Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Rc36; electroventilador y tapón.

Iniciado por Pistalibre, Septiembre 21, 2020, 09:06:46 PM

Pistalibre

Buenas, recientemente he adquirido una rc36. En mi primera ruta me di cuenta de que, nada más parar el motor sonaba un burbujeo del radiador, y se llenaba rápidamente de refrigerante el vaso de expansión hasta casi rebosar (niveles en frío correctos). Por otro lado, tras esa primera ruta he aprovechado para poner al día lo único que necesitaba, que era aceite y filtro y, por manías de uno, cambio de refrigerante por uno orgánico. Siempre que hago esto dejo la moto calentarse para hasta que abra el termostato; entonces doy unos acelerones para que elimine bien las burbujas de aire. Y cual es mi sorpresa al comprobar que, además, el electro ventilador no salta. Al estar ya la aguja de temperatura cerca de la raya roja, me di una vuelta enseguida y bajó la temperatura. Comentar tb que normalmente, haciendo curvas y tal, la aguja se mantiene muy cerca de la marca inferior.

He soltado el faston del electroventilador (el del lado inferior izdo del radiador) y lo he conectado al chasis con el contacto dado, y no arranca. En alguna parte he leído de comprobarlo así pero no sé di es correcto.

Por otro lado, al solltar tanto refrigerante al vaso de expansión, no se si puede significar un tapón defectuoso.

Gracias

Villaelx

En mi africa , asi comprobamos el electroventilador,conectado a masa ese faston, suongo las aspasgiran suaves y sin atranques,El mazo cables del ventilador , llevara el positivodirecto desde llave, y otro cable masa  que va cortado por el del termosensor del radiador....otra cosa seria bobina ventilador cascada o fusible ...

Pistalibre

Si, las aspas giran bien. Pues está claro, tendré que hacerme con uno, aunque antes comprobaré el cableado del positivo por si acaso.

Gracias

Pistalibre

La he vuelto a arrancar y he observado lo siguiente; al llevar unos pocos minutos al ralentí, se empieza a calentar el manguito derecho, el que va del termostato al radiador. Y al mismo tiempo, el manguito que sale del radiador a la bomba de agua, también se calienta. Al mismo tiempo, la aguja de temperatura indica un pelín por encima de la marca mínima. Significa esto que para colmo tengo roto el termostato en abierto??

Gracias

Villaelx

Segun veo el manual, el motor pasa  el calor por los 2 manguitos inferiores a la caja termostato y cuando va abriendo , va saliendo el agua caliente por el manguito suporior de la caja hacia el radiador ....ahora bien...el termostato tiene un pequeño orificio que deja pasar una cantidad X para que haya circulacion movida por la bomba....A mi entender debe haber diferencia de calor entre los 2 manguitos inferiores y por ejemplo el manguito inferior del radiador, si todo esta a igual temperatura , pues estara abierto ...pero el calor del motor a los manguitos caja termostato comparada a los de radiador puede ser mala medida o comparacion..A lo mejor arrancar y quitar tapon radiador  y que haya mucho flujo o corriente puede indicar esa roturo o que no haya termostato...Los maestros informaran mejor

Pistalibre

En realidad el manguito que sale por la parte inferior izda del radiador es de retorno a la bomba. Y, aunque con tres minutos al ralentí estaba caliente, es verdad que no lo estaba tanto como el de entrada (el que viene del termostato).

Revisando fusibles, el del electroventilador estaba fundido, pero aunque lo he cambiado, este sigue sin funcionar.

Esteban

Has probado a coger un par de cables y conectar el electroventilador directamente a una batería? A mi me pasó con la bomba de gasolina....a veces tiraba y otras no.....cogí dos cables y puenteé de batería a la bomba....y de esa forma me cercioré de que había que montar bomba nueva.

Pistalibre

Es una buena idea. Probaré a ver, gracias .

Pistalibre

Bueno, ya he conseguido resolver el problema del electroventilador. Era el fusible, nada más. Lo que pasaba es que hacía el test conectando el faston al chasis, pero no hacía contacto. Y al conectarlo al radiador directamente, si. Funciona como describís algunos en el foro; salta cuando la aguja de temperatura está por la mitad; y es muy efectivo y rápido, no como en la vtec.

En cuanto al termostato, por más que he leído bo me aclaro en cómo saber si está roto en abierto o funciona bien. Ya que haciendo curvas en días de calor la aguja siempre estaba muy cerca de la marca inferior, pero por otro lado algunos decís que esto es normal 🤷🏻‍♂️

Jotajorel

Mejor que responda Nebari o alguno de los que tienen RC36, pero recuerdo que no se calentaban mucho, raro que pasarán de la mitad en ciudad. Si circulando, sube la temperatura hasta un punto y ya no sube más hasta un atasco o semáforo, pienso que esta correcto el termostato.
Aprendiendo