Menú Principal

Noticias:

Ahora somos https://www.clubvfrspain.com Actualiza tus páginas guardadas,

Cambio discos embrague

Iniciado por Jotajorel, Septiembre 25, 2020, 10:42:48 AM

Jotajorel

Hola
Desde que compre la moto hace dos años (fi '98) me patinaba un poco el embrague solo en frío (¿?), así que he decidido cambia los discos, muelles y junta.

Como es preceptivo, puse los discos en baño de aceite de motor.

Quite la tapa del embrague. Para ello solo tuve que sacar el lateral del carenado dcho. Así me quedó accesible la maza de discos. Desenrosqué los tornillos que sujetan los muelles en forma de estrella y soltando unas pocas roscas alternativamente para no doblar la maza.

Con los discos viejos fuera y los muelles, los compruebo y me sorprenden al estar sobradamente dentro de tolerancias.

Montó los nuevos, teniendo cuidado de poner primero el fino encajando con el anillo tensor al fondo de la campana. A continuación, un disco metálico y otro de ferodo, así alternativamente.

Montó la campaña, los muelles nuevos, que aprieto de a poco y en estrella, junta nueva, tapa y meto el aceite.
Salgo a probar y SIGUE PATINANDO EN FRÍO!

Vuelvo a desmontar, comprobando espesores, tolerancias, varilla de empuje, pistón de accionamiento, todo correcto.
Entonces me percato que el cojinete de empuje de la campana sobresale un poco. Me fijo bien en el manual en inglés que tan oportunamente habéis colgado y veo que no sobresale. Evidente, el que llevo montado no es original. Y ese era todo el fallo, no hacía falta cambiar discos ni muelles.
Ya es muy tarde para comprar, buscar, etc y no sé si voy a poder sacar otra tarde para la moto. Tengo que terminarla como sea.
En un pequeño torno, sujeto encarado el rodamiento (con el reloj comparador) y lo rebajo de la pista exterior y por una cara, 0.8mm. Monto en la campana y veo que ahora está como debe. Vuelta a montar y al probar, todo perfecto. Desembraga, entran las marchas perfectas y se notan los discos agarrase como lapas y pasar todo el par a los piñones de la caja de cambios sin rechistar.
Así que si alguien necesita un juego de discos y muelles en buen estado, los regalo.
He intentado poner fotos d l proceso, pero me ha resultado imposible desde el iPad viejo. Y mi familia me deniega el acceso a otro dispositivo, bien por teletrabajo, bien por deberes escolares, bien por la Copa Mundial de fornite.
Aprendiendo

jaem

Gracias por compartir la solución y el regalo. Alguien se beneficiará.  :drink5:
"No hay lugar en el mundo
donde mi imaginación
no me pueda llevar"

Briolde

Yo los quiero,  espera que no se si me sirven,  la mia es una vtec del 2003 abs, en algunos sitios de piezas pone versión 03, si me sirven y no los quieres pues si me gustaría tenerlos, la mia tiene ya 113.000 km y no se yo cuando me empezara a fallar.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

Briolde

Si es que soy un agonía,veo que es una fi de 98, no creo que sirvan, pero es todo un detalle regalarlos

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

Jotajorel

Si te valen. El embrague es el mismo.
Aprendiendo

llanterner

De momento no tengo pensado cambiarlo. Pero sería de agradecer que hcieras un tuto y colgaras las fotos para cuando lo necesitemos.

Gracias.

cheski

Interesante. Con fotos para poder ver el proceso ya sería perfecto

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk

Gianola

Hace unos años cambié los discos de mi Fi con la ayuda de un amigo y puse fotos por aquí:

http://www.clubvfrspain.es/index.php?topic=31413.msg618240#msg618240

:drink5:
--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -

Jotajorel

Gracias a las indicaciones de Jaem y las instrucciones colgadas en el foro, he podido colgar las fotos.
He pedido el cojinete original y tengo que volver a abrir para cambiarlo, así que completaré el post con el cambio de junta, cambio de aceite y filtro y del rodamiento,claro.
Gracias a todos.
Por cierto, cambie también el aceite de les horquillas y los neumáticos, pero con el encabrone del embrague, no hice fotos.
Mañana probaré el invento y os cuento.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Aprendiendo

k325

Gracias por compartir, vaya putada lo del cojinete  :cabezazo:

Jotajorel

Hola. He montado el cojinete nuevo.

Para montarlo, he tenido que quitar la tapa del embrague de nuevo, colocar nueva junta, y de paso, cambiar aceite y filtro. De tanto abrir y cerrar haciendo pruebas, puede haber entrado algo de suciedad, así que mejor limpio todo.
Para soltar la tapa, doy unos golpes suaves con una maza de goma y hago palanca suave en las pestañas que lleva la tapa al efecto.

Estas son las pestañas en detalle

Según el manual se debe levantar el depósito y desconectar el pick up. Pero soy un poco vago y cuelgo la tapa de un alambre. Aprovecho para escurrir todo el aceite que después me puede ensuciar donde debe ir la junta.

En este punto es donde se deberían soltar los tornillos de la campana

para poder sacar los discos, muelles, etc.
Con todo ya montado y revisado, procedo a limpiar los restos de la junta con una cuchilla y mucho cuidado de no clavarla en el aluminio del Carter o tapa.

Después, con papel y limpiador de frenos, termino de limpiar antes de aplicar un poco de pasta de juntas en ambas caras. Mucho cuidado al aplicar para que no rebose por el interior, con solo sombrear es suficiente si la junta es nueva. Si ha quedado algo de pasta en el interior, limpiar con papel. Esos restos pueden ir a parar al aceite y terminar taponando algún paso de aceite a los árboles de levas, etc.

Se coloca la junta y la tapa a continuación.

Ya solo resta poner el nivel de aceite.
Por cierto, aproveche también para cambiar el filtro de aire. Os pongo una foto del que quito con 10,000km y el nuevo. Y lo saque y soplé a los 5000, ha salido sucio.

Aprendiendo

Jotajorel

Cita de: llanterner en Septiembre 25, 2020, 01:41:16 PM
De momento no tengo pensado cambiarlo. Pero sería de agradecer que hcieras un tuto y colgaras las fotos para cuando lo necesitemos.

Gracias.

Partiendo que no tengo gran idea de mecanica y puedo cometer errores o indicar cosas que no se deben hacer, no sé cómo proceder para eso del tutorial. Redacto un mensaje nuevo con todo en su orden? Un hilo nuevo?
Gracias por la ayuda.

Aprendiendo

k325

:eusa_clap: :eusa_clap: :eusa_clap:

gracias por los detalles,

aunque parezca que hay hilos repetidos (cambios de embrague, amortiguadores etc), siempre vienen bien documentos graficos, para comparar, ver imagenes que a lo mejor nos habrian pasado por alto

Gianola

Cita de: Jotajorel en Octubre 01, 2020, 11:04:14 AM
Con todo ya montado y revisado, procedo a limpiar los restos de la junta con una cuchilla y mucho cuidado de no clavarla en el aluminio del Carter o tapa.

En este paso el amigo que me ayudó en la operación tuvo la misma preocupación y se le ocurrió usar el mango de un viejo cepillo de dientes. Lo dejamos como un destornillador plano y con mucha paciencia fuimos sacando los restos de la junta.

--
Gianola
... ¿De dónde sacará las pelas la luna para salir todas las noches? - La Fuga -