Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

Puerto de la Ragua (Granada)

Iniciado por SIN_BULLA, Octubre 14, 2005, 08:42:36 AM

SIN_BULLA

Este domingo tengo previsto hacerlo desde Guadix hasta Adra y quisiera saber si alguien lo ha pasado últimamente y me diga que tal está el asfalto y si hay que tener cuidado con algo en especial.

Tambien si saben de alguna venta en la cual merezca la pena el pararse a comer por relacion calidad precio y esas cosas.

V'sss

jorgenmoto

este finde han salido un buen grupo de colegas que se han apuntado para hacer esa ruta.Iba un buen rebaño!!! ,sobre 50 motos.Tiene que ver algo la casa Triumph, que organizo el evento.Me han comentado algo de la carretera ,que tiene algunos tramos que no estan muy bien.Por lo demas?'¿ tiene un buen paseo ,Paisajito del bueno.A mi me gustaria tambien hacer esa ruta .A ver cuando busco un rato para hacerla.Ya nos contaras como te a ido.Un saludo

SIN_BULLA

Pues os cuento, ya que no he podido antes, por problemas de web y de trabajo, así que paso a contaros como está ese puerto de montaña.

Lo hice desde Guadix y con ruedas nuevas, ya que momentos antes le había en el circuito a traves de los chicos de Neugrip los Diablo, por la cantidad de 230 € + 20 € de montaje y 10 € por cambio de valvulas que me gusta hacelo cada vez que cambio de cubierta, pero de esto os contaré en otro post que tal las Diablo.

Pues el puerto empezamos a subirlo como os he dicho desde Guadix ya que se puede hacer desde la autovía que va hacia Almería pero te pierdes la zona del Marquesado y como no antes de hacer mas autovía nos fuimos por la zona del marquesado  :D  para ver Jerez del Marquesado y Alquife con su zona minera y el castillo que otea el municipio que es muy bonito.

Este primer tramos se coje desde el mismo Guadix y es una carretera con curvas y un asfalto tirando a malo, con muchos parches, que una vez cojes direccion Jerez, se va mejorando hasta llegar a Alquife, y el tramo de Jerez a Alquife esta bastante bien y si vas solo, ya que yo iba con mi parienta y ruedas nuevas  :oops: , te puedes permitir alguna alegría. Una vez que enfila la subida del puerto de la Ragua, este se convierte en una autentica carretera de montaña, estrecha, pero con un asfalto aceptable para el tipo de carretera que es, con unas vista muy bonita sobre la zona del Marquesado y al fondo Guadix y su caracteristico paisaje, en algunas zonas de la carretera te avisan de que toques el claxon por lo cerrado de la curva y es que algunos de la zona van por allí como por el pasillo de su casa y el dominguero de turno con el coche, como si por allí solo fuese el y la carretera fuese suya  :evil: ya que lo ocupan todo y mas si van en su todoterreno asfaltico  :wall:, pero yendo con cuidado y admirando el paisaje, no hay ningun problema.

Una vez llegado a la cima, teneis una zona de descanso con barbacoa y un centro de interpretacion de la zona (aunque yo no paré), tan de moda, para ver que hay por la zona y una vez allí si os gusta el andar por el monte, nada de anglicismo como el trecking  :lol: , podeis emprender bastantes rutas de GR, la verdad que esa subida es muy bonita, por lo espectacular de su bosque y la gran masa forestal que hay, que contrasta con la bajada, ya que ese parte es cara norte.

Como era la hora del mediodia, fuimos bajando y buscando un sitio que nos habian recomendado que se llama el Refugio del Arriero, que esta bajando dirección Adra a unos 6 km de la cumbre y que es un Hotel Rural, de construcción típica de la zona, de piedra techo horizontal y que tambien tiene habitaciones y cabañas de madera. El precio es normal tirando a carillo si te pides algo fuera de lugar, pero se come bastante bien y tiene una terraza fuera en la cual es muy agradable tomarse el café y mirando la impresionante sierra que tienes a tu alrededor.

De ahí ya nos fuimos dirección Adra y la carretera fué sufriendo varias transformaciones, de carretera normal a pasillo de casa al pasar algunos pueblos y que digamos esa parte es la Alpujarra profunda y por esa zona no deben gastar mucho dinero en mantenimiento y arreglo de carretera siendo una via catalogada como autonómica  :evil: , alguna que otra curva de mas de 180º y es que no olvidemos que vamos por carretera de montaña, que algun que otro cartel han puesto  :!: y así gastando cuidado en no perdernos, ya que de indicaciones la cosa esta un poco regular al pasar por uno de los primeros pueblos que nos encontramos, por lo demas el tramo es pasable y es que esa parte es mas para trail que para VFR, debido a los giros tan retorcidos que hay. Ya abajo del todo la carretera mejora obstensiblemente y es una autonómica con todas las de la ley, con arcen y bastante ancho en la cual se puede ir bastante rápido, cuidado al llegar a Berjar que debeis estar atento para no pasaros el desvio de Adra que está señalizado en un cartel chiquitito y se debe atravesar este pueblo para ir hasta Adra, que sino tomamos dirección El Ejido y nos podemos regalar unos km extras.

Una vez llegado a Adra un pequeño tramo de autovia y la carretera de la costa Granadina, conocida por toda la gente del sur y los curvones de Almuñecar, la Herradura y es que aunque algunas partes estan sucias por las obras de la autovia, solo de pensarlo como se puede ir por allí se le ponen a unos los vellos de punta  :twisted:  :mrgreen: y de ahí ya una vez llegado a Nerja dirección Málaga y a las 20:00 en casita con una sonrisa de oreja a oreja por el día de moto que habiamos echado.

Tiempo para hacer esta ruta: 1 día entero y sin prisas por llegar, debido a la dificultad de algunos tramos de la carretera.

Km realizados: Desde Malaga y sin ir al circuito como hice yo, aprox. unos 500 km.

Nota final: Un 7 por lo bonito de los paisaje y los contrastes de ladera de esa sierra. Penaliza el estado de la carretera en la bajada, pero es pasable. No es zona para hacer curvitas como la de la costa  :mrgreen:

Un apunte: El ir desde Almería hacía Málaga por la costa y al atardecer hace que las vista hacia la izq., hacia el mar, merezca la pena el pasar.

Un saludo a todos y espero que os guste el paso del Puerto de la Ragua (Granada) y perdonad por el tocho.

metalium23

Me ha gustado mucho la descripción de toda la ruta. Y estoy contigo en que la puesta de sol por la costa Almería-Málaga es muy bonita.

Jorgenmoto, sabes quién organizaba la salida esa de Triumph? la casa Triumph de Almería o de Málaga u otra?
¿Existe vida inteligente en La Tierra? Sí, pero solo estoy de paso.

Socio Mutua Motorista nº: 12.000