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Tutorial engrasador automático de cadena casero

Iniciado por llanterner, Noviembre 13, 2018, 01:15:21 AM

llanterner

Este tutorial está enfocado a hacer un engrasador de cadena automático con material económico, ya que en mi opinión, los engrasadores automáticos del mercado son excesivamente caros.

Su funcionamiento es simple, cuando se enciende la luz de la moto abre la electroválvula que deja pasar el aceite. Este gotea en la cadena (a razón de 1 gota cada minuto a 3 minutos,dependiendo del uso y gustos).
De esta forma se mantiene la cadena limpia y engrasada.

Este tutorial está hecho en una VFR 800FI de 1998. Es por ello que en otros modelos puede cambiar el color de los cables (entre otras cosas) y solo debe tenerse en cuenta como referencia. No me hago responsable de los daños de ningún tipo que puedan ser ocasionados.
La persona que decida realizar este tutorial lo hace de forma voluntaria y asume todos los riesgos implícitos.


Paso a hacer recuento del material necesario y los enlaces:

Depósito de líquido de frenos.
https://www.ebay.es/itm/Deposito-de-liquido-de-freno-delantero-de-motocicleta-adecuado-para-Honda-Y-V2E2/263797924336?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m2749.l2649

Tubing del 12, 8 y 4mm. De 12mm hace falta unos 10cm, de 8mm 1 metro y del 4mm 50 cm aprox.
No cuelgo el enlace porqué cogí unos trozos que iban a tirar en un almacén.





Reducción de 12 a 8 (se puede eliminar si la entrada de la electroválvula tiene conector para 12mm y salida para 8mm).
https://www.ebay.es/itm/12mm-8mm-Genuine-Steel-Material-Air-Pneumatic-Push-In-To-Connect-Fitting/251892103783?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m2749.l2649

Electroválvula 12V + conectores tubing 8mm.
https://www.ebay.es/itm/Pneumatic-Air-Solenoid-Valve-NC-2-Way-2-Position-2V025-08-12V-24V-220V-Fittings/273396378336?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&var=572778437572&_trksid=p2060353.m2749.l2649

Cable para conectar la electroválvula (yo usé trozos de cable de un PC viejo).

Regulador de caudal de 8mm.
https://www.ebay.es/itm/Various-Pneumatic-Fittings-Air-Valve-Water-Hose-Tube-Pipe-Connector-Joiner-WD/302558917126?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&var=601398491473&_trksid=p2060353.m2749.l2649

Reducción en Y de 8 a 4 mm.
https://www.ebay.es/itm/1Pcs-Air-Pneumatic-8mm-to-4mm-Y-Shaped-Push-in-Connectors-Quick-Fittings/372166051568?ssPageName=STRK%3AMEBIDX%3AIT&_trksid=p2060353.m2749.l2649

Una pieza que hace de soporte para el tubing de 4mm hecha con una impresora 3D. Se puede descargar el archivo.
https://www.thingiverse.com/thing:3207434
Tornillo M3 de 15 o 20 de largo, tuerca autoblocante M3 y una arandela normal y una de presión.



Dos conectores de derivaciones.



Algunas bridas.


Sin contar el tubing, las bridas y conectores (que tenía en casa y son muy baratos) asciende a un total de 14,28€
Además tuve que comprar aceite de engranajes con un coste de 7,95€ el envase de 2L (que te puede durar varios años).



Las herramientas que necesitaremos son: Alicates universales y de corte o tijeras, destornillador de estrella, juego de llaves allen y un taladro con una broca pequeña de 3 o 4 mm. Además necesitaremos trapos o papel y un recipiente para que el aceite no caiga al suelo.





Quitamos el asiento







Bajo el asiento, en la zona más próxima al depósito de gasolina, montamos el depósito para el aceite y la electroválvula (cuidado, tiene sentido del fluído). Ponemos el tubing de 12mm y 8mm y la reducción para unirlos entre si. Lo sujetamos con bridas sin apretar demasiado.



Pasamos el tubing de 8mm hasta la cadena y lo cortamos para acoplar el regulador de caudal que sujetaremos con otra brida.



Hacemos un agujero en la parte superior del cubrecadena y pasamos una brida para sujetar la Y.



Ponemos dos trozos de tubing de 4mm en la Y y la fijamos con la brida.



Presentamos el soporte de los tubings para que quede en la posición deseada y perforamos el lateral.
Ponemos en el tornillo la arandela a presión y después la arandela normal. Pasamos el tornillo por el agujero y después de poner la pieza, ponemos la tuerca que debe encajar en la ranura del soporte para poder atornillar sin que se mueva la tuerca.
Introducimos los tubings por los orificios y ajustamos el soporte lo más cerca posible de la cadena en su parte trasera (sin que la toque).
Giramos la rueda en ambos sentidos para verificar que no roza y apretamos el tornillo.
Posteriormente cortamos el tubing que nos sobra.



Ahora conectamos el cableado.
Para ello unimos con los conectores los cables de la bombilla del piloto.
Positivo a marrón/blanco.
Negativo a amarillo/verde.
Sujetamos con bridas el cableado.



Ponemos aceite en el depósito. Es mejor no superar la mitad del mismo.



Ponemos un recipiente debajo de la cadena para recoger el aceite que caiga en nuestro ajuste.
Arrancamos la moto (para no quedarnos sin batería) y las luces. Comprobaremos que en la electroválvula se enciende un pequeño led informando que está abierta.
Abrimos el regulador a tope hasta que empiece a caer aceite en el recipiente.
Después, ajustamos el regulador (una gota de uno a tres minutos según uso y gustos). Bloqueamos el regulador con la tuerca propia, evitando que varíe el caudal con las vibraciones.



Ya está.
Ahora solo queda volver a montar todo en sentido inverso.

Espero que os guste y sea de provecho.