa te cuece la pierna.

¡Hala!


"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

jaem

"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

Sonic

Es la que se agenció Liverpool?
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

jaem

Pues según fotos que ví,  es el modelo anterior a ésta. Tampoco es que varíe una barbaridad.
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

Liverpool

Muy buenas, aunque no he podido rodar todo lo que hubiera querido, ya he hecho 3.000 kms sobre la Ternera y puedo contar mis impresiones con más criterio.

Mi ST es el nuevo modelo, versión Z (sin suspensiones electrónicas).

Las diferencias en cuanto al modelo anterior (2010) se centran en algunos cambios estéticos y retoques en el motor e incrementa algo la potencia, de 110 a 112 CV. También la han hecho algo más ligera, creo que 4 kilos.

La moto aunque pesa sus kilos (257 versión Z, 265 versión ZE) es muy manejable y una vez en movimiento te olvidas del peso, su conducción es muy agradable, la postura es comodísima, es estable y se mete en curva con facilidad. Creo que podría decir que me transmite que es una moto noble y homogénea.

En cuanto a frenos va muy bien, la noto progresiva pero potente, pero no hay que olvidar que las suspensiones tienen casi el doble de recorrido que la V. Las suspensiones son totalmente regulables y muy progresivas. Además del ABS lleva el UBS, equivalente al CBS de Honda. El funcionamiento del UBS es distinto del CBS y a mi me gusta más. El UBS funciona si accionas la maneta de freno en primer lugar. Si se pisa sólo el pedal o éste se pisa en primer lugar el UBS no interviene lo que da independencia al freno trasero.

El cambio es suave y preciso. El embrague hidráulico es algo duro.

El cardán, desde que tuve hace años una moto con él, me parece un gran invento. Lo noto muy neutro tanto en aceleraciones fuertes como en reducciones bruscas.

Todavía no he montado GPS, pero me da que según a la altura que pongas la pantalla (el soporte va en el mecanismo que sube y baja la pantalla) puede terminar dificultando la visión de los indicadores de los intermitentes en el cuadro de mandos (están en la parte superior del mismo). La pantalla se modifica en altura mediante un mecanismo manual (hay que tener la moto parada) y la diferencia entre la posición más baja y más alta es de 60 mm.

Como he dicho, la postura es muy cómoda, y la protección es muy buena. He añadido los deflectores y desde luego voy de pm, como los monté según la compré no puedo comparar la protección sin ellos aunque creo que se debe nota bastante en los hombros. Las piernas van bien protegidas por los laterales de la moto. En los laterales van ubicados: lateral derecho instalación eléctrica, batería y herramientas, lateral izquierdo radiador y electro. A mi, acostumbrado a la VTEC y sus radiadores laterales, no me parece especialmente molesto el calor producido. El asiento es cómodo, con superficie antideslizante y tiene dos posiciones, 870 y 845 mm. Mido 1,80 y en la posición más alta llego perfectamente.

Modos conducción: el Touring (T) es mucho más suave que el Sport (S), se nota mucho, pero hay que tener en cuenta que es sólo en bajas y medias revoluciones. En S la entrega es mucho más inmediata y más brusca, de repente es como si la moto tuviese mala leche. Obviamente ofrece dos modos con distintos fines. El modo T le veo adecuado para ir tranquilo (no es que de menos potencia, la entrega de distinta forma), conducir en ciudad o cuando las condiciones del asfalto son delicadas, tampoco hay que olvidar que es una moto para pistear y ese modo de conducción es el adecuado fuera del asfalto. El cambio entre un modo u otro es rápido y sencillo mediante un pulsador, similar al de los intermitentes, situado en la piña derecha. Se puede cambiar en marcha, pero hay que dejar de acelerar para hacerlo.

Control de tracción: tiene tres posiciones. La 1, que es la más intrusiva, la 2, y desconectado. Se pueden combinar con los modos de conducción, por ejemplo, puedes ir en modo S y posición 1 de control de tracción, o en modo T y posición 2. El pulsador está situado en el cuadro de mandos, la idea de situarlo ahí es para que tengas la moto parada antes de cambiar la posición.

Control de crucero: una gozada para los tramos de autovía y fácil de manejar, con opción de reducir o aumentar en 2km/h la velocidad una vez conectado e incluso con memoria para restaurar la última velocidad de crucero que llevabas.

Cuadro de mandos: me gusta, es moderno, veo que queda bien con la estética de la moto y proporciona bastante información fácil de interpretar. Es sencillo moverte por él (sin duda será  más laborioso en la ZE y en las que lleven puños calefactables de serie puesto que todo se controla a través del cuadro), ofrece mucha información y puedes personalizar la pantalla con la información que prefieras. Para ir cambiando de pantalla durante la marcha sólo hay que pulsar un botón.

Piña izquierda: es donde están casi todos los controles. Es fácil e intuitiva, excepto para dar las ráfagas. El pulsador habitual de ráfagas en este caso lo destinan para el menú y aprovechan el pulsador de las largas para darle dos posiciones, una es para poner las largas y otra es para dar ráfagas, me cuesta acostumbrarme.

Piña derecha: aquí están el pulsador de modos de conducción, los intermitentes de emergencia y el botón de arranque, en este caso me gusta que han aprovechado también para darle dos funciones, arranque y parada de emergencia, con lo cual no existe la posibilidad de que intentes arrancar la moto y ésta no arranque porque no te des cuenta de que el botón esté en posición de parada (yo nunca lo utilizaba en la V y alguna vez me ha pasado).

Consumos: me he llevado una sorpresa. Aunque mi conducción no es deportiva y voy a ritmo tranquilo, considero que tiene unos consumos muy contenidos. Viniendo de Barcelona, autovía, 150-160, consumo medio 5,5. La última ruta que he hecho, 280 kms (40 autovía), ritmo tranquilo, 4,4 litros de consumo medio. Esto unido a una capacidad del depósito de 23 litros dan una buena autonomía.

En conclusión, estéticamente me encanta, el motor es más que suficiente para mí, es poco exigente, noble, cómoda, buena viajera y, si se quiere, puede ser muy divertida, sin olvidar que no es una trail deportiva.

:victory:
Se buscan hombres para viaje peligroso. Salario bajo, frío agudo, largos meses en la más completa oscuridad, peligro constante, y escasas posibilidades de regresar con vida. Honores y reconocimiento en caso de éxito.

-Sir Ernest Shackleton

jaem

Pedazo de explicación, Liverpool.
Así da gusto.
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"