Menú Principal

Noticias:

Modificadas las normas: mínimo 15 mensajes de participación para poder vender. INFO
¿Nuevo en el foro? Abre hilo en PRESENTACIONES y cuenta tu historia. También, por favor, léete las NORMAS

EMBRAGUE + FOTOS + PROCESO

Iniciado por k325, Enero 31, 2021, 11:59:05 PM

k325

Hola!

estoy cambiando el embrague de la moto.

Antecedentes:
- debido a una caida en parado, se me rompio la tapa del embrague  :cabezazo:
- en el momento de la busqueda, la mas barata de 2ª mano eran 200€, y un motor con 48mil km me salia por 220€ puesto en casa, asi que elegí esta ultima opcion.
- Metidos en faena, pense en cambiar el embrague completo por uno nuevo, pero como no me funcionaba bien el pago en http://www.wemoto.es/, y ya que se suponia que el embrague de la otra moto tenia 48mil km, pense en transplantar el conjunto de un lugar a otro.
Me direis que es una chapuza etc, pero dado que no me cuesta demasiado esfuerzo, si no queda como esperaba, desmonto de nuevo y pongo un nuevo kit.

Al lio  :icon_lol:,
aqui tenemos la culpable

Desmontamos la tapa del donante y el embrague

Medimos tolerancias de muelles y discos

He medido los discos de embrague y tienen 3mm de espesor (2,5mm es el limite según el manual)

He medido los muelles y tienen unos 44,8mm (según manual 42,6mm es el limite)

Cuando son nuevos, Longitud libre de los muelles 45.6 valor limite de los mismos 42.6,  Espesor de los discos entre 2.92 y 3.08, valor límite 2.5.

Esto es en el motor de 48mil Km.

Las medidas de mis discos con 120mil KM, son de 3mm y de 43,9mm los muelles de embrague. Segun el manual, estan dentro de las tolerancias en ambos casos. En el de mi moto con 120mil KM, lo que he notado al desmontar los muelles, es que estaban los tornillos algo mas flojos que en el motor de 48mil Km, aunque estan dentro de tolerancias.

Una de las razones por decidirme al cambio de embrague, es que habia notado que alguna vez, y sobre todo cuando llevaba tiempo sin andar la moto, en 3ª marcha patinaba un poco el embrague. ojo, que en 1 mes de uso podia hacerlo 2 veces como mucho.

Lo que ahora mismo me parece, y para tener en cuenta, es que, como segun el manual el apriete que llevan los muelles es de 12Nm, tras la fatiga del muelle habia que comprobar el apriete de nuevo y corregir de nuevo a 12Nm si fuera necesario.

Visto esto, lo que voy a hacer es poner unos muelles de embrague nuevos y mantener mis discos de embrague y tambien los platos de separacion mios.

En esta imagen, los discos de separacion de ambos motores, en color plateado estan los de mi moto con 120mil km, en color azulado los del motor con 48mil km  :cabezazo:.

para que luego dudes entre una moto con mas kilometros u otra con menos, es muy importante el trato y el mantenimiento , mas que los kilometros

Bueno, cuando me lleguen los muelles, montare todo y lo documentare aqui.

un saludo!

Briolde

Muchas gracias por compartirlo,  me sorprendio que los discos estuvieran igual y el desgaste fuera de los muelles. Si es que de todo se aprende, gracias.

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk

Villaelx

Muchas gracias....nada como medir y saber cuan esta mejor,...el apriete de 12nm se hace tornillo contra teton, no importa el desgaste del muelle...

Esteban

Importante también la marca y densidad del aceite montado en el motor para no sufrir patinazos de embrague, que aunque parezca que no, todas las aceites con las mismas densidades no proporciona las prestaciones por igual en un mismo motor. Muchos fabricantes desarrollan sus motores con una marca en concreto y luego montas otra y no va mal, pero no va "perfecto".

k325

Muchas gracias....nada como medir y saber cuan esta mejor,...el apriete de 12nm se hace tornillo contra teton, no importa el desgaste del muelle...

En este caso, yo entiendo ke si importa, porke si con el muelle nuevo aprietas a 12nm, el esparrago del tornillo se ha introducido en la rosca "X milimetros", y si el muelle se ha fatigado, el apriete estara mas suelto tambien, pero es una suposicion mia ejjejeje,

CitarImportante también la marca y densidad del aceite montado en el motor para no sufrir patinazos de embrague, que aunque parezca que no, todas las aceites con las mismas densidades no proporciona las prestaciones por igual en un mismo motor. Muchos fabricantes desarrollan sus motores con una marca en concreto y luego montas otra y no va mal, pero no va "perfecto".

en mi caso, 10W40 Castrol sintetico cambiado cada año junto al filtro de aceite, como nunca me ha dado problemas no cambio de marca.

si cuando monte los muelles se me ocurre algo mas ya lo pondre tambien  :ok:

saludos!