Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

duda muelle horquilla

Iniciado por Patrick33, Enero 09, 2017, 08:53:55 PM

Patrick33

Hola compañeros, paso a comentar una duda que me surge, a la hora de montar el muelle de la horquilla el manual especifica que la posicion conica del muelle va hacia arriba, y juraria que cuando lo desmonte estaba del reves,quiza estuviera montado mal, o quiza son manias mias.Si alguien me saca de dudas le pongo unas  :drink1: :drink1:,gracias.por cierto solo me han cabido 500 ml de los 544 que dice el manual y eso que han drenado 2 dias,pero ha quedado al nivel que toca.

champa

Según tengo entendido los muelles de las horquillas de todas las VFR son progresivos, es decir tiene una parte con esperas más apretadas que otras.
Por lo tanto tienen forma de colocación. Mira en el manual y ponlos como se indica en este.

Vfrlopez

si no has desmontado el mecanismo de bombeo (re-valvulado) cabrá menos aceite porque no lo sacas todo.

:drink5:

salu2
:victory:
Del poble de la xufa 

Patrick33

me da que el manual de taller esta mal.pone que la parte conica debe ir hacia arriba, cuando realmente va montado al reves.por cierto,alguien ha provado el castrol de horquilla grand prix sae10? (es transparente)

Sonic

El sentido del muelle no influye para nada en el volumen de aceite y mucho menos en la altura a la que se queda, cosa que se mide desde lo alto de la barra CON EL MUELLE FUERA.

En cuanto al accionamiento de la horquilla, el sentido del muelle tampoco veo que importe... la horquilla empieza a acortarse y no lo hace desde un extremo hacia el otro, a pesar de lo que pueda parecer a simple vista... se comprime el muelle por igual estando con las espiras cortas hacia arriba que hacia abajo... en cuanto dos espiras cortas se contacten actuan como una sola... el muelle no percibe si esta boca abajo...

Si se midiera el aceite con el muelle metido entonces podria influir en la altura a la que se queda el aceite por desplazamiento y en cuestion de volumen si que seria diferente segun la parte de espiras mas cerradas este abajo o arriba.

Seguro que RSLopez ha dado en el clavo... si no desmontas la varita hidraulica y tal, te vas a cansar de bombear a mano y por mucho que la dejes para que drene, no sale todo.

Hagas lo que hagas... que dejes el aceite al nivel indicado que es lo que mas importa... y realiza el proximo cambio antes del tiempo recomendado porque ya esta contaminado tu nuevo aceite con el antiguo.
[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Sonic

Eso si... parece que el manual es confuso...

En el de la FI, en el despiece, parece que va hacia abajo

En el de la FI, en las intrucciones de montaje, tb lo ponen hacia abajo

En el de la VTEC, en el despiece, parece que va hacia abajo

Sin embargo, en el de la VTEC, en las intrucciones de montaje, lo ponen hacia arriba

Pero como digo antes... no veo que pueda influir en el accionamiento progresivo del muelle, porque el efecto del acortamiento de la horquilla tendra un efecto igual en cuanto a la presion que ejerce en el muelle... pruebalo con el muelle ya que lo tiene fuera... el muelle no sabe por donde empezar a comprimirse, simplemente se comprime en toda su longitud (el comportamiento de las espiras "tapered" es otra cosa, pero, con el riesgo de sonar pesado, la orientacion del muelle no influye).

[url=http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=26849.0]PIEZAS VTEC[/url] / [url=https://www.dropbox.com/sh/vjla9d67zfyyg73/AAAF4Yza-LVkRnXavRhhlE5ea?dl=0]MANUALES[/url]

Patrick33

gracias a todos por las respuestas, al final le he dado la vuelta al muelle (por manias) ya que originalmente viene asi.cuando la compre el antiguo propietario me dijo que se habian cambiado los retenes, y eso que la moto a pesar de los 10 años solo tenia 17.500 km. la cosa es que en una horquilla el aceite tenia buena pinta (color rojo seguramente de algun aditivo del aceite), pero el otro era mas negro que el culo de un grillo. en cuanto me lleguen las llantas pintadas, los neumaticos y las pastillas, lo monto todo y veo que tal va.un saludo y mil gracias a todos, por cierto, para cuando una visita a Mallorca??,teneis guia asegurado.

Vfrlopez

Cita de: Patrick33 en Enero 10, 2017, 09:56:27 PM
gracias a todos por las respuestas, al final le he dado la vuelta al muelle (por manias) ya que originalmente viene asi.cuando la compre el antiguo propietario me dijo que se habian cambiado los retenes, y eso que la moto a pesar de los 10 años solo tenia 17.500 km. la cosa es que en una horquilla el aceite tenia buena pinta (color rojo seguramente de algun aditivo del aceite), pero el otro era mas negro que el culo de un grillo. en cuanto me lleguen las llantas pintadas, los neumaticos y las pastillas, lo monto todo y veo que tal va.un saludo y mil gracias a todos, por cierto, para cuando una visita a Mallorca??,teneis guia asegurado.
al hilo de tu respuesta, si me permiten hago una consulta.
¿porque siempre que se cambia elaceite de las horquillas el lado derecho está mas negro (pero mucho mas) que el lado izquierdo?
o ¿es al reves?, o Da igual el lado pero siempre hay uno mas oscuro. :icon_eek:

salu2
Del poble de la xufa 

jaem

Cita de: RSlopez en Enero 11, 2017, 01:05:32 PM
Cita de: Patrick33 en Enero 10, 2017, 09:56:27 PM
al hilo de tu respuesta, si me permiten hago una consulta.
¿porque siempre que se cambia elaceite de las horquillas el lado derecho está mas negro (pero mucho mas) que el lado izquierdo?
o ¿es al reves?, o Da igual el lado pero siempre hay uno mas oscuro. :icon_eek:

salu2

No sabía eso, es curioso.. Recientemente cambié el de la Tiger, y los dos lados salieron igual.
Debe ser cosa de llamar a Iker Jiménez.
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

champa

Cita de: Sonic en Enero 10, 2017, 09:41:43 PM
Eso si... parece que el manual es confuso...

En el de la FI, en el despiece, parece que va hacia abajo

En el de la FI, en las intrucciones de montaje, tb lo ponen hacia abajo

En el de la VTEC, en el despiece, parece que va hacia abajo

Sin embargo, en el de la VTEC, en las intrucciones de montaje, lo ponen hacia arriba

Pero como digo antes... no veo que pueda influir en el accionamiento progresivo del muelle, porque el efecto del acortamiento de la horquilla tendra un efecto igual en cuanto a la presion que ejerce en el muelle... pruebalo con el muelle ya que lo tiene fuera... el muelle no sabe por donde empezar a comprimirse, simplemente se comprime en toda su longitud (el comportamiento de las espiras "tapered" es otra cosa, pero, con el riesgo de sonar pesado, la orientacion del muelle no influye).

Permiteme que discrepe con tu teoría de que la posición del muelle es indiferente.

Si te fijas el muelle no es simetrico, si no que tiene forma. Por lo tanto al comprimirse no lo hará simétricamente, se comprimirá de un lado antes que el otro. Además el centro de gravedad no es igual con la parte mas pesada hacia arriba que hacia abajo. Y El aceite de la horquilla llegará a diferente altura según la parte del muelle que que sumergida.

Como ves igual no es.

ANDER-vtec

Cuando los muelles de horquilla son progresivos, como es el caso se suelen montar con la zona de menos paso de muelle, hacia bajo,osea los hilos mas pegados, para abajo.

Ha la hora de medir la altura del aceite en la barra, siempre se debe hacer sin el muelle metido en la barra.  :drink5:

Kurry

Pues acabo de desmontar la horquilla esta misma mañana y biene con la parte conica hacia bajo...son progresivos..

ah por cierto alguien sabe las medida de los muelle de la RC 36 I??

Sonic

Madre mía...  El Kurry... Dichosos los ojos que te lean...

Bájate el manual chaval

Enlace: https://dl.dropboxusercontent.com/u/85346321/VFR/VFR750F%2091-93%20MANUAL%20TALLER%20CASTELLANO.pdf

Kurry

Cita de: Sonic en Enero 17, 2017, 02:49:51 AM
Madre mía...  El Kurry... Dichosos los ojos que te lean...

Bájate el manual chaval

Enlace: https://dl.dropboxusercontent.com/u/85346321/VFR/VFR750F%2091-93%20MANUAL%20TALLER%20CASTELLANO.pdf

Hola chiquitin que tal por UK??
pues si despues de unos 4 o 5 años,  desde que hizimos la ruta con los valencianos por Alcoy, estoy fuera del mundo motero y hora tras tener semi abandonada a la V la voy a poner en marcha otra vez por lo que estoy casi restaurandola tambien,( pastillas, bujias, horquilla, rodamientos de direccion, cambio juntas bomba agua y embrague, cambio liquido freno y embrague,cable cuentkilometros, limpieza y repintado de raña, rdiador, pintados de carendos, etc. en fin de mitad de moto hacia delante, para retomar otra vez la actividad motera esta primavera.

gracias por el manual, jeje despues de pner el post vi lo de laa longuitud del muelle.....
pero al mirar el manual me surje otra duda en cunto al contenido del liquido de horquilla, ya que en el mismo dice que son 394cc y en el tutorial que hay en el foro habla en un apartado de 384cc y mas abajo 386cc y estoy confuso..

un saludo   

Sonic

Lo que realmente importa es la altura a la que queda el aceite desde lo alto de la horquilla con el muelle fuera (lo pondrá en el manual). El volumen, toma los tres que mencionas como orientativos, pero deja el aceite a esa altura. Eso sí, espero que no encuentres valores de referencia también diferentes para este parámetros o andamos ya listos.

Kurry

Cita de: Sonic en Enero 17, 2017, 04:50:52 PM
Lo que realmente importa es la altura a la que queda el aceite desde lo alto de la horquilla con el muelle fuera (lo pondrá en el manual). El volumen, toma los tres mencionados como prismáticos, pero deja el aceite a esa altura. Eso sí, espero que no encuentres valores de referencia también diferentes para este parámetros o andamos ya listos.

Aja, 175 cm el nivel

:ok: :drink5:

Perdonar que entre, tengo RC 36 I y aconsejan SAE 5 con nivel de 170 mm y muelles más duros de Mambatec, también amortiguador trasero de la misma marca con 1 cm. más de longitud. Por cierto, la longitud de los muelles de Mambatec es de 438 mm. y son progresivos, recomendando montar hacia arriba la espiral estrecha. He notado que estos muelles son más duros en compresión y sin embargo son menos rebotones que otros que retiré y eran más duros que los originales.

Incluso si bajamos nivel de aceite notaremos la horquilla menos rebotona.

Pero bueno, cada uno tiene sus gustos, pesos, etc.

Y hay que probar mucho para tener la moto al gusto de cada uno.

Pero siempre hay que partir de una base, sobre todo con las alturas de la moto y con nuestro peso. Y después probar y rodar, probar y rodar,probar y rodar,.......

champa

Había un tutorial de Jaso para hacer la horquilla de la RC-36 muy bueno que lo explicaba todo a la perfección.

Yo le puse suspensiones a medida Wilbers y aceite SAE 5 y el cambio a sido notable.

champa

Efectivamente esta en tutoriales.

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=6574.0

Un vistazo por esa zona de vez en cuando no viene mal.

Kurry

Cita de: champa en Enero 18, 2017, 11:31:05 AM
Efectivamente esta en tutoriales.

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=6574.0

Un vistazo por esa zona de vez en cuando no viene mal.

Precisamente des este tutorial surje mi confusion con la cantidad de liquido porque primero hace mencion a 386 y mas abajo habla de 383 y el manul de honda dice 394.